La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que el pasado 14 de marzo detectó un caso de sarampión importado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una enfermedad prácticamente erradicada en el país.
El caso se detectó en un niño de cuatro años y ocho meses, quien viajaba en un vuelo proveniente de Londres y que aterrizó en el AICM. El comunicado señala que la madre del niño detectó síntomas un día antes de volar.
La detección comenzó en el AICM y el resultado fue positivo a sarampión. Al otro día se confirmó y una vez identificado, las autoridades comenzaron con el protocolo de respuesta rápida que incluye la vacunación contra el sarampión, así como la notificación a los países donde estuvo para informar sobre un caso positivo.
Así también, la SSA informó que durante la detección el infante presentó síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.
El niño es originario de Rumania pero vive en Hungría y se encuentra estable. Sin embargo, en los últimos tres meses el menor había estado en al menos cuatro países: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.
En México, el último caso de sarampión endémico se detectó en 1995 y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el sarampión fue la quinta enfermedad erradicada en el continente, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015).