En

Vivo

  / lunes 8 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer, lucha constante contra la brecha de género

Tras más de cuatro horas de manifestaciones, la organización pidió al Gobierno que responda a las agresiones contra las mujeres que participaron


8/03/2021 9:56 PM
Marcha #8M deja 62 policías y 19 civiles heridas

Cecilia Nava | El Sol de México y Arianna Alfaro | La Prensa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en las distintas marchas por el Día Internacional de la Mujer participaron 20 mil personas y dentro estas, 81 resultaron heridas.

Marcela Figueroa, encargada de la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC, precisó que fueron 62 policías lesionadas y 19 civiles.

Las heridas fueron por contuciones de varios tipos, así como quemaduras.

Al momento hay 9 policías y una civil hospitalizadas.

Señaló que “se tiene registro de la participación de un hombre que junto con las manifestantes encabeza las agresiones. En este evento más de 10 mujeres policías resultaron heridas y algunas de ellas fueron trasladadas al hospital”.

Dio a conocer algunos videos sobre dichas agresiones durante la marcha en la que “se registraron diversas agresiones con gases, petardos e incendios contra las mujeres policías, (…) las manifestantes agredieron insistentemente a las mujeres policías con varillas y martillos, por lo que el agrupamiento Ateneas tuvo que replegarse para salvaguardar su integridad”.

8/03/2021 8:19 PM
La policía respondió a la marcha #8M con mucha violencia: Brigada Marabunta

El Sol de México | Con información de EFE

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta acusó que la policía capitalina respondió con mucha violencia a la marcha por el Día Internacional de la mujer.

Tras más de cuatro horas de manifestaciones, la organización pidió al Gobierno que responda a las agresiones contra las mujeres que participaron.

Ciudad de México vivió este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada de manifestaciones con gran participación en las que estuvo presente la rabia de un país con cifras alarmantes de feminicidios y donde los gases irritantes de la policía siguieron a ligeros altercados.

La marcha más masiva en la capital mexicana inició poco después del mediodía en el emblemático Monumento a la Revolución, donde se agolparon miles de manifestantes y pronto tiraron las vallas de madera que cubría parte del monumento, apoyadas por el lema "Fuimos todas" que corearon alrededor.

Poco después, las miles de mujeres caminaron en dirección a la céntrica plaza del Zócalo y causaron algunos destrozos en edificios gubernamentales y comercios, pero se encontraron con el blindaje de los mismos colocados por las autoridades para evitar mayores desperfectos.

Sin embargo, el punto álgido se dio en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, donde reside el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que fue blindado con un muro de vallas el pasado fin de semana provocando una gran indignación social por el simbolismo de un cercado frente a la reivindicación feminista.

Las vallas de metal fueron en parte derrumbadas por varios grupos de manifestantes que se enfrentaron durante horas con los efectivos policiales.

Lanzan gases irritantes

Durante los enfrentamientos, la policía echó gas de extintores sobre las mujeres presentes que intentaban derribar por completo las vallas para poder aproximarse al Palacio Nacional.

Asimismo, en múltiples ocasiones las manifestantes tuvieron que despejar la zona más cercana a la valla por presencia de gases irritantes, más allá del humo de los extintores.

A pesar de que se vivieron momentos de gran tensión, con muchas manifestantes y reporteras con dificultades para respirar y sin poder abrir los ojos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital negó el uso de cualquier tipo de gas pimienta o lacrimógeno.

Finalmente, las manifestantes no lograron traspasar el muro de contención formado por vallas y policías, y poco a poco la concentración en el Zócalo fue dispersándose.

Durante la marcha también estuvieron presentes, además de colectivos feministas, múltiples organizaciones civiles y ONG, madres y familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, que suplicaron al presidente López Obrador que coloque en el centro de sus prioridades el fin de esta lacra.


8/03/2021 6:37 PM
Mujeres exigen al Gobierno federal parar la simulación ante violencia

Patricia Carrasco | La Prensa

Las mujeres mexicanas estamos en contra de la violencia feminicida, por lo que "exigimos al gobierno de la República no a la simulación ante las demandas de las mujeres”, dijeron feministas tras marchar por el Día Internacional de la Mujer.

“No permitiremos que ningún violador llegue al poder y las mujeres decidimos en nuestro cuerpo y en las urnas”.

Después de marchar del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, las mujeres se unieron en un solo grito contra la violencia que viven día con día.

Piden que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sea insensible contra las mujeres. En las pintas en la valla de la vergüenza y en el pavimento de la Plaza de la Constitución están nuestras demandas, dicen.

"Hasta que las justicia nos alcance y la dignidad se haga costumbre", gritaron integrantes de la colectiva Las Brujas del Mar.

Las mujeres tenemos mucho que decir, mucho que aportar y queremos que el gobierno nos escuche, señalaron por su parte las Constituyentes Mx.

En tanto, Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. y Justicia Pro Persona, repudiaron que cada día son asesinadas 10 mujeres y solo el 26% de los casos se investiga como feminicidio.

8/03/2021 6:26 PM
Protestan contra Félix Salgado Macedonio en Acapulco

Un grupo de mujeres salieron a las calles de Acapulco, Guerrero para protestar contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado. El exsenador es acusado de abuso sexual.

También se registraron manifestaciones de mujeres en casi todos los estados del país.




8/03/2021 6:21 PM
¿Por qué asististe a la marcha #8M?

Cecilia Nava y Laura Lovera | El Sol de México

Dos jóvenes compartieron a El Sol de México cuál fue su motivación para asistir a la marcha del Día Internacional de la Mujer.


8/03/2021 5:28 PM
Máxima seguridad en Palacio Nacional

Cecilia Nada | El Sol de México

La seguridad en Palacio Nacional está al máximo. En el techo del lugar se pueden observar militares con un objeto largo que sirve para apagar los sensores de drones.


8/03/2021 5:22 PM
Hombres infiltrados en marcha #8M agredieron a policías: Gobierno CDMX

Hilda Escalona | La Prensa

El Gobierno capitalino informó que se registró la presencia de hombres infiltrados en la marcha feminista por el Día Internacional que la Mujer, que agredieron a las mujeres policías que formaban una valla con sus escudos para protegerse a la altura de la estación Miguel Hidalgo.

En las imágenes de video proporcionadas por la dependencia se puede ver a un hombre cargando botes de basura para aventárselos a las uniformadas quienes en respuesta lanzan gas.

Y aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que las uniformadas no portan ningún tipo de gas irritante, en el video se ve cómo de la formación hecha por las mujeres policías sale una nube de humo.

8/03/2021 4:34 PM

Maleny Navarro | El Sol de México

Luego de más de dos horas, finalmente el grupo de mujeres que fue encapsulado sobre Paseo de la Reforma fue liberado.

Las mujeres avanzaron sobre Reforma, luego tomaron Avenida Juárez e ingresaron al primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.

8/03/2021 4:14 PM
SSC reporta 15 policías heridas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que derivado de la marcha, 15 mujeres policías han resultado heridas y cuatro civiles más.


8/03/2021 3:46 PM
Me siento abraza aquí con todas: Angélica

Angélica tiene 15 años de edad y hoy asistió a su primera marcha.


8/03/2021 3:44 PM
Mujeres logran tirar vallas que rodean Palacio Nacional

Cecilia Nava | El Sol de México y EFE

La marcha por el Día Internacional de la Mujer ya llegó al Zócalo capitalino. Ahí las mujeres lograron tirar algunas vallas que rodean el Palacio Nacional.

La policía capitalina, cuyos grupos de vigilancia de la protesta están formados exclusivamente por mujeres, respondió al intento de avanzar hacia el Palacio Nacional con el lanzamiento de gas pimienta en el momento en que las manifestantes se agolparon en torno al muro derribado.

Las autoridades de Ciudad de México informaron que unas 1.700 mujeres policías resguardarían la marcha.

Horas antes de las manifestaciones por el Día de la Mujer, el centro de la Ciudad de México amaneció con la seguridad reforzada y algunos accesos cerrados.

A diferencia de años anteriores, el Gobierno levantó un enorme muro de metal alrededor del Palacio Nacional, residencia de López Obrador, para evitar que manifestantes feministas pinten los muros del edificio.

La valla, criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, se convirtió durante el fin de semana en un homenaje a las víctimas de feminicidio, con flores y pintadas.



8/03/2021 3:30 PM
Contingente comienza a llegar al Zócalo

Cecilia Nava | El Sol de México

Con los puños, martillos y gritos golpean el muro que instaló el gobierno federal frente a Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, al mismo tiempo avientan bombas molotov y gritan "no se va a caer lo vamos a tirar".

En tanto sobre Avenida Juárez, mujeres intentan tirar la valla que rodea al Palacio de Bellas Artes.



8/03/2021 2:58 PM
Al canto de "Somos malas podemos ser peores", marcha avanza



8/03/2021 2:26 PM
Marcha #8M inicia con feministas encapsuladas y una herida

Cecilia Nava y Maleny Navarro | El Sol de México

La marcha por el Día Internacional de la Mujer salió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. Avanzará sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.

Durante hora y media la policía de la Ciudad de México han mantenido encapsuladas sobre Reforma esquina Hidalgo a mujeres que buscan asistir a la Marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Al menos 300 Atenas no permite el libre tránsito de las protestantes. Dentro del encapsulamiento policiaco, la Brigada Marabunta se encuentra negociando con el gobierno capitalino para que las feministas sean liberadas.

La brigada denunció que una joven fue herida en la cabeza, pero que en el mismo lugar fue atendida por personal médico.

Momentos antes, la colectiva Las Brujas de Mar denunciaron que cuatro periodistas, Sashenka Gutiérrez de la Agencia EFE, Gabriela Esquivel de 24 Horas, Leslie Pérez de El Heraldo de México y Graciela López de la Agencia Cuartoscuro fueron golpeadas y gaseadas por la policía.


8/03/2021 1:54 PM
Encapsulan a otro grupo de feministas en Reforma; hay una herida

El Sol de México

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta denunció que una mujer se encuentra herida, luego de que mujeres policías encapsularon a otro grupo de mujeres sobre Paseo de la Reforma.

Las mujeres buscan llegar al Monumento a la Revolución de donde saldra la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

A través de un live en Facebook, Marabunta detalló que la joven tuvo una descalabrada de dos centímetros en la cabeza y que ya fue atendida.


8/03/2021 1:25 PM
Golpearon y gasearon a periodistas y manifestantes: Brujas del Mar

El Sol de México

La Colectiva feminista Las Brujas del Mar denunciaron que un grupo de mujeres periodistas y manifestantes fueron golpeadas por mujeres policías.

Les aventaron petardos, las encapsularon

Las feministas informaron en su cuenta de Twitter que las policías se llevaron a dos periodistas, entre ellas a Sashenka Gutiérrez, fotoperiodista de la agencia EFE.

También fueron agredidas Graciela López de la revista Cuartoscuro, Gabriela Esquivel del diario 24 Horas y Leslie Pérez de El Heraldo de México.


8/03/2021 12:51 PM
Policías encapsulan a un grupo de feministas en Reforma

El Sol de México

Un grupo de feministas fue encapsulado por policías sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la estación Hidalgo del Metro.

Afuera de la estación del Metro Revolución, mujeres policías, quienes portan extintores, se alistan para la marcha que saldrá hacia el Zócalo capitalino.



8/03/2021 12:49 PM
"Se abortan sistemas patriarcales"

Cecilia Nava | El Sol de México

El colectivo Fieras Fierras están colocando audios en bocinas colocadas en los techos de automóviles en distintas zonas de la Ciudad de México, como en el parque Santa María la Ribera y en Parque Delta, con el objetivo de concientizar sobre la violencia contra las mujeres en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Se abortan sistemas patriarcales, opresores, feminicidas, acosadores. Seamos mujeres seguras, sin miedo, sin pena, sin culpas, de lucha para romper el pacto. Te invito a la lucha que exige respeto, igualdad, justicia para nosotras y las nuevas generaciones, no somos las mismas”.


8/03/2021 12:46 PM
Mujeres llegan a la colonia Roma: renombran calles por el #8M

Maleny Navarro | El Sol de México

Tina Modotti, fotógrafa italiana que decidió hacer a México su hogar ahora “vive” en la esquina de Orizaba y Río de Janeiro, en la colonia Roma Norte.

En los años 20, se unió a un grupo de artistas de vanguardia con los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, y al poeta Pablo Neruda. Su fotografía representó a los trabajadores cotidianos y al arte popular de la Ciudad de México.

Y hoy las mujeres de la capital del país, en el marco del Día Internacional de la Mujer quieren que conozcas la vida de Modotti. La nombran en las calles para reconocer su importancia en el arte como parte del movimiento #LasCallesTambienSonNuestras.

El colectivo de mujeres Lado B, lanzó una convocatoria para nombrar a las calles capitalinas con los nombres de mujeres: de las madres, las amigas, las que ya no están. El objetivo es la resignificación del espacio público.

Vanessa Romero, integrante de este grupo, asegura que se trata de nombrar a quienes han marcado la vida de las mujeres, ya sea de manera individual o colectiva.

Lee más aquí ⬇️

8/03/2021 12:43 PM
Previo a la marcha del 8M, Andres R "amuralla" su casa en CDMX

Andrés "R", el creador de Ciudad de las Ideas y quien se encuentra en el ojo del huracán por acumular 61 denuncias por señalamientos de violencia sexual, decidió cercar su domicilio justo horas antes del Día Internacional de la Mujer, lo que le ha valido señalamientos de "cobarde".

La exigencia de erradicar los casos de violencia sexual, inequidad y feminicidios en contra de las mujeres, es la bandera del movimiento feminista, por lo que la acción emprendida por el líder de las mentes brillantes, desató una ola de críticas.

Lee más aquí ⬇️

8/03/2021 9:56 AM
Mujeres se concentran en el Monumento a la Revolución

Desde temprana hora mujeres comenzaron a concentrase en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se espera parta el grupo en dirección al Zócalo.

Además marcaron frases en la explanada.


8/03/2021 7:24 AM
Inicia la protesta virtual, por el #8M2021 en la transmisión de la mañanera de AMLO

La protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer inició de manera virtual esta mañana, en el canal de YouTube del Gobierno de México donde se transmite la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Con el hashtag #nosoybotnidepartido mujeres protestaron de manera virtual en la sección de comentarios.

Hartas de la violencia y los feminicidios, escribieron consignas como: "vivas nos queremos", "no soy bot ni de partido", "se va a caer, se va a caer", "no nos van a silenciar"; con el fin de hacerse notar desde el espectro digital.

Aquí ⬇️ la nota


8/03/2021 6:45 AM
A Karla Daniela, la justicia le llega luego de 200 audiencias

A Karla Daniela le costó 200 diligencias, entre audiencias y visitas a ministerios públicos, acceder a la justicia tras ser víctima de violencia familiar. Hoy se define, después de una lucha de más de tres años, el futuro definitivo de su agresor.

Thank you for watching

Todo inició en 2018 cuando levantó su primera denuncia (CI/FBJ/BJ-3 S/D 03822/06-2018) contra su agresor, quien actualmente tiene cinco procesos en su contra.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Después de tres años y dos meses, el pasado 3 de marzo, Daniela pisó una de las salas del Poder de Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) y la jueza dio el primer paso para darle seguridad: le dictó prisión preventiva a su violentador, pero será apenas este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se podría oficializar su vinculación a proceso.

Daniela ha acudido al menos 200 veces a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y al PJCDMX. Para ella resultó muy cansado aprender a alzar la voz ante las autoridades, porque ellas no hacen bien su trabajo.

Aquí ⬇️ la nota

8/03/2021 6:42 AM
Ningún estado del país se preocupa por las mujeres

México no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.

Thank you for watching

De acuerdo con un informe reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el año 2019 ningún estado logró establecer 34 elementos básicos para generar a nivel local una política que permitiera prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De 34 puntos que el órgano fiscalizador consideró como indicativos de contribuir a favorecer a las mujeres, los estados que mayor puntaje lograron fueron Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, al sumar apenas entre 19 y 20 puntos.

Lee aquí ⬇️ la nota

7/03/2021 9:05 PM
Proyectan “México feminicida” en fachada de Palacio Nacional

El Sol de México

A unas horas de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas proyectaron sobre la fachada principal de Palacio Nacional -desde donde despacha el Presidente- mensajes de protesta.

En el espacio libre de Palacio Nacional que dejan ver las vallas colocadas ante las protestas de mañana se pudo leer “México feminicida”, “Un violador no será gobernador” y “Aborto legal ya” como la última consigna de la jornada de intervenciones de este domingo.

Lee más aquí ⬇️


7/03/2021 4:21 PM
Valla de Palacio Nacional, convertida en memorial

El Sol de México

Lugo de que anoche colectivos feministas pintaran los nombres de algunas víctimas que murieron debido a la violencia de género que se vive en el país, hoy las mujeres regresaron la valla que rodea a Palacio Nacional y la convirtieron en un memorial, llena de flores, cintas y papel de color morado.

Cabe destacar, que dicho color simboliza la lucha feminista contra los actos de violencia y agresiones hacia las mujeres.

Las vallas instaladas también en el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, son debido a la manifestación que habrá mañana 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer que intenta visibilizar y concientizar sobre la violencia de género.


7/03/2021 4:05 PM
"Primero las mujeres, luego las paredes", mujeres marchan en Monterrey

David Casas, corresponsal | El Sol de México

Monterrey - Las mujeres en Nuevo León salieron a la calle para defender sus derechos, recalcar que no permitirán un abuso y seguirán levantando la voz.

"¡No somos una, no somos diez! ¡Pinche Gobierno, cuéntanos bien!", "Primero las mujeres, luego las paredes", gritaron a coro.

La colectiva Rodada Feminista organizó el evento previo al Día Internacional de la Mujer e iniciaron con una concentración en la plaza de Colegio Civil y concluyó en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno del estado.

El contingente logró realizar algunas pintas, pero la intervención de mujeres cadetes de la policía impidió que se generalizarán en paredes de corporativos reconocidos y monumentos.

Las mujeres policías acompañaron y cercaron al contingente desde el Hospital de Zona número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social y a la altura de un edificio de Cemex en la avenida Constitución, fueron disuadidas.

Un grupo de jóvenes vestidas de negro con aerosoles pintaron el símbolo del feminismo en un monumento ubicado en la Plaza de las Naciones.

Aquí la nota ⬇️

7/03/2021 4:02 PM
Feministas se manifiestan contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Sol de México

Otro grupo de feministas se manifiestan en el Monumento a la Revolución en contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, el cual ha sido señalado por presunto abuso sexual.

En contra de Salgado Macedonio hay cinco denuncias de presunto abuso sexual a mujeres. La primera de ellas fue presentada por Basilia, quien acusa haber sido presuntamente violada por el senador con licencia en 1998, en el puerto de Acapulco, pero no denunció los hechos en su momento por miedo. El caso fue desechado por la Fiscalía por prescripción.

Otra denuncia es la de JDG, quien acusa al senador de abuso sexual, presuntamente ocurrido en 2016, pero fue hasta el siguiente año cuando compareció ante la Fiscalía de Guerrero, que sigue sin resolver si se va a judicializar o no.

El 20 de enero, el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, aseguró que Salgado Macedonio sólo tenía pendiente una denuncia por el delito de violación que continúa en valoración jurídica.


7/03/2021 3:03 PM
Mujeres y familiares de víctimas de feminicidio se congregan en la Antimonumenta

El Sol de México

Previo a la marcha de mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, familiares de víctimas de feminicidio bloquean Avenida Juárez y se congregan en la Antimonumenta, frente a Bellas Artes.


En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.

México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

La nueva ola feminista en México comenzó a mediados de 2019, cuando tuvo lugar una fuerte protesta en Ciudad de México tras tres casos de supuesto abuso sexual de mujeres por parte de policías y una serie de feminicidios. Con información de EFE

7/03/2021 11:38 AM
Resguardarán mil 700 mujeres policía marcha del #8M en la Ciudad de Mexico

El Sol de México

La marcha este lunes por el Día Internacional de la Mujer que ha sido convocadas por diversos colectivos feministas será resguardada por mil 700 mujeres policía de la Ciudad de México.

Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo institucional de la policía local, explicó que el objetivo de este operativo para las diversas manifestaciones por el 8 de marzo “es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social así como los derechos al libre tránsito e integridad de las personas que participan en ellas”.

Agregó que han protegido 34 monumentos históricos y comercios “con vallas para su resguardo”.

Lee la nota ⬇️

7/03/2021 11:36 AM
Jornada de marchas y protestas este lunes por el #8M

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Este lunes desde las 14 horas, colectivos de feministas están convocando a una concentración masiva para marchar del Monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución; y dos horas después también lo harán diversas organizaciones de mujeres con el mismo destino.

Tampoco descartan manifestarse desde las 07:00 de la mañana en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador; y a las 09:00 horas “las 8M’’ anuncian un “tendedero de denuncias’’ en Palacio Nacional.

La de este lunes será una jornada intensa de movilizaciones y de protestas que tendrá como epicentro la Ciudad de México, pero que se replicará en las principales ciudades del país, con exigencias de poner un alto al feminicidio, el secuestro y la desaparición, contra el acoso, las agresiones y violaciones sexuales, contra la violencia de género, la discriminación, por la igualdad de derechos, por un trabajo digno e igual en salario, contra las agresiones físicas y verbales y la desigualdad en todas su formas.

Sigue leyendo ⬇️

7/03/2021 11:17 AM
Usan barda frente a Palacio para recordar a cada víctima de feminicidio

Fernanda Avila | El Sol de México

Anoche colectivos feministas usaron pintura blanca para recordar los nombres de algunas víctimas que murieron debido a violencia de género que se vive en el país.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten. Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”, dijeron.

Entre los nombres que se pueden leer está el de Ingrid Escamilla un caso que causó conmoción en todo el país en febrero del 2020, pues fue desollada en su casa por su pareja, Francisco Robledo, luego de una discusión por celos.

Aquí los detalles ⬇️

7/03/2021 8:41 AM
La violencia se esconde hasta en los actos más cotidianos: Floretta Mayerson

Eduardo Bautista | El Sol de México

Hace tres años, Floretta Mayerson vivió lo que millones de mujeres: “Si te vas, me suicido”. Fue lo que le dijo su novio de aquel entonces cuando le comentó sus intenciones de volver a México tras estudiar la carrera de comunicación política en la Syracuse University de Nueva York.

Thank you for watching

“La violencia se esconde hasta en los actos más cotidianos. Los problemas con mi antigua pareja no comenzaron con ese chantaje, sino mucho antes, desde que era una relación de pareja no exclusiva. Luego vino la violencia psicológica y se volvió más turbulento el asunto”, recuerda esta chica de 23 años que ahora es una emprendedora de tiempo completo.

Su proyecto, Violetta, es un chatbot de inteligencia artificial que detecta, mediante una conversación automatizada en redes sociales, cuando una persona sufre de violencia psicológica, económica, física o laboral.

Sigue leyendo ⬇️

7/03/2021 8:25 AM
El Gobierno no cree en las víctimas: Arussi Unda, fundadora de Brujas de Mar

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

La candidatura de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero por Morena es una muestra clara de que el Gobierno de la República no escucha a las mujeres víctimas de la violencia y que no le importan sus vidas, sentenció la líder del colectivo Brujas del Mar, Arussi Unda Garza.

En entrevista con Diario de Xalapa, afirmó que es muy decepcionante para el movimiento feminista a nivel nacional que se apoye a personajes como éste, quien enfrenta denuncias por violencia sexual. Una tiene que ver con una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero en 2016, y otro caso ocurrió en 2017, pero la identidad de la mujer quedó reservada en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

“Es decepcionante, evidentemente al movimiento nos tiene molestas porque es un claro mensaje de que no se nos escucha, de que el Gobierno no le cree a las víctimas, de que la vida de las mujeres no le importa a este gobierno, es muy molesto sinceramente”, dijo y recordó que en Veracruz se presentó un caso similar donde un hombre con denuncia por agresión estaba siendo abanderado por un partido político a un cargo de elección, sin embargo por fortuna se logró retirar la candidatura.

Aquí la nota ⬇️

5/03/2021 5:27 PM
Mujeres: Nada nos detiene

Sara Lovera | SemMéxico

Aunque la emergencia sanitaria provocó que todos tuviéramos que encerrarnos en nuestras casas, a las mujeres eso no las detuvo. Por diferentes medios, presenciales o electrónicos, ellas han seguido adelante en la lucha por sus derechos, denunciando los actos de violencia machista, la discriminación y, de nuevo, la doble jornada a la que se ven sometidas.

Políticas, indígenas, abogadas, afanadoras, médicas, agricultoras, maestras, artistas, terapeutas, activistas, estudiantes, periodistas, profesionistas o no, todas, desde su trinchera, reconocen que la pandemia de Covid-19 representa un obstáculo en el avance de sus demandas, pero que es obvio que no las cancela.

Así, con mayores o menores medidas de seguridad e higiene, todas se aprestan a no dejar pasar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Nada nos detiene


Lee más ⬇️

5/03/2021 4:56 PM
Por Covid, la justicia no importa: Andrea Medina Rosas

Sara Lovera | SemMéxico

Se llama Andrea Medina Rosas. Su profesión: abogada. Pronto cumplirá 45 años. Ha luchado para impulsar los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, para tener acceso a la justicia. Hoy precisa: toda la suspensión y demora en el acceso a la justicia fortalece la impunidad social.

Thank you for watching

Existe un rezago “fortísimo” en la operación de la justicia en México debido a la pandemia por Covid 19. Para el gobierno actual, apunta, los encargados de aplicar la ley no son prioridad. Ni siquiera están contemplados en la estrategia de vacunación anticovid que lleva a cabo la administración federal.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las áreas de operación de justicia en temas como discriminación o violencia contra las mujeres siguen siendo sectores con recursos disminuidos, a algunos de sus miembros se les paga por honorarios, muchos han muerto debido al virus, denuncia en la entrevista.

Experta para la ONU en materia de género, Medina Rosas relata que cuando jovencita empezó a estudiar Derecho, no existía ni la mitad de leyes que ahora se han conseguido en el país, para la defensa de las mujeres.

Pregunta: ¿Las mujeres mexicanas tenemos derechos? Responde: “Sí, aunque a algunos les parezca raro. Cuando estudiar Derecho y las mujeres llegaban y decían en el centro de atención que mi madre había fundado, ‘¿qué derechos tengo?’ Es increíble, pero como somos humanas, tenemos todos los derechos humanos. Así fuimos detallando y afinando y reforzando algunos de sus derechos. Pero tenemos todos los derechos”.

▶️Mujeres: Nada nos detiene

Integrante del comité de abogadas defensoras de Basilia Castañeda Maciel, quien denunció la violación a manos del ahora excandidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, el cual sin embargo no ha perdido sus derechos como militante de esa agrupación, Andrea relató cómo ha sido la batalla para plasmar en la ley en México los derechos de la mitad de la población: las mujeres.

“Hemos hecho girones, moviendo huecos en la estructura jurídica y ahí hemos hecho un proceso muy coordinado a veces consciente a veces no. Adaptados en lo internacional, en lo nacional, en lo local. Por ejemplo, los derechos políticos, las mujeres lograron tener candidaturas primero en los municipios, en lo más local. Y luego logramos el cambio constitucional, entonces siempre estamos en un proceso – de construcción- en los distintos ámbitos o jerarquías de la Ley. No es una construcción de un bloque completo, vamos avanzando en temáticas, en elementos como movimiento, identificando lo más urgente. Por ejemplo, actualmente nuestra agenda sigue teniendo dos ejes centrales que son el derecho a decidir y a decidir en todos los ámbitos, desde la maternidad hasta quién nos representa.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:52 PM
La pandemia nos ha regresado a la casa: Rosario Ortiz Magallón

Sara Lovera | SemMéxico

Los derechos de las trabajadoras, siempre pospuestos, siempre en litigio, muestran hoy un panorama aterrador a causa de la crisis sanitaria. Se perdió todo lo avanzado en una década, tal como diagnosticó la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Aterrador el impacto en el trabajo informal, aterrador el golpe a los derechos. Además está frenada la reforma laboral con perspectiva de las mujeres. Tampoco se ha conseguido el trabajo de decente.

Thank you for watching

Rosario Ortiz Magallón, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, teje una conversación tupida de recuerdos, con un horizonte de la fragilidad para las trabajadoras de la industria maquiladora y describe cómo se desvanece el derecho de las mujeres para estar en el espacio público, un logro ligado a la autonomía, en ingreso y desarrollo, eje constructor de una relación familiar más igualitaria.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Muy alarmada dice que la pandemia nos ha hecho regresar a la casa, el teletrabajo que se ha convertido en una nueva forma de control laboral. Dice que la Cepal, concluyó lo que “nosotras ya lo sabíamos”, intuíamos, pero las sindicalistas y sus organizaciones no tienen herramientas para investigar toda la dimensión del impacto, de esa década pérdida, en apenas 12 meses.

La conversación es larga, va y viene en recuerdos, porque Ortiz Magallón, es activista hace 35 años cuando las mujeres de los sindicatos mexicanos se organizaron al margen de esas organizaciones corporativas y controladoras. Es decir crearon un espacio propio, por sus derechos, por la libertad para elegir representantes, que ya está en las reformas del sexenio pasado, pero detenido por la crisis sanitaria.

Luego dice que antes la pandemia del Covid-19, la proporción de mujeres en edad de trabajar, que efectivamente estaba en el mercado laboral en Latinoamérica era de 52 por ciento, al cierre de 2020 cayó a 46 por ciento. Eso significa una pérdida de lo avanzado en una década de inclusión laboral de las mujeres.

▶️Felicitas Martínez | La doble carga para las mujeres sigue

Con esa noticia de Cepal, inició la entrevista. La ex diputada que participó en varias reformas laborales, lamentó el retroceso en los derechos y en la participación laboral de las mujeres durante la pandemia. Es claro que en México se agudizo el empleo informal para las mujeres, enorme mayoría en ese sector, de pequeños emprendimientos, tienditas, puestos callejeros, venta en casa y casa por casa.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:48 PM
Desde la escuela se normaliza la violencia: Ana Razo Pérez

Sara Lovera | SemMéxico

La escuela a distancia tiene malas noticias. Si antes el sistema no ayudaba a cerrar las brechas de desigualdad, hoy, con esta crisis sanitaria, plantea para las niñas mexicanas un enorme desencanto, porque en situaciones de crisis, una niña o una joven tiene el doble de probabilidades de no volver a la escuela. Eso es devastador. Así lo dice Ana Razo Pérez, integrante de la Red de Mujeres por la Educación.

Agrega que esa, que es una crisis doble, sanitaria y de deserción, sumada la manera como se decidió no interrumpir el servicio escolarizado, sin tomar en cuenta las diferencias, socio económicas y sociales de los hogares, sin saber quién tiene o no una computadora, por ejemplo, sumó una enorme carga a las madres, en quienes se centra la responsabilidad de la prole, se sumaron pocos incentivos para aprender.

En una charla ordenada, interrumpida por su genuina preocupación de qué les pasará a las niñas por la deserción escolar, que ya era un problema, habló extensamente sobre cómo la escuela no ha considerado, nunca, las diferencias entre mujeres y hombres.

La también investigadora del CIDE, explicó que la crisis del Covid 19 tomó por sorpresa a todas las personas y a las autoridades, pero los remedios, sin pensar y planear cuidadosamente, sumaron a años de desigualdad de género, que en la escuela presencial nunca contribuyó a cerrar las brechas de desigualdad y más bien ha sido un factor sustantivo para eternizar los estereotipos.

Esta situación, también, tema de campaña en su red, exacerbó el añejo problema de la deserción que en las niñas afecta su desarrollo, su discriminación y las coloca en situación de la violencia naturalizada.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:43 PM
Violencia en casa, sin respuesta oficial: Wendy Figueroa

Sara Lovera | SemMéxico

La pandemia encendió todas las alarmas sobre la violencia familiar y todas las violencias machistas; sólo en 2020, la Red Nacional de Refugios atendió a más de 40 mil mujeres y niñas y las llamadas de auxilio crecieron 39 por ciento. 25 de cada cien vivieron intentos de feminicidio, mientras que el gobierno banalizó esta doble pandemia y no supo, no pudo o no quiso atenderla, dice sin ambages Wendy Figueroa Morales, directora de esa red.

Dulce María Sauri | Violencia y sobrecarga: la calidad de vida de las mujeres

En una ilustrativa y amplia conversación, la también psicóloga con años atajando esta problemática, aclara “no estamos contra este gobierno, estamos en contra de la corrupción y el machismo”, plantea que este problema humano debía ser prioritario para el Estado, donde no cabe la impunidad y es de tal magnitud que no nos queda más que “resistir y persistir”, por eso se necesitan los refugios.

No es una es cuestión de cifras y estadísticas, ni de la policía, sino de la vida concreta de seres humanos. Aunque ayuda saber que el 40 por ciento de las mujeres asesinadas había denunciado un proceso de violencias previas, psíquica, sexual o física. No obstante, resulta superficial que anuncien: “bajo el 0.1 por ciento”, y afirma que “no queremos que se disminuyan los índices queremos erradicar las violencias”.

Lo más grave es que en lugar de desplegar medidas de emergencia, el gobierno inventó respuestas, ofreció programas y acciones “novedosas” que ya estaban en leyes, instituciones, sistemas y modelos, algunos plenamente probados. Cada día 25, Día Naranja, hace esos anuncios e índices o medidas de emergencia, de todo lo cual “no sabemos nada”.

Vehemente, la también psicóloga, denuncia que en 2019 este gobierno intentó desaparecer los refugios, ofreciendo una alternativa centralista, que ni se hizo y solamente se ha probado en un municipio del país. Otra mentira.

Dice que la pandemia por Covid 19 hizo evidente algo que ya sabíamos. No son nuevas las violencias machistas, por eso son una deuda histórica y el 8 de marzo se cumplirá un año luego de que miles de mujeres diversas, arcoíris, de todas las generaciones, alzaron la voz justo para decir ya basta, ni una más.

Destacó que la denuncia, es importante, pero cuando se hace, se revictimiza a las mujeres, viven una tortura. Sin embargo, quienes denuncian se convierten en activistas.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:39 PM
La doble carga para las mujeres sigue: Felicitas Martínez

Sara Lovera | SemMéxico

La pandemia de Covid-19 es un desastre para la región de la montaña de Guerrero, “porque todos los pueblos bajábamos a vender a las cabeceras municipales: café, canela, jamaica; hoy es temporada de venta, porque la cosecha es en diciembre. Y todo eso no se puede vender por el asunto de la pandemia. A pesar de que la radio daba información. No se solucionó”.

Dulce María Sauri | Violencia y sobrecarga: la calidad de vida de las mujeres

En una conversación fluida y trastocadora, Felicitas Martínez Solano, indígena me’phaa, dirigente comunitaria y líder internacional, deja oír su voz y escuchándola puedes ver y sentir cómo la nueva situación le ha cambiado la vida, a ella y a los pueblos indígenas.

“Los primeros meses en el pueblo hubo una restricción, desgraciadamente como muchos hermanos y hermanas estaban en (la Ciudad de) México, trabajando en restaurantes o como meseros. Así, regresaron al pueblo, pero el pueblo no los aceptó ‘si ustedes están contagiados allá se quedan’”.

“También las enfermeras, ahí están, pero sólo te atienden casos específicos, medicamento no tienen, tú lo vas a comprar; te imaginas los que estamos en la ciudad, ¿ahora los que están en la montaña?”, dijo.

En su pueblo funciona una de las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afromexicana, las Camis. Ya tiene más de 15 años, y Felicitas recuerda que ella fue una de las pioneras de las CAMI o en Metepec la Casa de Manos Unidas.

“Antes de la pandemia, ahí se atendían partos, la violencia, canalizaban a las mujeres a un hospital regional. Pero se cerraron un buen tiempo, en 2019, porque no había presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, antes sí, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, tenía más. Hoy el presupuesto es tan pequeño, que no da para su trabajo”.

“Pienso que es algo contradictorio. El Presidente dice ‘primero los pobres’, pero no puede decir eso, porque ahora le quita el presupuesto; eso es algo muy grave, más para las mujeres, está mal al no atender a las embarazadas; las CAMI nacieron porque Guerrero tenía el primer lugar en mortalidad materna. Ha variado muy poco. Así aguantaron, sin apoyos, sin nada, trabajaron con recursos propios sólo dos meses. Las cerraron y reabrieron, pero con muy poquito recurso.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:35 PM
El feminismo no para: Josefina Chávez

Sara Lovera | SemMéxico

Quien piense que la pandemia inmovilizó a las feministas “yo me puedo soltar a carcajadas, la verdad hubo una pausa. Pero el feminismo se siguió moviendo en el contexto de la pandemia, no ha parado, es de otra naturaleza, no para, hace acciones simbólicas, de solidaridad y apoyo, con acciones callejeras, obliga a una revolución sexual y plantea un profundo cuestionamiento al sistema.

“Yo creo” que esa fue una constante, se ve en otros países de América Latina y Europa, porque las mujeres “estamos a la cabeza de las luchas sociales en todo el mundo”, que ya cimbró al feminismo institucional.

Ante violencia, piden ayuda 458 mujeres en CDMX

Optimista, emocionada habla Josefina Chávez Rodríguez, directora de la revista Cuadernos Feministas fundada en 1997, para generar un debate de ideas, luego de la aparición del movimiento zapatista en 1994, donde las indígenas se revelaron feministas y hoy se suman al nuevo movimiento, que se llamó la primavera violeta.

La respuesta “sorpresiva”, de miles de jóvenes, es a la crisis, de todo tipo, y es por ello que estamos en la cabeza de los cambios para un mundo mejor. Los cambios al sistema.

Las jóvenes tienen mucha fuerza, por ser un movimiento con un carácter clarísimo, sabe “que el problema no te lo van a resolver las políticas públicas. Se necesitan cambios profundos”. Es una característica mundial. Pero en México hubo fue represión, lo que antes nunca sucedió contra las feministas. Eso es nuevo, también.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:31 PM
Más de 70 mil mujeres que participan con candidaturas están desprotegidas: Martha Tagle

Sara Lovera | SemMéxico

Más de 70 mil mujeres que participan con candidaturas en el proceso electoral, que termina con la votación el 6 de junio, están desprotegidas, se enfrentan a las estructuras de sus partidos, tienen menos recursos y buscan ser elegidas en un escenario de violencia política. Todo ello en medio de la dificultad mundial generada por el Covid19.

Así lo dice la diputada Martha Tagle Martínez, en una conversación amable, donde se mostró preocupada porque hasta el día de la votación no habrá condiciones para levantar el confinamiento.

Entrevistada en sus oficinas de San Lázaro, hace cuentas de cómo vislumbraron las legisladoras los impactos de la pandemia en la economía de las mujeres; dificultades de todo orden, de ¿cómo desarrollar acciones legislativas? ¿Cómo armar propuestas y diálogos? con el gobierno, las empresarias y otros sectores. Lo cierto, dice, es que ahora se están profundizando las desigualdades.

Amnistía Internacional acusa al Gobierno federal de no proteger a las mujeres

Sí, no hay duda. Las diputadas -241 de 500 bancas- han dado, en plural, una larga batalla, pero no consiguieron el establecimiento de un salario mínimo vital para proteger a miles de familias y jefas de hogar que viven los estragos de la escases de recursos, ni pudieron impedir, que en plena pandemia se redujera hasta el 75 por ciento los recursos para el Instituto Nacional de las Mujeres. Ni influir en el presupuesto para recursos suficientes en los programas específicos, como las casas de la Mujer Indígena y Afromexicana; ni evitar la muerte materna en razón del Covid, la que creció, en unos meses, hasta en 41 por ciento.

Lamentó una cierta división del movimiento feminista, cosa contraria a su tradición, hoy importante frente a las exigencias de esta crisis. Una parte con el actual régimen, otras en contra, lo que ha dificultado avanzar más rápidamente. Especialmente cuando urge hacer frente a las violencias machistas y encontrar la forma de prevenirlas y erradicarlas. Muy trascendente para la próxima legislatura, donde sería deseable una bancada feminista, fuerte y actuante.

Serena, directa, esta antigua militante en favor de los derechos de las mujeres, lamentó no haber ido más allá, a pesar de que se levantaron mil voces alrededor del rechazo a la violencia en casa durante la pandemia, evidenciada por la crisis sanitaria, tanto como la mala operación de los programas dirigidos a las mujeres, porque “nos tratan como la bartola. Nos dan dos pesos y quieren que hagamos todo con eso”, refiriéndose a los recortes del presupuesto.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:24 PM
Hay una sensación de que no hay mañana: Patricia Olamendi

Sara Lovera | SemMéxico

El recuento de los daños por el impacto de la pandemia en las mujeres será enorme cuando termine, pero todavía “no vemos una luz en el camino”. La doble crisis sanitaria y económica generó un retroceso en programas e instituciones que se construyeron para el avance de las mujeres durante más de 30 años, afirma la jurista Patricia Olamendi Torres.

Lo dijo durante una charla serena en la que examinó la situación para la mitad de la población; para ella, la pregunta será no saber si habrá mañana.

Ante violencia, piden ayuda 458 mujeres en CDMX

Hoy vivimos, dijo, una etapa, “tan difícil”, en la cual crecieron y se agudizaron todos los problemas y necesidades de la mitad de la población, y que según su análisis este gobierno no consideró esenciales.

Feminista de antaño, experta en Derechos Humanos, refirió que antes de la pandemia se habían logrado avances, pero la actual administración rompió la relación histórica y cooperadora entre feministas organizadas y el gobierno. Se limitaron los recursos, por ejemplo, para prevenir y atender la violencia familiar; se cambiaron programas y se tomaron decisiones que no se correspondieron con la realidad.

De acuerdo con Olamendi Torres, experta en violencia por la OEA, en el caso de la protesta feminista del 8 de marzo de 2020, en lugar de enfrentar los estragos generados por la pandemia, se colocó a la protesta en un espacio de confrontación política donde “no debería importar si eres de un partido u otro, los partidos son intrascendentes en momentos críticos como estos” pero no hubo una buena respuesta.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:20 PM
Violencia y sobrecarga, la calidad de vida de las mujeres: Dulce María Sauri

Sara Lovera | SemMéxico

Todas las mujeres y las diputadas fueron atravesadas en todos aspectos, por la situación inédita, crítica, generada por el Covid. Se dificultó el trabajo legislativo, se alteró la vida de las mujeres, y aunque representan el 40 por ciento de los contagios, ello no significa que estén mejor.

La participación de la mujer en el campo y su aporte en la seguridad alimentaria

De larga vida política y la primera gobernadora de Yucatán, la presidenta de la Cámara de Diputados, la cámara de la paridad, explica cómo las legisladoras, no obstante todo lo que parecía imposible, aprobaron cosas importantes, como el Sistema Nacional de Cuidados que ahora espera su aprobación en el Senado.

En una conversación, la legisladora detalla cómo aprendieron sobre la marcha, a apropiarse de la tecnología para continuar con el trabajo legislativo, cómo la pandemia no permitió el despliegue necesario para asegurar los avances.

En la Cámara de Diputadas y Diputados fue necesario tomar una serie de decisiones muy complicadas para que el trabajo legislativo no se viera interrumpido por la pandemia.

Se actuó de otra manera, con ojos de mujer, discurrió en charla amena. Describió dónde estuvieron las mujeres en esta crisis de todo un año. Desesperadas buscando oxígeno para sus familiares, en las guardias afuera de los hospitales, esperando informes del estado de salud del hijo, del esposo. En una eterna jornada como cuidadoras, maestras, trabajando afuera para conseguir dinero y adentro en el trabajo doméstico.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:14 PM
El sistema de salud discrimina a las mujeres: Mónica Jasis

Sara Lovera | SemMéxico

La pandemia puso en sus términos al sistema de salud, jerárquico, discriminatorio y misógino, donde las mujeres no cuentan, por eso tienen hijos en sus casas o a la intemperie, creció la muerte materna, cerraron los servicios ginecológicos, se olvidaron de la violencia obstétrica y se anularon los programas para cánceres femeninos, “esto es un retroceso”, dice la médica Mónica Jasis, desde Baja California Sur, responsable del Centro de Mujeres y consejera del Instituto Nacional de las Mujeres.

Para la especialista en Salud Pública, encima se multiplicaron los embarazos no deseados, sobre todo por la violencia en casa. Sin embargo, médicos y hospitales se resisten a cumplir con la norma 046 que los obliga a realizar un aborto cuando hay violación. La norma está integrada a la ley general de víctimas. Tener un hijo por violación, es una condena, dijo, y eso se llama embarazo forzado, que resulta de la violencia sexual. Esa norma es nacional, y se resisten a cumplirla. “Hay que creer en la buena fe de la palabra de las mujeres”.

Y, aunque las autoridades declararon que la atención a embarazadas debía considerarse como servicios esenciales, eso no sucedió y muchas mujeres, cuyo cáncer debe atenderse en casa, no tuvieron apoyo. Las otras enfermedades ¿quién sabe? De acuerdo con la especialista, la atención a la salud de las mujeres debe ser integral, no sólo materna, ginecológica, sexual. Pero eso no se ha conseguido en años.

Cuando habla de retroceso, se refiere a importantes avances logrados para construir un sistema de salud que considerara las diferencias entre hombres y mujeres, un problema que se arrastra por muchos años. Ahora avances en pausa.

Cree que algunos servicios sí estuvieron disponibles, pero no hubo, menos en la contingencia, un sistema de difusión capaz de acercar a las mujeres y entonces ellas no saben dónde acudir, ni a qué tienen derecho.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 4:08 PM
Doña Refugio tiene 85 años y sigue en labores del campo

Mariano Rubio | El Sol de Parral

Parral.- Refugio Sánchez Ramírez de 85 años de edad e Hilda Sandoval de 61 años, son jornaleras provenientes del ejido Guillermo Baca que tiene cabecera municipal con Hidalgo del Parral en el estado de Chihuahua, ambas conocen bien el trabajo del agricultor y sobre los apoyos del Gobierno Federal consideran que el campo está olvidado por la autoridad.

Viven actualmente en esta comunidad agrícola que se dedica en su mayoría a cultivar hortalizas como chile, repollo, cebollas, calabazas, ejotes, maíz y frijol. También se dedican a las actividades en casa.

En el caso de Refugio Sánchez quien por más de 40 años ayudó a su esposo a las actividades de la pizca, expresó que en esas cuatro décadas fue agricultora ayudando a cortar calabazas, ejotes, nuez, cebolla y repollo.

Tiene seis hijos y duró 60 años de casada pero lamentablemente su cónyuge falleció y ahora se ostenta como la viuda de Sánchez dedicándose únicamente a las actividades que se realizan en el hogar.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 3:55 PM
Doña Soco, una mujer de hierro

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

Estado de México.- Aunque en beneficiaria de un apoyo gubernamental con el cual puede sostenerse durante la recta final de su vida, doña Soco asegura que sus manos no han dejado de trabajar desde hace más de medio siglo que quedó viuda; muestra de ello es que sacó adelante a cada uno de sus hijos.

Thank you for watching

Doña Soco es una mujer indígena de 83 años de edad oriunda de la comunidad de Pueblo Nuevo San Pablo Autopan, perteneciente al municipio de Toluca quien tras quedarse viuda se vio obligada a velar por sus hijos por lo que sus manos hablan por si solas.

Después de que mi esposo murió tenía que trabajar para mis hijos y yo me convertí en papá y mamá. Yo trabajaba la tierra, y eso nos daba para vivir.

Sentada afuera de lo que queda de su casa, platicó que su vida puede resumirse en trabajo y esfuerzo ya que era el único camino que tenía para salir adelante. “Yo me levantaba a las 4:00 de la mañana y me ponía a trabajar la milpa, después atendía a mis hijos y de nuevo regresaba a trabajar. Por la tarde me ponía a tejer palma y hacía canastas que íbamos a dejar a la Alameda”, refirió.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 3:54 PM
En pandemia, ser maestra y madre es más complicado: Rosario

José Chávez | El Sol del Centro

Aguascalientes.- Maestra y madre de tres hijos, cada uno en un diferente grado escolar, y quien antes y después de atender sus clases de manera virtual se encarga de los quehaceres del hogar, aparte de visitar a sus alumnos en rezago y a los que no cuentan con computadora, internet o smartphone.

Thank you for watching

Además, se encarga de elaborar un informe de actividades para su director y otro para el supervisor de la zona escolar a la que pertenece la escuela donde da clases.

➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias

Por supuesto, es necesario recibir, analizar y dar respuesta a las evidencias de trabajo que envían sus alumnos y los padres de familia a los que se brinda asesoramiento para guiar el trabajo de los hijos, servicio que en ocasiones se lleva a cabo a altas horas de la noche. Cuando el tiempo lo permite, también participa en los cursos de capacitación para el manejo de plataformas educativas electrónicas.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 3:50 PM
Orgullosa al dar un servicio a quienes se debaten entre la vida y la muerte: Eva Margarita

Isaura López | El Occidental

Jalisco.- Como muchas mujeres, Eva Margarita nunca se pudo quedar en casa durante la pandemia, tuvo que seguir saliendo a trabajar, con los riesgos que implica estar encargada de la limpieza de un hospital; con los desechos de alto riesgo que esto genera, prácticamente provocando al virus que ha matado a más de 200 mil mexicanos.

Le ha tocado vivir de todo, advierte, pero es un tema del que no quiere hablar mucho, no lo hizo en todo este tiempo al regresar a casa, con su familia, no quería preocuparlos más. Pero no podía parar, su aportación a la economía es esencial.

Eva Margarita es afanadora del Hospital General de Occidente (HCG) dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el destino la llevó a que justo en el mes de julio del 2020 fuera llamada a trabajar en el Área Covid-19, un espacio considerado de alto riesgo.

¿Tuvo temor al respecto? Piensa unos segundos y responde que su mayor temor no es enfermar por el Coronavirus, sino que "me da más miedo al salir de casa".

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 3:47 PM
Graciela, la médica a la que la pandemia "le dio todo"

Ariadna García | Diario de Xalapa

Xalapa.- Paradójicamente a Graciela Lara Mora, la pandemia por el Covid-19 no le ha quitado nada. Como médica general, asegura, le ha regalado mucho, por ejemplo, la oportunidad de aprender y de ser la esperanza para muchas familias a quienes ha visto desmoronarse.

A sus 26 años de edad, la recién egresada de la Universidad Veracruzana (UV), vive ya una de las experiencias más importantes de su vida, tanto hermosa como dolorosa. 12 horas del día, las pasa en Terapia Intensiva en Covid y a casi un año de la pandemia, su pila no se agota, las ganas de ayudar, tampoco.

Desde las 7 de la mañana, "Gra", como la llaman de cariño, sólo tiene en la mente a sus pacientes y las ganas de que superen esta terrible enfermedad. “No tiene vida”, pero lo dice sonriente, porque asegura que le apasiona lo que hace, aunque se la pase con su traje de protección, sin consumir alimentos ni agua, e incluso con complicaciones para ir al sanitario.

Tiene un año de haber terminado la universidad; la contingencia sanitaria, le brindó la oportunidad de tener su primer trabajo de manera profesional. Inició trabajando en urgencias Covid-19 en el Hospital Español Veracruz donde empezaron a atender innumerables casos de SARS-CoV-2 y donde las jornadas eran interminables.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 3:45 PM
Cipactli, una maestra que aprende de la pandemia

Belem Hernández | El Sol de Durango

Durango.- Una pared convertida en pizarrón y agenda, es el lugar al que Cipactli Camacho Morales, todos los días recurre a primera hora para realizar la planeación de sus actividades diarias, pues con tres pequeñas a su cargo y ocho grupos de segundo grado de nivel secundaria es indispensable que la docente sea metódica y puntual en sus quehaceres.

Cada día es una odisea, pues su hija mayor Evelyn de apenas seis años, cursa el primer grado de primaria, por tanto es indispensable que la enseñe a leer y escribir, mientras que Daniela está en segundo grado de preescolar y Alondra con 19 meses de edad, es una bebe que demanda mucha atención.

“Todas la mañanas me programo en lo que haré”, comentó la maestra quien imparte la clase de español de lunes a viernes, “dependiendo de los días que tengo clase, divido los horarios, cuando no es así los dedico a revisar trabajos y de ahí, parto para poder apoyar a mis hijas en sus clases, mientras que por la tarde-noche limpio la casa”.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 3:43 PM
"Lo mejor es no enfocarse en el miedo": Luz María, médica y forense

Diario de Xalapa

Veracruz.- En medio de cadáveres, algunos accidentados, ahogados y otros en descomposición, Luz María Radari Pólito Ramírez ejerce su trabajo como médico perito forense en la Fiscalía Regional del estado de Veracruz en la delegación de los Servicios Periciales de Minatitlán.

Desde el inicio de la contingencia por Covid-19, la doctora Luz María no ha dejado de trabajar un solo día y aunque de por si tomaba sus precauciones al momento de realizar las necropsias, extremó medidas a raíz de la pandemia, más aún como madre de una pequeña de apenas dos mesesReconoció que aunque siempre se está con el pendiente de un posible contagio lo mejor es no enfocarse en el miedo y llevar a cabo todas las medidas recomendadas por las autoridades.

“Si es un poco difícil en esta contingencia, siempre estás con el pendiente, pero es un trabajo que hay que realizar, no se puede hacer a distancia hay que hacerlo presencialmente, pero si tenemos que tener mucho cuidado porque nunca sabes si alguna persona que llega a atenderse por lesión tuvo Covid o cuál es su estado, es un riesgo, pero así es el trabajo”, explicó en entrevista vía telefónica.

Relató que el trabajo no es fácil, al contrario, es muy demandante por lo que debe de portar siempre el cubrebocas, careta, guantes y desinfectante por la relación que tiene con las personas que llegan lesionadas.

Lee más aquí ⬇️

5/03/2021 3:38 PM
El papel de la mujer se debe valorar más: Amarilis Salazar

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

Chiapas.- “La situación ha sido batallosa, en la comunidad donde doy clases no hay buena señal de televisión, los alumnos no cuentan con las herramientas necesarias para usar el internet, la señal es mala y aunado a ello, muchos padres de familia no saben leer, por todo ello ha sido un año muy difícil, la verdad extraño las clases normales”, afirma Amarillis Salazar, profesora de educación primaria de la escuela General Manuel Ávila Camacho, en la comunidad El Dorado Viejo, del municipio de Suchiate, Chiapas.

El papel de la mujer es fundamental, se le debe valorar mucho más


Agrega que algo parecido ocurre en su papel de madre de familia “es muy difícil atender a mis hijas, la menor salió del kínder sin saber leer, pues siempre tuvo clases en línea, ahora esta en primero de primaria y nos está costando mucho para que ella aprenda, lo mismo ocurre con mi hija mayor que está en la secundaria, la situación de la pandemia nos ha puesto en una situación muy difícil”.

Lee más aquí ⬇️

2/03/2021 8:24 PM
Mujeres salvan su vida con taller de defensa personal

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

Debido al incremento de violencia contra la mujer y los feminicidios en Sonora, la hermosillense Nancy Gómez organiza cursos de defensa personal gratuitos para mujeres de todas las edades con la finalidad de facilitar técnicas de defensa para impedir o repeler una agresión.

➡️Inteligencia artificial amenaza al empleo femenino: AmCham

Nancy se dedica al hogar, tiene su negocio de mariscos por la mañana y hamburguesas por la noche, cuando inició la pandemia su trabajo disminuyó por lo que pensó en invertir su tiempo en actividades físicas como salir a caminar o correr, esto causaba cambios positivos en su salud emocional por lo que decidió compartirlo con las demás, pero con un estilo diferente.

“Al momento de estar en el encierro la gran mayoría pasamos por cuadros de preocupación y ansiedad, entonces esto le serviría a otras mujeres para que hicieran alguna actividad, así que empecé a buscar a gente interesada porque quiero que se enteren de esto y se unan al grupo”, mencionó.

Con el apoyo de los entrenadores José Alejandro García y Gerardo Castelo inició con el proyecto ‘Taller de defensa personal’ el 22 de febrero, donde se contó con la asistencia de cuatro personas, sin embargo, esperan que incremente el número de participantes.

➡️Necesario hacer cumplir leyes a favor de la mujer: Margarita Saldaña

“Pensé en que si las mujeres estuviéramos entrenadas, tuviéramos esos 5 minutos que nos pudieran salvar la vida, poder enfrentar al agresor, al menos derribarlo y fue así como surgió la idea; los primeros días fueron de teoría para conocernos entre todas y exponer las situaciones a las que nos pudiéramos enfrentar para comprender el propósito del taller”, explicó.

Lee más aquí ⬇️

2/03/2021 8:22 PM
Durante la pandemia, María Angelina capacitó a personal de salud

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

El 2020 será un año recordado por María Angelina Macías pues cumplió 30 años de servicio como enfermera especialista en terapia respiratoria y con una maestría en gestión de salud institucional, así como también le hizo frente al Covid-19 poco antes de su retiro apoyando al personal médico para el uso de equipo respiratorio.

Durante la pandemia brindó capacitaciones para personal del Sector Salud de todo el Estado de Sonora sobre el uso y manejo de los equipos de ventilación mecánica y equipos empleados para la aplicación de oxigenoterapia para pacientes no intubados, preparando a 40 trabajadores de Magdalena, 35 Nogales, 40 Cananea y 30 de Moctezuma.

Su capacitación fue en el Hospital Infantil del Estado de Sonora y avalado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en las capacitaciones del 2020 por Covid-19 participó impartiendo temas y talleres el uso del equipo para hacerle frente a la enfermedad.

“En lo personal haber aportado algo en esta pandemia me deja una satisfacción muy grande, contribuir a mejorar la calidad de atención a pacientes en situación grave es algo con lo que debemos trabajar mucho y al estar capacitados tenemos herramientas para ayudar a sacarlo adelante y también se disminuye el estrés de no saber manejar los equipos”, mencionó.

María aseguró que durante la pandemia el personal de salud estuvo sometido a estrés constante, por tal motivo les resultaba más difícil no saber utilizar los equipos de manera adecuada, fue entonces cuando intervino e hizo su trabajo y actualmente apoya a sus compañeros por vía telefónica o videollamadas para apoyarlos en el manejo de la máquina.

Lee más aquí ⬇️

2/03/2021 1:52 PM
¡Que el miedo cambie de bando!, afirma Olimpia Coral

Erika Reyes | El Sol de Puebla

“Cuando violan nuestra intimidad sexual, también en internet, hoy no se culpa a la mujer que fue víctima, se culpa al que le robó su dignidad a través del espacio digital, porque ya es un delito”, advierte la activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz, quien tras haber sido víctima de ciberacoso, comprendió que tenía que hacer algo al respecto y escribió una iniciativa de ley que hoy es el primer proyecto de reformas en México en materia de violencia digital desde una perspectiva de género.

Olimpia dejó su casa y su carrera de derecho trunca para trabajar por erradicar y castigar la violencia digital en todo México impulsando su reforma y creando el “Frente Nacional para La Sororidad y Defensoras Digitales” al que se le han unido miles de mujeres de todo el país.

Hoy su nombre hace referencia a una ley mexicana: la Ley Olimpia, que en sus propias palabras “no es solo un texto de reformas, sino una causa de luchas” al impulsar el reconocimiento de un delito que no existía en México, que es la difusión y producción “no consentida” de contenidos íntimos en imágenes, videos y audios, conocidos como “packs”, que hoy se castigan hasta con 8 años de cárcel.

“Por primera vez en México la violencia digital se reconoce como parte de la modalidad de violencia contra las mujeres y ya está aprobada en 28 estados de la República”, expone en entrevista para El Sol de Puebla.

Lee aquí la entrevista completa ⬇️



1/03/2021 9:55 PM
Conoce a Margaret Zoila, la poblana que investiga la expansión del universo en la NASA

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

Hace 50 años una matemática afroamericana, Katherine Johnson, ayudó con sus cálculos a orbitar alrededor de la tierra al piloto estadounidense John Glenn y más tarde contribuyó con sus números a la conquista de la Luna. Cinco décadas después, una hispana oriunda de Tecamachalco, Puebla llamada Margaret Zoila Domínguez Rodríguez trabaja en la NASA para brindar respuestas más claras sobre cómo se expande el universo.

La licenciada en Física por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y dueña de un posgrado por la Universidad de Arizona trabaja hoy a marchas forzadas en la elaboración de un telescopio, en el Centro de Aviación Espacial Goddard (GSFC por sus siglas en inglés), que viajará por las estrellas y dará información más precisa sobre cómo influye la energía y la masa obscura en el crecimiento constante del cosmos.

Cabe destacar, dicho aparato debía de estar listo para el 2022. Pero la construcción de los lentes de tal máquina, los cuales captarán imágenes capaces de interpretar elementos químicos, llevará más de lo previsto y en teoría deberá de estar para el 2025.

Para muchos la participación de una mujer proveniente de un municipio de no más de 77 mil habitantes sorprendería en todo esto, pero Margaret achaca su contribución al proyecto a su capacitación técnica, producto del deseo por estudiar física a pesar de las burlas cuando adolescente por decantarse por una carrera no tan bien vista o valorada entre los jóvenes, pero para la cual siempre presumió aptitudes.

Lee más aquí ⬇️

1/03/2021 9:54 PM
Necesario hacer cumplir leyes a favor de la mujer: Margarita Saldaña

Arturo R. Pansza | La Prensa

Salir adelante, sobrevivir y poder mantener a una familia mediante el trabajo, no son acciones equitativas, reconoció Margarita Saldaña Hernández con una trayectoria de 39 años en el Partido Acción Nacional (PAN), quien consideró que no hay igualdad de oportunidad en la vida laboral para ellas.

Con el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la panista que en el 2000 fue delegada de Azcapotzalco, aclaró: “no creo haber llegado de la noche a la mañana, de ninguna manera, es producto de una carrera constante”, a la vez convocó a las mujeres a ser fuertes, a echarse la mano y, no ver a los hombres como enemigos.

En entrevista con LA PRENSA, la diputada presidenta del poder Legislativo local comentó que “las veces que me tocó perder fue porque no hice el esfuerzo, no me enfoqué bien o simple y sencillamente la otra persona tenía mejor estrategia o hizo un mejor trabajo para acceder al puesto o a la candidatura”.

Van contra violencia de género en Neza con células de mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, la política que ha sido dos veces representante popular en la Cámara de Diputados, lamentó que el marco regulatorio que las protege ni siquiera se pueda evaluar porque no se cumple.

▶️Morena no inhabilitará a Félix Salgado como candidato tras falta de pruebas en su contra

Yo no puedo decir que por ser mujer no obtuve algo, a lo mejor inclusive en alguna ocasión que no haya obtenido algo fue más porque no les gustaba mi estilo, mi forma de ser, porque quien iba compitiendo conmigo era mejor o cualquier otra situación, pero nunca sentí que se me hiciera a un lado por ser mujer

Desde la silla que ocupó en la sala de juntas de las oficinas de la bancada blanquiazul, en Plaza de la Constitución número 7, en el Centro Histórico, dijo que hace falta mucho más que un marco regulatorio.


Lee más aquí ⬇️

1/03/2021 9:49 PM
Inteligencia artificial amenaza al empleo femenino: AmCham

Mario Alavez | El Sol de México

El empleo femenino tiene una alta concentración en puestos administrativos, lo que representa una amenaza en el corto plazo para la participación de las mujeres en la economía, pues será uno de los primeros sectores en automatizarse, advirtió Ana López Mestre, directora general de American Chamber of Commerce of México (AmCham).

“Hay que ponerle especial atención a la sobrerrepresentación que hay en las mujeres en trabajo de tipo administrativo por una razón muy importante, porque son los más vulnerables a ser sustituidos por la digitalización y la automatización”, advirtió la directiva de la cámara en entrevista con El Sol de México.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Para López Mestre, la clave de la supervivencia laboral es incrementar la participación del sector femenino en otras áreas que tienen menores posibilidades de ser sustituidas por la inteligencia artificial, especialmente en el sector de ciencia y tecnología.

“Una estrategia importante que tiene que ver con incentivar carreras de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingenierías (STEM, por sus siglas en inglés), provocar que haya más mujeres que se involucren en carreras STEM, donde estamos subrrepresentadas”, añade.

De acuerdo con una investigación del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y Movimiento STEAM publicada en octubre pasado, en México, 38 por ciento de las mujeres estudian carreras STEM, pero en edades tempranas, apenas nueve por ciento de las jóvenes, contra 28 por ciento de jóvenes varones, manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería.

Lee más aquí ⬇️

1/03/2021 9:45 PM
Ni la pandemia ni la adversidad detienen a las mujeres emprendedoras

Cecilia Nava | El Sol de México

Romina, Leticia, Mariana y Oliva son emprendedoras y la muestra viviente de que en la adversidad hay que reinventarse día a día para buscar alternativas que permitan mantener sus negocios en momentos en que todo parece estar en su contra.

Buenos Aires estilo Romina

Romina Caparelli es dueña del restaurante La Esquina de Buenos Aires, ubicado en Quintana Roo 1, colonia Roma Sur, tiene 40 años, 14 de los cuales los ha dedicado a este negocio y, como muchos de los habitantes de este país, esta es la primera gran crisis que enfrenta, pues ni la Influenza H1N1 (2009) ni el sismo del 19 de septiembre de 2017 han sido tan devastadores como esta pandemia sin fin.

➡️ Descarga aquí A un año... Historia breve del Covid-19

Los últimos días de marzo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital ingresaba al rojo en el semáforo epidemiológico ante el incremento de contagios y obligó a las empresas no esenciales a cerrar el acceso al público.

Romina comenta a El Sol de México que ante tanta incertidumbre que generaba esta enfermedad temió por su vida, pues tenía que vender comida para llevar, ya que podía quebrar su negocio, al tiempo que debía extremar cuidados para que ni ella ni su personal ese contagiaran.

No me puedo enfermar, tengo una responsabilidad muy grande con mis clientes

Así que buscó mil y una opciones para reinventarse con el objetivo de generar diferentes opciones para los comensales: "Porque gracias a ellos logré mantenerme en la etapa más crítica cuando la gente no salía a la calle, se fueron los oficinistas que eran los que más consumían".

Lee más aquí ⬇️

1/03/2021 9:41 PM
Mexicanas trabajan 6.2 horas más que los hombres a la semana

Sarahi Uribe | El Sol de México

A nivel nacional, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres en promedio a la semana, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019.

Detalla que el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres de 53.3, por lo que existe una “brecha desfavorable para las mujeres”.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expone que, las cinco entidades con las mayores brechas de desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con -12.2, -9.6, -9.1, -8.7 y -8.7 horas, respectivamente. En contraste, las cinco entidades con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con -0.4, -1.0, -2.1, -3.5 y -3.7 horas, respectivamente.

Lee más aquí ⬇️

1/03/2021 9:40 PM
"La pandemia representa un retroceso de 10 años en la lucha por la equidad de género"

Mario Alavez | El Sol de México

Durante la nueva normalidad, la falta de equidad de género volvió a ganar terreno en el mercado laboral mexicano, que ya de por sí enfrenta problemas sistémicos.

Una de las pocas noticias relativamente buenas que ha tenido la nueva etapa de la covida es una ligera y constante recuperación económica desde junio, pero según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los hombres regresan más rápido al mercado laboral que las mujeres, al tiempo que son ellas las que aceptan los trabajos con las condiciones más desventajosas y sin seguro social.

La pandemia todavía no se manifiesta de forma muy evidente en las estadísticas laborales, pero ya hay indicios. Por ejemplo, la tasa de desocupación a julio entre las mujeres es cercana a seis por ciento, mientras que la de los hombres está alrededor de cuatro por ciento, dijo a El Sol de México Fátima Mass, coordinadora de proyectos del Imco.

De abril a julio de 2020, las trabajadoras por cuenta propia aumentaron de 14 por ciento a 23 por ciento, mientras que la tasa de las trabajadoras no remuneradas se duplicó, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) 2020.

“Además, las trabajadoras sin remuneración pasaron de 3.1 por ciento a 7.6 por ciento en ese periodo”, añade la analista.

“Este problema representa un retroceso de 10 años en la lucha por la equidad de género”, aseguró Mía Perdomo, CEO de Aequales, empresa especializada en reducir las brechas de género en el ambiente laboral.

“A las mujeres les cuesta más trabajo reintegrarse al trabajo por las cuestiones de siempre, que son el cuidado de la familia. Las mujeres hoy en día están al cuidado de hijos o de personas mayores o enfermas y esas personas no pueden recibir otro tipo de cuidado, porque significa que podríamos contaminarnos y si las personas son mayores, el riesgo es gigante, una situación que permanecerá durante los próximos meses”, dijo a este diario.

El problema, abunda, es que las mujeres tendrían que hacer una doble labor, al tratar de mantener su rendimiento laboral y el cuidado de sus seres queridos.

“Esto las llevaría a renunciar a su trabajo o a bajar su productividad”, advirtió.

El Imco señala que la pandemia ha impuesto desafíos a las mexicanas, los datos apuntan que la responsabilidad doméstica y del cuidado recae principalmente en la mujer.

La pandemia representa un retroceso de 10 años en la lucha por la equidad de género

Mia Perdomo / CEO Aequales

Las estadísticas del organismo señalan que las mujeres dedican 64 por ciento de sus horas a la semana al hogar, mientras que los hombres sólo destinan alrededor de una cuarta parte.

“En México, las mujeres absorben la mayor carga de trabajo en los hogares. Dedicamos el triple de horas a los cuidados que los hombres. En el momento en el que se intensifican las tareas de cuidados, existe este riesgo para que las jóvenes que estudian o trabajen, lo abandonen”, señala Fátima Mass.

Lee más aquí ⬇️

1/03/2021 9:39 PM
Mujeres trabajan más y ganan menos: Coneval

Alfredo Maza | El Sol de México

A la semana, las mujeres en México destinan en promedio 22 horas a los quehaceres domésticos y 28 horas al cuidado de otras personas, lo que equivale a 2.5 veces el tiempo que dedican los hombres a estas actividades, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante la presentación del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que esto significa que en promedio las mujeres dedican 50 horas semanales al trabajo de cuidados no remunerados, lo que se ha agudizado con la presencia de toda la familia en el hogar y la necesidad de adoptar medidas de prevención contra el Covid-19.

“En general consideramos que la distribución no equitativa del trabajo doméstico se traduce en una menor posibilidad de que las mujeres accedan a un empleo remunerado, lo que se refleja en que una de cada tres mujeres en el país no cuente con un ingreso autónomo”, dijo.

Respecto a las personas que se encuentran trabajando en el sector salud, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2020, 2.7 millones de personas estaban trabajando en el sector salud, de las cuales 1.7 millones eran mujeres, cifra equivalente al 63 por ciento de la población en ese sector.

Lee más aquí ⬇️

1/03/2021 9:35 PM
Desempleo por Covid afecta más a mujeres

Roxana González | El Sol de México

Las mujeres se han visto afectadas en mayor medida que los hombres por las consecuencias adversas de la pandemia en el mercado laboral, pues a escala mundial, la tasa de ocupación de éstas se redujo en cinco por ciento frente a 3.9 por ciento en el caso de los hombres, concluye un nuevo reporte de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Según el informe “Observatorio de la OIT; la Covid 19 y el mundo del trabajo”, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de salir del mercado laboral y de dejar de formar parte de la fuerza de trabajo.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En México y el resto de las naciones de América Latina y El Caribe, los trabajadores más jóvenes se han visto particularmente afectados, ya sea por la pérdida de empleo, la salida de la fuerza de trabajo o la incorporación tardía a la misma.

La tasa de ocupación de los jóvenes de 15 a 24 años disminuyó durante la pandemia 8.7 por ciento, frente a 3.7 por ciento en el caso de adultos, lo que “pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida”, según el estudio.

Lee más aquí ⬇️

1/03/2021 9:33 PM
Brecha de género en el empleo se acentúa durante la pandemia

Bertha Becerra | El Sol de México

No obstante de que las principales habilidades que hoy se requieren en el mundo del trabajo las suelen tener más desarrolladas las mujeres, como el manejo del estrés, el trabajar en equipo y adaptarse mejor a situaciones de incertidumbre que los hombres, en materia laboral se sigue ampliando la brecha de género que se acentúo durante la pandemia del Covid-19. Es un retroceso de casi 10 años, asegura Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

“El empleo en la mujer es el más golpeado hoy por hoy. A eso se le suma que el 57% de las mujeres que trabajan, lo hacen en la informalidad. Además, cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), muestran una diferencia en los salarios de casi un 15% menor al de los hombres en el caso de las mujeres. Es un tema que visualizamos con mucha preocupación”, afirma.

En entrevista con El Sol de México, precisa: son temas que nos ocupan. Asimismo, enfatiza: “sí pudiésemos tener mayor número de mujeres en el actual contexto del Covid-19 para mejorar la eficiencia de las organizaciones, podríamos estar en mucha mejor posición, de la que hoy existe. Se tiene que cerrar esta brecha”.

También se pronuncia porque las niñas y las jóvenes se inclinen en sus estudios por las carreras de Informática y las Ingenierías, que tomen el gusto a las matemáticas. “Desde la casa, los padres deben orientar a sus hijas a estudiar las carreras que hoy más se demandan, como logística, e-commerce, consumo masivo, sistemas de la información”, explicó.

Manifiesta que no solo estudios de ManpowerGroup sino que del IMCO y los que publican STPS, IMSS y la CEPAL, que señalan que retrocedemos casi 10 años en cuanto a equidad de género para ciertos factores.

Afirma que los puestos ocupados por mujeres, fueron los afectados por el confinamiento. Por ejemplo, el “frontline” de la industria hotelera, la de restaurantes, de las tiendas departamentales entre otras, en su mayoría son mujeres. La gobernanza dentro de los hoteles, está gestionada por mujeres.

Lee más aquí ⬇️