Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el viernes 13 de septiembre realizarán el cómputo de los congresos locales que avalaron la reforma judicial y elaborarán la declaratoria de constitucionalidad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda promulgarla y entre en vigor.
Al arribar a San Lázaro luego de que los trabajadores del Poder Judicial levantaron la madrugada de este jueves el bloqueo que mantenían en la Cámara de Diputados desde hace nueve días, en protesta contra la reforma judicial, el coordinador morenista dijo que al menos 17 congresos locales ya aprobaron la reforma al Poder Judicial, por lo que ya se cumplió con el requisito para la declaratoria de publicidad.
“Mañana tendremos sesión aquí, a las cinco de la tarde para hacer simplemente la ceremonia formal de cómputo y declaratoria ( de constitucionalidad) de la reforma judicial). Ya es prácticamente el final del proceso Legislativo, luego de que Zacatecas aprobó la reforma y se convirtió en el 17 congreso local que aprobó la reforma”.
“Ya estamos en aptitud de llevar a cabo el cómputo y de hacer la declaratoria correspondiente para que se publique por el Ejecutivo Federal, se promulgue y se inicie la vigencia de esta importante reforma”, dijo.
El legislador agradeció a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, por permitir la reanudación de las actividades en la Cámara de Diputados tras nueve días bloqueada y se disculpó con los trabajadores que tuvieron pérdidas en sus negocios.
Aunque ayer Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, anunció que harían una consulta para definir si continuaba el bloqueo, en las primeras horas de este jueves comenzaron a retirar las casas de campaña, sin embargo, los afectados anunciaron que acudirán a instancias internacionales para frenar la reforma.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, Ricardo Monreal afirmó que no hay recurso legal que pueda echar atrás la reforma judicial, pues dijo que está blindada.
“La reforma constitucional está blindada, no hay forma de que una impugnación pueda ponerla en riesgo. El poder reformador lo otorga el pueblo, es la supremacía constitucional y es el único que puede modificar la Constitución, por eso es que no procede ningún recurso contra la reforma”, dijo.