/ lunes 28 de junio de 2021

Educación remota llegó para quedarse

En el futuro cercano las clases presenciales se estarán complementando con los cursos en línea

A más de un año fuera de las aulas, la educación en México se ha tenido que adaptar a modelos de enseñanza virtuales y televisivos. Esto ha dejado ver la necesidad de contar con metodologías que sean capaces de mantener la atención de los niños y adolescentes en una pantalla, además de disminuir la fatiga digital que la pandemia por Covid-19 ha provocado.

Debido a esto, se han tenido que adaptar modelos educativos de forma presencial a digital, que sin lugar a dudas, han modificado también la manera en la que los estudiantes adquieren conocimientos.

Si bien, el regreso a las aulas se ve cada vez más cerca, la tecnología educativa (edtech) cobrará relevancia en el sector como una actividad complementaria a los estudios convencionales de niños y adolescentes que busquen reforzar o adquirir nuevos conocimientos.

Esto abre un área de oportunidad para que las clases en línea se transformen en actividades extracurriculares, como lo podrían ser las prácticas deportivas.

En ese sentido, los planes educativos complementarios y digitales tendrán que contar con las herramientas que ayuden a desarrollar el conocimiento en otras áreas como la programación, la cual permite estimular habilidades de lógica en las niñas y los niños.

Aunado a ello los modelos en vivo y donde la interacción se da únicamente entre maestro y estudiante serán características clave dentro de este modelo para atraer el interés de los alumnos en nuevos aprendizajes. Actualmente, existen plataformas de educación a distancia que son capaces de fortalecer los conocimientos de los estudiantes, como BYJU’S FutureSchool.

Esta plataforma, que recientemente inició operaciones en México con una oferta de clases de programación, para niños a partir de 6 años, presenta una variante educativa para ayudarles a entender conceptos a través de la creación y desarrollo de aplicaciones. Todo con el apoyo de una maestra calificada que da clases uno a uno, de acuerdo al ritmo de aprendizaje del alumno.

Por otra parte, la plataforma plantea ofrecer un programa de Matemáticas, en una segunda etapa, el cual está construido con historias y personajes que ayudan a los alumnos a entender cómo se aplican los conceptos matemáticos en la vida real.

“Si bien es cierto, que la educación a distancia ha generado una fatiga digital en los alumnos, es una práctica que llegó para quedarse, debido a que las clases presenciales estarán ocupando las mañanas de los niños y niñas, pero en las tardes, no será extraño que mamá o papá inscriban a sus hijos a cursos en línea, para seguir impulsando sus conocimientos”. Señaló Carlos Lieja Country Head de BYJU’S FutureSchool en México.

En ese sentido, la plataforma educativa ha demostrado que este modelo educativo es funcional y atractivo para los niños, pues ya ha sido probado en India, Estados Unidos y Brasil, con un sitio diseñado exclusivamente para clases virtuales y con las herramientas que permitan mantener la atención del estudiante, con la que han logrado inscribir a más de 5 millones de alumnos alrededor del mundo.

La atención individual y guía por parte de las maestras ayuda a que los estudiantes se enamoren de aprender. El lanzamiento en México, como parte de una expansión global, llega en un momento crítico, cuando las familias activamente buscan complementos de aprendizaje que lleven a sus hijos a crear y aprender.

De esta manera, los cambios en las dinámicas educativas irán encaminadas a que los estudiantes tomen clases normales de manera presencial por las mañanas, mientras que por las tardes sean cursos en línea de programación, piano, inglés, matemáticas o cualquier otra actividad complementaria.

La educación en línea y a distancia totalmente personalizada busca ser efectivo el proceso de aprendizaje de las niñas y niños, el cual los ayudará a ser personas con mayores habilidades creativas para el futuro.



Te recomendamos el podcast ⬇️



Te recomendamos el podcast ⬇️

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Sociedad

Protesta de músicos en Mazatlán termina en enfrentamiento con policías

La manifestación se tornó violenta cuando intentaron arrestar a uno de los músicos

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío luego de que el pasado 27 de febrero fue asesinado Armando Pérez

Mundo

Motín en cárcel de Ecuador deja un muerto y 4 heridos

El motín ocurrió en n la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil