/ lunes 19 de noviembre de 2018

El 26% de mexicanos carecen de servicios básicos: CNDH

La CNDH aseguró que el 42.27% de las escuelas no tiene drenaje disponible, lo que pone en riesgo la salud de los estudiantes y el interés superior de niñez y adolescencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad de que el 26% de la población carezca del acceso a servicios básicos en la vivienda; de manera especial pone énfasis en que el 42.27% de escuelas en el país no tiene drenaje disponible, lo cual significa que en cuatro de cada diez centros educativos el Estado ha fallado para conectar a los inmuebles a la red pública o a una fosa séptica que permita el control adecuado de desechos, lo que pone en riesgo la salud de los estudiantes y el interés superior de niñez y adolescencia.

Por ello, hizo un llamado al Estado mexicano a considerar las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento y exhorta al Gobierno federal a ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que permite la presentación de quejas al Comité DESC por parte o en nombre de personas o grupos que se hallan bajo la jurisdicción de sus Estados Partes.

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En ocasión del Día Mundial del Retrete, la CNDH sostiene que se debe promover la sostenibilidad del agua y crear conciencia de que todas las personas tienen derecho a acceder al vital líquido es una de las Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual señala que para ese año se debe lograr el acceso a servicios e saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todas y todos y poner fin a la defecación al aire libre.

Para la CNDH resulta preocupante que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la carencia del acceso a servicios básicos en la vivienda impactaba en 2016 a 23.7 millones de personas, en tanto que la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, elaborada por el INEGI, reportó el 97.1% de viviendas con servicios sanitarios, de las cuales el 77.16% tiene acceso a la red pública, mientras que el resto posee fosas sépticas o una tubería que va la dar a una barranca, una grieta, un río, lao o mar, entre otros destinos.

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De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2014, en el 27.72% de los planteles escolares, es decir 57 mil 567, no hay acceso al agua de la red pública del Estado, por lo que estas escuelas se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente.

Además, todavía hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y 20 mil 111 sin luz eléctrica, es decir, el 11.21% y 9.68% del total de planteles en el país, respectivamente, en tanto que las entidades federativas con el mayor número de escuelas en condiciones precarias son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad de que el 26% de la población carezca del acceso a servicios básicos en la vivienda; de manera especial pone énfasis en que el 42.27% de escuelas en el país no tiene drenaje disponible, lo cual significa que en cuatro de cada diez centros educativos el Estado ha fallado para conectar a los inmuebles a la red pública o a una fosa séptica que permita el control adecuado de desechos, lo que pone en riesgo la salud de los estudiantes y el interés superior de niñez y adolescencia.

Por ello, hizo un llamado al Estado mexicano a considerar las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento y exhorta al Gobierno federal a ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que permite la presentación de quejas al Comité DESC por parte o en nombre de personas o grupos que se hallan bajo la jurisdicción de sus Estados Partes.

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En ocasión del Día Mundial del Retrete, la CNDH sostiene que se debe promover la sostenibilidad del agua y crear conciencia de que todas las personas tienen derecho a acceder al vital líquido es una de las Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual señala que para ese año se debe lograr el acceso a servicios e saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todas y todos y poner fin a la defecación al aire libre.

Para la CNDH resulta preocupante que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la carencia del acceso a servicios básicos en la vivienda impactaba en 2016 a 23.7 millones de personas, en tanto que la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, elaborada por el INEGI, reportó el 97.1% de viviendas con servicios sanitarios, de las cuales el 77.16% tiene acceso a la red pública, mientras que el resto posee fosas sépticas o una tubería que va la dar a una barranca, una grieta, un río, lao o mar, entre otros destinos.

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De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2014, en el 27.72% de los planteles escolares, es decir 57 mil 567, no hay acceso al agua de la red pública del Estado, por lo que estas escuelas se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente.

Además, todavía hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y 20 mil 111 sin luz eléctrica, es decir, el 11.21% y 9.68% del total de planteles en el país, respectivamente, en tanto que las entidades federativas con el mayor número de escuelas en condiciones precarias son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.


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