"Nosotros no hemos parado desde hace 8 años en las calles exigiendo la presentación de nuestros hijos y no nos han dado respuesta, tanto el gobierno anterior como el actual”, dijo Blanca Nava, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, ayer durante la marcha que conmemoró el octavo aniversario del hecho.
“El Gobierno federal se está burlando de nosotros…del dolor y sufrimiento, que tenemos al no saber qué pasó con nuestros hijos”, consideraron los padres de los normalistas, quienes exigen la renuncia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, debido a su incapacidad para resolver esta desaparición.
Puedes leer: A 8 años del caso Ayotzinapa: la Carnicería, punto clave en la desaparición de los 43
Fueron alrededor de siete mil personas las que marcharon ayer por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin frente a los Arcos de las Joyerías.
Advirtieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “seguirán en pie hasta saber la verdad” y pidieron respuestas contundentes. “Ya que científicamente, no tenemos pruebas de que los jóvenes están muertos... No hay indicio de vida, pero tampoco hay indicio de muerte”.
Frente al Palacio Nacional protegido con grandes vallas, otra de las madres solicitó que se cumpla el compromiso que las autoridades anunciaron que eran el de ejecutar 83 órdenes de aprehensión, 20 de ellas contra militares, pero sólo se han ejecutado cuatro. “No sabemos qué pasa. No, nos han convocado a ninguna reunión, tenemos nulo conocimiento y porque se están demorando la ejecución de las órdenes de aprehensión”.
En ese sentido, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares declaró que al gobierno de López Obrador no se le ven señales que vaya en la dirección de los compromisos que hizo los padres de familia.
“Hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe desde el mes de agosto qué representa algunos avances, sin embargo, vemos algunas señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de cinco funcionarios de Guerrero; son señales que nos implican un retroceso y que es una preocupación a los padres por eso hay que elevar la protesta en estos días para exigir respuestas y explicaciones ante estos hechos", indicó.
“Cuántos años más para que les den una respuesta, cuantas marchas más habrá hasta que se sepa la verdad”, dijo Hilda Hernández, otra de las oradoras durante el mitin.
El Comité de padres y madres de los 43 leyeron un pronunciamiento, donde se destacó que ya no los van a engañar con sus promesas, ya son cuatro años y no han hecho nada.
La marcha resultó la menos violenta de las movilizaciones que los normalistas organizaron en la Ciudad desde la semana pasada, cuando lanzaron bombas molotov y petardos contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardaban las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) el jueves, y el viernes un grupo de jóvenes con el rostro cubierto lanzaron petardos y piedras al interior del Campo Militar 1A.
Los actos violentos se dieron luego de que un juez otorgó una suspensión provisional al Jesús Murillo Karam, ex procurador de la FGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto, contra su vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
El saldo de los actos violentos de la semana pasada fue de 39 elementos de la policía, ejército y la Guardia Nacional (GN) lesionados.
Nota publicada en La Prensa