En

Vivo

  / domingo 20 de junio de 2021

El regreso a clases en la "nueva normalidad" durante la pandemia de Covid-19

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México dijo que es una decisión en libertad y consenso


20/06/2021 12:53 PM
Escuelas públicas y privadas de CDMX continuarán como centros de regularización

Cecilia Nava | El Sol de México

A partir de este lunes la Ciudad de México regresa al semáforo amarillo y las comunidades escolares públicas y privadas podrán decidir, en libertad y por consenso, continuar con clases presenciales como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

Aunque la Secretaría de Salud federal dijo que ya no se puede dar clases presenciales, la AEFCM propuso que algunas actividades sí, cómo las jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, acciones de limpieza y sanitarias, trámites escolares, utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.), uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas), acciones de construcción y mantenimiento, sesiones de órganos colegiados del plantel educativo, y las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa estatal, y de la Autoridad Educativa Federal en el caso de la Ciudad de México.

Pero cumpliendo, siempre, con las medidas de precaución que se establecen en el documento de Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19, publicada por las secretarías de Educación Pública y Salud, en el que se indica que las entidades consideradas en amarillo dentro del semáforo de riesgo epidémico instrumentarán una estrategia esta asesoría pedagógica y de acompañamiento socioemocional como CCA.

Aquí ⬇️ la nota

24/03/2021 3:25 PM
Regreso a clases será voluntario con semáforo verde y maestros vacunados: SEP

Nurit Martínez | El Sol de México

El regreso a clases en México dependerá de tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde, cuando el personal educativo esté vacunado y siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, aseguró la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Será Campeche quien abra primero su sistema educativo en las zonas rurales dispersas que han tenido un control epidémico más prolongado, donde prácticamente no hay casos, se mantienen en semáforo verde, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell.

Al encabezar la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), la secretaria dijo que también es necesario encontrar mecanismos para restablecer trámites y servicios, sin perder de vista las recomendaciones que establece el sector Salud.

Ante los 32 titulares de Educación de los estados, Gómez Álvarez resaltó que, en principio, se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.

La limpieza y mantenimiento de edificios escolares es otra de las prioridades con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.


23/03/2021 9:21 PM
SLP ensaya regreso a las aulas con grupos de cinco alumnos

Miguel Ángel Mora | El Sol de San Luis

SAN LUIS POTOSÍ. Las 21 escuelas que dependen del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibieron alumnos desde ayer bajo el esquema de “centros comunitarios de aprendizaje”, como parte de un plan piloto que permitirá establecer protocolos de regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa.

El plan prevé que 700 alumnos de 21 escuelas sean atendidos durante estos días en grupos escalonados de tres a cinco estudiantes que no deberán permanecer en el aula más de 45 minutos.

Estos centros comunitarios de aprendizaje atenderán de momento a los alumnos con mayor rezago educativo o que requieran más atención por parte de sus profesores. Ayer, durante el primer día, sólo abrieron 10 de las 21 escuelas.

La titular de Educación Municipal, Azalea Martínez Navarro, señaló que si después de Semana Santa el municipio se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, se procederá al regreso escalonado a las aulas. “No hay un regreso a clases en las escuelas municipales, esto es un ejercicio piloto que se realizó con la intención de preparar el mejor camino a seguir ya sea con el esquema de los Centros Comunitarios de Aprendizaje u otro que dicte la autoridad estatal de la mano con las autoridades sanitarias y siempre pensando en cuidar la salud de nuestros alumnos y alumnas”, dijo Martínez Navarro.

La funcionaria agregó que a los estudiantes que van a asesorías se les da cubrebocas, gel antibacterial, soluciones cloradas y les toman temperatura corporal. Hasta el momento, lo único que no está permitido son actividades deportivas.

Lee más aquí ⬇️

23/03/2021 9:18 PM
Diego Sinhue pedirá a AMLO apertura de escuelas

Rossana Aguilar | El Sol de León

El gobernador de Guanajuato se reunirá este martes en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la apertura de escuelas.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que “urge que los niños vuelvan a las aulas, con responsabilidad y con protocolos”.

Señaló que es un compromiso con los padres de familia, que “nos han pedido buscar el cómo sí del regreso a clases; es urgente. Necesitamos que nuestro niños no solo aprendan como lo están haciendo en línea. Necesitamos la sana convivencia que es fundamental, sobre todo en los primeros años de vida de los menores de edad”.

Lee más aquí ⬇️

23/03/2021 9:16 PM
Campeche, primera entidad en regresar a clases presenciales: AMLO

Roberto Cortez | El Sol de México

Campeche será la primera entidad federativa del país en volver a clases, una vez que se haya vacunado a los adultos mayores y personal educativo, luego de Semana Santa, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que dio instrucciones para que se adelanten apoyos del programa "La Escuela es Nuestra" para que con esos recursos se arreglen los espacios educativos.

"Una vez que comience Campeche, vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén vacunados trabajadores de la educación y adultos mayores, además de protocolos y cuidados, con la finalidad de ir regresando a la normalidad en lo educativo", expresó.

Lee más aquí⬇️

23/03/2021 9:13 PM
Ssa y SEP afinan regreso a clases presenciales

Roberto Cortez | El Sol de México

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que las autoridades de salud en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), afinan la estrategia para la reapertura de escuelas con medidas como reducir el tamaño de las clases, si los niños deben usar cubrebocas y cómo garantizar la ventilación adecuada, así como la vacunación de personal educativo en los estados en verde.

"La apertura de clases traerá alivio a muchas familias. A los niños les devolverá los beneficios educativos sociales y de volver a convivir con sus maestros, con sus amigos. Es un paso vital, importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento", explicó.

Al cumplirse un año de la suspensión de clases con motivo de la pandemia de Covid-19, el funcionario recordó que hay indicios de que las escuelas no son amplificadores de contagios; sin embargo se tiene que asegurar que las escuelas sean seguras.

➡️ Estados rechazan regreso a clases presenciales de escuelas particulares

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó trabajar con miras a reactivar la educación pública de manera adecuada y estructurada.

"No queremos que haya desorden o iniciativas espontáneas que no cuiden los elementos de protección de las personas, empezando por educandos y mentores", explicó.

Lee más aquí ⬇️

23/03/2021 9:11 PM
Contagios y economía, mayores temores ante regreso a clases

Alejandro Suárez | El Sol de México

Un posible contagio, las condiciones sanitarias en los planteles y la situación económica de las familias son las principales preocupaciones de cara al regreso a clases una vez que termine la contingencia por el Covid-19.

“Las medidas de higiene, el miedo a enfermarse y la fragilidad emocional derivada de la pérdida de seres queridos y la violencia al interior de los hogares, fueron otras de las preocupaciones más mencionadas”, dice el estudio Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El documento, elaborado a partir de 224 entrevistas a actores de las comunidades escolares (alumnos, maestros, directivos y padres), indica que al principio de la pandemia existieron problemas de comunicación entre maestros, alumnos y padres de familia, los cuales se fueron resolviendo a través de aplicaciones como WhatsApp, redes sociales o correos electrónicos, mecanismos que se mantienen en regiones con falta de acceso a otras tecnologías.

En el caso del regreso a clases, en los niveles de educación inicial y preescolar, la principal preocupación de la comunidad escolar era la seguridad e higiene cuando se reabran las aulas a las actividades presenciales.

Lee más aquí ⬇️

23/03/2021 9:09 PM
Guanajuato, a las clases presenciales hasta agosto

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

IRAPUATO. Guanajuato podría regresar a clases presenciales a partir de agosto próximo, adelantó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Para garantizar un retorno seguro, el mandatario estatal dijo que la entidad sigue gestionando la compra de sus propias vacunas, pero también es fundamental que la ciudadanía guanajuatense no relaje las medidas sanitarias durante los próximos meses.

De acuerdo con la televisora estatal TV4, Rodríguez Vallejo informó que Guanajuato ha remodelado escuelas y construido nuevos espacios educativos diseñados con base en las nuevas necesidades, como mejor ventilación e iluminación, así como la ampliación de varios espacios y la construcción de más aulas, todo con una inversión que superó los mil 300 millones de pesos durante 2020.

Además, en entrevista con la OEM, el gobernador señaló que el estado sigue empeñado en conseguir vacunas para poder generar una inmunidad colectiva que permita reactivar de manera rápida los sectores económicos y sociales, uno de ellos el escolar, pues el próximo 20 de marzo se cumplirá un año desde que en Guanajuato se decidió suspender las clases, tras haberse detectado los primeros casos positivos de Covid-19.

Lee más aquí ⬇️

23/03/2021 9:07 PM
No se puede regresar a clases hasta que se vacune a maestros: AMLO

El Sol de México

No se podrá regresar a clases presenciales si los maestros y personal educativo no están vacunados contra el Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que cada gobierno estatal puede tomar las decisiones sobre el regreso presencial a clases, sin embargo, dejó en claro que “cada quien debe asumir su responsabilidad”.

Señaló que “hay libertad pero cada quien debe asumir su responsabilidad, no podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo, y también a los adultos mayores”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde Palacio Nacional, dijo que vacunar a maestro y personal educativo daría una garantía de protección ante la pandemia.

Lee más aquí ⬇️

3/01/2021 2:09 PM
SEP prepara "un regreso seguro" a las aulas

EFE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno mexicano afirmó este domingo que "prepara un regreso seguro a las aulas" ante el reinicio de clases de este lunes 11 de enero, aunque omitió más detalles.

"Se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible", declaró el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, según un comunicado.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

México no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, que acumula más de 1.44 millones de casos en el país y casi 127 mil muertes.

Aquí toda la información ⬇️

16/11/2020 3:45 PM
Jalisco anuncia regreso a clases presenciales en enero

Víctor Ramírez | El Occidental

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que como parte de esta estrategia de contención de los contagios de Covid-19, se decidió que será a partir de enero cuando se regrese de manera presencial a las aulas y de forma gradual, para lo cual en las próximas semanas se establecerán los criterios de cómo se dará.

"Este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, el ciclo escolar se va a cerrar con el modelo de educación a distancia este año, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra para generar las condiciones de regresar a clases presenciales de manera paulatina", dijo el mandatario.

Sigue leyendo ⬇️

22/09/2020 6:26 PM
Campeche y Chiapas podrían regresar a clases presenciales en octubre

Nurit Martínez | El Sol de México

Campeche y Chiapas serán los dos estados que podrían regresar a clases presenciales a partir del mes de octubre y con ello iniciar el retorno diferenciado a las aulas, anunció el secretario de Educación Pública, Esteba Moctezuma Barragán, quien dijo que las medidas de sanidad serán severas y ante el primer caso de Covid-19 en una escuela, todo el plantel se volverá a cerrar.

Tras seis meses de confinamiento el secretario dijo que el estado de Campeche es el más avanzado debido a que fue el primero en llegar a semáforo amarillo y lo mismo ocurre con Chiapas en donde la presencia de los niños sería con uso de cubrebocas obligatorio y con la presencia del 50 por ciento de los alumnos en las aulas de forma alternada por día, mientras que los viernes se dedicará a los que presentan mayor rezago, según una evaluación preliminar que se aplicará.

En la conferencia virtual Visión de la Educación, en el entorno actual en México, organizado por la Universidad Panamericana y moderada por el rector de la UP, José Antonio Lozano, el secretario dijo: “no sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”

El funcionario dijo también que un tema que será estrictamente vigilado será el sanitario, porque además del cumplimiento del uso del cubrebocas, las medidas de limpieza y desinfección de planteles, se aplicarán tres filtros sanitarios: uno en la familia, escuela y salón, por lo que las medidas de contención serán severas, puesto que ante el primer caso de Covid-19 en la escuela todo el plantel se volverá a cerrar.

Lee más aquí ⬇️

29/08/2020 5:26 PM
UNAM aplica examen a licenciatura a ocho aspirantes con Covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicó este sábado la prueba de ingreso para cursar una de las 129 licenciaturas que imparte, a los aspirantes que con certificación médica acreditaron padecer Covid-19 los pasados 19 y 20 de agosto.

De las 10 personas en dicha condición, ocho confirmaron su interés de presentar el examen presencial. Las dos restantes notificaron no poder asistir debido a su estado de salud.

"Cumpliendo con los protocolos sanitarios, la UNAM dispuso distancia de tres metros entre uno y otro aspirante al momento de efectuar la evaluación".

La máxima casa de estudios informó que para aplicar el examen se instrumentaron diversas medidas de higiene en este centro, a fin de procurar su salud y la del personal que ahí laboró, durante el desarrollo del Concurso de Selección Junio 2020 a nivel Licenciatura, para el Ciclo 2021-1.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

29/08/2020 10:58 AM
Examen de admisión a IPN se realiza entre medidas sanitarias

Con careta y cubrebocas, desde temprana hora miles de jóvenes se formaron a las afueras de una de las 23 sedes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se aplicó el examen de admisión a nivel licenciatura y media superior.

El IPN anunció a través de un comunicado que se siguieron todas las medidas recomendadas ante la pandemia por Covid-19 como la instalación de filtros sanitarios para la toma de temperatura corporal y aplicación de gel antibacterial.

Asimismo se pidió a todos los aspirantes acudir solos a presentar la prueba portando cubrebocas y careta para así evitar aglomeraciones además de posibles contagios.

El examen tiene dos horarios, de 8:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas. Desde ayer y hasta mañana se realizará la prueba de ingreso.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/08/2020 12:07 PM
IPN aplicará examen de admisión a licenciatura y bachillerato a partir de mañana

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que a partir de mañana y durante los siguientes dos días más aplicará el examen de ingreso a 74 mil 611 jóvenes de licenciatura y mil 277 de bachillerato, por lo que les solicitó acudir solos a las 23 sedes de la prueba para cubrir con las medidas de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, el Politécnico aplicará el examen de admisión en la modalidad escolarizada, en diversas sedes de la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México y en cuatro entidades del país: Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Chiapas.

En las 23 unidades académicas del IPN, destinadas como sedes de aplicación, los aspirantes deberán portar cubrebocas y careta, y en caso de requerirlo, la institución les proporcionará ambos materiales de protección, además serán recibidos por personal académico que revisará su temperatura corporal, aplicará gel antibacterial y conducirá hasta el lugar donde se llevará a cabo el examen.

Lee aquí la nota completa ⬇️

26/08/2020 12:57 PM
México no perderá año escolar pese a pandemia: Cepal

El gobierno de México está haciendo lo posible para que el año escolar 2020-2021 no sea un año perdido, consideró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“No debería ser un año escolar perdido”, el gobierno de México con este programa de "Aprende en casa II" está intentando que sea transmitido por televisión sin pago, radio e Internet para alcanzar a 30 millones de estudiantes, afirmó Alicia Bárcena.

undefined

Añadió que el gobierno apoya incluyendo libros, materiales impresos, un centro de apoyo ara madres y padres que acompañan el proceso de aprendizaje y “creo que fue trabajado con el magisterio”, dijo la representante del organismo regional.

Señaló que en países con baja conectividad es importante poner a disposición medios como televisión y radio para evitar exclusión. “Y es verdad que hay quien no tiene acceso a Internet, pero sí a radio y televisión”, destacó la secretaria ejecutiva.

Según datos de la Cepal, en México el 85 por ciento de las niñas y niños de más bajos recursos viven en hogares que no están conectados. Y el siete por ciento de los hogares no tiene televisión en casa.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/08/2020 2:52 PM
Alumnos, padres y docentes se enfrentan a fallas técnicas en regreso a clases

Después de un receso vacacional, el inevitable regreso a clases sucedió este lunes, el cual, a diferencia de años anteriores, se caracterizó por tener aulas virtuales y una educación a distancia como consecuencia de la aún activa epidemia en México por Covid-19.

El pasado 14 de marzo las autoridades de Educación anunciaron la suspensión de actividades escolares presenciales con el fin de evitar contagios de coronavirus entre los estudiantes; no obstante está decisión trajo consigo una serie de problemáticas técnicas y de planeación para que las niñas, niños y adolescentes continúen con los planes de estudio a distancia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/08/2020 12:50 PM
De vuelta a clases 30 millones estudiantes de educación básica

Este nuevo ciclo escolar es atípico: no se ven niños corriendo en las calles de la mano de sus papás para ir a la escuela y los colegios tienen las puertas abiertas, pero no se escuchan los altavoces donde los directores dan la bienvenida a los estudiantes. Las calles están vacías de niñas y niños.

Camila G, de 14 años, estudia en una secundaria pública de jornada ampliada de la Ciudad de México y se levantó temprano, como acostumbra, pero este lunes sus clases comienzan a las 10:30 de la mañana, hora en que empezó la transmisión de su teleducación; aunque, confiesa que a pesar del reto que implica mantenerse atenta a la televisión y a la computadora, se siente un poco triste porque no podrá ver a sus compañeros en lo que significa el último año de estudios.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/08/2020 10:47 AM
Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que hay un incremento de matrícula en las escuelas públicas del país.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán dijo que todavía no hay una cifra exacta, sin embargo informó que será hasta el 11 de septiembre, fecha en la concluyen las inscripciones, cuando la SEP tenga el dato de cuánto creció la matrícula en las escuelas públicas.

Más información aquí ⬇

24/08/2020 10:46 AM
AMLO inaugura el ciclo escolar 2020-2021 a distancia

Esta mañana, desde Palacio Nacional se dio el banderazo del Ciclo Escolar 2020-2021, el cual comienza a distancia por la presencia de Covid-19 en nuestro país.

Con una ceremonia presidida por el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, se guardó 1 minuto de silencio por las víctimas de Covid-19, posteriormente se rindió un minuto de aplausos en apoyo al personal de salud y profesores.

Lee aquí ⬇ la nota

23/08/2020 6:06 PM
SEP desea un inicio de ciclo escolar "histórico" este lunes

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 “Aprende en Casa”, donde regresarán a clases 30 millones de estudiantes de nivel prescolar, primaria y secundaria, bajo la modalidad de teleducación, destacó que espera que, en este escenario de pandemia, se dé un inicio de clases “histórico”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, dijo que debido a la pandemia de Covid-19 que impide volver a las clases presenciales, hizo votos para que el nuevo ciclo escolar que arranca este lunes 29 sea exitoso e histórico, mientras llamó a la colaboración de todos y principalmente de los padres de familia y tutores para que prospere la educación de los estudiantes.

El funcionario anunció también que, para ayudar al aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, se implementarán 160 líneas de ayuda pedagógica y académica para reforzar el aprendizaje de los alumnos.

En la última conferencia de prensa de la SEP para aclarar dudas sobre el arranque de próximo ciclo escolar, realizada desde Palacio Nacional, el secretario recomendó a los padres y tutores fomentar hábitos y rutinas a los estudiantes.

Subrayó que es muy importante que se diseñe un horario formal y que lo respeten con toda seriedad como si realmente estuvieran en la escuela.

Lee más aquí ⬇️

23/08/2020 9:52 AM
Inicia ciclo escolar con la “telemaestra”

Más de 25 millones de alumnos de educación básica en México iniciarán este lunes el ciclo escolar desde casa por la crisis sanitaria, a través de la televisión comercial, en un modelo híbrido con Aprende en Casa II que es a distancia, con apoyo de la radio o sólo con la guía de sus libros, porque se estima que 2.6 millones de hogares no tienen televisión y 15.6 millones no cuentan con internet, a las aulas solo podrán regresar hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha declarado lista para inicia el ciclo 2020-2021 con un convenio de 450 millones de pesos con las televisoras comerciales, sin embargo, en 92.5 por ciento de los hogares el mayor desafío será que los niños estén acompañados para evitar una atmósfera de distracción y “tentación” al tener en las manos un control que haga elegir entre seguir las clases o preferir la telenovela, el futbol o los programas de entretenimiento, asegura Javier Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

➡️ Encuesta revela que 50% de los alumnos extrañan las clases presenciales

Desde ahora ese escenario hace prever que “la televisión no será una buena maestra”, afirma.

Lee aquí ⬇️ la nota

18/08/2020 2:15 PM
Escuelas particulares y padres deben conciliar pagos: SEP

La emergencia sanitaria por el coronavirus afectó al sector educativo particular, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a las instituciones privadas y a padres de familia a entablar un diálogo para la conciliación del pago de servicios.

La SEP solicitó que ambas partes tengan un acercamiento para acordar los pagos de inscripciones, reinscripciones, colegiaturas y demás conceptos, considerando que la pandemia por Covid-19 afecta a todas las familias, las escuelas y al personal académico, por lo que es imprescindible que todos sean solidarios.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP invitó a conciliar, en favor de los alumnos, maestros y propietarios de tales instituciones educativas, con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Aquí ⬇️ la nota

18/08/2020 8:42 AM
Hay maestros suficientes para clases a distancia: SEP

Ante diputados federales que integran la Comisión de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que son suficientes los maestros del país para dar apoyo en las clases a distancia que iniciarán este 24 de agosto, debido a la pandemia de Covid-19.

En reunión virtual con los legisladores, Moctezuma Barragán presentó las características del programa del nuevo ciclo escolar 2020-2021, mediante la modalidad de teleducación, denominado “Aprende en Casa”, donde expuso que habrá tres horarios para que los alumnos puedan seguir las clases a distancia sin dificultades y con apoyo de sus padres o tutores.

Al respecto, el Secretario reiteró que las televisoras que transmitan los programas educativos serán únicamente responsables de la difusión y enfatizó que los contenidos son responsabilidad enteramente de la SEP. “Nosotros producimos absolutamente todo, las televisoras sólo transmiten, no tienen participación alguna en los contenidos” y se van a respetar los usos horarios de programación.

En relación con las transmisiones de las clases por televisión, dijo hay garantía de cobertura de 98 por ciento para que los alumnos sigan las clases y el dos por ciento restante que no cuenta con televisión o señal de televisión podrá seguir las clases por radio o con cuadernillos en más de 20 lenguas indígenas.

Lee aquí la nota ⬇️

16/08/2020 5:25 PM
Estos son los horarios y canales para el regreso a clases

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer la tarde de este domingo los horarios de la barra programática Regreso a Clases - Aprende en Casa II.

El funcionario recordó que el próximo 24 de agosto se reanudarán las clases a través de aulas virtuales apoyándose con las herramientas televisivas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

16/08/2020 4:21 PM
Joven es aislado en examen Comipems por contacto con paciente Covid-19

Este domingo continuó la aplicación de exámenes a nivel medio superior de Comipems y miles de jóvenes asistieron a presentar su examen con todas las medidas de sanidad establecidas, sin embargo un joven tuvo que ser aislado debido a que tuvo contacto con una persona con covid-19.

Todos los aspirantes están siendo aceptados para presentar su examen, pero en caso de tener síntomas de Covid-19 o tener contacto con algún caso cercano serán aislados, informó Jesús Olmedo, vocero de Comipems.

En conferencia de prensa Olmedo señaló que “alumnos con casos de temperatura o familiares con casos, se aislarán. El día de hoy solo nos hemos enterado del caso de un joven, en el Conalep de Coyoacán, que tiene un familiar enfermo y no sabe si posee dicho virus”.

Ayer sábado y este domingo desde las 7:00 horas, en los 142 planteles, aspirantes se presentaron a realizar los exámenes de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Aquí ⬇️ la nota

15/08/2020 6:57 PM
Primera jornada de examen de ingreso a bachillerato inicia sin sana distancia

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) comenzó la primera jornada de aplicación del examen de admisión a bachillerato para el ciclo escolar 2020-2021 en medio de medidas sanitarias por el Covid-19, sin embargo, acusaron que alumnos y padres de familia no respetaron los protocolos.

Aunque Comipems aseguró que se siguieron todas las medidas de higiene y seguridad para los aspirantes, en redes sociales señalaron que padres de familia se aglomeraron frente a las escuelas en espera de los estudiantes, además algunos de ellos no portaban cubrebocas.

Entre los grupos de personas también se podían observar a estudiantes, quienes sin sana distancia se preparaban para entrar a la institución educativa para realizar su examen.

Por la tarde se pudo notar un incremento en el número de personas que esperaban a los alumnos en escuelas como la Universidad Insurgentes, Universidad Latina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Puedes leer la nota aquí ⬇

15/08/2020 6:53 PM
Sigue estas medidas contra Covid-19 para realizar tu examen de ingreso a bachillerato

En medio de medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) comenzó la primera jornada de aplicación del examen de admisión a bachillerato para el ciclo escolar 2020-2021.

Aunque Comipems aseguró que se siguieron todas las medidas de higiene y seguridad para los aspirantes, en redes sociales señalaron que padres de familia se aglomeraron frente a las escuelas en espera de los estudiantes, además algunos de ellos no portaban cubrebocas.

Para la aplicación del examen los alumnos deben portar careta o cubrebocas, y en caso de que no cuenten con alguno de estos se les proporcionará en la entrada (contra disponibilidad).

Al entrar a la institución educativa que les corresponde, - en donde habrá un máximo de 25 alumnos por salón - , se les tomará la temperatura y pasarán por tapetes sanitizantes.

Puedes leer aquí nota ⬇

13/08/2020 6:48 PM
Medios de comunicación solo transmitirán contenidos escolares: SEP

Rafael Ramírez | El Sol de México

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la intervención de los medios de comunicación para transmitir en televisión, radio e internet, los contenidos escolares del nuevo ciclo escolar 2020-2021, bajo la modalidad de tele distancia, por la pandemia que impide el arranque de clases presenciales, se limitará exclusivamente a la transmisión.

En su décimo primer programa con motivo del regreso a clases este 24 de agosto, en el marco de la pandemia, el secretario de Educación sostuvo que no es verdad que se dé el control de a las televisoras de los contenidos educativos y subrayó que su dependencia será la única responsable de generar los contenidos.

Lee más aquí ⬇️

12/08/2020 9:33 PM
Niños de escuelas en condiciones vulnerables recibirán uniformes: SEP

Nurit Martínez | El Sol de México

A partir del 24 de agosto, 301 mil niños de escuelas que son de teja o láminas y se ubican en los puntos más alejados del país, en condiciones vulnerables, recibirán por primera vez uniformes escolares por parte del gobierno federal, mientras los 32 mil jóvenes quienes realizan actividades de maestros a cambio de una beca recibirán un teléfono celular, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia informó que en esas comunidades la televisión sólo llega a 54 por ciento de los alumnos por lo que se ha diseñado un programa de visitas de hasta dos veces a las comunidades en donde no llega la televisión.

Esteban Moctezuma Barragán titular de la SEP instruyó que a partir de este años los llamados líderes para la educación comunitaria dejaran de ser estudiantes de bachillerato y se seleccionó a jóvenes universitarios para convertirse en profesores de los niños que asisten a los servicios que ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Aquí los detalles ⬇️

12/08/2020 3:16 PM
Gobierno de NL analiza clases presenciales tres días a la semana por Covid-19

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", señaló que analizan un modelo de regreso a clases ante la pandemia del Covid-19, el cual plantea que los alumnos acudan a la escuela tres días por semana.

"El Bronco" explicó que este esquema es parte de lo que el bloque de gobernadores de la Alianza Federalista analiza con un grupo de expertos en salud y educación, al no estar de acuerdo en el modelo de clases por televisión que plantea el gobierno federal.

Por ello se propuso un modelo de regreso a clases presenciales sólo tres días a la semana a las escuelas en Nuevo León.

Se trata de una propuesta que se analiza en la entidad con horarios diferentes y espacios más amplios.

"Vamos a valorar si podemos hacerlo en horarios diferenciados y en espacios más amplios, que los niños puedan acudir tres días a la semana, en horarios más pequeños y mixeamos, es decir, tres días acude un grupo y tres días otro", dijo el gobernador.

Puedes leer la nota aquí ⬇

11/08/2020 3:00 PM
Ante Covid, padres no están preparados para el regreso a clases

Nurit Martínez | El Sol de México

En las escuelas públicas y privadas 8 de cada diez padres de familia dice no estar preparado para el regreso a clases que será a partir del 24 de agosto y la mitad dijo que no tenía confianza en la fecha para el arranque porque “aún no pasa el contagio y cada día hay más casos” de Covid-19, el regreso debe ser hasta que no haya casos activos, reveló una encuesta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Demandaron crear una legislación que permita que las mamás que hace home office tengan las “condiciones idóneas y favorables” y se apliquen pruebas gratuitas de Covid-19 a maestros y alumnos, a fin de que los papás se sientan seguros cuando regresen a las aulas.

“Legislar y conciliar que todas las mujeres trabajadoras, madres de familia mexicanas, puedan, ante el próximo reto de la nueva normalidad, convenir los horarios más propios para laborar 6 horas de lunes a viernes”.

Sigue leyendo ⬇️

10/08/2020 7:20 PM
Vida saludable, la nueva materia que implementará la SEP

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que para este Ciclo Escolar 2020-2021 se ampliará la matrícula de matrerías para los estudiantes con una asignatura más, denominada Vida Saludable, cuyo propósito será impulsará la activación física entre los niños y jóvenes para que practiquen deporte.

En la conferencia de la SEP, su titular, Esteban Moctezuma, informó de la creación de la nueva materia y a su vez, la doctora María Teresa Meléndez Irigoyen, Directora General de Desarrollo Curricular explicó que el propósito de esta nueva asignatura es aprender hábitos para prevenir la enfermedad provocada por el virus Covid-19.

Dentro de esta Vida Saludable, se perfila fomentar las emociones armónicas y crear una cultura de hábitos higiénicos y de limpieza personal, tanto en el ámbito escolar, como el comunitario.

Asimismo, dijo que busca que los estudiantes adopten mejores de salud, como mantener una alimentación sana y reduzcan la ingesta de alimentos chatarra, bebidas endulzadas, entre otros.

Para concluir, se explicó que la nueva asignatura también busca fomentar el consumo de alimentos naturales y que vinculen la alimentación de los estudiantes con su comunidad.

Lee más aquí ⬇️

9/08/2020 6:00 PM
SEP anuncia entrega de 161.7 millones de libros para educación básica

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en víspera del inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021 a iniciar el 24 de agosto, se entregarán 161.7 millones de libros de texto gratuito, de los cuales 250 mil, contarán también con soporte digital para ser consultados en dispositivos electrónicos.

Las autoridades educativas del país detallaron que además, se entregarán 117 mil volúmenes serán de tipo braile y macrotipo; mientras que 12.5 millones serán para alumnos de telesecundaria y también entregarán 2.7 millones de libros indígenas.

En conferencia de prensa desde Palacio nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que ya está en marcha el proceso de entrega de libros de texto gratuito y refirió que estos libros de texto son una herramienta pedagógica de lo más importante y que forma la base de la educación para los estudiantes.

Destacó que se entregarán libros editados más de 20 lenguas indígenas para poder abarcar el mayor número de regiones y comunidades del país.

Lee más aquí ⬇️

9/08/2020 4:18 PM
Morena propone que Canal del Congreso difunda contenidos de la SEP

Rafael Ramírez | El Sol de México

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo propuso un acuerdo con las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para poner a disposición de las autoridades educativas la señal del Canal del Congreso para la transmisión del programa Aprende en Casa II.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, explicó: “queremos contribuir para que el programa sea un éxito y las niñas, niños y adolescentes reciban todos los beneficios de esta estrategia. Primero la educación”, apuntó.

Esto, luego que las autoridades escolares explicaron que el próximo ciclo escolar 2020-2021, a iniciar el 24 de agosto, se desarrollará de manera remota.

El diputado federal consideró que el programa Aprende en Casa II “significa un gran reto para nuestro país, para las autoridades educativas, para los maestros y sobre todo para los padres de familia, que tenemos que estar más cerca ahora de la educación de nuestros hijos, estar al pendiente de que atiendan sus clases por la televisión y después hagan la tarea”.

Asimismo, calificó como una decisión positiva que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido firmar un acuerdo con cuatro televisoras nacionales para transmitir en señal abierta los contenidos del programa Aprende en Casa hasta que existan condiciones sanitarias para el regreso a clases presencial.

Lee más aquí ⬇️

9/08/2020 12:50 PM
Regreso a clases en la nueva normalidad

Cubrebocas, spray o gel-alcohol y careta integran el llamado kit de salud que este año se incluye en la lista de útiles escolares para las escuelas públicas y privadas de educación básica en México.

Además, por la presencia de la epidemia de Covid-19, se prevé que más de 25 millones de niños realizarán trabajo a distancia desde casa, educación híbrida con ayuda de la televisión, computadoras o plataformas electrónicas y libros adicionales, así como asistencia escalonada a las aulas y regreso a la nueva normalidad.

▶️ "Lalito 10" y su triciclo no permiten que el Covid-19 deje sin clases a niños

Los niños de preescolar, primaria y secundaria volverán a la escuela desde casa, luego de que, en marzo, al declararse la emergencia sanitaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) optó por continuar las clases con apoyo de la televisión, los libros de texto y herramientas electrónicas como el WhatsApp, correo electrónico o plataformas digitales para la entrega de tareas.

Lee más aquí ⬇️

9/08/2020 12:47 PM
El reto de la educación a distancia

La pandemia por Covid-19 plantea nuevos retos de atención, integración y continuidad escolar que deben ser atendidos para el inicio del ciclo 2020-2021, situación que empujó a los gobiernos federal y estatales a modificar las estrategias educativas a fin de que los menores no pierdan clases ni la calidad con que las reciben.

Sin embargo, la gravedad de la pandemia tomó desprevenidas a las autoridades y a los sectores educativos en general quienes tuvieron grandes dificultades para cerrar el ciclo escolar 2019-2020, en muchos casos poniendo en duda el aprovechamiento de los alumnos y la manera de evaluarlo, por lo que en algunas entidades se tomó la determinación de no reprobar a ningún alumno que haya cursado este último ciclo.

Aquí ⬇️ la nota

9/08/2020 12:43 PM
Comunidades indígenas, condenadas al rezago educativo

Armando García tiene tres hijos, uno de ellos, Josué, asiste a la escuela rural comunitaria en una ranchería de Oaxaca donde, en un solo salón, atienden a los seis grados de primaria, ahí en medio de niños que están aprendiendo a leer, multiplicar, sumar o restar, el pequeño aprende el silabario, que le cuesta memorizar ante la poca atención que puede prestarle el único profesor que atiende al grupo.

Por si fuera poco, Josué y sus compañeros llevan cuatro meses sin clases, lo cual se traduce en un rezago para el futuro del pequeño que contribuye a que continúe dentro de la población de alto grado de marginación y pobreza.

Lo mismo ocurre en la gran mayoría de las zonas indígenas del país, donde la falta de tecnología en las escuelas ocasionará un mayor rezago debido al aislamiento obligado por la pandemia de Covid-19 y sobre lo que los líderes de estas comunidades acusan falta de inversión en educación en favor de este sector de la sociedad ha sido uno de los principales factores de estancamiento.

Lee aquí ⬇️ la nota

9/08/2020 12:39 PM
Bachilleres buscan alternativas en espera del semáforo verde

Para el regreso a las aulas en el nivel bachillerato los estudiantes de las 15 opciones de escuelas que dependen directamente de la Secretaria de Educación Pública (SEP) deberán esperar que el semáforo sanitario de Covid-19 se encuentre en color verde, mientras tanto las instituciones definen en este momento las alternativas a distancia para iniciar las clases a partir de la segunda semana de agosto de manera virtual, a través de la televisión o las plataformas de internet.

En cuanto las autoridades sanitarias lo autoricen las instituciones han definido a partir del protocolo general de la SEP que instalarán medidas como el uso del cubrebocas y de los filtros en casa y a la llegada a las instalaciones de los planteles para detectar posibles casos de Covid-19.

Según los protocolos que se replican en esas alternativas las clases se retomarán de la forma en que concluyeron, es decir, a través del uso de redes de correos electrónicos, con el uso de Google classroom, whatsApp o webinars, para lo cual los profesores recibieron diferentes alternativas de capacitación.

Lee más aquí ⬇️

9/08/2020 12:36 PM
Universitarios | Mayor matrícula por crisis económica

Las universidades públicas del país se enfrentan a la llegada de un mayor número de alumnos como consecuencia de la crisis económica que viven las familias como consecuencia de Covid-19 para mantener a sus hijos en las instituciones particulares, mientras que en estas últimas se hacen esfuerzos para ofrecer descuentos de hasta el 30 por ciento para mantener su matricula y ampliar las plataformas tecnológicas que les permitan brindar no sólo clases a los jóvenes sino también áreas de simulación para talleres, laboratorios y acceso a bibliotecas.

Uno de los principales desafíos que tienen las universidades públicas del país es dotar a sus alumnos de escasos recursos de tabletas para que puedan retomar sus clases de manera abierta, distancia, virtual o en combinación de alguna de ellas con lo presencial, ahora mejor conocida como opción híbrida.

➡️ El regreso a clases en la "nueva normalidad" durante la pandemia de Covid-19

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que entregó 3 mil 865 tabletas a los alumnos en condiciones vulnerables de acceso a la tecnología e Internet marcó una línea que han seguido otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien hace unos días lanzó su campaña de donación para que la Fundación de la institución pueda brindar tabletas a los alumnos de menor ingresos económicos y garantizar con ello que puedan dar continuidad a sus estudios.

Aquí ⬇️ la nota
​​

9/08/2020 12:31 PM
Regreso a clases, el dilema global ante el Covid

Abrir o no, este es el dilema que divide al mundo en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor y creciente aumento del coronavirus que ya en el mundo llega a los casi 20 millones de casos y más de 700 mil muertos.

En un informe reciente publicado por Naciones Unidas a principio de mes, el organismo señalaba que la pandemia ha causado "la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación", obligando a que colegios, institutos y universidades de más de 160 países tengan cierres prolongados afectando a más de mil millones de estudiantes.

Varios organismos han hecho llamados a los Gobiernos como el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan, quien advirtió que reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún es alta "sólo empeorará la situación".

Lee aquí ⬇️ la nota

7/08/2020 1:11 PM
¿Qué documentos necesito para inscripciones a educación básica?

El inicio de este ciclo escolar será diferente en la Ciudad de México debido a la presencia del Covid-19 y ante la preocupación de padres de familia de si deberán acudir a las escuelas a realizar los trámites administrativos, la Secretaria de Educación Pública (SEP) pidió que todos los documentos se entreguen en los planteles cuando el semáforo epidemiológico cambie a verde y sean convocados por las autoridades.

Mientras tanto pueden conocer qué tipo de documentos deberán presentar según el nivel escolar.

Lee aquí la nota completa ⬇️

7/08/2020 11:33 AM
SEP inicia inscripción y reinscripción automática en escuelas públicas de CDMX

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), inició el proceso de inscripción y reinscripción automática para los alumnos de las escuelas públicas de Educación Básica en la capital del país.

La medida, que concluye el próximo 11 de septiembre, fortalece las recomendaciones de las autoridades sanitarias al evitar aglomeraciones en los planteles y prevenir contagios entre quienes integran las comunidades escolares, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Reconoció el apoyo de los maestros, así como su disposición para iniciar el Ciclo Escolar 2020-21 el lunes 24 de agosto, en la modalidad a distancia, debido a que la pandemia no permite otras opciones y el semáforo permanece en color naranja.

El administrador Luis Humberto Fernández Fuentes informó que el proceso de inscripción se realizará de manera automática para los alumnos que ingresarán a primero de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México que obtuvieron su Comprobante de Asignación, por la solicitud realizada en febrero, y durante el periodo ordinario, por lo que cada director escolar recibirá el listado de estudiantes asignados a su plantel para las gestiones correspondientes.

Puedes leer la nota aquí ⬇

6/08/2020 4:02 PM
SEP alista extinción de fideicomisos para educación a distancia

Gabriel Xantomila | El Sol de México

En plena pandemia y con el regreso a clases desde los hogares, la Secretaría de Educación Pública tiene en proceso la extinción y liquidación de dos fideicomisos, que tienen que ver con educación a distancia para capacitar a los maestros en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, internet, páginas electrónicas, cursos y otros servicios.

Los dos fideicomisos de la SEP están en la lista actualizada de la Secretaría de Hacienda, de aquellos que desaparecen y que en algunos casos llevan 90 por ciento de avance; son 32 fideicomisos de liquidación de distintas dependencias y organismos, de los 332 que están constituidos en casi toda la administración pública federal.

De los 332 fideicomisos, hay casos como la Secretaría de Hacienda que tiene 81 fideicomisos, pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suma 99, Educación Pública 26, Cultura 14, Turismo 11, Energía 10, Economía nueve y Medio Ambiente nueve.

Aquí la información ⬇️

5/08/2020 6:54 PM
Este es el calendario del ciclo escolar 2020-2021

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este miércoles el nuevo ciclo escolar para este año, donde detalló que a partir del 6 de agosto y hasta el 11 de septiembre, iniciará el proceso de inscripción de estudiantes de educación básica en escuelas públicas y que, del lunes 10 de agosto al viernes 14 del mismo mes, se dará continuidad con la capacitación de los docentes, la cual dijo que será en línea.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el ciclo escolar iniciará el lunes 24 de agosto y se tiene previsto que concluyan el 9 de julio de 2021.

Fechas ⬇️

Inscripciones: 6-21 agosto

Capacitación Docente: 10-14 agosto

Consejo Técnico Escolar: 17-21 agosto

Inicio del ciclo: 24 agosto

Conclusión: 9 julio 2021

Días de asueto: 16 de septiembre, 2 de octubre, 2 de noviembre y 13 y 16 de noviembre

Lee más aquí ⬇️

5/08/2020 6:02 PM
SEP negocia con magisterio el retorno a clases

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Secretaria de Educación Pública (SEP) señaló que ya está en dialogo con sindicatos magisteriales para que acepten el regreso a clases programado para el próximo 24 agosto.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz Acosta señaló que ya inició dialogo con los gremios magisteriales para que se pueda regresar a clases durante el ciclo escolar 2020-2021.

Quiroz Acosta expresó que desde este miércoles el secretario Moctezuma Barragán inició contacto con el gremio magisterial para para tratar el retorno a clases.

Esto, luego que grupos gremiales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron que su oposición a las clases virtuales a los estudiantes.

Es de recordar que durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, el mandatario adelantó que pediría al secretario de Educación resolver la inconformidad de los docentes en torno al regreso a clases.

Además, dijo que pediría a la SEP que no se altere nada en cuanto a la relación laboral, “yo creo que es un asunto de información acerca de los contenidos educativos”, dijo el mandatario.

La CNTE expresó que, en este momento, no existen condiciones para regresar a clases de ningún modo, ni siquiera de manera virtual.

Este gremio sostuvo que no se puede regresar a las clases bajo el modelo a distancia o incluso en uno mixto, como lo anunció recientemente el Gobierno federal, por lo que pidió que el regreso a clases se analice a través de una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

4/08/2020 2:32 PM
Escuelas solicitan cuotas de hasta 2 mil pesos para inscripciones: Manzanilla Prieto

Hay escuelas públicas que están solicitando cuotas que van de los 300 pesos a las dos mil pesos, con la amenaza que de no cubrir, tampoco inscribir a los alumnos, denunció el diputado federal e integrante de la Comisión de Educación, Fernando Manzanilla Prieto.

“Las aportaciones que se solicitan al inicio cada ciclo escolar son absolutamente voluntarias, por lo que no se puede condicionar la inscripción de nadie’’, declaró a El Sol de México.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/08/2020 6:26 PM
SEP garantiza inscripciones y reinscripciones en ciclo escolar 2020-2021

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma garantizó inscripciones y reinscripciones a niños, niños y jóvenes en el ciclo escolar 2020-2021, que incluye cobertura a los que migren de escuelas privadas a públicas.

Además, una nueva materia “Vida Saludable’’, para que los alumnos conozcan sobre nutrición y la importancia del ejercicio físico; activación física en el programa “Aprende en Casa’’ y en las escuelas; también habrá higiene y limpieza del entorno. Es una nueva asignatura que permitirá mente sana en cuerpo sano, explicó el funcionario.

Al responder preguntas como ¿qué va a suceder con las inscripciones y reinscripciones de los niños, niñas y jóvenes?, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, detalló que en aquellas entidades donde no han iniciado las inscripciones y reinscripciones serán del 6 al 21 de agosto y un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Los niños que están en su ciclo escolar continuo, es decir que pasan de primero a segundo o de quinto a sexto, en ese tramo las reinscripciones son automáticas.

Las fechas extraordinarias son para aquellos que tienen cambios de entidad, escuela o ciclo escolar.

En tanto, el examen de ingreso a Media Superior, ya inicio en algunas entidades y la última fecha será del 25 al 28 de agosto; y el inicio del ciclo escolar será el 24 de agosto para todo el sistema educativo de básica y de media superior.

Lee más aquí ⬇️

3/08/2020 5:28 PM
Vida saludable, nueva asignatura
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que para este nuevo ciclo escolar se creó la asignatura Vida Saludable, con el objetivo de generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.


3/08/2020 5:25 PM
SEP informa sobre el regreso a clases



3/08/2020 3:29 PM
Estas son las 9 medidas aprobadas por la SEP para el regreso a clases

Anel Ramírez | El Sol de México

Con miras a proteger a los alumnos y profesores de contagiarse de Covid-19 en las escuelas, la SEP pondrá en marcha el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad “Yo cuido al otro”, para que el 10 de agosto próximo estén adecuadas las instalaciones.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, detalló este sábado el protocolo que entrará en acción el próximo ciclo escolar 2020-2021, el cual consta de 9 puntos denominados intervenciones.

Refirió que aunque se deben evitar los besos y apapachos, el fin es que los niños no le tengan miedo a los demás, “que no los vean como una potencial amenaza, sino que hay que cuidar de los demás para cuidarnos a nosotros mismos”.

1a Intervención

Comités participativos de salud escolar:

-Se realizará una interacción entre las escuelas y los centros de salud local

-Jornadas de sanitización y limpieza

-Habrá 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y el salón de clases.

En este punto, los padres de familia deberán enviar una declaración donde se asegura que no hay nadie enfermo de Covid-19 en la familia.

Además, el comité debe establecer medidas de higiene permanente y habrá un entrenamiento formal a cargo de la Ssa.

Asimismo, dijo, se tendrá que educar a los niños para que se cubran al momento de estornudar y se saluden mediante el saludo del corazón y que caminen en un solo sentido dentro de las escuelas a través de las señalizaciones.

2a Intervención

Garantizar acceso a jabón y agua, o gel antibacterial

3a Intervención

Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo

4a Intervención

Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio

5a Intervención

Mantener la Sana Distancia en:

Entradas y salidas

Recreos escalonados

Lugares fijos asignados

Asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial

La propuesta del secretario es que lunes y miércoles irán de la A a la N, y martes y jueves de la N a la Z. Y el viernes, el 50% con mayor rezago serán los que atenderán a este curso presencial.

6a Intervención

Maximizar el uso de espacios abiertos

7a Intervención

Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones

8a Intervención

Detección temprana. Con un enfermo se cierra la escuela.

9a Intervención

Apoyo socio-emocional para docentes y alumnos

Moctezuma Barragán reiteró que se regresará a clases presenciales únicamente hasta que el semáforo epidemiológico por el coronavirus esté en verde, con el propósito de que no haya contagios entre estudiantes y profesores.

Lee más aquí ⬇️

3/08/2020 3:23 PM
¿Dónde consulto los resultados de asignación a secundaria en CDMX?

Nurit Martínez | El Sol de México

Si estás en espera de los resultados de ingreso a las secundarias públicas en la Ciudad de México, este viernes 31 de julio la Secretaría de Educación Pública (SEP) da a conocer los resultados a través de la página de internet de la administración federal: www.gob.mx/aefcm

A decir del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el proceso de asignación se realizó con el objetivo de garantizar a todos los aspirantes un espacio y salvaguardar su derecho constitucional a la educación.

Los criterios de asignación fueron el promedio final que obtuvo el alumno y se inscribió en el Certificado de Educación Primaria.

Para el desempate se usaron los antecedentes familiares de hermano inscrito entre el primero y segundo año de la escuela secundaria que solicitó, la localidad a la que pertenece, puesto que sólo se considera para las tres opciones solicitadas, la edad del aspirante y si se presentaron solicitudes de cambio.

¿Cómo puedo pedir un cambio?

Las solicitudes de cambio se recibirán los días 1 y 2 de agosto también en el portalwww.gob.mx/aefcm en el apartado “Resultados de asignación de secundaria”.

La respuesta se dará a conocer el 10 de agosto en esta misma sección, en función de los espacios disponibles en los planteles y no aplicarán para las escuelas de alta demanda.

Lee más aquí ⬇️

3/08/2020 3:21 PM
SEP lanza convocatoria para cambio de escuela en la CDMX

Alejandro Suárez | El Sol de México

La Secretaría de Educación Pública lanzó las fechas para solicitar cambios extemporáneos de plantel, e inscripciones extemporáneas de alumnas y alumnos en escuelas públicas de Educación Básica en la Ciudad de México.

El periodo estará abierto hasta el 24 de julio.

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), explicó que los alumnos provenientes de otros planteles educativos, entidades federativas o del extranjero, de 2° a 6° de educación Primaria; 2° y 3° de educación Secundaria en escuelas públicas de la Ciudad de México, deberán enviar la solicitud del 10 al 24 de julio a la siguiente dirección: asignaciondeescuela@aefcm.gob.mx.

Para los alumnos que requieran ingresar a 1°, 2º y 3º grado de Preescolar, 1º de Primaria y 1º de Secundaria, que por algún motivo no les fue posible realizar una solicitud de preinscripción en alguna de las escuelas públicas de la Ciudad de México durante el periodo ordinario, y no cuenten con un lugar asignado por parte del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución, podrán hacerlo del 27 al 31 de julio a través del correo electrónico: preinscripcionescdmx@aefcm.gob.mx.

En ambos casos, se deberán enviar los siguientes datos:

  • Nombre completo de su hija y/o hijo.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población), que sea legible.
  • Grado en el que solicita inscripción.
  • Proponer tres escuelas públicas de su preferencia, con domicilio.
  • Boleta de Evaluación del grado inmediato anterior, que sea legible.
  • Nombre y teléfono de la madre, padre de familia o tutor responsable de la solicitud.

Continúa leyendo aquí ⬇️

3/08/2020 3:15 PM
Falso, calendario escolar que circula por WhatsApp: SEP

Yazmin Acosta | Diario de Xalapa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el calendario escolar para el ciclo 2020-2021 que circula en grupos de WhatsApp entre docentes es falso, por lo que advirtió no confiar en información que no se publique en fuentes oficiales.

El supuesto calendario especifica nuevas fechas de regreso a clases y días inhábiles, también los días de capacitaciones laborales y los presuntos periodos de preinscripción para los distintos niveles educativos.

Ante esto, la SEP pidió a maestros y padres de familia ser muy cuidadosos con la información que reciben y difunden, además hizo un llamado para estar pendientes sólo de plataformas oficiales.

Lee más aquí ⬇️

3/08/2020 3:12 PM
Inscripciones a ciclo escolar serán por redes sociales

Nurit Martínez | El Sol de México

El ciclo escolar en México iniciará a distancia y para realizar las inscripciones, bajo la opción de Sana Distancia en medio de la epidemia de Covid-19, la mayoría de las entidades en semáforo rojo las escuelas abrirán buzones, WhatsApp, páginas de Facebook y correos electrónicos para que los padres de familia realicen la inscripción de sus hijos a las escuelas.

Según un recorrido realizado por El Sol de México las clases en entidades como Guerrero, Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Zacatecas, anunciaron que el arranque del ciclo escolar será a distancia.

Las entidades que anunciaron el arranque de ciclo escolar de manera virtual son Coahuila, Guerrero, Puebla,Michoacán, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo, y Zacatecas.

En particular Jalisco y Michoacán se dio a conocer de forma clara que será hasta el año 2021 cuando las clases se podrá realizar el regreso a clases en las escuelas.

En Tabasco y Guerrero han sido las organizaciones sindicales quienes también sean pronunciado para que las clases se inicien de forma virtual y a distancia.

Continúa leyendo ⬇️

3/08/2020 3:08 PM
Gobierno firma convenio con televisoras para transmisión de clases

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Las cuatro principales televisoras del país, Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Milenio, firmaron un convenio con el Gobierno para llevar la educación básica a distancia a todo el territorio nacional a partir del 24 de agosto que inicia el ciclo escolar 2020-2021.

A este convenio, calificado como histórico y único en el mundo, se suman las televisoras del Estado Mexicano, radio y la red de televisoras de los estados de la República.

En la conferencia mañanera, Emilio Azcárraga Jean, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, destacó que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchos retos; cientos de canales estarán disponibles para el ciclo escolar.

“La radiodifusión es un servicio público que llena de orgullo servir y ahora educación a todas las audiencias, no son las condiciones pero se debe continuar y la vida sigue”, apuntó.

Lee más aquí ⬇️

3/08/2020 3:05 PM
Ciclo escolar 2020-2021 inicia el 24 de agosto a distancia: SEP

Vanessa Solis | El Sol de México

El próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, luego de que no existen las condiciones de salud para que los alumnos regresen a las aulas, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En conferencia de prensa matutina, el titular de la SEP detalló que las clases serán a distancia al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial; "no es posible ni prudente".

Moctezuma indicó que las clases de forma presencial sólo serán cuando el semáforo de la epidemia esté en verde, siguiendo en todo momento el protocolo de las medidas correspondientes.

Lee más aquí ⬇️