/ martes 23 de enero de 2018

El Sol de México busca ser un gran "hub" que no tema a la crisis del papel

A sus 52 años, el periódico vivió este enero un profundo cambio de imagen y de concepción con la ambición de rejuvenecer a sus lectores

A sus 52 años, el periódico El Sol de México vivió este enero un profundo cambio de imagen y de concepción con la ambición de rejuvenecer a sus lectores y ser, además, un "gran hub" para el resto de diarios que conforman la Organización Editorial Mexicana (OEM), la más grande de América Latina.

Cuando Martha Ramos asumió el cargo de directora general editorial de la OEM en 2016, se vio sorprendida por un altar en la redacción del Sol de México, dedicado a un recién fallecido periodista de espectáculos.

En medio de una redacción oscura, al lado de la computadora había unas flores y una veladora. "Fue como entrar en el túnel del tiempo", recuerda en entrevista con EFE.

Aunque con mucho camino por hacer, hoy El Sol de México lucha por recuperar la vitalidad de antaño y mantenerse como referente en buena parte del país, a través de esa red que tienen en distintos estados o ciudades.

La OEM está conformada por 60 periódicos -43 de ellos diarios generalistas- y 23 estaciones de radio. En total, la OEM emplea a unas cinco mil personas.

El epicentro de esta renovación es El Sol de México, su diario principal, que servirá de base para la transformación en las otras cabeceras.

Foto: Daniel Galeana

 

"La idea es que El Sol de México se convierta en el gran 'hub' (centro de operaciones) del resto de red de periódicos, alimentando al menos el 25%" de la información.

Una de las transformaciones más visibles es el cambio de formato en papel, que se reduce de estándar a tabloide, y es ahora mucho más visual y atractivo, combinando fotos e infografías con textos cortos y largos, incluso periodismo de investigación.

Estos cambios, que se irán reproduciendo en el resto de la red, se les suma una marcada apuesta digital, muy visible en la propia sala de redacción, donde el equipo web se ubica en el centro.

 

 

Los portales de Internet están teniendo una "evolución paralela" al rediseño en papel, compartiendo ahora más contenidos entre cabeceras y siendo más ágiles para la lectura.

El éxito se ha hecho sentir. Del millón de usuarios únicos mensuales a finales del 2016 han subido hasta los 16 millones de usuarios al año, subraya Ramos.

En su conjunto, los periódicos en papel venden alrededor de un millón de ejemplares diarios, un número que ha crecido lentamente. "Pero tal y como están ahora los periódicos, no bajar ha sido un éxito", remarca la editora.

Optimista, Ramos considera que la crisis del periodismo -también del papel- está dando un giro. Tras el cierre de rotativos y recortes, ahora se está apostando por la innovación y los nuevos formatos, aunque sin dejar la austeridad.

"Todos hemos tenido que bajar el gasto. Esta empresa ya venía de recortes presupuestales, y ahora lo que hacemos es pensar en dónde recortamos y en dónde invertimos. Decidimos invertir en diseñadores, renegociar con la agencias de información", resume Ramos.

Todo ello con el afán de diferenciarse de la competencia. "El Sol de México no pretende llegar al círculo rojo (formadores de opinión pública), sino a sus lectores", apunta Ramos, que espera que el rotativo ayude a tomar decisiones de cara a los comicios del 1 de julio del 2018.

Foto: Daniel Galeana

 

Hoy día, el perfil del lector es de 25 años para arriba, aunque la media de edad del usuario es todavía elevada, pues El Sol de México, fundado por el empresario Mario Vázquez Raña, es considerado algo anticuado.

El nuevo perfil del redactor -continúa Ramos- será también esencial para cambiar esta imagen, combinando veteranía y juventud.

"Tengo reporteros cuya carrera empezó en el periódico cuando éste nació y otros que no llegan a los 30", asegura la directiva.

La ilusión se palpa entre los empleados. La noche en que salió el diario con el nuevo diseño, toda la plantilla bajó a rotativas a ver el recién nacido, y se tomaron selfies con Francisco Torres Vázquez, el vicepresidente ejecutivo de la OEM y considerado uno de los artífices del rejuvenecimiento.

Ramos se muestra esperanzada con el futuro del periodismo. "Y del papel", puntualiza, pues considera una "experiencia lúdica" hojear las páginas de un periódico, y que éste sobrevivirá si se logra que sus contenidos mantengan el interés "un día y medio".

Sobre México, una de las naciones más peligrosas para el ejercicio del periodismo con 12 asesinatos en 2017, lamentó la falta de unión entre medios de comunicación para proteger a los comunicadores y el derechos a informar.

Positivamente, anunció que, en un proyecto de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), están trabajando junto con El Universal, TV Azteca y Vanguardia de Saltillo para desarrollar una App de acceso restringido a periodistas para denunciar sucesos.

 

A sus 52 años, el periódico El Sol de México vivió este enero un profundo cambio de imagen y de concepción con la ambición de rejuvenecer a sus lectores y ser, además, un "gran hub" para el resto de diarios que conforman la Organización Editorial Mexicana (OEM), la más grande de América Latina.

Cuando Martha Ramos asumió el cargo de directora general editorial de la OEM en 2016, se vio sorprendida por un altar en la redacción del Sol de México, dedicado a un recién fallecido periodista de espectáculos.

En medio de una redacción oscura, al lado de la computadora había unas flores y una veladora. "Fue como entrar en el túnel del tiempo", recuerda en entrevista con EFE.

Aunque con mucho camino por hacer, hoy El Sol de México lucha por recuperar la vitalidad de antaño y mantenerse como referente en buena parte del país, a través de esa red que tienen en distintos estados o ciudades.

La OEM está conformada por 60 periódicos -43 de ellos diarios generalistas- y 23 estaciones de radio. En total, la OEM emplea a unas cinco mil personas.

El epicentro de esta renovación es El Sol de México, su diario principal, que servirá de base para la transformación en las otras cabeceras.

Foto: Daniel Galeana

 

"La idea es que El Sol de México se convierta en el gran 'hub' (centro de operaciones) del resto de red de periódicos, alimentando al menos el 25%" de la información.

Una de las transformaciones más visibles es el cambio de formato en papel, que se reduce de estándar a tabloide, y es ahora mucho más visual y atractivo, combinando fotos e infografías con textos cortos y largos, incluso periodismo de investigación.

Estos cambios, que se irán reproduciendo en el resto de la red, se les suma una marcada apuesta digital, muy visible en la propia sala de redacción, donde el equipo web se ubica en el centro.

 

 

Los portales de Internet están teniendo una "evolución paralela" al rediseño en papel, compartiendo ahora más contenidos entre cabeceras y siendo más ágiles para la lectura.

El éxito se ha hecho sentir. Del millón de usuarios únicos mensuales a finales del 2016 han subido hasta los 16 millones de usuarios al año, subraya Ramos.

En su conjunto, los periódicos en papel venden alrededor de un millón de ejemplares diarios, un número que ha crecido lentamente. "Pero tal y como están ahora los periódicos, no bajar ha sido un éxito", remarca la editora.

Optimista, Ramos considera que la crisis del periodismo -también del papel- está dando un giro. Tras el cierre de rotativos y recortes, ahora se está apostando por la innovación y los nuevos formatos, aunque sin dejar la austeridad.

"Todos hemos tenido que bajar el gasto. Esta empresa ya venía de recortes presupuestales, y ahora lo que hacemos es pensar en dónde recortamos y en dónde invertimos. Decidimos invertir en diseñadores, renegociar con la agencias de información", resume Ramos.

Todo ello con el afán de diferenciarse de la competencia. "El Sol de México no pretende llegar al círculo rojo (formadores de opinión pública), sino a sus lectores", apunta Ramos, que espera que el rotativo ayude a tomar decisiones de cara a los comicios del 1 de julio del 2018.

Foto: Daniel Galeana

 

Hoy día, el perfil del lector es de 25 años para arriba, aunque la media de edad del usuario es todavía elevada, pues El Sol de México, fundado por el empresario Mario Vázquez Raña, es considerado algo anticuado.

El nuevo perfil del redactor -continúa Ramos- será también esencial para cambiar esta imagen, combinando veteranía y juventud.

"Tengo reporteros cuya carrera empezó en el periódico cuando éste nació y otros que no llegan a los 30", asegura la directiva.

La ilusión se palpa entre los empleados. La noche en que salió el diario con el nuevo diseño, toda la plantilla bajó a rotativas a ver el recién nacido, y se tomaron selfies con Francisco Torres Vázquez, el vicepresidente ejecutivo de la OEM y considerado uno de los artífices del rejuvenecimiento.

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