Las emisiones de metano en el país provocadas por la actividad petrolera en el Golfo de México son hasta 45 por ciento mayores que las reportadas por el Gobierno federal, señala un estudio elaborado por cuatro universidades internacionales y el Fondo para la Defensa Ambiental de Washington, en Estados Unidos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el metano (CH4), junto con el dióxido de carbono (CO2), es uno de los dos gases que provocan el calentamiento global.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El lunes pasado, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentó su informe, donde se advierte que el mundo ha entrado a su periodo más cálido en dos mil años, lo que tendrá efectos irreversibles durante milenios.
El estudio Desentrañando una gran discrepancia en las emisiones de metano en México mediante observaciones satelitales, fue hecho por las universidades de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Escuela de Ingeniería de la Universidad Westlake, de China, así como la Universidad de Utrecht, de Holanda.
El reporte señala que de acuerdo con un monitoreo satelital, las emisiones de metano por actividad industrial en la zona del Golfo de México, la región donde se concentra la mayor actividad petrolera del país, es 45 por ciento más alta que las estimaciones realizadas por Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, que es responsabilidad del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), un organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este resultado no ha cambiado, pese a que entre 2015 y 2019 la producción petrolera del país presenta una contracción de 30 por ciento, detallan las universidades encargadas del estudio.
De acuerdo con el monitoreo satelital elaborado para este estudio, en la costa del Golfo de México se concentra 95 por ciento de las emisiones de metano provocadas por las actividades relacionadas con el sector petrolero.
El documento añade que las mediciones de metano en el país están “sujetas a grandes incertidumbres”, debido a que México no cuenta con un sistema de medición propio para tener datos exactos sobre las emisiones de estos gases.
“En el caso de las emisiones del sector de petróleo y gas, los inventarios están ampliamente basados en factores de emisión generados por otros países y no están basados en mediciones locales, lo que incrementa la incertidumbre sobre la magnitud de las emisiones y hacen que las acciones de mitigación sean más complejas”, advierten el Fondo para la Defensa Ambiental de Washington.
México se comprometió durante la Cumbre Climática de la Conferencia de las Partes de París (COP21), que se realizó en 2015, a reducir sus emisiones de contaminantes, como es el caso de los gases de efecto invernadero, entre 40 y 45 por ciento anual entre 2020 y 2025.
Para apoyar este objetivo, el Gobierno federal publicó en 2018 un conjunto de regulaciones que requieren que cada instalación que se dedique a la explotación del petróleo y gas informe sobre las emisiones actuales y desarrolle planes para reducirlas, a través de iniciativas como la implementación de un sistema de actividades frecuentes de detección y reparación de fugas.
“Para que estas políticas de mitigación sean efectivas y para evaluar sus resultados, es fundamental cuantificar la magnitud actual de las emisiones, así como la distribución espacial de las fuentes clave”, señala el estudio internacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music