Al inicio del próximo año 2021 México contará con una vacuna que se aplicará de manera “universal y gratuita” ara enfrentar al virus que provoca Covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de calificar que la pandemia no es un asunto político sino de salud pública.
Durante su segundo Informe de Gobierno el presidente dedicó 389 palabras para hablar de la epidemia de Covid-19 y en ellas no hizo referencia a las compras que se han realizado a sobreprecio de insumos básicos para hospitales, de la corrupción detectada en la compra de ventiladores a la empresa del hijo de Manuel Bartlett en el IMSS ni de las críticas realizadas a la estrategia del manejo de la epidemia a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
➡️ Covid-19, avances científicos y recomendaciones de la OMS y la ciencia
Al arrancar su mensaje en Palacio Nacional encabezó un homenaje a los 65 mil mexicanos que perdieron hasta ahora la vida a consecuencia del nuevo virus SARS CoV2 en cinco meses.
López Obrador enfrentó las críticas a su gobierno al asegurar que el manejo se la crisis sanitaria ha sido a partir de un equipo especializado y no de políticos.
“Por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad. El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”.
Para hacerle frente “se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”, dijo.
Insistió que la emergencia sanitaria se ha tenido que sortear en medio de la corrupción en el sistema de salud, pero también justificó que el impacto del virus ha sido mayor debido a las enfermedades crónicas de los mexicanos como lo son diabetes, obesidad e hipertensión.
“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”.
Para hacerle frente dijo que en pocos meses se reconvirtieron, con el apoyo de los gobiernos estatales y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19, se instalaron 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores.
Recordó que ante la ONU se propuso que los medicamentos y las vacunas tengan carácter no lucrativo y bajo esa lógica México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.
Destacó el compromiso con la Universidad de Oxford, con el laboratorio Astra-Zeneca, con la Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina para contar y producir la vacuna que permita hacer frente a Covid-19 y que se esperan resultados en el mes de noviembre y aplicar la vacuna a más tardar a principios del próximo año.
➡️ OMS recomienda pruebas a asintomáticos y cercanos a casos de Covid-19
Dijo que la emergencia sanitaria mundial ha planteado problemas muy graves para todos los países y obligará a todos a repensar y a cambiar muchas cosas. “Además del tremendo dolor que ha causado la pandemia, ha quedado comprobado que sus efectos son más graves si padecemos de hipertensión, obesidad y diabetes. Por eso debemos cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarra con excesos de azucares, sales y químicos; por nuestra salud, debemos practicar el ejercicio y el deporte para fortalecer nuestro sistema inmune y bajar de peso”.