/ viernes 10 de junio de 2022

En Debate | Tren Maya, ¿debe construirse o no?

Adrián Novelo

Juez primero de distrito de Yucatán

“Se considera para conceder la suspensión definitiva sobre el proyecto es que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria y que el avance de las obras del Tramo 5 sur estaban únicamente amparadas por el decreto que el Ejecutivo federal lanzó en noviembre del año pasado, con el cual declaró de interés y seguridad nacional la ejecución de las obras de infraestructura”.


Selva Maya SOS

“La manifestación de impacto ambiental confirma la inviabilidad de continuar construyendo el Tramo 5 por el tipo de suelo kárstico y el peligro de que pase un tren por ahí, sumando a una significante afectación a la flora y fauna de la selva maya, a la contaminación de ríos subterráneos y cenotes, fuente única de agua para la flora, fauna y habitantes de la península. Además del tema ambiental existen otras preocupaciones como la falta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”.


Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Nuestros opositores no van a poder detenerlo. Vamos a presentar una serie de recursos para que no procedan los amparos que suspenden la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. No van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés de la Nación. Este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudoambientalistas financiados por grandes empresas y por gobiernos extranjeros”.


Ámbar Marina Cuevas y Tania Ramírez

Espeleólogas

“El Tren Maya, obra emblemática de la cuatroté que se realiza sobre un suelo con alto riesgo de colapso. Esta situación se debe a que la Península de Yucatán está sobre una enorme plataforma de roca calcárea o caliza, que no es más que carbonato de calcio, y cuya porosidad y permeabilidad es tal que por eso no existen ríos superficiales en la zona. Toda el agua se filtra directo hasta el manto freático. Son estas mismas características las que vuelven a dicha roca, en algunas zonas, tan frágil como una barra de mazapán. Nosotros sabemos lo que está en riesgo y sabemos lo que está abajo”.


Secretaría de Turismo

"El Tren Maya es un proyecto social, pensado para beneficiar a los pueblos y comunidades de los cinco estados por los que pasa. Se busca que sea un medio de transporte de uso generalizado que conecte de manera sustentable los centros urbanos y las zonas rurales de la región".


Semarnat

“Anunciamos la consulta pública del Tramo 5 sur del Tren Maya, ingresado a evaluación apenas el pasado 17 de mayo de este año. La Manifestación de Impacto Ambiental podrá ser consultada en la delegación federal de Semarnat en Cancún. Esto con la finalidad de agregar las observaciones realizadas por los interesados al expediente respectivo, sugieran acciones de mitigación y consignar en la resolución que se emita”.


#soscenotes, Sálvame del tren y La selva salva

“Las organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denunciamos que la consulta del Gobierno federal para saber la viabilidad del Tren Maya no cumple con los mínimos requisitos de representatividad, pues está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población, por lo que es violatoria al Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte. Con esta consulta están tratando de enfrentarnos, cuando lo que buscamos es el bien común, además de que no reúne las condiciones básicas, al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral”.


Adrián Novelo

Juez primero de distrito de Yucatán

“Se considera para conceder la suspensión definitiva sobre el proyecto es que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria y que el avance de las obras del Tramo 5 sur estaban únicamente amparadas por el decreto que el Ejecutivo federal lanzó en noviembre del año pasado, con el cual declaró de interés y seguridad nacional la ejecución de las obras de infraestructura”.


Selva Maya SOS

“La manifestación de impacto ambiental confirma la inviabilidad de continuar construyendo el Tramo 5 por el tipo de suelo kárstico y el peligro de que pase un tren por ahí, sumando a una significante afectación a la flora y fauna de la selva maya, a la contaminación de ríos subterráneos y cenotes, fuente única de agua para la flora, fauna y habitantes de la península. Además del tema ambiental existen otras preocupaciones como la falta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”.


Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Nuestros opositores no van a poder detenerlo. Vamos a presentar una serie de recursos para que no procedan los amparos que suspenden la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. No van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés de la Nación. Este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudoambientalistas financiados por grandes empresas y por gobiernos extranjeros”.


Ámbar Marina Cuevas y Tania Ramírez

Espeleólogas

“El Tren Maya, obra emblemática de la cuatroté que se realiza sobre un suelo con alto riesgo de colapso. Esta situación se debe a que la Península de Yucatán está sobre una enorme plataforma de roca calcárea o caliza, que no es más que carbonato de calcio, y cuya porosidad y permeabilidad es tal que por eso no existen ríos superficiales en la zona. Toda el agua se filtra directo hasta el manto freático. Son estas mismas características las que vuelven a dicha roca, en algunas zonas, tan frágil como una barra de mazapán. Nosotros sabemos lo que está en riesgo y sabemos lo que está abajo”.


Secretaría de Turismo

"El Tren Maya es un proyecto social, pensado para beneficiar a los pueblos y comunidades de los cinco estados por los que pasa. Se busca que sea un medio de transporte de uso generalizado que conecte de manera sustentable los centros urbanos y las zonas rurales de la región".


Semarnat

“Anunciamos la consulta pública del Tramo 5 sur del Tren Maya, ingresado a evaluación apenas el pasado 17 de mayo de este año. La Manifestación de Impacto Ambiental podrá ser consultada en la delegación federal de Semarnat en Cancún. Esto con la finalidad de agregar las observaciones realizadas por los interesados al expediente respectivo, sugieran acciones de mitigación y consignar en la resolución que se emita”.


#soscenotes, Sálvame del tren y La selva salva

“Las organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denunciamos que la consulta del Gobierno federal para saber la viabilidad del Tren Maya no cumple con los mínimos requisitos de representatividad, pues está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población, por lo que es violatoria al Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte. Con esta consulta están tratando de enfrentarnos, cuando lo que buscamos es el bien común, además de que no reúne las condiciones básicas, al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral”.


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