En

Vivo

  / jueves 2 de julio de 2020

En plena pandemia, sismo de magnitud 7.4 sacude a México

El sismo dejó al descubierto dos dibujos pintados hace cientos de años en las piedras que se removieron en Santa María Mixtequilla


2/07/2020 1:44 PM
Descubren pinturas rupestres en Oaxaca tras sismo de magnitud 7.4

El sismo de 7.4 grados ocurrido el 23 de junio en Oaxaca develó una parte de la historia antigua de Santa María Mixtequilla, una municipalidad zapoteca ubicada en la región geográfica del Istmo de Tehuantepec.

El desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión descubrió dos dibujos pintados hace centenares de años en las piedras que movió el temblor.

Una de estas, de 60 centímetros, son dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos.

Y la otra, de unos 40 centímetros aproximadamente, asemeja a una persona de pie, sosteniendo al parecer hierbas o un cetro con una de sus manos.

De acuerdo con el alcalde de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó el sitio del hallazgo un día después del sismo, y aunque no les revelaron más datos, supieron las medidas exactas de cada una y verificaron su autenticidad.

Aunque en localidades de la Sierra Sur de Oaxaca el sismo dejó daños materiales sustanciales, en esta población el temblor les descubrió algo de los orígenes de este municipio, conocido popularmente como "La Venecia del Istmo" por su abundante agua.

Puedes leer la nota aquí ⬇

26/06/2020 7:35 PM
Incrementan daños por sismo en Oaxaca; 145 municipios presentan estragos

Víctor Castillo Stgo, corresponsal

Los estragos provocados por el sismo de 7.4 grados con epicentro en la Costa incrementaron al pasar de 117 a 145 municipios reportados con daños en su infraestructura además de 25 tramos carreteros de los cuales 10 continuaban aún bloqueados por deslaves de cerros.

Autoridades estatales y federales, confirmaron la declaratoria de emergencia para 72 municipios afectados por el movimiento telúrico que dejó 10 víctimas mortales.

La cifra de viviendas dañadas pasó de cinco mil a ocho mil 123, las cuales se ubican en 145 municipios, principalmente en la Costa y la Sierra Sur.

A ello se suma el reporte de afectaciones de 133 instituciones educativas, 86 de educación media y superior con daños, principalmente menores y el resto de nivel básico.

Descubre más aquí ⬇

25/06/2020 3:39 PM
Al menos 125 municipios en Oaxaca, afectados por sismo: Murat

El gobierno de Oaxaca dio a conocer que son 125 municipios afectados en la entidad por el sismo de magnitud 7.4, mientras que se mantiene en 10 la cifra de muertos.

El mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que en su totalidad las comunicaciones en las carreteras y caminos en la entidad y los servicios básicos como luz, agua y energía eléctrica, se han restablecido.

Sin embargo, reiteró que 125 municipios han resultado afectados, y más de 5 mil familias presentan pérdidas parciales o totales en sus viviendas.

Mientras que 55 monumentos históricos y cinco zonas arqueológicas presentan daños, al igual que cinco puentes importantes, escuelas y centros hospitalarios.

Puedes leer la nota aquí ⬇

25/06/2020 12:21 PM
Reajustan a 7.4 magnitud de sismo en Oaxaca

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México se elevó a diez mientras que su magnitud fue ajustada de 7.5 a 7.4, informó este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

En Oaxaca se reportan diez personas fallecidas y 21 lesionadas, además de 38 personas en dos refugios temporales; en la Ciudad de México se informó de dos heridos, señaló Protección Civil.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/06/2020 11:08 PM
Suman 10 muertos en Oaxaca por sismo de magnitud 7.5

Víctor Castillo, corresponsal | El Sol de México

Este miércoles ha llegado a 10 el número de fallecidos en Oaxaca por el sismo de 7.5 de magnitud con epicentro en la Crucecita Huatulco, el último caso se presentó en la comunidad de Villa Sola de Vega donde un hombre perdió la vida tras ser sepultado por un alud que se genero por el movimiento telúrico.

Las autoridades del Gobierno del Estado informaron que las muertes se han presentado en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Valles Centrales; encontrándose el mayor número en la Sierra Sur con 6 casos 5 de ellas en la zona de los Ozolotepec.

Dentro de los decesos también se encuentra un menor de edad de 15 años, así como 2 mujeres y ocho hombres de edades que oscilan entre los 24 a los 94 años de edad. Y hasta el momento ya no existen personas desaparecidas.

Lee más en esta nota

24/06/2020 5:42 PM
Al menos 15 personas no han sido rescatadas tras sismo en San Juan Ozolotepec, Oaxaca

Víctor Castillo, corresponsal

Al menos 15 personas heridas, tres de ellas de gravedad, no han logrado ser rescatadas tras el terremoto de 7.5 grados, en la agencia de Santa Catarina Xanaguía en San Juan Ozolotepec de la Sierra Sur de la entidad.

Oriundos de esa zona, pero radicados en la capital, aseguraron que pese a las esfuerzos realizados por las brigadas de atención se encuentran en la zona no han podido acceder debido a los deslaves provocados por el movimiento telúrico.

Josías Ramos Ruiz integrante del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur, precisó que en el lugar sólo la doctora de la clínica ha atendido a los lesionados.

Lee más en esta nota

24/06/2020 5:35 PM
Así es el drama de convertirse en damnificado en plena pandemia

Israel Zamarrón | El Sol de México

El edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo tiene un hundimiento de 62 centímetros que se agravó con el sismo. Su aspecto es de una torre de jenga que colapsará al menor movimiento. Por esa razón los habitantes de los 40 departamentos no pueden rescatar sus pertenencias. La mudanza se limita a documentos, ropa, dinero, objetos pequeños. Todo en medio de vigilancia policiaca para evitar el robo hormiga.

Braulio Flores tiene 36 años y dos habitando el departamento B-501 de este multifamiliar de la alcaldía Gustavo A. Madero. Lo compró hace dos años con un crédito del Infonavit, por lo que cada quincena le descuentan tres mil 500 pesos de su salario como administrativo en una agencia financiera –retenciones que ni la pandemia ha frenado. Vive con su esposa y sus dos hijas –ambas menores de edad. Desde el martes duerme en la habitación 108 del Hotel Cartagena, a 4.4 kilómetros.

A éste y al Hotel Villa Madrid envió la alcaldía a las 14 familias que aceptaron pernoctar por tres noches mientras consiguen otro sitio donde dormir. En teoría su situación debe resolverse pronto porque este jueves las autoridades de la demarcación tienen pensado entregarles 15 mil pesos como apoyo inicial para poder encontrar lugar en renta y hacer su mudanza. Esta ayuda será por departamento, pero el aspecto del edificio indica que serán varios meses de estar fuera de casa, de cambiar de rutinas. Un giro de 180 grados.

Fue el director general de Desarrollo Social de la demarcación, Rubén Linares Flores, quien les comunicó la noticia y les adelantó que a partir de julio se les darán cinco mil pesos mensuales en tanto que se resuelve el destino del inmueble. A más tardar el domingo deben desalojar los 40 departamentos para que se puedan continuar con los estudios de cimentación y mecánica de suelos. El regreso inmediato es un tema fuera de agenda, los estudios arrojarán dos caminos: reconstrucción total o rehabilitación.

Lee más aquí ⬇️

24/06/2020 4:08 PM
Suman nueve muertos en Oaxaca por sismo de magnitud 7.5

Víctor Castillo, corresponsal | El Sol de México

Los cuerpos de dos personas que se encontraban desaparecidas en la agencia de San Gregorio Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca fueron localizados sin vida entre los escombros, por lo que suman nueve víctimas mortales por el sismo de 7.5 grados de este martes.

De acuerdo a las autoridades, quienes han arribado a la zona de desastre caminando, se trata de un menor de edad de 15 años identificado como Valentín Efraín Z. J. y Adán J. L. de 30 años de edad.

Entre las personas fallecidas se encuentran dos mujeres; una de ellas perdió la vida en Valles Centrales, la otra en la Costa; cinco hombres en la Sierra Sur y dos en el Istmo. Se reportan al menos 11 heridos de estos cinco se encuentran hospitalizados.

El gobernador, Alejandro Murat se encuentra en la zona de la Crucecita Huatulco en donde se localizó el epicentro de este movimiento telúrico en donde dio a conocer que se realizan los recorridos para descartar mayores daños.

Lee más en esta nota

24/06/2020 1:04 PM
Suman siete muertos en Oaxaca por sismo de magnitud 7.5

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que suman siete muertos en la entidad por el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Crucecita.

Durante la Tercera Sesión del Consejo de Protección y Seguridad, Murat Hinojosa detalló que los decesos corresponden a dos mujeres y cinco a hombres. Explicó que la muerte de una persona ocurrió en Valles Centrales, tres en la Sierra Sur, dos en el Istmo y uno en la Costa.

Mientras que se reportan 11 lesionados, cinco de ellos se encuentran hospitalizados.

Cabe señalar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona de Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, en donde se han registrado daños importantes debido a deslaves y derrumbes, que han impedido el paso.

Puedes leer la nota aquí ⬇

24/06/2020 9:23 AM
Se eleva a seis los muertos y 500 casas dañadas en Oaxaca por sismo

Las autoridades mexicanas elevaron a seis el número de personas fallecidas por el terremoto de 7.5 que este martes sacudió el centro y el sur de México, donde además dejó medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos afectados.

El gobernador de Oaxaca, el más afectado por el terremoto, confirmó a la televisión mexicana que hasta las 20: 00 horas local se han reportado seis defunciones, una mujer y cinco hombres.

Aseguró que los derrumbes registrados en varias carreteras ya han sido limpiados y se ha restablecido la comunicación, además de que hay daños menores en 500 casas, en cuatro escuelas.

Aquí ⬇️ la nota

24/06/2020 9:21 AM
Papa transmite su cercanía con México tras sismo de 7.5

El papa Francisco ha transmitido hoy su cercanía con el pueblo de México, después de que el martes un terremoto de magnitud 7.5 sacudiera el centro y sur del país, causando seis fallecidos y daños en medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos.

"Ayer un violento terremoto azotó el sur de México, causando algunas víctimas, heridos y enormes daños", dijo el papa Francisco, durante los saludos a los fieles en lengua española, tras la audiencia general de este miércoles.

"Rezamos por todos ellos. Que la ayuda de Dios y de los hermanos les dé fuerza y apoyo. Hermanos y hermanas, les estoy muy cercano", ha añadido.

Aquí ⬇️ la nota

23/06/2020 9:12 PM
Edificio en Lindavista, olvidado tras el 19-s, queda inhabitable

Cecilia Nava y Maleny Navarro | El Sol de México

El sismo de magnitud 7.5 que este 23 de junio revivió la angustia de los capitalinos dejó nuevos damnificados. De la unidad habitacional Lindavista Vallejo fueron desalojadas 40 familias pues el edificio 52, con múltiples alertas de alto riesgo de colapso desde 2017, quedó inhabitable.

Desde octubre de 2017 la entonces administración a cargo de Miguel Ángel Mancera, reportó a la Unidad Habitacional ubicada en la colonia del mismo nombre entre las más expuestas a caídas, al tener alto riesgo estructural por el hundimiento y vicios ocultos de "una deficiente calidad en su construcción".

Cuatro edificios: el 16, 17, 52 y 62 fueron incluidos en el primer censo oficial de estructuras dañadas por el sismo de 2017. Todos fueron catalogados con riesgo medio según los distintos dictámenes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México.

Los vecinos denunciaron constantemente el riesgo que implicaba vivir en hogares que de un momento a otro podrían colapsar y sostuvieron distintas reuniones con autoridades locales y de la Comisión de Reconstrucción. Incluso la alcaldía Gustavo A. Madero les explicó el 15 de mayo de 2019 que el inmueble presentaba daños que comprometían su estabilidad.

Fue en diciembre de ese año, que la dirección de atención territorial de la alcaldía respondió que en el análisis de diversos estudios estructurales, topográficos y de mecánica de suelos realizados a los edificios entre el año 2000 y 2017, se identificó el progreso de distintos hundimientos, desplomes, vicios ocultos, errores de cálculo en la construcción de origen y falta de mantenimiento de varios años, que son anteriores al sismo de 2017.

El diputado del PAN, Diego Garrido, que ha seguido el caso con los vecinos, expuso a El Sol de México que el edificio está apunto del colapso pues tiene 58 centímetros de inclinación y que con cualquier otro movimiento telúrico caería, lo que no sólo afectaría este espacio sino a los edificios que están al lado.

"Si es un gran riesgo, no solamente para los que habitaban ahí sino para los vecinos que están circundantes, nosotros hemos llamado la atención desde febrero de este año al gobierno local y al gobierno central para que ayuden a los vecinos sobre todo porque no han tenido ni un sólo apoyo, ni siquiera apoyo para que la gente no viviera ahí", mencionó.

Las 40 familias de a poco entraron este martes a sus viviendas a poder sacar sus principales pertenencias, pero la incertidumbre de quedarse sin hogar aún persiste. La opción que les dieron fue el traslado a hoteles para evitar contagios de Covid-19, un apoyo inmediato que podría extenderse.

Lee más aquí ⬇️

23/06/2020 6:54 PM
Gobierno de Oaxaca solicita declaratoria de emergencia por sismo

Víctor Castillo, corresponsal | El Sol de México

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que se ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para el Estado de Oaxaca, luego del sismo de magnitud 7.5, que se registró este martes en la Costa oaxaqueña.

El Mandatario Estatal expresó que esta declaratoria incluye a alrededor 50 municipios, que registraron afectaciones por este movimiento telúrico.

“El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”, afirmó.

Luego del sismo de magnitud 7.5 que se registró en la entidad durante la mañana de este martes, el Gobernador de Oaxaca encabezó la instalación del Consejo de Protección y Seguridad, que permitirá a los tres órdenes de gobierno trabajar de manera coordinada para evaluar y atender las afectaciones.

Lee más en esta nota

23/06/2020 5:40 PM
Restablecen servicio eléctrico al 99% en la CDMX


Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México confirmó que quedó restablecido el servicio eléctrico al 99% en la metrópoli.

En su cuenta de Twitter, la mandataria agregó que todos los pozos de agua ya se operan en condiciones normales.

Recuerda que de no contar con el servicio eléctrico, puedes hacer tu reporte al 071 a cualquier hora del día.

23/06/2020 5:06 PM
IMSS reporta saldo blanco y continúa sus operaciones tras sismo

Nurit Martínez | El Sol de México

La red hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas y Ciudad de México reporta saldo blanco y continúa sus operaciones tras el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, registrado esta mañana con epicentro en Oaxaca.

El Seguro Social informa que no se interrumpió en ninguno de sus hospitales la atención a pacientes con Covid-19 y otros padecimientos. Tampoco se suspendieron las cirugías que se estaban realizando en el momento del sismo.

Minutos después del evento telúrico, el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; monitorearon en tiempo real desde Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) los reportes que emanaban de las oficinas de representación en los estados y de las Unidades Médicas en cada entidad.

Sigue leyendo ⬇️

23/06/2020 5:06 PM
Sube a cinco el número de muertos tras sismo en Oaxaca

Víctor Castillo, corresponsal | El Sol de México

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), confirmó que subió a cinco el número de fallecidos tras el sismo de 7.5 grados richter con epicentro en la Crucecita Huatulco, que sacudió al estado de Oaxaca este martes.

La dependencia informó que los fallecidos son de la Crucecita Huatulco, San Juan Ozolotepec, Salina Cruz, San Agustín Amatengo y San Francisco Ozolotepec.

De acuerdo al gobierno del estado, hasta estos momentos se mantiene el monitoreo en el Istmo de Tehuantepec, en los Valles Centrales y la Costa de Oaxaca.


Lee más en esta nota ⬇️

23/06/2020 5:05 PM
Tras sismo, no se reportan daños mayores en hospitales: Ssa

Nurit Martínez | El Sol de México

La Secretaría de Salud informó luego de la revisión por parte de los comités de protección civil, no se reportan daños mayores o estructurales en los Institutos Nacionales ni en los Hospitales de Alta Especialidad, mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca se reporta un daño no estructural, coarteaduras, fisuras y vidrios rotos, no hay pacientes ni personal con daños físicos.

Esta mañana a las 10:29 horas de la Ciudad de México se presentó un sismo con magnitud 7.5 grados proveniente de las costas de Oaxaca, cerca de Huatulco por lo que se realizan los protocolos para la identificación de posibles daños en las instalaciones hospitalarias, hasta ahora sólo se ha identificado en el Hospital Regional de Oaxaca daños menores.

Aquí toda la información ⬇️

23/06/2020 3:26 PM
CFE restablece suministro eléctrico en siete estados tras sismo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro eléctrico al 93 por ciento de los usuarios afectados por el sismo de 7.5 grados que se sintió en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En un comunicado, la CFE informó que activó sus protocolos de emergencia e inició la revisión de la infraestructura eléctrica y el restablecimiento del servicio de electricidad, priorizando los servicios esenciales y de salud.

Lee aquí la nota completa ⬇️

23/06/2020 3:08 PM
Sheinbaum reporta daños menores en 36 edificios tras sismo de magnitud 7.5

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Crucecita en Oaxaca se reportaron 36 edificios con daños menores, cuatro de ellos del gobierno capitalino.

Explicó que son dos edificios que estaban en proceso, uno de ellos de demolición en Pestalozzi (calle J. Enrique Pestalozzi, Narvarte poniente) como parte de los edificios de la reconstrucción y otro en Jalapa 200, que va tener que ser revisado porque estaba en proceso de rehabilitación por el sismo del 2017.

Mientras que en un edificio de la unidad habitacional Lindavista que estaba en proceso de desalojo dado algunos daños previos, se está acelerando su desocupación y revisando si tiene algunos daños menores.

Añadió que hay algunos otros edificios que se encuentran en revisión como el caso de Tlalpan 605, en donde hubo afectaciones de fachadas y muros, y se está revisando si tiene afectación mayor, en particular por la alcaldía Benito Juárez.

Hay cuatro edificios del gobierno con afectaciones menores, desprendimiento de fachadas, en el Sistema de Aguas se está revisando la zona de escaleras, en la Secretaría de Pueblos Indígenas hay algunas cuarteaduras, en la Secretaría del Trabajo algunos daños menores, de igual manera en el edificio de la Secretaría de Movilidad.

Puedes leer aquí la nota ⬇

23/06/2020 1:57 PM
Dos lesionados en CDMX tras sismo de magnitud 7.5; Edomex, sin daños

Un sismo de magnitud 7.5 al sur de Crucecita, Oaxaca, dejó como saldo un muerto y un herido en la entidad. El movimiento telúrico se percibió en Ciudad de México donde dejó como saldo dos lesionados, Estado de México, Guerrero, Puebla, Chiapas, Morelos y Veracruz, sin que hasta el momento se reporten daños mayores.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que dos personas resultaron lesionadas tras el temblor en la capital: un hombre que fue trasladado al Hospital Rubén Leñero debido a que se le cayó un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa, y un menor con traumatismo tras sufrir una caída, quien está siendo atendido en el Hospital Pediátrico de Moctezuma.

Mientras que se reportan daños menores en fachadas y bardas de 32 edificios en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, y Gustavo A. Madero.

Además, hay cuatro edificios del gobierno con afectaciones menores, desprendimientos de fachadas; en el Sistema de Aguas se está revisando la zona de escaleras, en la Secretaría de Pueblos Indígenas hay algunas cuarteaduras y unos daños menores, de igual manera en el edificio de la Secretaría de Movilidad.

Puedes leer la nota aquí ⬇

23/06/2020 1:43 PM
UNAM pide estar preparados ante réplicas y alerta de tsunami

Investigadores del Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que en las costas de Huatulco se inició un tsunami de 60 centímetros que estará presente en las próximas horas, por lo que alertaron a estar pendientes de ello y de la posibilidad de réplicas del movimiento que se sintió esta mañana en la Ciudad de México con una magnitud de 7.5 grados e impactó a 22 millones de personas.

"El tsunami está ocurriendo, comenzó 30 minutos después de la ocurrencia del sismo y por lo que me reportan, esto es un proceso largo que puede seguir, puede ser de hasta un día . al momento tenemos cerca de 60 centímetros cerca de la estación de Huatulco", indicó el Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM. No obstante, aseguraron que no se esperan grande oleajes.

Lee aquí la nota completa ⬇️

23/06/2020 1:42 PM
[Video] Ante sismos, te decimos cómo armar tu plan de emergencia

Es necesario armar un Plan de Emergencia Familiar para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo, a esto se le llama prevención inteligente, declaró Aideé Zamorano, experta en protección civil y gerente de sustentabilidad de Zurich.

México es un país altamente vulnerable para los sismos, por lo que la población debería construir un plan, y no sólo con la familia sino con los vecinos, por ejemplo, organizar simulacros, exhortó.

Lee aquí la nota completa ⬇️

23/06/2020 11:58 AM
Sismo en Oaxaca deja una persona muerta y un herido

Ante el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Crucecita, Oaxaca, el gobierno de este estado activó los protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población, informó el mandatario Alejandro Murat.

Por su parte, Protección Civil de Oaxaca indicó vía Twitter que "las delegaciones y la UGRI se encuentra en monitoreo por posibles daños por el sismo preliminar de 7.1 registrado en la costa de Oaxaca".

El gobernador Murat está presidiendo una reunión del C4 para evaluar los daños ante el temblor.

En entrevista con Noticieros Televisa, el mandatario estatal refirió que Crucecita se reporta la muerte de una persona y otro herida, así como un derrumbe.

Puedes leer la nota aquí ⬇

23/06/2020 11:39 AM
NOAA emite alerta de tsunami para Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador

Después del sismo de magnitud de 7.5 ocurrido a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estado Unidos emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló a través de su cuenta de Twitter que el Centro de Alerta de Tsunamis espera variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

Por lo anterior, pidió mantener a la población de las regiones en las que se generó el sismo alejadas de la playa hasta la cancelación de la alerta.

Finalmente indicó que se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

Puedes leer la nota aquí ⬇

23/06/2020 11:37 AM
[Fotos] Así se vivió el sismo en la Ciudad de México

​​
​​

​​

23/06/2020 11:34 AM
AMLO descarta daños tras sismo de magnitud 7.5

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mantener la calma ante posibles réplicas que se pudieran registrar tras el sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca y señaló que hasta ahora no se han reportado daños.

"Hasta ahora no nos han reportado daños. Todo el mundo fuera, para estar a salvo ante cualquier réplica, vamos a estar informando, y mantener la calma", señaló AMLO.

En un segundo video subido en sus redes sociales, López Obrador indicó que se mantiene en coordinación con el gabinete de seguridad.

El jefe del Ejecutivo refirió que el mayor del año pasado, fue 6.5 y este fue de 7.5.

Lee la nota aquí ⬇

23/06/2020 11:32 AM
Hasta el momento no se reportan daños: Protección Civil

En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, informó que se encuentra realizando una revisión tras el sismo, pero indicó que de manera preliminar no hay ningún daño reportado.

"La Guardia Nacional no ha recibido reportes de daños. De manera preliminar no se reportan daños en infraestructura, ni afectaciones de instalaciones de Pemex", señaló David León.

Asimismo, detalló que el sismo con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca, se percibió en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Chiapas, Morelos y Veracruz.

23/06/2020 11:31 AM
Sismo de magnitud 7.5 sacude a Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de magnitud 7.5 al sur de Crucecita, Oaxaca. El movimiento telúrico se percibió en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Chiapas, Morelos y Veracruz.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se encuentran en sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, e indicó que hasta el momento no se reportan incidentes, sin embargo, los protocolos de revisión continúan.

Puedes leer la nota aquí ⬇