/ sábado 11 de abril de 2020

En un mes el IMSS recibió más de 20 mil llamadas sobre Covid-19

De marzo a abril, 20 mil 103 personas solicitaron orientación telefónica al IMSS sobre el Covid

Del primero de marzo al seis de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 20 mil 103 llamadas para solicitar orientación médica por Covid-19.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, detalló que de las 20 mil 103 solicitudes de orientación, dos mil 964 se relacionaron con Covid-19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad.

Expuso que el grupo de edad que solicitó orientación telefónica, al número 800-2222-668, corresponde a personas de 40 años, quienes fueron atendidas de cinco a 10 minutos. “Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento”, señaló mediante un comunicado.

El IMSS informó que raíz de la epidemia de Covid-19, el número de médicos que trabajan en el Call Center se incrementó a 35, quienes en promedio atienden 500 llamadas diarias, refirió.

“Con este programa el Seguro Social apoya las medidas de confinamiento domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que las personas se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro Social, donde la demanda de atención ha bajado hasta en 50 por ciento”, apuntó.

El coordinador resaltó que en este servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen algún síntoma de Covid-19; así como identificar si además presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.

Indicó que se pregunta a los derechohabientes si han tenido convivencia con alguna persona confirmada con la enfermedad, o que presente los síntomas, a fin de dirigirlos a su UMF, y si tienen datos de alarma se les envía a hospitales de Segundo Nivel de Atención.

Señaló que los especialistas capacitados pueden dar tranquilidad desde la perspectiva médica para guardar reposo, alimentarse con frutas de temporada o cítricos. Además, se reitera la importancia del distanciamiento social, estornudo de etiqueta.

La línea telefónica funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 08:00 a 20:00 horas. De acuerdo con un comunicado del Instituto, el horario de mayor demanda de atención es de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres de la tarde.


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Del primero de marzo al seis de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 20 mil 103 llamadas para solicitar orientación médica por Covid-19.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, detalló que de las 20 mil 103 solicitudes de orientación, dos mil 964 se relacionaron con Covid-19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad.

Expuso que el grupo de edad que solicitó orientación telefónica, al número 800-2222-668, corresponde a personas de 40 años, quienes fueron atendidas de cinco a 10 minutos. “Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento”, señaló mediante un comunicado.

El IMSS informó que raíz de la epidemia de Covid-19, el número de médicos que trabajan en el Call Center se incrementó a 35, quienes en promedio atienden 500 llamadas diarias, refirió.

“Con este programa el Seguro Social apoya las medidas de confinamiento domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que las personas se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro Social, donde la demanda de atención ha bajado hasta en 50 por ciento”, apuntó.

El coordinador resaltó que en este servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen algún síntoma de Covid-19; así como identificar si además presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.

Indicó que se pregunta a los derechohabientes si han tenido convivencia con alguna persona confirmada con la enfermedad, o que presente los síntomas, a fin de dirigirlos a su UMF, y si tienen datos de alarma se les envía a hospitales de Segundo Nivel de Atención.

Señaló que los especialistas capacitados pueden dar tranquilidad desde la perspectiva médica para guardar reposo, alimentarse con frutas de temporada o cítricos. Además, se reitera la importancia del distanciamiento social, estornudo de etiqueta.

La línea telefónica funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 08:00 a 20:00 horas. De acuerdo con un comunicado del Instituto, el horario de mayor demanda de atención es de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres de la tarde.


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