En un acto protocolario la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el título de la concesión para la administración y operación del aeropuerto de Santa Lucía.
El evento se llevó a cabo en instalaciones militares donde el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, recibió de manos de su homólogo de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, el título de concesión donde se reconoce formalmente a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V. como la responsable de operar la nueva terminal aérea.
A través de un comunicado conjunto, la Defensa Nacional destacó que este evento representa una meta más para la consolidación del proyecto que se le encomendó para la puesta en marcha de la terminal aérea, con lo cual se impulsará significativamente el progreso del Estado mexicano, además de que incidirá favorablemente en la actividad económica del país.
Mencionó que el personal que se hará cargo de la terminal aérea recibió 42 cursos y talleres por parte del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la SCT, en los que participaron 159 directivos y cuadros de mando.
Los cursos y talleres incluyeron planificación, diseño y construcción de aeropuertos, coordinación de las operaciones aeroportuarias seguridad de aeropuertos, normatividad aeronáutica y plan de emergencia.
El instituto castrense detalló que actualmente la construcción de la nueva terminal aérea tiene un avance de 67 por ciento y ha generado más de 107 mil empleos civiles.
El gobierno federal señala que la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se transformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
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La primera etapa estará lista este año y se contempla que la obra terminada este lista en marzo de 2022, y con las remodelaciones y ampliaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, se pretende resolver el problema de la saturación en la Zona Metropolitana de una forma ordenada, austera y con la capacidad técnica de los ingenieros de la Sedena.