/ domingo 30 de julio de 2017

Epccor y Aldesa se deslindan responsabilidad en socavón del Paso Express

Por Daniel Martínez

El consorcio constructor del Paso Express, formado por lasempresas Epccor y Aldesa, se deslindó, a través de un comunicado,del socavón provocado en el Paso Exprés Tlahuica, asegurando quesólo cumplió las especificaciones que se establecían en eldiseño del proyecto, incluyendo los materiales y la normativa deejecución; al mismo tiempo, se comprometió a trabajar “conempeño y dedicación”, con la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT), para que el restablecimiento de la vía seconcluya a la brevedad, afectando “lo menos posible tanto ausuarios como a vecinos”.

Las empresas aseguran que “el alcance de nuestro contrato enel Paso Express contemplaba exclusivamente la ejecución de lostrabajos especificados; no incluyendo el diseño del proyecto. Entodo momento, hemos ejecutado los trabajos de acuerdo a loslineamientos y con los materiales especificados en el proyecto einstrucciones concretas recibidas, cumpliendo la normativa deejecución y dentro de la legalidad”.

En ese tenor, Epccor y Aldesa aseguran tener confianza “en quenuestra actuación y cumplimiento al contrato de obra quedarándebidamente aclarados en el marco de la investigación queactualmente se realiza”, y que deberá ser entregada en la semanaque inicia, de acuerdo con los compromisos de la SCT y el Gobiernodel estado de Morelos.

De acuerdo con el portal de la SCT, el diseño correspondió aConsultora Mexicana de Ingeniería; sin embargo,la empresa se ha deslindado públicamente de suresponsabilidad en el diseño del proyecto. De hecho, elportal de la SCT muestra que la obra del Paso Exprés fue divididapara su estudio y ejecución en por lo menos 14 licitaciones, delas que dos fueron adjudicaciones directas.

En el fallo de la licitación IO-009000999-E187-2016, de la SCT,se concede a Consultora Mexicana de Ingeniería elcontrato para los “Estudios y proyecto ejecutivo de lasestructuras ubicadas en el libramiento de la ciudad de Cuernavaca(Paso Exprés)”; para lo que se otorga una cantidad de poco másde 8 millones 450 mil pesos.

Por otra parte, a la empresa Desarrollo Integral yProductividad Empresarial, le correspondió laadjudicación de la licitación IO-009000999-N36-2015, quecorresponde a la “verificación de calidad de lostrabajos relativos a la ampliación del libramiento de Cuernavaca(Paso Express)”, por un importe superior a los 7millones 227 mil pesos; y un plazo de ejecución de 547 díasnaturales a partir del 2 de junio de 2015, el cual habríaconcluido a finales del año pasado.

Por Daniel Martínez

El consorcio constructor del Paso Express, formado por lasempresas Epccor y Aldesa, se deslindó, a través de un comunicado,del socavón provocado en el Paso Exprés Tlahuica, asegurando quesólo cumplió las especificaciones que se establecían en eldiseño del proyecto, incluyendo los materiales y la normativa deejecución; al mismo tiempo, se comprometió a trabajar “conempeño y dedicación”, con la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT), para que el restablecimiento de la vía seconcluya a la brevedad, afectando “lo menos posible tanto ausuarios como a vecinos”.

Las empresas aseguran que “el alcance de nuestro contrato enel Paso Express contemplaba exclusivamente la ejecución de lostrabajos especificados; no incluyendo el diseño del proyecto. Entodo momento, hemos ejecutado los trabajos de acuerdo a loslineamientos y con los materiales especificados en el proyecto einstrucciones concretas recibidas, cumpliendo la normativa deejecución y dentro de la legalidad”.

En ese tenor, Epccor y Aldesa aseguran tener confianza “en quenuestra actuación y cumplimiento al contrato de obra quedarándebidamente aclarados en el marco de la investigación queactualmente se realiza”, y que deberá ser entregada en la semanaque inicia, de acuerdo con los compromisos de la SCT y el Gobiernodel estado de Morelos.

De acuerdo con el portal de la SCT, el diseño correspondió aConsultora Mexicana de Ingeniería; sin embargo,la empresa se ha deslindado públicamente de suresponsabilidad en el diseño del proyecto. De hecho, elportal de la SCT muestra que la obra del Paso Exprés fue divididapara su estudio y ejecución en por lo menos 14 licitaciones, delas que dos fueron adjudicaciones directas.

En el fallo de la licitación IO-009000999-E187-2016, de la SCT,se concede a Consultora Mexicana de Ingeniería elcontrato para los “Estudios y proyecto ejecutivo de lasestructuras ubicadas en el libramiento de la ciudad de Cuernavaca(Paso Exprés)”; para lo que se otorga una cantidad de poco másde 8 millones 450 mil pesos.

Por otra parte, a la empresa Desarrollo Integral yProductividad Empresarial, le correspondió laadjudicación de la licitación IO-009000999-N36-2015, quecorresponde a la “verificación de calidad de lostrabajos relativos a la ampliación del libramiento de Cuernavaca(Paso Express)”, por un importe superior a los 7millones 227 mil pesos; y un plazo de ejecución de 547 díasnaturales a partir del 2 de junio de 2015, el cual habríaconcluido a finales del año pasado.

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