Fue el pasado 7 de diciembre cuando Pedro Castillo fue destituido de su cargo como presidente para luego ser detenido por la policía tras su intento de asilo fallido en la embajada de México pues quedó atorado en el tráfico de Lima y no logró llegar.
Desde su detención han venido ocurriendo una serie de eventos que han complicado la situación no sólo política sino social del país y que ahora ha afectado a un grupo de jóvenes mexicanos hasta el punto de quedar atrapados en aquel país.
¿Qué le pasó a los jóvenes mexicanos en Perú?
El equipo juvenil de la Academia Atlante FC Toluca acudió a un torneo internacional a Perú del 08 al 11 de diciembre, donde finalmente fueron subcampeones y celebraron el haber podido obtener el segundo lugar, sin embargo, nunca esperaron que el conflicto político de Castillo los alcanzaría y afectaría su camino de regreso.
La Academia Atlante FC Toluca emitió un comunicado donde aseguró que los estudiantes se encontraban bien y que no corrían peligro pues están bajo la supervisión y protección del equipo docente que los acompaña en el viaje.
Por su parte, los padres de familia de los 22 jugadores menores de edad informaron que el lunes 12 de diciembre ya no pudieron salir y realizar su viaje de regreso.
"No les fue posible volver porque las carreteras están tomadas por el conflicto político por el que esta pasando el país", dijo uno de los padres de familia.
No obstante, reconocieron que la Embajada de México tomó el caso y su llegada a suelo mexicano podría ocurrir este día.
Incluso, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó en su cuenta de Twitter que ya estaban coordinando esfuerzos para acelerar su regreso a México.
Transporte bloqueado en Perú
Los jóvenes mexicanos no pudieron salir de Trujillo, Perú, debido a que el trasporte por carretera continua con bloqueos en más de 14 departamentos del país, lo que obstruye el paso por vías principales como las panamericanas Norte y Sur.
Asimismo, el acceso ferroviario a las ruinas de Machu Picchu, principal activo turísticos de Perú, quedó también bloqueado para garantizar la "seguridad de pasajeros y trabajadores", según comunicó la empresa PerúRail.
Mientras que el Aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad más importante del país, fue tomado también el lunes 12 de diciembre durante horas por un grupo de manifestantes, mientras que otro grupo ingresó ayer martes en las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Cuzco.
Por falta de seguridad los propios aeropuertos y las compañías de vuelo no operarán los próximos días.
Estado de Emergencia en Perú
El Gobierno peruano declaró este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.
"Se ha aprobado declarar el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas", dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola en una declaración a la prensa.
La Policía Nacional de Perú (PNP) registró este miércoles 71 detenciones por los disturbios y manifestaciones producidos en los departamentos Lima, Apurímac, Arequipa, Ica y La Libertad entre el 7 y el 12 de diciembre.
La institución informó en un comunicado que los intervenidos están presuntamente implicados en delitos contra "la tranquilidad publica, la paz pública y disturbios".
La mayor parte de las detenciones se produjeron el pasado lunes, cuando 62 manifestantes fueron capturados, según datos de la PNP.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, una persona más falleció en las protestas en Perú, lo que elevó este miércoles a ocho la cifra total de fallecidos desde el pasado domingo en las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria adelantada de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente, informó la Policía.
Con información de EFE