/ martes 15 de marzo de 2022

Escuelas de tiempo completo: ¿Qué estados ofrecen mantener este formato escolar? [Mapa]

Aunque la SEP desapareció el programa, muchos estados han optado por continuar con el PETC por los beneficios a los estudiantes

El pasado 28 de febrero, se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desapareció de las Reglas de Operación para la Escuela es Nuestra (LEEN) del 2022 el Programa de Escuela de Tiempo Completo (PETC).

El programa nació en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón y salió con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar de los alumnos.

Te puede interesar: SEP eliminará escuelas de tiempo completo; ¿cómo podría afectar a las familias?

De acuerdo con datos de distintas organizaciones sociales, este beneficia a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, con su desaparición, esto también afectará a los padres laboralmente.

“La mayoría de mujeres no va a tener la opción de dejar de trabajar, porque son jefas de familia; me refiero a que una de cada tres familias en México es encabezada por una mujer trabajadora”, expone Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

¿Qué estados mantendrán el programa?

Tras darse a conocer la postura de la SEP con el programa, distintas organizaciones civiles, así como padres de familia de toda la república lanzaron un reclamo a los gobernadores para comprometerse a mantener el programa.

Hasta el momento, solamente 12 estados han expresado su intención de continuar con el PETC en beneficio de alumnos de preescolar, primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (C.A.M), escuelas multigrado y escuelas de educación especial.

  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Chihuahua
  • Colima
  • Estado de México
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Guanajuato
  • Puebla
  • Yucatán

En el caso de la CDMX, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el programa se mantendrá en la capital con recursos propios.

"Hemos hablado ya con la secretaría de Educación Pública (Delfina Gómez), y particularmente con la autoridad educativa federal. Las características de cómo se va a llevar a cabo dependen en términos académicos de la SEP", señaló Sheinbaum.

"Entonces, estamos haciendo una revisión, son 500 escuelas de tiempo completo en la ciudad y alrededor de casi mil escuelas de lo que se llama (...) jornada ampliada, entonces vamos a apoyar para que esto se pueda dar, y estamos en coordinación con el Gobierno de México y con su autorización para que esto pueda llevarse a cabo".

PETC era un beneficio para familias marginadas

De acuerdo con la UNICEF, en un estudio realizado al PETC, enfocado principalmente al servicio de alimentación, señalaba que el 74.3 por ciento de las escuelas que tenían el programa se ubican en regiones con un grado de marginación alto.

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Este programa, de acuerdo con la organización, buscaba atender la necesidad social de que las mujeres comenzaron a incorporarse en el mercado laboral, haciendo que este programa sea de gran apoyo para las familias.

A su vez, una de las características del programa era el servicio de alimentación, y que de acuerdo con un estudio de la UNICEF, un 65.8 por ciento de los beneficiarios del PETC señalaba que el alimento que recibía en la escuela era de los primeros que consumía en el día.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El pasado 28 de febrero, se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desapareció de las Reglas de Operación para la Escuela es Nuestra (LEEN) del 2022 el Programa de Escuela de Tiempo Completo (PETC).

El programa nació en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón y salió con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar de los alumnos.

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De acuerdo con datos de distintas organizaciones sociales, este beneficia a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, con su desaparición, esto también afectará a los padres laboralmente.

“La mayoría de mujeres no va a tener la opción de dejar de trabajar, porque son jefas de familia; me refiero a que una de cada tres familias en México es encabezada por una mujer trabajadora”, expone Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

¿Qué estados mantendrán el programa?

Tras darse a conocer la postura de la SEP con el programa, distintas organizaciones civiles, así como padres de familia de toda la república lanzaron un reclamo a los gobernadores para comprometerse a mantener el programa.

Hasta el momento, solamente 12 estados han expresado su intención de continuar con el PETC en beneficio de alumnos de preescolar, primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (C.A.M), escuelas multigrado y escuelas de educación especial.

  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Chihuahua
  • Colima
  • Estado de México
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Guanajuato
  • Puebla
  • Yucatán

En el caso de la CDMX, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el programa se mantendrá en la capital con recursos propios.

"Hemos hablado ya con la secretaría de Educación Pública (Delfina Gómez), y particularmente con la autoridad educativa federal. Las características de cómo se va a llevar a cabo dependen en términos académicos de la SEP", señaló Sheinbaum.

"Entonces, estamos haciendo una revisión, son 500 escuelas de tiempo completo en la ciudad y alrededor de casi mil escuelas de lo que se llama (...) jornada ampliada, entonces vamos a apoyar para que esto se pueda dar, y estamos en coordinación con el Gobierno de México y con su autorización para que esto pueda llevarse a cabo".

PETC era un beneficio para familias marginadas

De acuerdo con la UNICEF, en un estudio realizado al PETC, enfocado principalmente al servicio de alimentación, señalaba que el 74.3 por ciento de las escuelas que tenían el programa se ubican en regiones con un grado de marginación alto.

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Este programa, de acuerdo con la organización, buscaba atender la necesidad social de que las mujeres comenzaron a incorporarse en el mercado laboral, haciendo que este programa sea de gran apoyo para las familias.

A su vez, una de las características del programa era el servicio de alimentación, y que de acuerdo con un estudio de la UNICEF, un 65.8 por ciento de los beneficiarios del PETC señalaba que el alimento que recibía en la escuela era de los primeros que consumía en el día.



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