La Secretaría de Salud estimó que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se prevén que entre 2020 y 2021 se reportarán en el país más de 145 mil embarazos no planeados, 21 mil de ellos se presentarán entre los adolescentes.
Karla Berdhevsky Feidman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del gobierno de la Cuatroté, informó que “los obstáculos que se manifiestan en las encuestas para el uso adecuado y consistente de condón ahora están mucho más marcadas, estas barreras por factores como el distanciamiento social y los obstáculos para acceder a métodos anticonceptivos”, en medio de la epidemia de Covid-19 son las causas de que se incrementen los embarazos no deseados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“En nuestro país va a haber una necesidad insatisfecha de anticoncepción más marcada, sobre todo en el año que transcurrió y en el 2021. Se prevén más de 145 mil embarazos no planeados en la población de entre 15 y 49 años de los cuales a la población adolescente corresponde 21 mil embarazos no deseados”.
Como parte del Día Internacional del Condón, la funcionaria anunció el inicio de la campaña #SimpreCondón de la secretaría, con lo que -dijo- los condones son gratuitos en todas las unidades de salud y están disponibles en múltiples servicios y atención, tales como los centros de capacitación, en los hospitales y en los de atención de adolescentes”.
Indicó que todas las personas que han iniciado una relación deben usar el condón y presentó dos videos en los que se mostró la forma en que se deben abrir los contenedores, pidió no hacerlo con la boca o con utensilios que los rompan, la forma de colocarlos, que su uso es para una sola ocasión, no se deben usar dos juntos y cambiarlos cada 30 minutos.
Indicó que el condón es una herramienta para ejercer el derecho a la sexualidad segura y placentera.
En la conferencia de Palacio Nacional se informó que hasta ahora se estima que 2 millones 183 mil 993 personas han estado en contacto con el virus que provoca la epidemia hace casi un año y de ellas 173 mil 771 perdieron la vida.
Hasta ahora sólo la Ciudad de México mantiene el más alto nivel de ocupación hospitalaria con 74 porciento del total y a partir de mañana iniciarán las medidas correspondientes para la reapertura de diferentes actividades del semáforo naranja.