/ sábado 10 de julio de 2021

Viajes de graduación y brotes de Covid, ¿qué está pasando en Cancún?

Autoridades realizan una investigación sobre el origen de los brotes y las restricciones sanitarias en el destino turístico

Por viajes de graduación a Cancún, Quintana Roo, al menos cerca de 75 estudiantes de distintos lugares de origen han resultado contagiados de Covid-19, quienes ya se encuentran en confinamiento.

Medios de comunicación, autoridades e instituciones han pedido una investigación sobre el origen de los brotes y las restricciones sanitarias en el centro turístico, mientras autoridades sanitarias realizan un rastreo de casos entre los asistentes a los viajes al estado costero.

Por ahora, las cifras de los contagios se mantienen en 37 personas originarias de Puebla, 32 estudiantes de Bolivia y seis estudiantes de Durango.

Estudiantes de Puebla se contagian de Covid-19

Luego de que se detectaran al menos 37 contagios de Covid-19 en estudiantes de Puebla, la Secretaría del estado inició un intenso rastreo de casos para descartar más contagios.

Una lista entregada por la agencia de viajes a las autoridades detallaba que viajaron 50 estudiantes de nivel medio superior.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Su titular José Antonio Martínez García señaló se han instalado seis puntos de atención especiales para tratar al grupo de jóvenes.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa dijo que la información respecto al grupo de alumnos es sensible y debe ser reservada únicamente para la Secretaría de Salud, por lo que declaró el incidente como "caso cerrado" para evitar un "linchamiento público".

Barbosa pidió ser más responsables

Además, el mandatario pidió reflexionar sobre lo sucedido ante el repunte de contagios por coronavirus y el peligro que esto representa para la población en general y que podría traer abajo los esfuerzos que se han realizado por minimizar los estragos de la pandemia.

"El aprendizaje es, de verdad, ser más responsables en nuestras decisiones en cuestión de nuestro cuidado en materia de salud pues este caso resulta un serio riesgo de contagio masivo".

Buscan entre infectados casos de variante Delta

Asimismo, el titular del Ejecutivo del estado señaló que ya se analizan las pruebas que resultaron positivas para descartar que se trate de la variante Delta del Sars-CoV-2, asociada a un repunte de contagios en otras partes del mundo.

Inicia investigación por brote entre poblanos

Por su parte, autoridades de salud y de turismo de Quintana Roo iniciaron una investigación para conocer cómo se inició la cadena de contagios a los estudiantes de Puebla y de la misma manera iniciaron la aplicación de pruebas anti Covid-19 a personal del hotel donde se hospedaron los estudiantes infectados.

Marisol Vanegas, secretaria estatal de turismo, manifestó que la investigación consiste en conocer si alguno de los estudiantes vino contagiado e infectó a sus demás compañeros o si adquirieron el virus en alguno de los lugares que visitaron, por lo que se investiga que actividades realizaron durante su estancia en este centro vacacional.

Los hoteleros reconocieron que el grueso de sus trabajadores no están vacunados contra el Covid-19 | Foto: Cuartoscuro

Manifestó que al menos 280 hoteles tienen permisos especiales para operar con grupos y hasta un 80 por ciento de su capacidad, que son los hoteles más grandes de Cancún y Riviera Maya.

Gran mayoría no portaba cubrebocas

Trabajadores de la industria turística que detectaron al grupo de jóvenes estudiantes poblanos comentaron que la gran mayoría se movía sin cubrebocas y les hicieron una recepción en una discoteca improvisada que se ubica frente a la Estación de Bomberos de la zona hotelera, ya que muchos de ellos eran menores de edad y no podían acceder a las famosas discotecas del Party Center de Cancún.

Aunque en Quintana Roo se guarda hermetismo el nombre del hotel donde se contagiaron los estudiantes, en Puebla se reveló que el costo del paquete a cada estudiante fue de 23 mil pesos y que uno de los centros de hospedaje donde estuvieron los estudiantes infectados es el Grand Royal Park Cancún ubicado frente a Isla Dorada.

¿A qué escuelas pertenecen los estudiantes?

Fue a través de redes sociales donde ha trascendido las presuntas instituciones educativas a las que pertenecen los alumnos que participaron en el viaje de celebración por fin de cursos, entre las que destacan el Instituto Oriente, Colegio Americano de Puebla y la Universidad Ibero Puebla, entre otras, pues de acuerdo al secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, el “festejo playero” en Cancún, fue organizado por una sociedad de padres de familia de institutos particulares.

Si bien, los centros educativos mencionados no han salido a confirmar nada al respecto, tampoco se han manifestado para desmentir los señalamientos.

Trabajadores de hoteles no están vacunados

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, manifestó que no se puede asegurar que los estudiantes poblanos que visitaron la semana pasada Cancún se hayan contagiado en este destino turístico, y por ello dijo, se ha iniciado una investigación sobre su estancia en los hoteles, actividades y lugares que visitaron.

Sostuvo que son muchos los factores que hay que tomar en cuenta en este caso de contagio masivo, por lo cual se toman cartas en el asunto para determinar donde se contagiaron, al analizar la estadía, ya que el virus tiene un periodo de incubación, por lo que la mayoría de las veces las personas pueden llegar al destino infectados.

“Acuérdate que el Covid tiene un periodo de incubación y habría que ver cuantas noches estuvieron estos estudiantes aquí, porque la gran mayoría de las veces puede que hayan llegado infectados y se le haya manifestado sus síntomas hasta que regresaron a su lugar de origen, no quiere decir que aquí necesariamente se infectaron, son muchos factores los que hay que tomar en cuenta para determinar”, sostuvo el líder hotelero

Reconoció asimismo que el grueso de los trabajadores de la industria hotelera, principalmente entre 19 y 39 años no están vacunados, aunque muchos, dijo, ya han recibido la primera dosis.

Exigen castigo por contagio de estudiantes

La Secretaría de Educación Pública debe deslindar y fincar responsabilidades por el viaje que realizaron más de 500 estudiantes graduados del nivel medio superior a Cancún y del cual 37 han resultado contagiados de Covid -19, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla, Alejandro Águila Argüelles.

En entrevista con El Sol de Puebla, dijo que debido a la pandemia cualquier salida escolar debe ser autorizada por la SEP a través de un supervisor o jefe de sector, por lo que la dependencia estatal debe informar si autorizó el viaje o no.

Señaló que si la Secretaría lo avaló debe aplicar sanciones para el personal responsable y aunque el viaje se hubiera realizado sin permiso, tanto los directores de los colegios y el personal de la SEP designado a supervisarlos habrían incurrido en omisiones por no impedirlo.

"Le pediremos a la propia Secretaría que llame a cuentas al supervisor porque aunque no lo haya autorizado él tiene que estar vigilante de esos excesos en las escuelas. Serán muy privadas pero están regidas por la Secretaría de Educación, por eso los REVOE se autorizan desde ahí, no se mandan solas".

Por viajes de graduación a Cancún, Quintana Roo, al menos cerca de 75 estudiantes de distintos lugares de origen han resultado contagiados de Covid-19 | Foto: Cuartoscuro

Estudiantes de Bolivia se contagian en Cancún

Además de los 26 estudiantes bolivianos que se contagiaron de Covid-19 la semana pasada en Cancún y que permanecen aislados y bajo supervisión médica, esta semana se sumaron seis jóvenes de otro grupo estudiantil de Bolivia, mismos que permanecen aislados en un hotel, confirmó a El Sol de México el gerente de la agencia Viajes Cuarta Dimensión, Mario Rodo, que ha traído a estos grupos de estudiantes.

Mario Rodo indicó que el nuevo grupo de chicos contagiados son menores de edad, entre 16 y 17 años, y desde el momento en que fueron valorados se activaron los protocolos y permanecen aislados en sus respectivos cuartos donde libran la cuarentena y reciben sus tres comidas diarias.

Precisó que los primeros 26 estudiantes que se contagiaron, una parte permanecen aislada en unas villas de la Riviera Maya, denominadas “Casa Romero”, y otro grupo en hoteles de Cancún, donde se les ha dado el apoyo necesario para su aislamiento.

Juventud de estudiantes ayuda a su salud

Añadió que todos los estudiantes han evolucionado positivamente, están en franca recuperación y tienen buena oxigenación, pues la fortaleza de su juventud ha sido determinante para que no haya ningún caso complicado.

Viajes Cuarta Dimensión espera que la próxima semana ya pueda regresar a Bolivia el primer grupo de los jóvenes estudiantes que se contagiaron en Cancún, una vez que sus pruebas de PCR resulten negativas y se puedan reprogramar sus vuelos de retorno.

Por ser menores de edad, dijo se guarda la confidencialidad de la información personal de los jóvenes, algunos hijos de empresarios importantes en Bolivia y también el nombre de los hoteles donde han pernoctado y permanecen aislados.

Convivieron con turistas mexicanos y colombianos

La agencia de viajes indicó que el 27 de junio el grupo de 45 personas partió del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz y que todos los integrantes fueron sometidos apruebas de antígeno nasal en un laboratorio de la capital cureña donde dieron un resultado negativo antes de partir al viaje.

El gerente de la agencia responsable del grupo, dijo a “El Deber”, un medio local, que cree que los jóvenes se contagiaron cuando estaban en Cancún y se relacionaron con turistas colombianos, mexicanos y de otras nacionalidades.

Estudiantes de Durango se contagias tras viaje de graduación

De igual manera, tras un viaje de graduación a Cancún, Quintana Roo, al menos seis estudiantes de Durango han resultado positivos a una prueba de Covid-19.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Recientemente se realizaron pruebas de Covid-19 a 80 jóvenes de Durango que regresaron de los viajes de graduación a Cancún y Mazatlán, y al menos seis de ellos dieron positivo, informó la directora de los Servicios de Salud estatal, Blanca Estela Luna Gualito, por lo que advirtió que en este momento es muy riesgoso viajar a destinos de playa ante el incremento de contagios.

La funcionaria añadió que ya se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica, pues los pacientes presentan síntomas leves y permanecen aislados.


Por viajes de graduación a Cancún, Quintana Roo, al menos cerca de 75 estudiantes de distintos lugares de origen han resultado contagiados de Covid-19, quienes ya se encuentran en confinamiento.

Medios de comunicación, autoridades e instituciones han pedido una investigación sobre el origen de los brotes y las restricciones sanitarias en el centro turístico, mientras autoridades sanitarias realizan un rastreo de casos entre los asistentes a los viajes al estado costero.

Por ahora, las cifras de los contagios se mantienen en 37 personas originarias de Puebla, 32 estudiantes de Bolivia y seis estudiantes de Durango.

Estudiantes de Puebla se contagian de Covid-19

Luego de que se detectaran al menos 37 contagios de Covid-19 en estudiantes de Puebla, la Secretaría del estado inició un intenso rastreo de casos para descartar más contagios.

Una lista entregada por la agencia de viajes a las autoridades detallaba que viajaron 50 estudiantes de nivel medio superior.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Su titular José Antonio Martínez García señaló se han instalado seis puntos de atención especiales para tratar al grupo de jóvenes.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa dijo que la información respecto al grupo de alumnos es sensible y debe ser reservada únicamente para la Secretaría de Salud, por lo que declaró el incidente como "caso cerrado" para evitar un "linchamiento público".

Barbosa pidió ser más responsables

Además, el mandatario pidió reflexionar sobre lo sucedido ante el repunte de contagios por coronavirus y el peligro que esto representa para la población en general y que podría traer abajo los esfuerzos que se han realizado por minimizar los estragos de la pandemia.

"El aprendizaje es, de verdad, ser más responsables en nuestras decisiones en cuestión de nuestro cuidado en materia de salud pues este caso resulta un serio riesgo de contagio masivo".

Buscan entre infectados casos de variante Delta

Asimismo, el titular del Ejecutivo del estado señaló que ya se analizan las pruebas que resultaron positivas para descartar que se trate de la variante Delta del Sars-CoV-2, asociada a un repunte de contagios en otras partes del mundo.

Inicia investigación por brote entre poblanos

Por su parte, autoridades de salud y de turismo de Quintana Roo iniciaron una investigación para conocer cómo se inició la cadena de contagios a los estudiantes de Puebla y de la misma manera iniciaron la aplicación de pruebas anti Covid-19 a personal del hotel donde se hospedaron los estudiantes infectados.

Marisol Vanegas, secretaria estatal de turismo, manifestó que la investigación consiste en conocer si alguno de los estudiantes vino contagiado e infectó a sus demás compañeros o si adquirieron el virus en alguno de los lugares que visitaron, por lo que se investiga que actividades realizaron durante su estancia en este centro vacacional.

Los hoteleros reconocieron que el grueso de sus trabajadores no están vacunados contra el Covid-19 | Foto: Cuartoscuro

Manifestó que al menos 280 hoteles tienen permisos especiales para operar con grupos y hasta un 80 por ciento de su capacidad, que son los hoteles más grandes de Cancún y Riviera Maya.

Gran mayoría no portaba cubrebocas

Trabajadores de la industria turística que detectaron al grupo de jóvenes estudiantes poblanos comentaron que la gran mayoría se movía sin cubrebocas y les hicieron una recepción en una discoteca improvisada que se ubica frente a la Estación de Bomberos de la zona hotelera, ya que muchos de ellos eran menores de edad y no podían acceder a las famosas discotecas del Party Center de Cancún.

Aunque en Quintana Roo se guarda hermetismo el nombre del hotel donde se contagiaron los estudiantes, en Puebla se reveló que el costo del paquete a cada estudiante fue de 23 mil pesos y que uno de los centros de hospedaje donde estuvieron los estudiantes infectados es el Grand Royal Park Cancún ubicado frente a Isla Dorada.

¿A qué escuelas pertenecen los estudiantes?

Fue a través de redes sociales donde ha trascendido las presuntas instituciones educativas a las que pertenecen los alumnos que participaron en el viaje de celebración por fin de cursos, entre las que destacan el Instituto Oriente, Colegio Americano de Puebla y la Universidad Ibero Puebla, entre otras, pues de acuerdo al secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, el “festejo playero” en Cancún, fue organizado por una sociedad de padres de familia de institutos particulares.

Si bien, los centros educativos mencionados no han salido a confirmar nada al respecto, tampoco se han manifestado para desmentir los señalamientos.

Trabajadores de hoteles no están vacunados

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, manifestó que no se puede asegurar que los estudiantes poblanos que visitaron la semana pasada Cancún se hayan contagiado en este destino turístico, y por ello dijo, se ha iniciado una investigación sobre su estancia en los hoteles, actividades y lugares que visitaron.

Sostuvo que son muchos los factores que hay que tomar en cuenta en este caso de contagio masivo, por lo cual se toman cartas en el asunto para determinar donde se contagiaron, al analizar la estadía, ya que el virus tiene un periodo de incubación, por lo que la mayoría de las veces las personas pueden llegar al destino infectados.

“Acuérdate que el Covid tiene un periodo de incubación y habría que ver cuantas noches estuvieron estos estudiantes aquí, porque la gran mayoría de las veces puede que hayan llegado infectados y se le haya manifestado sus síntomas hasta que regresaron a su lugar de origen, no quiere decir que aquí necesariamente se infectaron, son muchos factores los que hay que tomar en cuenta para determinar”, sostuvo el líder hotelero

Reconoció asimismo que el grueso de los trabajadores de la industria hotelera, principalmente entre 19 y 39 años no están vacunados, aunque muchos, dijo, ya han recibido la primera dosis.

Exigen castigo por contagio de estudiantes

La Secretaría de Educación Pública debe deslindar y fincar responsabilidades por el viaje que realizaron más de 500 estudiantes graduados del nivel medio superior a Cancún y del cual 37 han resultado contagiados de Covid -19, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla, Alejandro Águila Argüelles.

En entrevista con El Sol de Puebla, dijo que debido a la pandemia cualquier salida escolar debe ser autorizada por la SEP a través de un supervisor o jefe de sector, por lo que la dependencia estatal debe informar si autorizó el viaje o no.

Señaló que si la Secretaría lo avaló debe aplicar sanciones para el personal responsable y aunque el viaje se hubiera realizado sin permiso, tanto los directores de los colegios y el personal de la SEP designado a supervisarlos habrían incurrido en omisiones por no impedirlo.

"Le pediremos a la propia Secretaría que llame a cuentas al supervisor porque aunque no lo haya autorizado él tiene que estar vigilante de esos excesos en las escuelas. Serán muy privadas pero están regidas por la Secretaría de Educación, por eso los REVOE se autorizan desde ahí, no se mandan solas".

Por viajes de graduación a Cancún, Quintana Roo, al menos cerca de 75 estudiantes de distintos lugares de origen han resultado contagiados de Covid-19 | Foto: Cuartoscuro

Estudiantes de Bolivia se contagian en Cancún

Además de los 26 estudiantes bolivianos que se contagiaron de Covid-19 la semana pasada en Cancún y que permanecen aislados y bajo supervisión médica, esta semana se sumaron seis jóvenes de otro grupo estudiantil de Bolivia, mismos que permanecen aislados en un hotel, confirmó a El Sol de México el gerente de la agencia Viajes Cuarta Dimensión, Mario Rodo, que ha traído a estos grupos de estudiantes.

Mario Rodo indicó que el nuevo grupo de chicos contagiados son menores de edad, entre 16 y 17 años, y desde el momento en que fueron valorados se activaron los protocolos y permanecen aislados en sus respectivos cuartos donde libran la cuarentena y reciben sus tres comidas diarias.

Precisó que los primeros 26 estudiantes que se contagiaron, una parte permanecen aislada en unas villas de la Riviera Maya, denominadas “Casa Romero”, y otro grupo en hoteles de Cancún, donde se les ha dado el apoyo necesario para su aislamiento.

Juventud de estudiantes ayuda a su salud

Añadió que todos los estudiantes han evolucionado positivamente, están en franca recuperación y tienen buena oxigenación, pues la fortaleza de su juventud ha sido determinante para que no haya ningún caso complicado.

Viajes Cuarta Dimensión espera que la próxima semana ya pueda regresar a Bolivia el primer grupo de los jóvenes estudiantes que se contagiaron en Cancún, una vez que sus pruebas de PCR resulten negativas y se puedan reprogramar sus vuelos de retorno.

Por ser menores de edad, dijo se guarda la confidencialidad de la información personal de los jóvenes, algunos hijos de empresarios importantes en Bolivia y también el nombre de los hoteles donde han pernoctado y permanecen aislados.

Convivieron con turistas mexicanos y colombianos

La agencia de viajes indicó que el 27 de junio el grupo de 45 personas partió del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz y que todos los integrantes fueron sometidos apruebas de antígeno nasal en un laboratorio de la capital cureña donde dieron un resultado negativo antes de partir al viaje.

El gerente de la agencia responsable del grupo, dijo a “El Deber”, un medio local, que cree que los jóvenes se contagiaron cuando estaban en Cancún y se relacionaron con turistas colombianos, mexicanos y de otras nacionalidades.

Estudiantes de Durango se contagias tras viaje de graduación

De igual manera, tras un viaje de graduación a Cancún, Quintana Roo, al menos seis estudiantes de Durango han resultado positivos a una prueba de Covid-19.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Recientemente se realizaron pruebas de Covid-19 a 80 jóvenes de Durango que regresaron de los viajes de graduación a Cancún y Mazatlán, y al menos seis de ellos dieron positivo, informó la directora de los Servicios de Salud estatal, Blanca Estela Luna Gualito, por lo que advirtió que en este momento es muy riesgoso viajar a destinos de playa ante el incremento de contagios.

La funcionaria añadió que ya se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica, pues los pacientes presentan síntomas leves y permanecen aislados.


Sociedad

Localizan a joven secuestrado en marzo pasado junto a 31 personas más en dos municipios del norte de NL

Humberto Villarreal fue parte de las víctimas del secuestro masivo ocurrido en marzo al norte de Nuevo León, faltan siete personas por localizar

Justicia

Investigación contra Zaldívar por denuncia anónima es legítima: PJF

La SCJN informó que ya se investiga la filtración de la investigación contra el exministro y colaboradores

Política

Aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

El Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, que impide al Poder Judicial otorgar amparos en contra de obras y decisiones de AMLO

Elecciones 2024

Evelyn Parra desaira debate entre candidatos en Venustiano Carranza

Ofrecen abanderadas de MC y Va por la Ciudad de México mejorar la inseguridad imperante y empujar el desarrollo económico de la alcaldía

Elecciones 2024

"Seguiré luchando", dice Cabeza de Vaca tras retiro de su candidatura

El ex gobernador panista de Tamaulipas aseguró que se violaron los principios de la presunción de inocencia

CDMX

Balacera en Tláhuac deja cuatro muertos

Balacera en la alcaldía Tláhuac deja cuatro personas muertas