Los estudiantes de medicina participarán en la aplicación y distribución de vacunas contra el coronavirus en México, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Nos vamos a coordinar de manera intensa con el sector privado para poder ir vacunando sectores productivos y reabrir la economía de manera más rápida. También se está dialogando con las universidades para que los estudiantes de medicina estén capacitados en el manejo y despliegue de la vacuna”, mencionó el funcionario durante su participación en un foro organizado por LatinFinance.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La estrategia del Gobierno federal para combatir el Covid-19 se basa en la adquisición de un lote de vacunas con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y CanSino, para darle tratamiento a más de 116 millones de mexicanos en los próximos meses.
Las primeras dosis serán para el personal de salud y personas vulnerables, quienes las recibirán durante el primer trimestre de 2021. Para ello, el Gobierno federal trabajará de la mano con la iniciativa privada con el fin de atender a un 60 o 70 por ciento de la población de la manera más eficiente y rápida.
Yorio González reiteró que el mayor riesgo para la economía es que exista una segunda ola de contagios por coronavirus, ya que esto obligaría a frenar la recuperación económica.
“El principal riesgo a corto plazo es no controlar la pandemia, pero a largo plazo estamos retomando una agenda para tener una mayor solidez, tanto en la economía como en las finanzas públicas”, subrayó.
La deuda de México está controlada
El segundo al mando de la SHCP aseguró que el nivel de endeudamiento del país es sostenible aun con las presiones financieras que ocasionó la pandemia.
Sin embargo, aclaró que parte de esta disciplina fiscal es gracias a una “regla de oro” marcada en la Constitución y que dicta que la deuda debe usarse para proyectos productivos y no en gasto corriente o transferencias.
“Esto ha logrado mandar señales fuertes al mercado en disciplina financiera, pero en situaciones extraordinarias como las que estamos viviendo es como una camisa de fuerza”, puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️