/ sábado 18 de mayo de 2019

Evaluaciones, letra muerta para la CNTE

Los maestros de la Coordinadora evadieron durante seis años los exámenes de desempeño, los cuales eran un condicionante para mantenerse al frente de un grupo

A lo largo de los seis años que estuvo vigente la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) eludió la evaluación magisterial, ya que sólo 4.76 por ciento de los maestros la presentó, en los estados donde domina el magisterio disidente.

En los estados controlados por la CNTE (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) el corte de las evaluaciones de desempeño para los profesores de educación básica cerró en 10 mil 227 de un total de 214 mil 847 docentes que imparten clases en estas entidades, esto de acuerdo con datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

El porcentaje de aplicación de la evaluación educativa a nivel nacional fue de 48 por ciento, debido a que del millón 219 mil 862, presentaron el examen de desempeño 588 mil 684. Es decir, los estados centistas se quedaron muy lejos de la media nacional.

La reforma educativa, hoy derogada, establecía como obligatoria la evaluación de desempeño a los maestros en funciones, con la condicionante de que para mantenerse frente a grupo debían alcanzar el nivel satisfactorio en máximo tres oportunidades.

De no lograrlo había dos destinos, a tareas administrativas para quienes eran maestros antes de la reforma, y a los reprobados que hubieran entrado después de la reforma se les daría de baja.

El organismo indica que las evaluaciones de desempeño de los profesores comenzaron a aplicarse en el ciclo escolar 2015-2016, y las últimas se realizaron durante el ciclo 2017-2018, siendo que en el actual año escolar ya no habrá estadísticas oficiales por su cancelación.

Con la promulgación de la nueva reforma educativa el pasado 15 de mayo, la Secretaría de Educación Pública decretó el fin de las evaluaciones magisteriales, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña.

“Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales, queda suspendida, a partir de hoy, cualquier evaluación magisterial y todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente”, informó la SEP el pasado 16 de mayo.

SOBRE PAGO DE FONE

Por otra parte, en los últimos cuatro años, han gastado más recursos de los aprobados en la Cámara de Diputados para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Según evidenció la organización México Evalúa, desde el 2014 y hasta 2018 se sobre ejercieron recursos etiquetados para el pago de los trabajadores de la educación, hasta en un promedio de 5.7 por ciento más.

Los datos recabados por la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reflejaron que el mayor sobre ejercicio ocurrió en 2018, con una diferencia de hasta 14.4 por ciento más: ese año la Cámara de Diputados aprobó 318mil 994 millones de pesos, pero se gastaron 364 mil 850 pesos.

Según explicó Marco Fernández, investigador asociado a México Evalúa, los incrementos derivaron de las negociaciones entre el SNTE y gobiernos estatales.

A lo largo de los seis años que estuvo vigente la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) eludió la evaluación magisterial, ya que sólo 4.76 por ciento de los maestros la presentó, en los estados donde domina el magisterio disidente.

En los estados controlados por la CNTE (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) el corte de las evaluaciones de desempeño para los profesores de educación básica cerró en 10 mil 227 de un total de 214 mil 847 docentes que imparten clases en estas entidades, esto de acuerdo con datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

El porcentaje de aplicación de la evaluación educativa a nivel nacional fue de 48 por ciento, debido a que del millón 219 mil 862, presentaron el examen de desempeño 588 mil 684. Es decir, los estados centistas se quedaron muy lejos de la media nacional.

La reforma educativa, hoy derogada, establecía como obligatoria la evaluación de desempeño a los maestros en funciones, con la condicionante de que para mantenerse frente a grupo debían alcanzar el nivel satisfactorio en máximo tres oportunidades.

De no lograrlo había dos destinos, a tareas administrativas para quienes eran maestros antes de la reforma, y a los reprobados que hubieran entrado después de la reforma se les daría de baja.

El organismo indica que las evaluaciones de desempeño de los profesores comenzaron a aplicarse en el ciclo escolar 2015-2016, y las últimas se realizaron durante el ciclo 2017-2018, siendo que en el actual año escolar ya no habrá estadísticas oficiales por su cancelación.

Con la promulgación de la nueva reforma educativa el pasado 15 de mayo, la Secretaría de Educación Pública decretó el fin de las evaluaciones magisteriales, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña.

“Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales, queda suspendida, a partir de hoy, cualquier evaluación magisterial y todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente”, informó la SEP el pasado 16 de mayo.

SOBRE PAGO DE FONE

Por otra parte, en los últimos cuatro años, han gastado más recursos de los aprobados en la Cámara de Diputados para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Según evidenció la organización México Evalúa, desde el 2014 y hasta 2018 se sobre ejercieron recursos etiquetados para el pago de los trabajadores de la educación, hasta en un promedio de 5.7 por ciento más.

Los datos recabados por la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reflejaron que el mayor sobre ejercicio ocurrió en 2018, con una diferencia de hasta 14.4 por ciento más: ese año la Cámara de Diputados aprobó 318mil 994 millones de pesos, pero se gastaron 364 mil 850 pesos.

Según explicó Marco Fernández, investigador asociado a México Evalúa, los incrementos derivaron de las negociaciones entre el SNTE y gobiernos estatales.

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