Ante la inminente declaratoria de la Fase 3, la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que México puede "restringir derechos básicos y fundamentales establecidos en la Constitución" una vez que se entre en vigor, pero esto tendrá que ser avalado por el Consejo General de Salud.
“Se puede registrar que se limiten algunos derechos fundamentales como el libre tránsito, la libertad de asociarse o reunirse, el derecho a la educación, pero todo tiene que estar avalado por el Consejo de Salubridad, ya que es la máxima autoridad en materia sanitaria en este momento de contingencia”, dijo en entrevista con El Sol de México, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta.
Advirtió también que habrá sanciones legales a aquellas conductas que pongan en riesgo la vida de las personas. Por ejemplo, a un paciente diagnósticado con el virus que viole su cuarentena al salir a la calle y atente contra la salud e integridad de la ciudadanía.
“Es muy estridente la frase de restringir derechos, pero simplemente es una autolimitacion de un derecho constitucional en virtud de un derecho superior que en este caso es el de la salud y porqué no decirlo para preservar la vida que es otro bien jurídico preservado por la Constitución, es decir se habrá de autorestringir en sus libertades”, explicó.
Asimismo, el subsecretario recriminó -sin mencionar nombres- a los gobernadores anteponer su protagonismo político a las decisiones del máximo órgano en materia de salud y, con ello, cometer “errores garrafales”.
Otro sector que mantendrá vigilado el Gobierno federal son las empresas. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que que 15 por ciento de las empresas del país serán clausuradas debido a que incumplieron con el cierre establecido como parte de la emergencia por Covid-19.
En conferencia de prensa, el funcionario anunció que se inició el levantamiento de las actas de inspección en materia de seguridad del trabajo para dar inicio al proceso de sanción. También dijo que se ha notificado ante el ministerio público, para establecer la comisión de un posible delito.
Con un déficit de doctores, personal médico contagiado y falta de insumos, se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador declare la la Fase 3 de la epidemia que tiene al país en confinamiento desde el pasado 20 de marzo.
Incluso, por primera vez desde que inició la crisis, el presidente López Obrador canceló este fin de semana sus giras al interior del país y su agenda marca actividades personales.
Por su parte, Mauricio Rodríguez, integrante de la Comisión de Covid-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que existen “focos rojos” como Tijuana, en donde es evidente la Fase 3 porque “los hospitales están llenos al máximo y hay contagios entre el personal médico”.
Entrar en la Fase 3 significa que en el país se presentan brotes regionales del contagio de Coronavirus y a pesar de que en el foco se encuentran 12 entidades la Secretaría de Salud aún lleva a cabo ajustes para contar con más de cinco mil camas con ventiladores.
Te recomendamos el podcast ⬇