/ domingo 22 de agosto de 2021

Exhortan a no caer en manos de “coyotes” para resolver conflictos laborales

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral resolvió a favor de los trabajadores 70% de los conflictos laborales a través de la conciliación individual

En los primeros 10 meses de funciones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ya resolvió a favor de las y los trabajadores el 70% de los conflictos laborales a través de la conciliación individual, sin la necesidad de abogados, dentro de los 45 días que marca la ley.

Por lo que se hizo un llamado a los trabajadores a no caer en manos de “coyotes” que prometen resolver el conflicto ante esta instancia, ya que los servicios que se ofrecen son completamente gratuitos.

➡️ Trabajadores deben estar bien informados sobre el nuevo modelo laboral: CFCRL

En el procedimiento la presencia de un abogado en la audiencia es opcional. Nadie debe cobrar por realizar trámite alguno.

Allí se cuenta con orientadores y conciliadores que brindan asesoría sobre estos procedimientos. Este trámite se realiza en la plataforma digital: conciliación.centrolaboral.gob.mx.

Con este nuevo procedimiento, se evita que como años atrás, los juicios sean largos y costosos para la clase trabajadora, así como evitar que sean los “coyotes”, los principales ganadores de los conflictos laborales.

Para facilitar a los trabajadores la resolución de los conflictos, existen casos de excepción en materia de conciliación que deben atenderse directamente en los tribunales o bien, buscar la mediación en otras instancias federales de atención gratuita como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Se informa que actualmente existe estrecha colaboración entre otras instituciones del Estado mexicano como la Profedet y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), para la atención de conflictos laborales.

En las oficinas estatales del Centro de Conciliación, se encuentra personal de ambas instituciones a fin de atender y, en su caso, canalizar a los usuarios con la instancia correspondiente según el conflicto laboral del que se requiera apoyo.

Para más información, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pone a disposición de los usuarios estos datos de contacto: atención.ciudadana@centrolaboral.gob.mx y el número telefónico 55 88 74 86 00.

El CFCRL es una de las nuevas instituciones de la Reforma Laboral para garantizar una justicia del trabajo imparcial, eficiente y ágil. Cumple al resolver la mayoría de los conflictos entre trabajadores y empleadores dentro de los 45 días que marca la ley.


En los primeros 10 meses de funciones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ya resolvió a favor de las y los trabajadores el 70% de los conflictos laborales a través de la conciliación individual, sin la necesidad de abogados, dentro de los 45 días que marca la ley.

Por lo que se hizo un llamado a los trabajadores a no caer en manos de “coyotes” que prometen resolver el conflicto ante esta instancia, ya que los servicios que se ofrecen son completamente gratuitos.

➡️ Trabajadores deben estar bien informados sobre el nuevo modelo laboral: CFCRL

En el procedimiento la presencia de un abogado en la audiencia es opcional. Nadie debe cobrar por realizar trámite alguno.

Allí se cuenta con orientadores y conciliadores que brindan asesoría sobre estos procedimientos. Este trámite se realiza en la plataforma digital: conciliación.centrolaboral.gob.mx.

Con este nuevo procedimiento, se evita que como años atrás, los juicios sean largos y costosos para la clase trabajadora, así como evitar que sean los “coyotes”, los principales ganadores de los conflictos laborales.

Para facilitar a los trabajadores la resolución de los conflictos, existen casos de excepción en materia de conciliación que deben atenderse directamente en los tribunales o bien, buscar la mediación en otras instancias federales de atención gratuita como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Se informa que actualmente existe estrecha colaboración entre otras instituciones del Estado mexicano como la Profedet y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), para la atención de conflictos laborales.

En las oficinas estatales del Centro de Conciliación, se encuentra personal de ambas instituciones a fin de atender y, en su caso, canalizar a los usuarios con la instancia correspondiente según el conflicto laboral del que se requiera apoyo.

Para más información, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pone a disposición de los usuarios estos datos de contacto: atención.ciudadana@centrolaboral.gob.mx y el número telefónico 55 88 74 86 00.

El CFCRL es una de las nuevas instituciones de la Reforma Laboral para garantizar una justicia del trabajo imparcial, eficiente y ágil. Cumple al resolver la mayoría de los conflictos entre trabajadores y empleadores dentro de los 45 días que marca la ley.


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