/ viernes 4 de febrero de 2022

Fallece Carlos Garduño Núñez, el último piloto sobreviviente del Escuadrón 201

El Coronel Garduño formó parte de la famosa unidad de combate conocida también con el nombre de Águilas Aztecas

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, se dio a conocer el fallecimiento del Coronel Carlos Garduño Núñez, último piloto sobreviviente del famoso Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.

El funcionario lamentó el fallecimiento del veterano que combatió durante la Segunda Guerra Mundial.

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“Hacemos votos por su eterno descanso y ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación, paz y consuelo”, señaló el titular de la Sedena.

Carlos Garduño; parte del escuadrón de aviación mexicana

Carlos Garduño Núñez nació el 12 de mayo de 1919 y de acuerdo con datos de la Sedena, se alistó al ejército mexicano en 1936.

El joven Garduño solicitó su cambio de educación a la aviación, lo que le permitió ser enviado a los Estados Unidos para recibir un adiestramiento.

Este momento representó la inclusión de México en la Segunda Guerra Mundial al lado de las Naciones Aliadas contra las potencias del Eje. A éste grupo de pilotos, mecánicos, armeros, de radio-comunicación y personal de apoyo se le denominó “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico”.

De acuerdo con la Sedena, Carlos Garduño formó parte anteriormente del Escuadrón Aéreo 205, unidad encargada de proteger buques petroleros y de transporte que pasaban por el Golfo de México y el Mar Caribe y con sede en Veracruz. Por su desempeño, Garduño fue recomendado para formar parte del Escuadrón de Pelea 201.

El escuadrón 201, reconocido a nivel mundial

Cabe señalar que México era considerado neutral ante la guerra mundial, sin embargo, en 1942 y de acuerdo con información de la Sedena, fuerzas alemanas atacaron y hundieron un par de buques de Petróleos Mexicanos.

Esta agresión provocó que el 28 de mayo de aquel año, el presidente Manuel Ávila Camacho declarara la guerra a las Potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia.

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La famosa unidad de combate conocida también con el nombre de Águilas Aztecas se formó especialmente para participar en la Segunda Guerra Mundial. Sus acciones en los frentes de Filipinas y Formosa contra el ejército japonés fueron reconocidas ampliamente a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, se dio a conocer el fallecimiento del Coronel Carlos Garduño Núñez, último piloto sobreviviente del famoso Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.

El funcionario lamentó el fallecimiento del veterano que combatió durante la Segunda Guerra Mundial.

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Carlos Garduño Núñez nació el 12 de mayo de 1919 y de acuerdo con datos de la Sedena, se alistó al ejército mexicano en 1936.

El joven Garduño solicitó su cambio de educación a la aviación, lo que le permitió ser enviado a los Estados Unidos para recibir un adiestramiento.

Este momento representó la inclusión de México en la Segunda Guerra Mundial al lado de las Naciones Aliadas contra las potencias del Eje. A éste grupo de pilotos, mecánicos, armeros, de radio-comunicación y personal de apoyo se le denominó “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico”.

De acuerdo con la Sedena, Carlos Garduño formó parte anteriormente del Escuadrón Aéreo 205, unidad encargada de proteger buques petroleros y de transporte que pasaban por el Golfo de México y el Mar Caribe y con sede en Veracruz. Por su desempeño, Garduño fue recomendado para formar parte del Escuadrón de Pelea 201.

El escuadrón 201, reconocido a nivel mundial

Cabe señalar que México era considerado neutral ante la guerra mundial, sin embargo, en 1942 y de acuerdo con información de la Sedena, fuerzas alemanas atacaron y hundieron un par de buques de Petróleos Mexicanos.

Esta agresión provocó que el 28 de mayo de aquel año, el presidente Manuel Ávila Camacho declarara la guerra a las Potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia.

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