Trabajar durante el verano es para los jóvenes la oportunidad de incrementar o desarrollar experiencia laboral así como para sumarla al currículum y hacerlo más atractivo.
Además, permite aprender a adaptarse a la estructura y responsabilidades que requiere un trabajo formal, resulta ser una excelente manera de obtener ingresos y ayuda a generar o crear una red contactos al tiempo de poner en práctica habilidades para trabajar en equipo.
Te podría interesar: Consejo Laboral del T-MEC se reúne para discutir violencia y trabajo forzado
Así lo detalló Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talento Soluciones de ManpowerGroup, quien señaló que la principal razón por la que a los jóvenes se les dificulta encontrar empleo es la falta de experiencia.
Esto lo señalan tanto jóvenes buscadores de un trabajo como los empleadores, consultados en el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes de esta compañía global líder en soluciones de capital humano.
También se encontró que para incorporarse al mundo del trabajo formal, los jóvenes requieren tener más experiencia, ya que por lo general, se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios.
Por ello es recomendable que comiencen a trabajar antes de terminar su formación académica y se incorporen en puestos de becarios, eventuales o temporales.
De acuerdo al estudio de ManpowerGroup, solo el 16 por ciento de los jóvenes que buscan trabajo optan por aplicar a empleos temporales como estrategia para generar experiencia e insertarse en el sector formal.
Mientras que el 28 por ciento opta por extender su formación académica y el 27 por ciento por tomar capacitaciones.
“Para quienes no concluyen aún su carrera profesional, un trabajo temporal de verano puede representar un primer gran paso. Pues incluso cuando el puesto sea temporal, permite identificar y explorar áreas de especialidad que resultan de mayor interés de acuerdo a sus aptitudes”, dijo la directora de Reclutamiento de Talento Soluciones de ManpowerGroup.
Además, comentó que la recomendación para los jóvenes que están en búsqueda de oportunidades laborales “es identificar cuáles son las competencias con las que cuentan y qué habilidades pueden aprender para acercarse más al perfil requerido por la posición a las que les gustaría aplicar”.
También comentó que por nivel educativo, los jóvenes con educación universitaria son el grupo con mayor dificultad de encontrar empleo con el 76 por ciento. Les siguen quienes truncan sus carreras con 75 por ciento. Y con el bachillerato terminado, con 73 por ciento, según detectó el citado estudio.
Tania Arita hizo énfasis en señalar que “mientras más joven se inicie a trabajar, más exitosa será la carrera profesional. La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Existe un bono de talento que hay que capitalizar. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas, dijo la Directora de Reclutamiento de Talento Soluciones.