En

Vivo

  / viernes 19 de febrero de 2021

Falta de gas provoca caos y suspensión de empresas en México

La producción del vehículo Jetta se detendrá hasta los días 22 y 23 de febrero; la elaboración de la SUV modelo Taos reiniciará operaciones a partir del día lunes 22


19/02/2021 7:49 PM
Volkswagen extiende paro de labores ante escasez de gas en Puebla

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

La planta de Volkswagen en el estado de Puebla tomó la decisión de extender su paro de labores a fin de disminuir el consumo de gas natural y evitar afectaciones más graves.

Es así que, la producción del vehículo Jetta se detendrá hasta los días 22 y 23 de febrero, cuando se tenía estimado reanudar operaciones en las fechas antes mencionadas.

La armadora dio a conocer a través de un comunicado de prensa que, también se llegó a esta decisión debido a que aún no se tiene una notificación oficial que les permita estar seguros que habrá el abasto suficiente del insumo.

Lee más aquí ↓

19/02/2021 4:24 PM
Exigen a tortilleros de Torreón reducir producción por falta de gas

Torreón, Coahuila.- El dirigente de los industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón, José Guadalupe de la Torre, confirmó que la empresa ECOGAS ordenó a todos los agremiados reducir hasta un 70 por ciento el consumo de gas natural en los procesos de elaboración de la tortilla.

En caso de no respetar la medida, personal de dicha empresa podría acudir a los establecimientos a calibrar las esperas y no permitirles utilizar más combustible ante esta contingencia; De la Torre se consideró arbitraria esta medida ya que con ese 30 por ciento que les pretenden dejar de consumo, no les alcanzaría ni para calentar las maquinas.

“Nos mandaron un correo a los que estamos involucrados en la industria de la masa y la tortilla donde tenemos que bajar el consumo un 70 por ciento o nos atuviéramos a las consecuencias de parte de la empresa ECOGAS, quieren que bajemos el consumo ante la contingencia que se vive en la Unión Americana y que ha disminuido en el paso de gas hacia nuestro país”, destacó el dirigente de los tortilleros en Torreón.

Sigue leyendo aquí ↓

19/02/2021 2:52 PM
Empresas pierden 60 mdd diarios por parón energético en Chihuahua

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Al menos 120 empresas de la industria manufacturera en Ciudad Juárez han tenido que parar sus procesos de producción, en otras empresas se les ha brindado un suministro limitado sin embargo también deberán de parar el caso de que el servicio de gas natural no se regularice.

Fabiola Luna, presidenta de Index en Ciudad Juárez indicó que las perdidas en las empresas por tener parados sus procesos asciende a 60 millones de dólares diarios.

La industrial manifestó que en Ciudad Juárez son 320 mil empleos, directos e indirectos, que genera este sector por lo que la afectación a la frontera es brutal, ya que la industria maquiladora es la base de la economía.

Entérate de más aquí ↓

19/02/2021 2:51 PM
Maduro propone que Venezuela sea "seguro suministrador"

Reuters y EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el viernes convertir a la petrolera estatal PDVSA en una segura proveedora de gas a México ante los problemas de suministro desde Texas, pese a que en el país caribeño cada vez es más frecuente que los ciudadanos recurran a la leña para sus tareas cotidianas ante la falta de ese combustible.

"Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética", dijo Maduro en una reunión con una comisión presidencial que busca reflotar la industria petrolera venezolana.

El pasado martes, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró "alerta crítica" en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al limitado flujo del combustible provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

Lee más en esta nota ↓

18/02/2021 6:59 PM
Distribuidora de gas Engie pide reducir uso de gas en Tamaulipas

Teresa Macías | El Sol de Tampico

La empresa Engie, distribuidora de gas natural en la zona sur de Tamaulipas pidió a sus clientes reducir al máximo sus consumos de gas para contribuir a mitigar la baja disponibilidad del combustible en el sistema a nivel nacional.

En un comunicado la empresa señaló que derivado de la situación de alerta anunciada por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), se necesita que se reduzca el consumo de gas natural en todas las actividades.

“La situación que enfrentamos es consecuencia de las restricciones en oferta de gas natural que se presentan en los puntos de importación, derivados de los cambios climatológicos -tormentas invernales-, que afectan a los centros de procesamiento de gas natural en el estado de Texas, en Estados Unidos, a su vez impactando el suministro de gas natural en nuestro país, les mantendremos informados sobre la evolución de esta situación” refirió el informe.

18/02/2021 6:57 PM
Cierran dos plantas de Natgas en Guanjuato por falta de gas

Óscar Ramos | El Sol de León

León, Gto.- El director de Operaciones de Natgas en la región Bajío, Oscar Rosado, confirmó que en las dos plantas de abasto de gas natural para uso vehicular en el estado de Guanajuato, que se ubican en León y Celaya están fuera de servicio desde la noche del martes, al terminarse el combustible y no contar con reservas.

Sobre el tiempo que pasará para abastecer, dijo no saberlo con certeza, ya que depende de que las condiciones climatológicas en Estados Unidos mejoren e indicó que la falta de gas natural no será un problema, ya que las unidades convertidas mantienen el sistema para funcionar con gasolina.

El martes 16 de febrero, a las 9 de la noche, la estación NatGas Malecón, ubicada en el bulevar Hidalgo de este municipio dejó de prestar servicio a automovilistas y operadores de servicio de carga, confirmaron los empleados. La estación está cerrada y se impide el paso con conos naranjas.


18/02/2021 6:37 PM
AHMSA detendrá producción por apagones y falta de gas

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Altos Hornos de México (AHMSA) detendrá su producción en plantas siderúrgicas y mineras debido a la suspensión en el suministro de electricidad y la disminución en las entregas de gas natural.

A través de un comunicado, la firma destacó que por estos problemas actualmente tienen una disminución acumulada de más de 20 mil toneladas de acero líquido.

“Por iguales razones, muchos clientes han visto perturbadas sus operaciones normales y se han generado retrasos en pagos que debería recibir AHMSA, efecto que se suma a la menor venta de productos de acero, lo que se traduce en una mayor afectación a la estrecha disposición de flujos con que viene operando la empresa”, resaltó.

Sigue leyendo aquí ↓

18/02/2021 6:22 PM
Paran empresas de la Asociación de Industriales de El Salto por falta de gas en Jalisco

Viridiana Saavedra | El Occidental

Alrededor de 40 empresas, que representan un 50% de las que pertenecen a la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) se han visto afectadas por el desabasto de gas natural, informó el presidente de los empresarios asentados en el corredor, Raúl Guitrón Robles.

“Estas empresas son principalmente del ramo químico, farmacéutico, metal mecánico, automotriz y alimenticio y ya algunas empresas están paradas sus líneas de producción, hay grandes afectaciones, algunas empresas ya pararon totalmente y otras parcialmente para cumplir con la medida dictada de reducir en 80% nuestro consumo”.

Sus expectativas son que a partir del 22 de febrero comiencen a recibir desde Texas, Estados Unidos, las cantidades de gas natural necesarias para la industria jalisciense, en tanto, han buscado la reconversión a gas LP, que además de costoso, representará también mayor gasto de abastecimiento.

Lee más en esta nota ↓

18/02/2021 6:08 PM
Audi reanuda labores tras detener producción por desabasto de gas en Puebla

El Sol de Puebla

La planta de la empresa Audi ubicada en el municipio de San José Chiapa regresó a sus labores tras detener su producción durante dos turnos debido al desabasto de gas natural, mientras que Volkswagen termina su paro técnico este 19 de febrero.

Fuentes cercanas a El Sol de Puebla, dieron a conocer que a partir del segundo turno del 18 de febrero todo el personal de la armadora de los cuatro aros se presentó a trabajar de manera normal.

También, indicaron que las horas detenidas en el tercer turno del 17 de febrero y del primero de este 18, podrían recuperarse el viernes y sábado para agilizar la creación de automóviles.

Sigue leyendo aquí ↓

18/02/2021 3:50 PM
Notifican a productores de Texas que no pueden exportar gas natural 

La Comisión de Ferrocarriles de Texas notificó a los productores en el estado sobre la orden del gobernador Greg Abbott de que no pueden exportar gas natural durante la tormenta invernal.

Los días de temperaturas gélidas han causado la muerte de al menos 21 personas y han dejado sin electricidad a más de 4 millones de personas en Texas.

La helada cerró alrededor de una quinta parte de la capacidad de refinación del país, cerró la producción de petróleo y gas natural en todo el estado y afectó a la generación de energía en México, que importa el gas natural de Texas.

Sin embargo, la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el regulador estatal del petróleo y el gas, probablemente no tiene autoridad para interferir en los contratos entre empresas para vender gas fuera del estado, dijo el comisionado Jim Wright en una entrevista.

Lee la nota aquí ⬇️

18/02/2021 2:36 PM
México y EU dialogan para solucionar desabasto de gas natural

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo conversaciones con Roberta Jacobson, actual coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, a fin de encontrar soluciones conjuntas al desabasto de gas natural que ocasiona la tormenta invernal en Texas, Estados Unidos.

A través de Twitter, la diputada federal con licencia indicó que durante la conversación con la exembajadora de Estados Unidos en México se tocó el tema del desabasto y las afectaciones que ha causado a ambas naciones.

"Platicamos con Roberta Jacobson, coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sobre las afectaciones que estamos teniendo tanto México como Estados Unidos por la situación de emergencia que enfrenta Texas y buscamos de la mano soluciones inmediatas", comentó.

Desde el pasado 16 de febrero, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) emitió una Declaratoria de Estado de Alerta, donde explicó que las condiciones actuales de empaque y presión de gas natural en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) se encuentran por debajo del nivel óptimo de operación y en condiciones de monitoreo constante observación.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

18/02/2021 11:58 AM
Kia Motors se va a paro técnico en NL por desabasto de gas natural

La planta de Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, se declaró en paro técnico ante la falta de gas natural y los cortes de energía en el norte del país.

La suspensión de actividades se llevará a acabo durante este jueves y el viernes, que son los dos turnos en los que trabaja la planta, explicó la compañía.

"El día de hoy se tomó la decisión de hacer un paro técnico en ambos turnos (jueves y viernes), debido a las condiciones actuales con los energéticos", confirmó la planta a El Sol de México.

Con esto, la automotriz se suma a otras plantas en el país que han parado producción ante el desabasto de gas natural provocado por la tormenta invernal en Texas, Estados Unidos.

Volkswagen, Audi y General Motors son otras compañías que han anunciado afectaciones por los corte energéticos en el país derivado del desabasto de gas natural desde Texas, que se utiliza para generar más de 60 por ciento de la energía en el país.

Lee la nota aquí ⬇️

17/02/2021 8:42 PM
Paran empresas en SLP por falta de gas natural

Colapsa la industria en San Luis Potosí por el sobreprecio y la escasez de gas natural, dice la Crom que son al menos 50 las compañías que han anunciado paros técnicos emergentes por dos causas, por un lado, el incremento insostenible en el precio de la molécula de Gas Natural a lo que se suma el corte inesperado por parte del ramal que provee del energético a la industria.

La CTM afirma que en el sector de la cerámica y los energéticos reducirán 70% la producción, además de que se tiene un padrón aproximado de 179 empresas que utilizan hornos industriales como actividad esencial, y otras 143 como actividad complementaria

El paro técnico anunciado va desde 4 hasta 15 días, en tanto se normaliza la proveeduría de este insumo vital para la operatividad.

Algunas de estas empresas advierten que entre más tarde en regularizarse el problema, más difícil será su permanencia, por lo que corren el riesgo de cerrar sus operaciones de manera definitiva.

Debido a la escasez del gas natural la Industria de San Luis Potosí plantea reducir al 70 por ciento sus actividades productivas.

Lo anterior lo dio a conocer Arturo Sánchez Muro, delegado sindical de la CTM en el sector de la Cerámica y Energéticos.

“El gas natural se utiliza como fuente de energía para hornos industriales que sirven para el tratamiento de metales, producción de cerámicas, papel, cartón y para la fusión de materias primas que componen el vidrio”.

Expuso que la decisión se tomará en las primeras horas del jueves 18 de febrero; “Se analizarán jornadas, mecanismos y procesos; una vez que se adopten las medidas, se podrá conocer el verdadero impacto por la falta del gas natural”.

Aquí toda la información ⬇️

17/02/2021 8:24 PM
México pide a EU garantizar abastecimiento de gas natural

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, contactó al gobierno de Estados Unidos para buscar una solución al problema de abasto de gas natural que mantiene sin energía eléctrica a millones de usuarios a ambos lados de la frontera.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”, informó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

A tres días de que se dio un apagón en el norte de México, que afectó a 4.7 millones de usuarios, Clouthier se pronunció al respecto con un llamado al trabajo conjunto entre ambos países.

Entérate de más aquí ↓

17/02/2021 8:23 PM
Tiendas HEB limita producción de pan y tortillas por escasez de gas en México

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La cadena HEB anunció que disminuirá la producción de pan y tortilla en sus tiendas, debido a la escasez de gas natural que enfrenta el país.

A través de su cuenta de Twitter, Tiendas HEB anunció que reducirá el consumo de gas, pero ello se traducirá en limitar la producción de pan y tortillas en sus establecimientos, hasta nuevo aviso.

“Por causas de fuerza mayor y por no causar inconvenientes en nuestra comunidad y sus hogares, a partir de hoy debemos reducir nuestro consumo de gas.

“Desafortunadamente esto afecta la producción en nuestras panaderías y tortillerías en algunas de nuestras tiendas, por tal razón ofreceremos servicio limitado hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado que posteó la cadena de supermercados.

Click aquí para más información ↓

17/02/2021 8:21 PM
Texas prohíbe a empresas exportar gas natural

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden este miércoles en la que prohíbe a las empresas productoras de gas natural en el estado la exportación del combustible hasta el 22 de febrero.

“Emití una orden requiriendo que los productores que han estado enviando fuera de Texas en su lugar vendan ese gas a los generadores de energía de Texas”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

Con esta orden, el gobernador busca restituir la energía eléctrica a más de 2.7 millones de clientes en ese estado que permanecen sin el servicio desde el lunes a causa de las afectaciones por un frente frío.

Aquí más información ↓

17/02/2021 8:19 PM
AMH propone al hidrógeno como alternativa para evitar apagones

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) propuso invertir en la generación de hidrógeno como alternativa para generar electricidad en el país para evitar apagones, proteger el medio ambiente mediante la descarbonización.

Alberto Escofet, director regional de Enagás y asociado fundador de AMH, señaló que sólo a través de la inversión en almacenamiento y la diversificación de los combustibles en el sector energético, se logrará evitar en un futuro inmediato afectaciones climatológicas como las heladas en Estados Unidos y que generaron desabasto de gas natural en el país durante tres días consecutivos, desde el lunes pasado.

Jeff Rault, director ejecutivo de Ewen Energy señaló que la finalidad es centrar los esfuerzos en lograr una descarbonización en México, por lo que “el enemigo no es el gas natural, es más el diésel”.

Descubre más en esta nota ↓

17/02/2021 8:17 PM
CFE restablece el suministro eléctrico al 100% en estados afectados

El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad informó en sus redes sociales que ha restablecido al cien por ciento el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los "cortes controlados y programados".

La CFE detalló que al corte de las 14:00 horas, 29 estados afectados ya se encuentran operativos entre ellos los más poblados como Ciudad de México y Estado de México.

Horas antes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló que la recuperación del servicio eléctrico se debió a la entrada en operación de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y de Productores Independientes de energía a base de gas, carbón y diésel.

Sigue leyendo aquí ↓

17/02/2021 8:15 PM
Central de Abasto de la CDMX tendrá su propia Central Eléctrica Fotovoltaica

Cecilia Nava | El Sol de México

Habrá una Central Eléctrica Fotovoltaica de 18 megawatts en la Central de Abasto en la Ciudad de México, y el proyecto costará 400 millones 740 mil pesos, que serán cubiertos por el Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotase), anunció el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

La central solar será capaz de producir 18 megawatts, el equivalente a la energía utilizada en 15 mil hogares de la capital mexicana, la instalación cubrirá un área de 320 mil metros cuadrados, utilizando como base 32 techos de las naves de la Central de Abasto (CEDA).

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que entre los beneficios está que van a dejar de pagar recibos de luz por 73.5 millones de pesos al año y que van a reducir emisiones de CO2 al año sobre 13 mil 352 toneladas, que equivalen a lo que absorben 890 mil árboles durante 25 años de operación de la planta, con esto se ayudará a bajar la contaminación en la ciudad.

Entérate de más aquí ↓

17/02/2021 8:13 PM
México tiene congelados proyectos de almacenamiento de gas

Mario Alavez | El Sol de México

El gobierno de México tiene en el tintero al menos dos proyectos de almacenamiento estratégico de gas natural, el combustible con el que se produce 70 por ciento de la energía eléctrica del país.

Desde enero de 2018, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) presentó un proyecto para incrementar la capacidad de almacenamiento del combustible para tener reservas en caso de emergencia, como la que ocurre desde el lunes pasado, cuando la Comisión Federal de Electricidad se quedó sin gas suficiente para satisfacer la demanda de electricidad en el país.

En el Proyecto de Almacenamiento Estratégico, el organismo independiente señaló que tiene la obligación de generar el espacio para guardar el combustible suficiente para abastecer la demanda por cinco días, en 2029, para lo cual se requiere espacio para 42 mil millones de pies cúbicos de gas.

Click aquí para más información ↓

17/02/2021 8:11 PM
Pemex vende a CFE combustóleo para resolver problemas de luz: AMLO

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver los problemas de cortes de luz programados en el país.

"Están los técnicos de la Comisión Federal actuando y atentos y se está trabajando. Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE, y entregarlo a precio bajo".

Comentó que también echará a andar plantas de combustóleo y de carbón para enfrentar la emergencia, "toda una planeación para que no se quede la población sin energía de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones temporales de 30 minutos".

Lee más en esta nota ↓

17/02/2021 8:09 PM
Sube electricidad 12% durante la 4T

Jacob Sánchez | El Sol de México

En 2021, los mexicanos pagan 12 por ciento más por la electricidad que consumen en sus hogares desde que el gobierno federal decidió, en 2019, aumentar la tarifa eléctrica que había permanecido fija desde 2016.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2018, el costo de la electricidad para los mexicanos que tienen un consumo básico se mantuvo fijo con una tarifa de 79 centavos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.

Según la CFE, casi 99 por ciento de los hogares en México se encuentran bajo la tarifa de consumo básico, lo cual equivale a casi 36.5 millones de clientes.

Aquí más información ↓

17/02/2021 8:07 PM
Se quedan sin luz 3.2 millones de mexicanos por corte programado

MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021

Mario Alavez | El Sol de México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que hasta las 19:00 horas, 3.2 millones de mexicanos en 26 estados del país se quedaron sin suministro eléctrico, lo que representa ocho por ciento de los usuarios totales en esa cantidad de estados.

En un comunicado, la CFE informó que ya trabaja en el restablecimiento de la electricidad y que el corte en la energía fue consecuencia de una falta de generación en el país.

Hoy por la tarde, el Cenace informó en su cuenta de Twitter que realizaría cortes aleatorios y temporales en 12 entidades federativas, mismos que tendrían lugar entre las 18:00 y 23:00 horas, el pico de la demanda de energía eléctrica en el país, durante el segundo día de apagones, que es causado por la falta de gas natural que requieren las plantas de la CFE para generar electricidad y que es importado, en su mayoría, desde Texas.

Descubre más en esta nota ↓

17/02/2021 8:05 PM
Cancelan suministro de gas para sector industrial en Ciudad Juárez

MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Se canceló el suministro de gas natural para la industria en Ciudad Juárez se normalizará hasta el próximo lunes, debido a que Estados Unidos cerró la llave para la importación del combustible a México.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado, quien informó que desde las primeras horas del día lunes tuvo comunicación con Manuel Bartllet Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para conocer la razón del mega apagón.

Explicó que la Estados Unidos y las empresas que suministran gas al país decidieron cerrar los gasoductos a partir de las 04:00 horas del lunes 15 de febrero, ello derivado de la onda gélida. El país norteamericano decidió quedarse con la carga que generan.

Sigue leyendo aquí ↓


17/02/2021 8:03 PM
Cenace anuncia cortes de energía eléctrica en 12 estados del país

MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021

El Sol de México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó en sus redes sociales que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes “rotativos y aleatorios” en la energía eléctrica en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En su mensaje agregó que la interrupción del servicio será de las 18:00 a las 23:00 horas, por lo que pidió a la población a tomar las medidas preventivas y pertinentes ante la afectación del suministro.

En su cuenta de Twitter, el regulador del flujo eléctrico en el país informó que se tomará esta medida debido a un aumento en la demanda de electricidad durante la tarde y noche y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

Entérate de más aquí ↓

17/02/2021 8:01 PM
Sin electricidad, 2.8 millones de personas en Texas

MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021

AFP y EFE

HOUSTON. Una gran parte de Estados Unidos está bajo tormenta invernal “sin precedentes” y vientos del ártico desplomaron la temperatura, generando cientos de cancelaciones de vuelos, peligro en el tránsito y un gran corte de energía eléctrica en Texas.

La onda polar que afecta a unos 40 estados de EU y ha ocasionado el cierre de la mayor refinería de petróleo del país.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales.

El NWS describió las condiciones como “una área de clima invernal peligroso que es expansiva y sin precedentes” de costa a costa, que registrará temperaturas bajas que serán récord. Abott urgió “a todos los texanos a permanecer alerta ante un clima extremadamente duro”.

Lee más en esta nota ↓

17/02/2021 7:59 PM
Mega apagón fue por el frío, según CFE

MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021

Vanessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA. Industrias y comercios cerrados, accidentes carreteros y la suspensión de actividades esenciales, como la vacunación, fue el saldo del apagón que se registró ayer en seis estados del país y afectó a cerca de cinco millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes además enfrentan los efectos de una tormenta invernal que en algunos lugares mantiene las temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

La interrupción del suministro de energía eléctrica comenzó ayer alrededor de las 7:45 de la mañana y se extendió por espacio de entre una hora y media a más de 11 horas en ciudades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Las principales afectaciones se vivieron en Nuevo León y Chihuahua donde el porcentaje de usuarios sin energía fue de 90 y 86 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la situación en el primer estado se normalizó al cabo de unas horas, mientras que la mayoría de los chihuahuenses tuvieron que esperar casi todo el día para que les restablecieran el servicio.

Aquí más información ↓

17/02/2021 7:57 PM
Cofece pide al Congreso no aprobar reforma eléctrica

LUNES 15 DE FEBRERO DE 2021

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso no aprobar la reforma a la Industria Eléctrica, ya que, en sus términos, impedirá la competencia en la generación y suministro de electricidad, con costos a los bolsillos de los mexicanos o a costa del erario.

Advirtió que de entrar en vigor, se incrementarán las tarifas de electricidad que pagan los hogares y negocios mexicanos, o bien, el gobierno tendrá que incrementar los subsidios para compensar la posible alza en los precios de la energía eléctrica.

En documento enviado a los legisladores, la Cofece afirmó que en medio de la recuperación económica, “es sumamente importante que las empresas mexicanas tengan acceso barato y eficiente a la electricidad”, así como “que las familias paguen menores tarifas para que su dinero alcance para más”.

Descubre más en esta nota ↓

17/02/2021 7:55 PM
Por apagón, empresas y supermercados en Chihuahua suspenden actividades

LUNES 15 DE FEBRERO DE 2021

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Desde las 7:00 horas de la mañana se registró un corte de energía eléctrica en el estado de Chihuahua, el cual hasta el momento sigue suspendido y por lo cual se ha detectado fallas en el servicio de telecomunicaciones, gas y otros servicios principales que no pueden otorgarse ante la falta de este suministro.

Empresas del ramo de la construcción, algunos supermercados, gasolineras y otros sectores, han comenzado a suspender las actividades laborales y regresar a sus empleados, al igual que algunas dependencias gubernamentales, guarderías, estancias infantiles y servicio de trasporte privado de plataformas digitales.

La mayoría de los semáforos, estaciones del bowi y algunos servicios como el Fonacot, Sedatu entre otros mantienen sus servicios suspendidos. Por otra parte algunas gaolineras y gaseras, reportan filas de hasta 2 horas para poder abastecerse de combustible, luego de que varias estaciones dejaran de vender el producto.

Sigue leyendo aquí ↓

17/02/2021 7:53 PM
Apagón en el norte se produjo por falta de gas natural: Cenace

LUNES 15 DE FEBRERO DE 2021

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que un apagón registrado en el norte del país se debió a la falta de gas que provocó la salida de centrales eléctricas.

La mañana de este lunes se registró un apagón en el norte que ha sido reportado por varios usuarios en redes sociales.

El Cenace advirtió que a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país, esto debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

Entérate de más aquí ↓

17/02/2021 7:51 PM
Mega apagón afecta a Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León

LUNES 15 DE FEBRERO DE 2021

El Sol de México

En menos de dos meses, México registra otro apagón masivo que afecta a usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que las intermitencias se dan por la tormenta invernal y que ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolverlo.

"Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios, pero ya desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad (Manuel Bartlett)", apuntó.

Lee más en esta nota ↓