El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este viernes que el consumo de fentanilo se esté propagando en el país y aseguró que esta droga se consume sólo en algunas ciudades de México.
“Nosotros no tenemos el problema que, lamentablemente, padecen en los Estados Unidos", declaró el presidente en su mañanera este viernes, desde el estado de Tabasco y, enfatizó que el consumo de drogas “es en algunos estados o ciudades, pero no está extendido en el país”.
El presidente dijo que su Gobierno va a privilegiar la atención de las causas del consumo de drogas, aunque aseguró que sí se va a decomisar el fentanilo, pero reiteró que “lo que nos debe importar más es que no haya quien consuma fentanilo ni ninguna droga”.
La declaración del presidente se da, luego que el Partido Republicano estadounidense ha recrudecido sus críticas hacia el Gobierno lopezobradorista, al señalar que no combate al crimen organizado, sino que lo protege. Ante esto, el presidente reviró ayer que países como China y Canadá llevan más fentanilo a los estadounidenses que México.
Sin embargo, los Estados Unidos señala a México como el principal productor de fentanilo que entra a su país. Aunque el presidente sostiene que esa droga solo “se troquela” en nuestro territorio.
De acuerdo con datos oficiales, la entrada de precursores químicos para fabricar fentanilo en México, se da, principalmente, por el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que han sido cientos de kilos de esta droga que se han incautado en el Puerto, así como varios litros de químicos para fabricarlo.
En 2017, se dio un primer golpe en el Puerto de Lázaro Cárdenas a los narcotraficantes que fabrican drogas sintéticas, cuando se decomisaron 10 mil litros de monometilamina proveniente de China. En ese mismo año la Sedena incautó 64 kilos de fentanilo con valor de mil millones de dólares.
Ya en la administración lopezobradorista, en 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que incautó 275 kilos de un precursor químico esencial para producir fentanilo
En los últimos 3 años este sitio se ha convertido en el escenario de varios decomisos de diversas drogas y artículos de contrabando. Apenas en este mes de enero, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el buque maltés “Valor”, que atracó en este puerto, llevaba una carga de más de media tonelada de cocaína, que venía escondida en dos contenedores.
Apenas, el 27 de marzo de 2023, la Agencia Nacional de Aduanas informó de la presencia de un cargamento de más de 10 millones 600 mil cigarrillos falsos, localizados en algunos de los contenedores que bajaron de un buque proveniente de Asia.