Ferromex es la red ferroviaria más grande de México, cuenta con más de 10 mil kilómetros de vías que atraviesan todo el país y transportan diversos productos como metales y minerales.
Recibe productos de todo el mundo a través de 8 puertos y seis cruces fronterizos. Lo más importante es que pasa por las principales ciudades como Puebla, Ciudad de México, Torreón y Cd. Juárez. Debido a esto, es uno de los medios que más se utilizan por los migrantes para llegar a Estados Unidos, incluyendo los peligros que conlleva.
Te recomendamos: En jaque industria manufacturera por suspensión de operaciones de Ferromex: Canacintra
Rutas de Ferromex
El tren, también conocido como La Bestia, es una de las vías que suelen utilizar los migrantes para llegar a Estados Unidos. El trayecto es extremadamente peligroso ya que deben enfrentarse a estar en la intemperie, crimen organizado y los riesgos de subir al tren en movimiento.
Los migrantes suelen hacer paradas en algunas ciudades para abastecerse de comida en algún albergue y descansar. Además, donde pueden reunirse con sus familiares y les es más fácil contactarlos.
Los puertos que conectan con Ferromex son Altamira, Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos, Manzanillo, Guaymas y Topolobampo.
Además son 20 ciudades por las que pasan las rutas de Ferromex: Puebla, CDMX, Pénjamo, Irapuato, Guadalajara, Silao, Aguascalientes, Zacatecas, Tepic, Torreón, Culiacán, Monterrey, Cd. Frontera, Piedras Negras, Chihuahua, Ojinaga, Nogales, El Paso, Hermosillo y Mexicali.
Algunas de las entidades con más afluencia de migrantes son Guadalajara, Sinaloa, Oaxaca y Tabasco. Cifras de gobierno federal indican que el 63 por ciento de las personas migrantes que transitaron por México y que fueron devueltas por las autoridades de Estados Unidos, declararon haber entrado por el estado de Tamaulipas, lo que convierte a la ruta migratoria del Golfo de México en la más usada y peligrosa en tránsito irregular.
Asimismo, Tijuana y Mexicali son dos puntos estratégicos dentro de las rutas de tránsito ya que en ellas finaliza la llamada ruta del Pacífico. Mexicali es la ciudad más utilizada por las y los mexicanos que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, y al menos un 62.1 por ciento contrataron a un ‘coyote’.
El pasado martes Ferromex, de Grupo México, anunció que suspenderá su actividad para proteger a los migrantes. Al menos 60 trenes, equivalentes a mil 800 camiones, se detuvieron.
“Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga”, explicó la empresa en un comunicado.
Ante la suspensión de actividades de Ferromex, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las operaciones se reanudaron y negó que hubiera afectaciones.
"Lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes. Los dueños de los trenes de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, pero estamos trabajando sobre el tema migratorio”, subrayó el mandatario federal.
Frontera México-EU, la más peligrosa del mundo
Recientemente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que la frontera México - Estados Unidos es la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con 686 muertos o desaparecidos en 2022.
“La cifra representa casi la mitad de las mil 457 muertes y desapariciones de migrantes” documentadas en el continente americano en 2022, es “el año más mortífero” del que se tenga registro desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzó con sus actividades en 2014.
“En 2022, se registraron 668 fallecimientos de personas migrantes (100 mujeres, 454 hombres, 31 menores y 83 con sexo y edad indeterminados)” en la frontera entre Estados Unidos y México, indicó el resumen regional anual de la OIM.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Las principales causas de muerte en la inmensa frontera entre Estados Unidos y México fueron ahogamiento (212), accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (71) y condiciones ambientales extremas y falta de albergue, comida y agua adecuados (156).
|| Con información de EFE y AFP ||