El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado a las familias de personas desaparecidas al menos 10 versiones diferentes por las cuales no ha creado el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), instrumento con el que debió cumplir desde enero de 2019.
En conferencia de prensa en donde se dio a conocer que un juez de Distrito emitió un fallo a su favor de las familias buscadoras para que la FGR integre dicho banco de datos en un plazo no mayor a 40 días, Óscar Contreras, integrante del Centro Prodh, expuso que la Fiscalía ha dado diversas excusas a los colectivos de búsqueda para que esto no pase.
Te puede interesar: Familiares de desaparecidos exigen ante FGR creación del banco forense
“Entre las principales razones por las cuales dice la Fiscalía General de la República que no se ha creado es porque le atribuye la omisión a la Comisión Nacional de Búsqueda, entonces el Juzgado de Distrito analizó este argumento, analizó lo que dijo textualmente la ley y lo que encontró es que la ley es muy clara en decir que la obligación de crear el Banco Nacional de Datos Forense corresponde a la Fiscalía General de la República”, expuso.
El BNDF es una herramienta que fue prevista en 2017 en Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual tiene como objetivo concentrar la información genética, huellas dactilares y señas particulares con las que cuentan las fiscalías estatales que permitan un cruce de datos que conlleve a una identificación más rápida.
En diciembre pasado, Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio un joven desaparecido en Guanajuato, presentó un amparo ante el Juzgado de Distrito Décimo Primero en materia administrativa de la Ciudad de México para que la FGR cumpliera con su mandato constitucional de integrar este banco de datos.
Dicha obligación la tuvo que cumplir desde enero de 2019, pero a pesar de que el país atraviesa una crisis de identificación forense en la que permanecen más de 52 mil personas de las que no se conoce su identidad, hasta la fecha esto no se ha logrado.
Por ello, a casi un año de que Olimpia presentó este recurso, el juez resolvió a su favor el pasado 5 de octubre al señalar la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero ha sido omisa en la creación del BNDF, por lo que le ordenó crear e implementar esta herramienta tecnológica en un plazo de 40 días.
Te puede interesar: Renuncia del fiscal para el caso Ayotzinapa es lamentable: Centro Prodh
“(Hoy en día) para que nuestros perfiles genéticos sean cotejados en otros estados es llevarlo personalmente nosotros, ir de estado a estado llevando una prueba genética para saber si nuestro familiar no se encuentra en otro estado. Es por eso la importancia y la exigencia del Banco Nacional de Datos”, explicó Olimpia.
Jorge Verástegui, hermano y tío de dos personas desaparecidas, apuró en señalar que aunque parezca pronto el lapso de tiempo que se le da a la FGR para que cumpla con el fallo del juez, en realidad el BNDF debió haberse creado desde hace tres años como lo marca la ley. También señaló que no debería significar un gran costo para dicha dependencia, pues en el país ya existen al menos 32 bases de datos locales en las que se encuentran los datos forenses de las víctimas, y la tarea de la FGR consiste sólo en integrarlas, aunque reconoció que el reto es la coordinación entre las autoridades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, César Contreras indicó que con el fallo del juez la Fiscalía tiene dos alternativas legales a seguir, siendo la primera acatar la orden del poder judicial y la otra sería impugnar lo mandatado para que el litigio se extienda aún más.