/ martes 4 de mayo de 2021

Serranía, la directora irremplazable del Metro

Florencia Serranía y Claudia Sheinbaum se conocieron en el edificio que habitaban cuando recién se graduaron y se hicieron amigas

Pese a las múltiples fallas que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, siendo la última el colapso de la trabe de la Línea Dorada, la directora general Florencia Serranía se mantendrá en el puesto, sostuvo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria ha sido respaldada en otras ocasiones, pero hoy fueron cinco veces en menos de un minuto en que la mandataria capitalina prefirió evitar hablar de la destitución a pesar que hasta el Sindicato del Metro amenaza con irse a paro.

➡️[Video] Momento exacto del colapso de la Línea 12 del metro

Ayer, 3 de abril a las 22:22 horas ocurrió el peor episodio de la operación del Metro para los capitalinos que perdieron a algún familiar, y en general marcando una tragedia humana por los 24 muertos, 21 dentro de los convoy y el resto en hospitales. Más 79 heridos.

"Voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió", resaltó Serranía ante los cuestionamientos sobre si renunciaría.

Otros accidentes

Ya habían ocurrido otros accidentes, pero hay dos que han generado el enojo entre los habitantes como el del 11 de marzo de 2020, porque hubo un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, dejó un muerto y al menos 41 personas lesionadas.

➡️ Último reporte de L12 no mostró anomalías: directora del Metro

En ese entonces la Jefa de Gobierno, sin tener el peritaje, aseguró que la directora del Metro no sería removida de su cargo, incluso la calificó como una “ingeniera mecánica muy competente” y la justificó al señalar que recibió “la instalaciones del Metro en muy difíciles condiciones”. Desde entonces ya había grupos políticos y sindicatos exigiendo su renuncia.

El otro suceso grave se vivió el 9 de enero del 2021 cuando se presentó un corto circuito en uno de los cuatro transformadores ocasionando un incendio que consumió el Puesto Central de Control I, mismo que se encargaba de enviar energía y comunicación a las líneas 1,2,3,4,5 y 6 del sistema Metro. El saldo, una persona muerta y 31 lesionadas. Esto dejó sin servicio a los usuarios y aún no se ha reintegrado por completo.

Foto: Cuartoscuro

A estos hechos se le suman los días 23 y 28 de abril de este año, el primero porque ocurrió un incendio entre las estaciones Río Consulado y Canal del Norte, provocando que se suspenda el servicio en toda la Línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita.

➡️Desde 2017 había reportes de fallas en las columnas de la estación Olivos de L12

Captura de video

En la segunda fecha, los usuarios de la línea 8 tuvieron que salir caminando por las vías para desalojar un tren que quedó varado entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201 por averías.

Sobre este último percance, también Sheinbaum Pardo le dio el espaldarazo: “Es una gran ingeniera, es una de las ingenieras mecánicas eléctricas más reconocidas del país y experta en trenes y ha estado desarrollando un trabajo muy importante”.

¿Cuál sería entonces, doctora, la justificación para mantener en el cargo a la directora del Metro? Se le cuestionó nuevamente a la Jefa de Gobierno, este martes 4 de mayo del 2021.

Foto: @GobCDMX

Es la quinta vez que haces esa pregunta, Adrián; y por supuesto ya la contesté.

No estamos cubriendo absolutamente a nadie y actuamos de manera justa siempre; entonces, tiene que haber deslinde de responsabilidades en este caso, como en cualquier otro.

Sheinbaum Pardo reiteró que el tema es saber quién es responsable, como en el caso de la Línea 1, o en el incendio que tuvo un peritaje y se deslindó de responsabilidades.

Agregó que si resultan responsables del peritaje externo que realizará la empresa noruega Det Norkse Veritas (DNV), más el de la Fiscalía General local pues habrá sanciones administrativas o penales.

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Sheinbaum y Serranía, ¿cómo se conocieron?

“Un día conocí a Claudia Sheinbaum, era mi compañera de edificio; las dos acabábamos de regresar y éramos las jóvenes recién doctoradas, siempre me cautivó su inteligencia. Al cabo del tiempo nos hicimos amigas. Ella fue la que me invitó a colaborar en el D. F”, dijo en entrevista para el Instituto de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Pese a las múltiples fallas que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, siendo la última el colapso de la trabe de la Línea Dorada, la directora general Florencia Serranía se mantendrá en el puesto, sostuvo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria ha sido respaldada en otras ocasiones, pero hoy fueron cinco veces en menos de un minuto en que la mandataria capitalina prefirió evitar hablar de la destitución a pesar que hasta el Sindicato del Metro amenaza con irse a paro.

➡️[Video] Momento exacto del colapso de la Línea 12 del metro

Ayer, 3 de abril a las 22:22 horas ocurrió el peor episodio de la operación del Metro para los capitalinos que perdieron a algún familiar, y en general marcando una tragedia humana por los 24 muertos, 21 dentro de los convoy y el resto en hospitales. Más 79 heridos.

"Voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió", resaltó Serranía ante los cuestionamientos sobre si renunciaría.

Otros accidentes

Ya habían ocurrido otros accidentes, pero hay dos que han generado el enojo entre los habitantes como el del 11 de marzo de 2020, porque hubo un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, dejó un muerto y al menos 41 personas lesionadas.

➡️ Último reporte de L12 no mostró anomalías: directora del Metro

En ese entonces la Jefa de Gobierno, sin tener el peritaje, aseguró que la directora del Metro no sería removida de su cargo, incluso la calificó como una “ingeniera mecánica muy competente” y la justificó al señalar que recibió “la instalaciones del Metro en muy difíciles condiciones”. Desde entonces ya había grupos políticos y sindicatos exigiendo su renuncia.

El otro suceso grave se vivió el 9 de enero del 2021 cuando se presentó un corto circuito en uno de los cuatro transformadores ocasionando un incendio que consumió el Puesto Central de Control I, mismo que se encargaba de enviar energía y comunicación a las líneas 1,2,3,4,5 y 6 del sistema Metro. El saldo, una persona muerta y 31 lesionadas. Esto dejó sin servicio a los usuarios y aún no se ha reintegrado por completo.

Foto: Cuartoscuro

A estos hechos se le suman los días 23 y 28 de abril de este año, el primero porque ocurrió un incendio entre las estaciones Río Consulado y Canal del Norte, provocando que se suspenda el servicio en toda la Línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita.

➡️Desde 2017 había reportes de fallas en las columnas de la estación Olivos de L12

Captura de video

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Sobre este último percance, también Sheinbaum Pardo le dio el espaldarazo: “Es una gran ingeniera, es una de las ingenieras mecánicas eléctricas más reconocidas del país y experta en trenes y ha estado desarrollando un trabajo muy importante”.

¿Cuál sería entonces, doctora, la justificación para mantener en el cargo a la directora del Metro? Se le cuestionó nuevamente a la Jefa de Gobierno, este martes 4 de mayo del 2021.

Foto: @GobCDMX

Es la quinta vez que haces esa pregunta, Adrián; y por supuesto ya la contesté.

No estamos cubriendo absolutamente a nadie y actuamos de manera justa siempre; entonces, tiene que haber deslinde de responsabilidades en este caso, como en cualquier otro.

Sheinbaum Pardo reiteró que el tema es saber quién es responsable, como en el caso de la Línea 1, o en el incendio que tuvo un peritaje y se deslindó de responsabilidades.

Agregó que si resultan responsables del peritaje externo que realizará la empresa noruega Det Norkse Veritas (DNV), más el de la Fiscalía General local pues habrá sanciones administrativas o penales.

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