Este martes se ha producido un eclipse lunar total, un fenómeno conocido también como luna de sangre y que solo será visible en algunas partes del mundo y que no volverá a repetirse hasta 2025.
En el caso de un eclipse total como el de hoy, todo el cuerpo visible de la luna queda oscurecido por la sombra de la Tierra, y en ese momento el satélite adquiere un tono rojizo, razón por la que este fenómeno se conoce popularmente como "luna de sangre", la cual pudo ser vista en distintas partes de México.
Te puede interesar: Eclipse lunar y lluvia de estrellas: los eventos astronómicos de noviembre
En Mexicali, Baja California, se pudo observar el astro en un increíble tono rojizo que se dejó observar esta madrugada.
En Toluca, pese a que un banco de niebla bloqueará por momentos la visibilidad, así se pudo observar el eclipse lunar en el cielo mexiquense.
En Guanajuato, las postales de Salamanca e Irapuato nos muestran como se pudo observar este fenómeno que no se repetirá hasta el año 2025.
La NASA explica que “un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra”. En esta etapa, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.
Cuando el satélite natural está en la umbra toma un tono rojizo, y es por ello que le llamamos ‘Luna de Sangre’.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sociedades científicas y astronómicas han señalado que no fue necesario un equipamiento especial para observar un eclipse lunar, aunque los prismáticos y los telescopios permiten una observación más precisa y realzan los colores de este fenómeno astronómico.