Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan y Ecatepec son los ciudades con mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del cuarto trimestre de 2022 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Fresnillo, 97.7 por ciento de su población dijo sentirse insegura, mientras que en la ciudad de Zacatecas fue 93.3 por ciento, de acuerdo con la encuesta del Inegi.
Te puede interesar: Arriban 250 elementos del Ejército a Zacatecas tras asesinato del coordinador de la GN
En el caso de Fresnillo, es el tercer año consecutivo que repite como la peor evaluada en percepción de seguridad. Mientras que Zacatecas en los últimos 12 meses subió del cuarto al segundo lugar en percepción de inseguridad.
En tercer sitio nacional se posicionó Irapuato, Guanajuato, municipio del bajío en el que el 92.3 por ciento de las personas se sienten vulnerables y que dio un salto considerable respecto al año anterior, en el que no figuró en los primeros cinco lugares.
Los primeros lugares los completan Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, con una percepción de inseguridad en 89.7 y 89.6 de sus ciudadanos, respectivamente.
Naucalpan, igual que a finales de 2021, aparece dentro de las primeras posiciones, pero registró una disminución de poco más de dos puntos porcentuales de las opiniones negativas, pues hace un año alcanzó un 92.1 por ciento.
En cambio, Ecatepec, después de permanecer un año fuera de la lista después de alcanzar una reducción de hasta cuatro por ciento entre 2020 y 2021, a finales del año pasado repuntó en la percepción de inseguridad.
En el extremo opuesto están San Pedro Garza García, en Nuevo León, Los Mochis, Sinaloa y la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, los lugares donde sus habitantes se sienten más seguros.
Otros municipios con buena percepción de seguridad son Los Cabos, Baja California Sur, Tampico, Tamaulipas, y la alcaldía Cuajimalpa.
La ENSU señaló que las personas suelen sentirse más seguras en su hogar, escuela o trabajo, mientras que en los espacios como los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos, las calles utilizadas con regularidad y la carretera son los que más desconfianza y temor generan sobre ser una potencial víctima de un delito.
Lo anterior sobre todo entre las mujeres, quienes suelen sentirse más inseguras que los hombres con una diferencia de hasta 16 puntos porcentuales en las mismas situaciones.
En los números nacionales, la ENSU reporta una disminución en la percepción de inseguridad en todo el país si se compara con diciembre de 2021.
“En diciembre de 2022, 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4 por ciento. No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021, que fue 65.8 por ciento”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro dato que aporta el estudio del Inegi es que un tercio de la población mayor de edad espera que en el próximo año la situación de seguridad en la ciudad donde vive seguirá igual.
“En diciembre de 2022, 34 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal”.
Dale play al podcast⬇️