En

Vivo

  / domingo 24 de febrero de 2019

Fuego, quemados y huachicol: es la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Funcionarios aceptan que decenas de familias todavía sufren los estragos que dejó la explosión del pasado 18 de enero


4/03/2019 1:50 PM
Cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan sube a 135

El fin de semana, autoridades dieron a conocer que murió la última persona internada en el hospital Magdalena de las Salinas, con lo que suman 135 muertos por la explosión el Tlahuelilpan, Hidalgo.

Asimismo señalaron que aún se encuentras ocho personas heridas internadas en otros hospitales de la Ciudad de México.

24/02/2019 9:59 AM
sube a 132 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

El número de muertos por la explosión del 18 de enerode un oleoducto saboteado en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estadomexicano de Hidalgo, ascendió a 132, informó este sábado el titular de laSecretaría de Salud de México, Jorge Alcocer Varela.

Transcurridos 35 días desde la tragedia, el funcionario informó este día de queuno de los cuatro menores que resultaron heridos en la explosión y que eraatendido en un hospital de Galveston, Texas, falleció, sin precisar la fecha.

Lee aquí ⬇ la nota

8/02/2019 11:21 AM
Cerca de 170 menores quedan en la orfandad por explosión en Tlahuelilpan

El delegado en Hidalgo de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno, dio a conocer que según cifras preliminares del censo que realizan, alrededor de 170 menores de edad quedaron en estado de orfandad, como consecuencia del incendio de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El funcionario federal acudió a verificar los avances del censo que realizan los Servidores de la Nación, y al preguntarle sobre los apoyos que están canalizando a la población afectada, dijo que se enfocaron, principalmente, a salvaguardar la vida de quienes resultaron heridos en esta tragedia.

Aquí la nota ⬇

6/02/2019 12:46 PM
Aume a 128 los fallecidos por explosión en Tlahuelilpan

La cifra de fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan subió a 128, esto luego de que la madrugada de este miércoles perdiera la vida otra persona, quien se encontraba internada en la Magdalena de las Salinas, Ciudad de México., informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aquí la información ⬇

5/02/2019 11:33 AM
Aumenta a 126 el número de muertos tras explosión en Tlahuelilpan

EFE

El número de fallecidos por la explosión de una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, ascendió a 126, mientras que 21 personas permanecen hospitalizadas, informó este martes el Gobierno de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el más reciente deceso ocurrió la noche del lunes en un hospital de la Ciudad de México.


El IMSS detalló que la persona era atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Magdalena Salinas, en el norte de la capital.

Lee aquí la nota completa ⬇

3/02/2019 12:32 PM
Suman 125 fallecidos tras explosión en Tlahuelilpan

Alejandro Suárez | El Sol de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó de un nuevo fallecimiento relacionado con la explosión del 18 de enero en Tlahuelilpan, con lo cual ya suman 125 decesos y 22 los heridos que siguen hospitalizados.

Lee aquí la nota completa ⬇

30/01/2019 12:35 PM
Muere otro herido; suman 118 muertos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la noche de ayer falleció uno de los heridos por la explosión en el ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En un comunicado, informó que el paciente era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

Sigue leyendo ⬇

29/01/2019 9:00 PM
Restos de víctimas de Tlahuelilpan siguen en una morgue en Hidalgo

A once días de la tragedia en San Primitivo, aún hay 53 restos de personas que permanecen sin identificar, por lo que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, está bajo el ojo público, por cuanto hace al proceso para definir su identidad, pero también por el trato que les da a los restos.

Al respecto, el Procurador Raúl Arroyo González reconoció que están siendo muy observados por los familiares y la sociedad.

Lee la nota completa aquí

29/01/2019 5:48 PM
Concluye fase de emergencia sanitaria por explosión en Tlahuelilpan

Notimex

La Secretaría de Salud informó que continúan hospitalizados 30 lesionados por la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, de los cuales, 10 se encuentran muy graves, 13 graves y cuatro delicados.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hoy se da por cerrada la etapa de emergencia y se inicia con la de sostenimiento a los heridos, la cual se mantendrá el tiempo necesario, ya que puede llevar seis o más meses la rehabilitación de los sobrevivientes que sufrieron quemaduras en la mayoría de su cuerpo.

Lee más aquí

29/01/2019 11:42 AM
Secretaría de Salud termina etapa de emergencia

Notimex

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hoy se da por cerrada la etapa de emergencia y se inicia con la de sostenimiento a los heridos.

El sostenimiento de heridos se mantendrá el tiempo necesario, ya que la rehabilitación de los sobrevivientes que sufrieron quemaduras en la mayoría de su cuerpo, puede llevar seis o más.


29/01/2019 7:07 AM
Aumenta a 117 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

El Sol de México Online

La cifra de muertos por la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 117 y 30 lesionados, informó en entrevista televisiva el gobernador, Omar Fayad.

Mientras que Jorge Carlos Alcocer Valera, titular de la Secretaría de Salud, informó que 32 personas permanecían hospitalizadas.

Veintidós de los lesionados se encontraban en nosocomios de la Ciudad de México, cuatro más en el Estado de México, tres en Hidalgo y tres en Galveston, Texas.

28/01/2019 8:23 AM
Aumenta a 115 el número de muertos tras explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que durante el fin de semana solamente murió una persona tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo y que aún continúan hospitalizados 32 personas.

Hablar de cifras no es fácil; la gran mayoría tiene un pronóstico mejor, sin embargo, la mitad de ellos de forma aproximada están en terapia intensiva

Lee aquí la nota completa

27/01/2019 11:06 AM
Acción Nacional presenta denuncia por explosión en Tlahuelilpan

Este domingo, Acción Nacional dio a conocer que presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia, contra quien resulte responsable por la explosión en un ducto de Pemex el pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo.

A través del comunicado se detalló que el director jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños, presentó el recurso el 23 de enero, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en el que se señala que dicha tragedia no puede quedar sin ser investigada y sancionada.

Lee más aquí

26/01/2019 5:33 PM
A una semana de tragedia, encuentran otra toma clandestina en Tlahuelilpan

La tarde de hoy, a una semana de haberse suscitado la tragedia de Tlahuelilpan, fue hallada una toma clandestina, ahora en la comunidad de Munitepec de Madero, del municipio en referencia.

Por lo anterior, personal del Ejército mexicano, así como de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se trasladaron hasta el lugar de los hechos, a fin de controlar la fuga, misma que fue encontrada en medio de tierras de cultivo.

Lee la nota completa aquí

26/01/2019 10:42 AM
Suman 114 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan 

El número de muertos por la explosión de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 114, reportaron autoridades.

El reporte indica que 33 personas permanecen hospitalizadas.

Se han hallado 68 restos en la zona de explosión, de los cuales 16 ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

25/01/2019 8:28 AM
Suman 109 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer dio una actualización sobre la cifra de muertos tras la explosión del ducto en Tlahuelilpan donde suman ya 109 muertos y 40 personas hospitalizadas.

Aquí la nota


24/01/2019 9:12 PM
Sube a 107 cifra de muertos por explosión de ducto

Reuters

La cifra de muertos por una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país aumentó a 107, mientras que otras 40 personas heridas permanecen hospitalizadas, informó el jueves la presidencia.

El estallido se produjo el viernes pasado mientras una multitud recolectaba gasolina que salía a chorros de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, en el central estado de Hidalgo, que presuntos ladrones de combustible habían roto.

La fiscalía general de México dijo esta semana que en los próximos días llamará a declarar a funcionarios encargados de atender la enorme explosión del ducto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que seguirá adelante con su plan para evitar el robo de combustible.

24/01/2019 6:05 PM
FGR y Procuraduría del Estado realizarán perfiles genéticos de víctimas de Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- La Fiscal General de la República, a través de sus Servicios Periciales, en colaboración con todo el sistema nacional de justicia, ayudarán en los procedimientos de perfil genético de 53 restos que no están identificados, informó el procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

Refirió que en este momento, los Servicios Periciales están determinando cuántos análisis pueden hacer con sus equipos a los restos humanos que se recuperaron del incendio del ducto en San Primitivo, y cuántos van a ser canalizando a otros estados o a la Fiscalía, de acuerdo a la complejidad.


Lee más aquí




24/01/2019 11:43 AM
Ya son 100 los muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

La cifra de muertos por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 100, luego que en las últimas horas fallecieran cuatro personas que estaban hospitalizadas en el IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a las 23:15 horas del miércoles y a las 3:42, 7:00 y 7:45 horas del jueves, desafortunadamente, fallecieron cuatro heridos.

Los pacientes eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México. Uno de ellos había sido recientemente trasladado proveniente de un hospital del ISSSTE.

Lee aquí el reporte completo



24/01/2019 10:40 AM
Trasladan a EU otro menor de edad lesionado por explosión en Hidalgo

Notimex

Con la colaboración de la Fundación Michou y Mau para niños quemados, se trasladó a Galveston, Estados Unidos, a un menor de 12 años que resultó herido en la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Francisco Reyes Pedroza, quien era atendido en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, fue trasladado ayer por la tarde al Hospital de Shriners para ser tratado por las quemaduras que presenta.

Este menor es el último paciente que podía recibir ese hospital especializado en la atención a quemados, debido a que sus instalaciones están saturadas por los accidentes registrados en la época decembrina.

La Fundación recordó que en días pasados trasladaron a Alan Josette Hernández Reyes de 15 años, con quemaduras en 83 por ciento de su cuerpo, y hasta el día de hoy lleva dos cirugías y su estado de salud se reporta como crítico.

Emmanuel Mendoza Escamilla, de 17 años con quemaduras en 70 por ciento de la superficie corporal, lleva también dos intervenciones quirúrgicas, se encuentra intubado y su estado se reporta crítico.

23/01/2019 8:37 PM
Reportan nueva toma clandestina en Hidalgo, ahora en Pachuca

Continúan las fugas de combustible en el estado, la más reciente se registró en un terreno baldío de la comunidad de Santiago Tlapacoya, en Pachuca, donde afortunadamente no pasó a mayores.

Se trató de otra toma clandestina que se salió de control y atrajo la presencia de personal de Seguridad Física de Pemex y elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona hasta concluir las reparaciones.

Los únicos daños que se registraron fueron ambientales, informaron las autoridades que atendieron la contingencia.

Pese al plan contra el robo de hidrocarburo implementado por el Gobierno Federal y los trágicos hechos ocurridos en Tlahuelilpan, a diario, se han registrado tomas clandestinas en Hidalgo.

23/01/2019 8:16 PM
IMSS confirma muerte de una persona; ya suman 96 muertos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la tarde falleció uno de los heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, quien era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México.

En un comunicado precisa que con este deceso, baja a cuatro el número de personas que son atendidas en esta unidad médica del Seguro Social.

Asimismo, se informa que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Magdalena de las Salinas continúan siendo atendidas nueve personas y una más en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo.

En total, el Seguro Social continúa brindando atención médica a 14 personas afectadas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

23/01/2019 7:28 PM
Protocolo de protección civil falló en Tlahuelilpan: Xóchitl Gálvez

Ataviada con indumentaria de protección civil y un megáfono en mano, la senadora panista Xóchitl Gálvez señaló ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no se aplicó el protocolo de Sistema de Comando de Incidentes para acordonar el área de riesgo en el ducto de Petróleos Mexicanos que explotó el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, y a la fecha ha cobrado la vida de 95 personas.

La legisladora hidalguense señaló también que cada uno de los 91 municipios, donde existen ductos, debería tener el equipo necesario para detectar fugas de esta índole, por lo que en entrevista con El Sol de México recordó que en una turba como la que se presentó en la fuga de combustible de Tlahuelilpan, los únicos que pueden hacer llamados para evitar confrontaciones con la población son los técnicos de Protección Civil municipales, porque “la gente no los ve como a los políticos a los que odian y les encabronan”, consideró.

Lee la nota completa aquí

23/01/2019 6:13 PM
Durazo dispuesto a declarar en el caso Tlahuelilpan

El Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo estar dispuesto a acudir a la Fiscalía General de la República a declarar en torno a la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, si es que esta autoridad así lo considera

En Entrevista advirtió: “debemos dejarnos de sorprender que en un proceso de investigación se cite a algún funcionario a rendir testimonio, si tenemos información que aportar debemos ponerlos sobre la mesa para el proceso de aclaración”.

Lee la entrevista completa aquí


23/01/2019 12:13 PM
Semarnat y Profepa realizan inspección para determinar daño ambiental en Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mens, y Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora del Medio Ambiente, ambas del Gobierno Federal, recorren la zona cero del siniestro, en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, donde el pasado viernes se incendió un ducto por una toma clandestina descontrolada.

"Venimos a hacer una inspección del daño ambiental. Mañana vamos a hacer mediciones más concretas y más exactas, y hoy es más bien hacer una inspección visual... La Agencia de seguridad, Energía y Ambiente, va a hacer mediciones y después se van a hacer averiguaciones. Pero es un trabajo interinstitucional. Pemex va a hacer limpieza y remediación, ya empezaron. Y cada instancia va a ir haciendo su trabajo".


23/01/2019 9:54 AM
Rectifica gobierno federal: son 95 muertos 

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó que son 95 las víctimas de la explosión.

En las últimas 24 horas solo ocurrieron dos defunciones (...). En el conteo de los fallecidos, a los 93 que ayer mencioné, más dos son 95.

El funcionario dijo que se tendrá que hacer una adecuación con los números que manejó el estado de Hidalgo, que el martes informó que eran 98 fallecidos.

Aquí el reporte completo




22/01/2019 9:40 PM
Ya son 98 los muertos por la explosión

Notimex

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que suman 98 las personas fallecidas, entre identificadas y sin identificar, por la explosión de un ducto el viernes pasado en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista televisiva en Milenio Televisión, el mandatario estatal añadió que son 46 los heridos que se encuentran hospitalizados, y el estado de salud de 90 por ciento de ellos es delicado, “estables, pero aún corren peligro”.

Asimismo, detalló que se han identificado plenamente los restos de 15 personas, de los cuales 14 han sido entregados a sus familiares en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Explicó que se han tomado 72 muestras genéticas y se han abierto al menos 69 carpetas de investigación.

De acuerdo con Fayad Meneses, la diferencia en las cifras entre autoridades “es por la hora de los cortes; nosotros en cuanto tenemos un dato actualizado lo damos a conocer".

El gobernador hidalguense hizo un reconocimiento al personal médico que atiende a los lesionados en hospitales de esa entidad, el Estado de México y la Ciudad de México, pues han estado haciendo un trabajo excepcional tratando de salvar vidas.

Agregó que su gobierno continuará brindando el apoyo necesario a las familias, a fin de que reciban la información adecuada.

22/01/2019 9:05 PM
México agradece a China donación de 100 mil dólares para víctimas de Tlahuelilpan

El gobierno de México a través del canciller Marcelo Ebrard agradeció a la República Popular China, por el donativo de cien mil dólares de la Cruz Roja de aquel país para la atención a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Ebrard Casaubón publicó en su cuenta de Twitter una foto de la reunión que sostuvo esta tarde con el embajador Qiu Xiaoqi, donde agradeció el gesto del pueblo chino.

Lee más aquí

22/01/2019 6:57 PM
Ya son 96 muertos tras explosión en Tlahuelilpan

La cifra de muertos por la explosión del ducto de Tlahuelilpan aumentó, y hasta la tarde de ayer, sumaban 96 decesos, mientras que el número de heridos era 47, casi todos en estado crítico.

Estos pacientes son atendidos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Galveston, Texas, en Estado Unidos, de acuerdo a la magnitud de sus lesiones.

El mandatario Omar Fayad explicó que la entidad es sumamente vigilada porque su territorio lo cruzar tres de los ductos más importantes de Pemex: Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula-Salamanca, este último perforado ayer.

En este sentido, fuerzas estatales han asegurado aproximadamente seis millones de litros de hidrocarburo que han sido devueltos a Pemex, lo que representa la cifra más alta.

22/01/2019 6:25 PM
[Galería] Los días tristes en Tlahuelilpan después de la explosión

22/01/2019 5:46 PM
Amplían panteón municipal de Tlahuelilpan

César Martínez y Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- Debido a la demanda de espacio para poder sepultar a las personas que perdieron la vida en la explosión del ducto de Pemex, en el municipio de Tlahuelilpan, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías consiguió negociar el terreno adjunto al camposanto, para que se amplíe el panteón.

De esta manera, dijo, los deudos de las víctimas podrán dar cristiana sepultura a sus seres queridos, sin mayor problema.

Lee más aquí

22/01/2019 5:39 PM
Tragedia no detiene a huachicoleros: detectan toma clandestina a 10 km de Tlahuelilpan

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

Mientras Tlahuelipan sigue de luto por la explosión del viernes, donde hasta ayer habían perdido la vida 91 personas, a escasos 10 kilómetros de ese trágico escenario se detectó otra fuga de hidrocarburo, ocasionada por la perforación del ducto Tula-Salamanca, en el ejido de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende.

Aproximadamente a las 16 horas la Policía Municipal de Tula tuvo conocimiento del hecho que, a diferencia de lo ocurrido en San Primitivo, cuando llegaron los soldados, no había ni un solo ciudadano tratando de recolectar el combustible.

Lee aquí la nota completa ⬇



22/01/2019 4:23 PM
Desalojan a estudiantes del COBAEH por fuga de combustible en toma clandestina

Concepción Ocádiz y Juan Manuel Aguirre | El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- En Cuautepec se registró una fuga de hidrocarburo, este martes, por lo que cerca de 300 alumnos y personal académico y administrativo del COBAEH fueron desalojados. Los hechos sucedieron en la colonia Francisco I. Madero de esta demarcación.


Lee aquí la nota completa ⬇

22/01/2019 1:16 PM
En Tlahuelilpan no somos huachicoleros, pido respeto, exige alcalde

El Sol de Hidalgo

Tlahuelilpan, Hidalgo.- "Pido respeto para mi pueblo, no somos huachicoleros, somos hombres de trabajo", aseguró el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías.

El alcalde se mostró indignado por las versiones periodísticas en las que le adjudican declaraciones en el sentido de que el huachicoleo es la segunda actividad del municipio, aunque tachó de irresponsables a quienes acudieron a recolectar gasolina.

Lee aquí la nota completa ⬇

22/01/2019 10:19 AM
Aumenta a 94 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Notimex

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que aumentó a 94 el número de fallecidos por la explosión en una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio Tlahuelilpan, en tanto que suman 49 las personas heridas, la mayoría en un estado crítico.

Tras reconocer que la condición de los lesionados es preocupante, el mandatario estatal señaló que los heridos reciben la atención médica en nosocomios de la entidad, así como en los estados de México y de la Ciudad de México, en tanto que una persona fue trasladada a Galveston, Texas, en Estados Unidos.

Lee aquí la nota completa

22/01/2019 8:32 AM
Sube a 93 número de fallecidos

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de salud anunció que aumentó a 93 la cifra de muertos por la explosión de Tlahuelilpan.

Mientras que el número de personas hospitalizadas es de 46, pues algunas ya fueron trasladadas


21/01/2019 8:40 PM
Casi mil personas asisten a misa de fallecidos por explosión

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- El obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, también hoy, la misa de cuerpos presentes de cinco de las personas que fallecieron en el municipio de Tlahuelilpan, tras el incidente del ducto de Pemex, en San Primitivo.

Acompañado de párrocos y presbíteros de esta región, el obispo de Tula añadió, ante casi mil personas que se dieron cita en la iglesia nueva de esta ciudad, que “hasta qué punto es frágil y breve la vida del hombre y nos asegura que Cristo vive eternamente y la esperanza sigue”.

Finalmente, rezó por las personas lesionadas y desaparecidas de esta comunidad, Pidiendo también por el personal de distintas dependencias y corporaciones de auxilio y de rescate que ayudaron en la tragedia.

Posteriormente, deudos y amigos se trasladaron al panteón de la localidad para darles sepultura a los fallecidos.




21/01/2019 8:10 PM
Familias prefieren meterse al huachicoleo que ser peones agrícolas

El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- Con más de 30 años de productor agrícola, Don Ricardo dice, tristemente: “Aquí, en la región, ya nadie quiere trabajar en el campo”.

Los peones, o jornaleros -comenta- prácticamente han desaparecido.

“Ganan 500 pesos como halcones (vigilantes) en el huachicol y 250 o 300, como ayudantes en el campo, pues prefieren el dinero fácil”, declara.

Lee más aquí

21/01/2019 6:09 PM
Sin identificar, 56 cuerpos de personas que murieron en explosión de ducto en Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Un total de 56 cuerpos de personas que murieron durante el incendio de un ducto, en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, no pudieron ser plenamente reconocidos y serán trasladados este día a la Ciudad de Pachuca, a instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, informó Ismael Hernández, de la Funeraria el Ángel, agencia que presta sus instalaciones al Servicio Médico Forense de Tula.

"Si acaso, se quedará un cuerpo que tiene una identificación del 90 por ciento", agregó.

Lee más aquí

21/01/2019 5:27 PM
Huachicoleros no cesan, detectan otra fuga cerca de Tlahuelilpan

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- A escasos diez minutos de Tlahuelilpan se encuentra la comunidad de Teocalco, en el municipio de Tlaxcoapan, donde este lunes se registró una nueva fuga de combustible proveniente de un ducto de Pemex.

Esto indica que, mientras las autoridades y médicos trabajan en la atención de los heridos por la explosión del viernes, los huachicoleros no cesan labores en la región Tula-Tepeji.

Tras el reporte de la fuga en este sitio, conocido como La Casilla, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron al sitio para resguardarlo y evitar el acceso de personas ajenas.

Lee más aquí

21/01/2019 3:49 PM
Demanda CNDH a Sedena por inacción en caso Tlahuelilpan

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió responder a la demanda que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional, por no actuar para prevenir la explosión en la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así están las cosas. Se les va a entregar toda la información el día de hoy”, sostuvo el primer mandatario durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional

Lee más aquí

21/01/2019 3:31 PM
Desmienten que se de indemnización a familias de víctimas por explosión en Tlahuelilpan

El Sol de Hidalgo

En el lugar de los hechos, en Tlahuelilpan, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista dejó claro que "darán apoyo, pero no indemnización" a las familias de las víctimas.

Lo anterior, luego que a través de redes sociales algunos plantean la exigencia de que Pemex pague un resarcimiento.

Lee más aquí

21/01/2019 3:26 PM
Continúan graves heridos por explosión atendidos en Hospital Lomas Verdes

Notimex

El director general del Hospital de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gilberto Meza Reyes, informó que los cinco pacientes ingresados a esta unidad a causa de la explosión del gasoducto en Tlahuelilpa, Hidalgo, continúan graves.

En conferencia de prensa, dijo que todos los pacientes, de sexo masculino, presentan quemaduras del 75 al 95 por ciento en la superficie corporal total. Aseguró que "ponen todos los recursos" para tratar de salvarlos, aunque "sabemos que es difícil por el grado en el que se encuentran”.

El médico agregó que de los cinco pacientes, tres se encuentran en estado "extremadamente grave" y dos en condiciones "muy grave" con patología estable.

Gilberto Meza señaló que en las próximas horas ofrecerán otro informe detallado sobre la evolución de los cinco pacientes, quienes se encuentran en el área de cuidados intensivos bajo un monitoreo continuo.

El jefe de cirugía plástica y reconstructiva del hospital, Agustín Reyes Romero, aseguró que debido a la naturaleza de las quemaduras en piel y vías aéreas, el pronóstico inicial es muy grave.

“Todos los pacientes tienen quemadura de vías aéreas, esto es que al respirar respiran aire caliente. Esto agrava el pronóstico de los pacientes, por ello se está haciendo todo lo medicamente posible por preservar la vida”, aseguró.

En tanto, la encargada de cuidados intensivos del hospital, Rebeca Sarmina Díaz, mencionó que los pacientes estan siendo atendidos conforme a los protocolos de personas con quemaduras graves, es decir, que durante las primeras 72 horas observan cómo se desenvuelven los órganos vitales.

21/01/2019 2:59 PM
Son 91 muertos por la explosión en Tlahuelilpan: Omar Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses informó que la cifra de muertos es de 91 personas por la explosión en Tlahuelilpan el viernes pasado, aunque el gobierno federal confirmó que eran 89.

En entrevista para Imagen, el mandatario recalcó que “esto ha cambiado, desgraciadamente, a cada rato. Ya vamos en 91 muertos, por quemaduras graves y calcinados”. Agregó que "desgraciadamente, va a crecer el número de muertos, porque hay personas muy graves".

Asimismo, precisó el mandatario estatal que "son 52 heridos graves", en una veintena de hospitales, del Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Además, señaló que se han encontrado 78 restos humanos, de los cuales, se han logrado identificar diez, y de esos ya hemos entregado 8 a las familias.

21/01/2019 2:33 PM
Reprocha PAN inacción de protocolos de protección civil en Tlahuelilpan

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno federal de Morena que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que actúe a tiempo y de manera profesional para evitar hechos lamentables como los ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión de un ducto perforado por huachicoleros que ha dejado hasta el momento un saldo de 89 personas fallecidas.

A través del dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza el PAN señaló que “México demanda un gobierno que asuma su responsabilidad y que no genere más muertos y problemas por su incompetencia”.

Al considerar que la tragedia en Hidalgo pudo evitarse si se hubiera actuado con oportunidad y profesionalismo, Cortés subrayó que pasaron más de cuatro horas para que personal de Petróleos Mexicanos cerrara el ducto.

Dijo además que, “no hubo una correcta aplicación de protocolos de protección civil, así como un reducido número de elementos de las fuerzas federales”.

21/01/2019 1:19 PM
Se citará a declarar a autoridades por explosión: Gertz Manero

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero informo que se investiga a funcionarios de los tres órdenes de gobierno para establecer una línea de tiempo que permita establecer quien o quienes son los responsables de la tragedia ocurrida en Tlahuelipan, Hidalgo.

En conferencia de medios, Manero dijo que el ministerio público ya tomó declaración a 12 personas que estuvieron en el lugar de los hechos y buscar probables vínculos de la Delincuencia Organizada o si la explosión fue producto del descuido de la gente que se acercó a la fuga de combustible.

Lee más aquí

21/01/2019 10:56 AM
Putin expresa condolencias a México por víctimas de Tlahuelilpan

Notimex

El presidente ruso Vladimir Putin expresó hoy sus condolencias a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por las víctimas de la explosión del viernes pasado de un oleoducto en el central estado de Higalgo, que ha dejado 89 muertos.

"El presidente Putin envió un telegrama con condolencias al presidente de México, señor López Obrador en relación con las consecuencias trágicas de la explosión e incendio en un oleoducto en el estado de Hidalgo", informó el servicio de prensa del Kremlin.

La Presidencia rusa destacó que el mandatario envió sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas a consecuencia de la explosión y expresó su deseo por la pronta recuperación a los heridos, según un reporte de la agencia Sputnik.

21/01/2019 10:39 AM
Llamaremos a todas las autoridades que intervinieron en el caso Hidalgo: Gertz Manero

El fiscal General, Alejandro Gertz Manero señaló que se citarán a declarar a funcionarios de todas las dependencias involucradas sobre la explosión en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado más de 80 muertos.

Dijo que la cronología de los hechos es fundamental para determinar qué fue lo que pasó en Tlalhuelilpan por lo que llamarán a todas las autoridades que intervinieron.

"La Fiscalía trabaja de acuerdo denuncias".

Así respondió sobre investigaciones en #Puebla de huachicoleo y señaló que conforme las quejas comenzarán a investigar cada caso.

21/01/2019 10:16 AM
Buscan testigos en el caso de Tlahuelilpan

Andrés Ochoa, subprocurador de Control Regional, informó que se están ubicando a toda persona pudieran dar alguna información de quienes, originalmente, hicieron la perforación en el ducto en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo.


21/01/2019 8:27 AM
Aumentan a 89 los fallecidos por explosión en Tlalhuelilpan

Notimex

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que la cifra de muertos aumentó a 89 esta mañana, debido a la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que 51 personas reciben atención en diferentes hospitales capitalinos, dos personas -menores de edad- fueron trasladadas a un hospital especializado en atención a quemados en Galveston, Texas, Estados Unidos, y una más permanece en un nosocomio en el estado de Hidalgo.

Alcocer Varela explicó que durante las últimas horas y hasta las cinco de la mañana de hoy, cuatro personas más fallecieron en hospitales debido a las graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo.