En

Vivo

  / viernes 11 de enero de 2019

Gasolinas: desabasto y precios ponen en jaque a gobierno de AMLO

Alejandro Gertz Manero dijo que el reto es que las mil 700 averiguaciones iniciadas, se vuelvan proceso y esos procesos nos den sentencias favorables


hace 14 horas
Anuncian compra de 500 pipas para abastecer combustible

El presidente André Manuel López Obrador informó que serán adquiridas con el dinero que ahorren con el Plan de Combate contra el Robo de Hidrocarburos, además transportarán cerca de 200 mil barriles diarios al Valle de México.

Luego de que diera a conocer que por cuarta ocasión fue saboteado el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, encargado de abastecer del combustible a la Ciudad y al Estado de México, quienes por esta vía reciben 170 mil barriles diarios.

Lee aquí la nota completa

hace 8 horas
Roban pipa con 62 litros de gasolina en Zapotlanejo, Jalisco

Una pipa con doble tanque cargada con 62 litros de gasolina fue robada sobre el kilómetro 23 de la autopista a Los Altos, en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco.

Reportes preliminares apuntan que sujetos armados en una camioneta robaron la pipa de la empresa SIMS.

Lee la nota completa aquí:

hace 9 horas
Diputados avalan en Comisiones prisión preventiva a huachicoleros

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la minuta proveniente del Senado que reforma al artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva para los delitos de robo de combustible, corrupción y delitos electorales.

La minuta del Senado originalmente contemplaba 9 delitos, para adicionarlos al Artículo 19 Constitucional para que fueran vinculados a la prisión preventiva, sin embargo, los diputados eliminaron 6, dejando 3 originales del dictamen.

Lee la nota completa aquí:

hace 10 horas
Desabasto de gasolina ha generado pérdidas por 4 mil 400 mdp en cinco estados

El desabasto de combustible propició daños económicos por 4 mil 400 millones de pesos en cinco estados del país en los últimos 11 días, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Se resintió más en Edomex, Michoacán, CDMX...

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, dio a conocer que el impacto se resintió en el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México.

Lee la nota completa aquí:

hace 10 horas

México retrasa norma para diésel más limpio en medio de escasez

Reuters

El gobierno de México, que lidia con la escasez de combustible generada por una estrategia para combatir el robo, pospondría una nueva norma para la venta de diésel más limpio, según fuentes con conocimiento de la decisión y documentos del regulador.

Esto marca el primer retraso de un reglamento de 2016 que se esperaba entrara en vigor a finales del año pasado.


hace 11 horas

PGR va por nuevas ordenes de aprehensión contra huachicoleros

Manrique Gandaria

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República Alejandro Gertz Manero, indico que en la lucha contra el huachicoleo que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, el reto es que las mil 700 averiguaciones iniciadas, se vuelvan proceso y esos procesos nos den sentencias favorables, “apenas estamos empezando”.

En entrevista tras comparecer ante la comisión de justicia del Senado para ocupar la titularidad de Fiscal General, Manero se negó a decir cuantos políticos, empresarios, y servidores públicos de Pemex, o cualquier otra dependencia federal está siendo investigados, y solo se limitó a decir: “son personas que manejaban los sistemas de manejo de ductos… en su momento informaremos”.


hace 14 horas
No han presentado a Guanajuato estrategia contra huachicoleo: Diego Sinhue

A 11 días de crisis por el abasto de combustible, no nos han presentado estrategia alguna por escrito para combatir el llamado huachicol, aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al tiempo de pedir a Petróleos Mexicanos que surtan a la brevedad gasolina ya que, dijo, se está afectado a la vida económica y social de la entidad y del país.

En entrevista con El Sol de México, Rodríguez Vallejo confió en que en la reunión que sostendrán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se les informe cuál será el plan para evitar el desabasto.

Lee aquí la entrevista completa


hace 14 horas
Había depósitos de combustible en construcción del NAIM: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que había depósitos de combustible robado en el Lago de Texcoco, donde se estaba construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cuando se estaba construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el Lago, había depósitos de combustible robado en la obra.

Aquí lo que dijo en conferencia


hace 14 horas
Ni cómplice ni me hice de la vista gorda, responde Calderón

El expresidente Felipe Calderón negó rotundamente haber sido "cómplice" o haber hecho la "vista gorda" durante su gobierno ante el robo de combustibles que sufre el país y que ha derivado en un problema de desabastecimiento de gasolina.

Tuve muchos errores como cualquier ser humano, pero combatí con determinación el crimen organizado, incluyendo el robo de combustible.

Lee aquí su respuesta a AMLO

hace 16 horas
Mario Delgado pide comprensión ante cancelación de comparecencias

El coordinador de la bancada del Morena, Mario Delgado Carrillo, detalló que fue a la 1 de la madrugada de este día cuando se le notificó la cancelación de la participación de los funcionarios que habrían de comparecer en la Tercera Comisión para hablar sobre la estrategia de combate al robo de combustible.

Delgado indicó que existen asuntos de urgencia derivados en la emergencia en el robo de combustible y sobre todo en la pronta petición de abasto del mismo.

Consulta aquí la información completa

hace 17 horas
Cancelación de comparecencia, un desdén al Poder Legislativo: senadora

Carlos Lara | El Sol de México

En el desarrollo de la reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) indicó que en la actualidad se vive una crisis de abasto de combustibles, por lo que la cancelación de la comparecencia de los titulares de Energía, Hacienda, Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera es un desdén al Poder Legislativo.

Lee aquí la nota completa

hace 17 horas
Cancelación de comparecencias, un insulto a México: PAN

Como un insulto a México, consideró el Partido Acción Nacional (PAN) la cancelación de la comparecencia de los titulares de Energía, Hacienda, Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Juan Carlos Romero Hicks indicó que se deben de cumplir con los acuerdos que se habían establecido porque este no es un asunto menor.

Lee la nota completa aquí

hace 18 horas
Se cancelan las comparecencias de titular de Sener, Pemex. PROFECO y UIF en San Lázaro

Esta mañana fueron canceladas las comparencias de los titulares de Energía, Hacienda, Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Consulta toda la información aquí

hace 19 horas
Rocío Nahle y director de Pemex posponen su comparecencia

Carlos Lara | El Sol de México

Ante la crisis de desabasto de gasolina, la Secretaria de Energía, Rocio Nahle y director de Pemex Octavio, pospusieron su comparecencia en Cámara de Diputados, anunció el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Se tenía contemplado que ambos funcionarios comparecieran para explicar sobre el desabasto de gasolina que se ha registrado en algunas partes del país, tras el combate al huchicoleo.

De acuerdo con el legislador, se tiene prevista la comparecencia del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla y de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.


hace 1 día
Roban pipa de Pemex cargada con 25 mil litros de gasolina en Guanajuato

Guanajuato.- Un autotanque cargado con 25 mil litros de hidrocarburo fue robado en la carretera Celaya-Juventino Rosas, cuando se dirigía a la estación de Maravillas.

Elementos de Seguridad Física de Pemex (SFPEMEX) informaron del robo de un autotanque a la altura del kilómetro 8.7, en la carretera Celaya – Juventino Rosas.

Lee más aquí

hace 1 día
Ferromex transporta combustibles como propuso AMLO

Enrique Hernández | El Sol de México

Ferromex está colaborando con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para transportar combustible por ferrocarril, segmento en el que la empresa cuenta con amplia experiencia.

“Apoyaremos la estrategia del gobierno federal con todos los recursos posibles”, dijo la compañía.

Lee más aquí

hace 1 día
Comparecerán titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco por plan anti huachicol

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el diputado panista Ricardo García Escalante, informó que está lista la reunión con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como Petróleos Mexicanos y Procuraduría Federal del Consumidor que se realizará mañana martes 15 de enero, a las 9:00 horas.

De acuerdo al legislador, la reunión se llevará a cabo en el Salón de Protocolo del edificio “C”, y en concordancia con el formato acordado, los funcionarios federales convocados ante este órgano de la Comisión Permanente, tendrán una intervención inicial hasta por 30 minutos en conjunto, para detallar la estrategia de combate al robo de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos, hecho que provoca desabasto en más de 11 estados del país y va en detrimento económico de las regiones afectadas por la decisión.

Lee aquí más

hace 1 día
Despiden a 40 empleados de Pemex por vínculos con huachicoleo

Enrique Hernández | El Sol de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió durante los últimos 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto a unos 40 trabajadores, ya que están relacionados con las bandas de huachicoleros

“Se han despedido a más de 40 trabajadores por presuntos vínculos con el mercado Ilícito de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como se han presentado 9,394 denuncias respecto al robo de combustibles en el presente año”, según la petrolera mexicana dirigida por Octavio Romero.

Lee más aquí

hace 1 día
Advierten impacto en alimentos perecederos

Rafael Ramírez | El Sol de México

Entrevistado al termino de su participación en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), expuso a la prensa que, “de no haber suficiente gasolina o abasto en los próximos días, para empezar, va a haber un impacto en los perecederos y, segundo, el impacto va a circular en las demás partes del país, porque aunque tengan gasolina no va a tener alimentos suficientes”.

Foto Roberto Hernández

Hecho que expuso en la reunión con Segob y propuso que se llevará a cabo una reunión con los gobernadores afectados, “esta reunión va a ser pasado mañana, entre 8 y 9 de la mañana, Gobernación va a convocar a los gobernadores de los estados afectados y también a las entidades de operación de Pemex y de algunos otros”, dijo el líder emecista.

“Sugerí que sea pasado mañana, para que si se les indica a los gobernadores qué información es la que pudieran respaldar, ellos la pudieran llevarla oportunamente”, dijo el legislador por Jalisco.

Propuso que la información que pudieran llevar consiste en que se les indique a los mandatarios que la información que puedan llevar sea la de ductos que pasan por cada entidad y cómo ellos pueden complementar el esfuerzo de protección a los ductos y de seguridad, y en segundo término como pueden evitar pánico en la población con información que genere certidumbre.

“El 70 o 75 por ciento de las gasolineras (en Jalisco) están cerradas, no han tenido la posibilidad de vender, esto ha generado un gran desconcierto entre la población, por un lado, y por el otro lado entre las posibilidades del gobierno de tomar decisiones. Si no va a haber abasto hasta en 3 días se toman decisiones de qué hacer” en las diferentes actividades, dijo.

hace 1 día
Jucopo acuerda reunión urgente entre Segob y gobernadores por desabastecimiento de gasolina

Rafael Ramírez | El Sol de México

Los líderes de los Grupos Parlamentarios de los distintos partidos políticos que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados acordaron una reunión urgente en las próximas horas entre la Secretaria de Gobernación y al menos 11 gobernadores de la Republica que sufren desabastecimiento de gasolina en sus entidades, a fin de resolver la dificultad que esto está originando hacia la distribución de alimentos perecederos.

Los líderes parlamentarios que realizarán una reunión de carácter urgente con los gobernadores de los estados que sobrellevan desabastecimiento de gasolina, derivado de la determinación del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles o huachicoleo con el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


hace 1 día
En Texas, gobernador de Guanajuato se reúne con empresas de energía, petróleo y gasolina

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que durante su gira por Texas, sostuvo una reunión con más de 15 empresas relacionadas con energía, el petróleo y gasolina.

En Twitter aseguró que trabaja para la estabilidad de los guanajuatenses.

hace 1 día
El Estado de Derecho es más fuerte que los intereses detrás del huachicol: Sánchez Cordero

Manrique Gandaria | El Sol de México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero advirtió que el estado de Derecho es más fuerte que los intereses particulares que pueda ver del huachicol y corrupción.

"Se está imponiendo el Estado Mexicano, porque como lo prometió el presiente Andres Manuel López Obrador, vamos hacia un auténtico estado de derecho, estos es un estado de derecho, no una simulación de estado de derecho”, dijo.

Lee aquí más

hace 1 día
SAT registra irregularidades por 3 mil 217 mdp por huachicoleo

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria, reportó que encontraron inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos en las cuentas de 194 contribuyentes asociados a la venta de gasolina.

“El hallazgo en la auditoría del SAT fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos, que es un monto superior al 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior”, dio a conocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Lee más aquí

hace 1 día
Gobernador de Guanajuato viaja a Houston para concretar importación de gasolina

El Sol del Bajío

SILAO, Gto. - (OEM-Informex). - El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajó esta mañana rumbo a la ciudad de Houston, Texas para concretar el plan de importación de gasolina a Guanajuato, donde sostendrá este día reuniones con diferentes empresas para definir el plan para que llegue a nuestro estado el combustible a través de ferrotanques.

Rodríguez Vallejo explicó que el plan es que a Guanajuato lleguen los ferrotanques a la terminal de almacenamiento de Mobil que se ubica en el municipio de San José Iturbide.

La nota completa aquí

hace 1 día
Chilangos arrasan con gasolina en zona de Texmelucan, Puebla

El Sol de Puebla

Automovilistas reportaron que las cuatro gasolineras que se encuentran ubicadas sobre la carretera federal México-Puebla, desde Tlahuapan hasta San Cristóbal Tepatlaxco, no cuentan con servicio.

Cabe destacar que cientos de automovilistas llegaron de la Ciudad de México, para surtirse de combustible ante la escasez que se presenta.

Lee aquí la nota completa

hace 1 día
Desabasto tendrá efecto económico si se extiende más de dos semanas: Jonathan Heath

Automovilistas reportaron que las cuatro gasolineras que se encuentran ubicadas sobre la carretera federal México-Puebla, desde Tlahuapan hasta San Cristóbal Tepatlaxco, no cuentan con servicio.

Cabe destacar que cientos de automovilistas llegaron de la Ciudad de México, para surtirse de combustible ante la escasez que se presenta.

Lee aquí la nota completa

hace 1 día
AMLO eliminará candados burocráticos para importar más gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador revisará los cuatro mil permisos de importación que se otorgaron a los concesionarios con la Reforma Energética, para determinar por qué sólo se importa el 5% de los 800 mil barriles diarios que se consumen en el país.

“Vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la Reforma Energética y que no son utilizados, queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares”, anunció durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Lee aquí la nota completa

hace 1 día
Desabasto no tendrá impacto en calificación de México: Moody’s

Las implicaciones crediticias para la calificación soberana de México debido al desabasto de combustible no son significativas, por el momento, consideró Jaime Reusche, analista de crédito de Moody’s.

En un breve comentario emitido esta mañana, el especialista agregó que el impacto en la economía mexicana y las cuentas fiscales será́ limitado a menos que esta situación se convierta en un problema prolongado que afecte de manera notoria la actividad económica.

Consulta la información completa aquí

hace 1 día
En enero aumentó 26.90% la compra de gasolina a EU

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el último mes aumentó un 26.90 por ciento la compra de gasolina a Estados Unidos, luego de reiterar que “es una volada” la información del Wall Street Journal, donde afirmó que México disminuyó la compra de combustibles en un 45 por ciento.

La Secretaría de Energía envío un documento en el que demuestra que Petróleos Mexicanos Transformación Industrial importó 205.8 barriles diarios más en enero, respecto a diciembre, es decir, poco más de 32 mil 722 litros más de gasolina.

Lee la nota completa aquí

hace 1 día
Pemex regulariza abasto y venta de combustibles en diversos estados

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que el abasto y el comportamiento de las ventas de combustibles se están regularizando en diversos estados del país.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Palacio Nacional, dijo que, por ejemplo, en la Ciudad de México el suministro pasó de 10.8 millones de litros el pasado viernes 11 enero, a 11.6 millones de litros al sábado 12 de enero.

Consulta la información completa aquí

hace 1 día
Canacar ayuda en distribución de combustible en seis estados

Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes, son las primeras entidades que han recibido, desde el sábado pasado, combustible a través de autotanques de transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El inicio del plan emergente de distribución comenzó por la autopista Veracruz-Puebla; el resto de las carreteras serán incorporadas conforme la autoridad vaya informando; sin embargo, el transporte no se detiene, por lo que se continúa durante el día circulando en convoy en algunas partes del país, con la custodia de la Policía Federal.

Lee toda la información aquí

hace 1 día
Gobierno inicia proceso contra tres funcionarios de Pemex por huachicoleo

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya inició el proceso de judicialización contra tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos involucrados en el robo de hidrocarburos razón por la que ya abrieron mil 700 carpetas de investigación.

“Ya lo tiene el Poder Judicial, estamos esperando fecha para que nos den audiencia y que nos señalen el juez que los va a judicializar, cuando nos den fecha y el nombre del juez, se lo vamos a hacer saber a ustedes”, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Lee aquí la nota completa

hace 2 días
Restringen a estaciones de la CDMX venta de combustible en recipientes

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ordenó a las estaciones de abastecimiento de combustibles, restringir la venta en recipientes que no cuenten con los mecanismos adecuados de seguridad, es decir, botellas de vidrio, plástico, etc.

Aseguró que han estado en comunicación con el directo de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Proponen distribución segmentada

La Ciudad de México, en conjunto con el Estado de México y la Semarnat han emitido una sugerencia para acelerar la carga de combustible a vehículos.

"Es una sugerencia para que vayan a la estación de servicio y eviten comprar de manera ilegal el combustible", dijo Claudia Sheinbaum.

Para evitar concentraciones masivas en las estaciones de gasolinas, se aprobó una distribución segmentada.

Ve aquí el calendario

hace 2 días
Bejarano: No creo que desabasto deteriore imagen de AMLO, sería peor volverse cómplice

Notimex

El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez dijo el desabasto de gasolina que vive el país no afectará la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No creo que eso deteriore la imagen (del presidente) porque sería peor volverse cómplice de ese robo. No estamos hablando de cualquier robo y se tienen que tomar medidas drásticas. La población tiene que sumarse a esta batalla, creo que poco a poco se ha ido estabilizando la distribución, hay que decirle a la gente que no haga compras de pánico, va a decaer ese fenómeno se va a empezar a regularizar la situación de la distribución de gasolina”, consideró.

En conferencia de prensa, en la que anunció el plan de acción para fortalecer a la Cuarta Transformación en las próximas elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, que se realizarán el próximo 2 de junio, señaló que el combate al robo de combustible es valorado por la ciudadanía, por lo que descartó que se desvirtúe la imagen del presidente Andrés Manual López Obrador.

hace 2 días
Movimiento Ciudadano lanza cuestionario a AMLO sobre su plan anti huachicol

Rafael Ramírez | El Sol de México

Al igual que otros partidos de oposición, Movimiento Ciudadano, a través de su dirigente nacional, senador Clemente Castañeda Hoeflich, se pronunció a la exigencia para que el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador “diga la verdad” sobre la estrategia del combate al robo de combustibles y el desabastecimiento que está medida provoca, pues criticó que ahora, lo único que se sabe es que hay desabasto de gasolina.

El dirigente emecista apuntó que en su partido están “a favor del combate al huachicoleo”, delito que dijo, creció y se mantuvo impune desde al menos hace tres administraciones, pero que con la estrategia del presidente López Obrador, “el único resultado que conocemos es que los ciudadanos nos quedamos sin gasolina”.

Sigue leyendo aquí

hace 2 días
Evaluación en Pemex ante desabasto de combustible

Rafael Ramírez | El Sol de México

Este domingo es un día a típico en la Torre de Pemex por el intenso movimiento qué hay en las oficinas centrales de la paraestatal para hacer un diagnóstico por el desabastecimiento de combustibles.

En las oficinas se dan cita en estos momentos diversos funcionarios del Gobierno federal para analizar el cómo atajar el desabastecimiento de combustible que se generó por los cierres de ductos para evitar el robo de combustibles a la empresa.

En las instalaciones de Avenida Marina Nacional llegó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a la 11:00 y se retiró al mediodía tras encontrarse con el director de la paraestatal Octavio Romero Oropeza.

Sin embargo, la reunión se mantiene, y ha llegado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo y el asesor en seguridad de la presidencia, Alejandro Gertz Manero; así como Azucena Pimentel, en representación de Jesús Ramírez, titular de la vocería presidencial, entre otros.

hace 2 días
Operativo contra huachicol en Hidalgo deja un muerto y tres militares retenidos

En persecución de probables huachicoleros, elementos del Ejército dieron muerte a un hombre e hirieron a uno más, al ingresar al pueblo de Santana Ahuehuepan, municipio de Tula, donde los uniformados habrían accionado armas de fuego al perseguir una camioneta.

Alarmada la comunidad, se aglomeraron al menos 200 habitantes, para retener y golpear a los soldados; varios lograron escapar del cerco y tres fueron retenidos.

Lee aquí la nota completa

hace 2 días

Confía OCDE que desabasto de gasolinas sea temporal

Notimex

El retraso en la distribución de gasolinas en diferentes zonas del país, tras las acciones del gobierno federal para combatir el robo, debe ser temporal, ya que puede generar desabasto en productos básicos, opinó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que hay un problema con estas acciones contra el robo de combustible o “huachicoleo”, porque “si el desabasto (de gasolinas) es la solución, quiere decir que el desabasto tiene que ser temporal, porque el desabasto no puede durar”.



hace 2 días
Reventa de combustibles en redes sociales, uno de los temas en reunión de Sheinbaum con director de Pemex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se reunió este domingo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza para evaluar el abasto de gasolinas en la capital.

Uno de los temas relevantes fue la reventa de combustibles en redes sociales.

A las 16:45 horas la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá conferencia en donde de a conocer los resultados de esta reunión.

CDMX podría tener distribución segmentada

Por la mañana, Claudia Sheinbaum no descartó la posibilidad de hacer un programa de abasto de gasolina por segmentos, por ejemplo, cada día de acuerdo con el color de un engomado vehicular, como lo han propuesto ciudadanos en redes sociales.

La funcionaria agregó que no se tiene un número específico de las centrales de distribución de gasolina que permanecen cerradas, porque el número cambia de acuerdo con la llegada de pipas, aunque afirmó que trabajarán para tener una cifra al menos cada cuatro horas para ofrecer a la ciudadanía.

Con información de Notimex

Te puede interesar


hace 2 días
En decisiones relevantes, prudencia y mesura: Aristóteles Núñez envía carta a AMLO

Aristóteles Núñez, extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), envió una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el escrito, Núñez señala las decisiones que ha tomado el presidente durante los 43 días de su gobierno e hizo algunas recomendaciones al tabasqueño.

Consulta la nota completa aquí

hace 2 días
Critican PAN y PRI al Gobierno federal por desabastecimiento de combustible

Ciudad de México.-El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados, criticaron la medida adoptada por el Gobierno federal con la que cerraron los ductos de Pemex para evitar el robo de combustibles, acción que de acuerdo a estos partidos, ha provocado pérdidas económicas derivadas del desabasto de gasolina que se vive en más de 10 estados de la República.

En sendos mensajes, ambos partidos, exigieron que se restablezca el abastecimiento de gasolina y destacaron las contradicciones de la medida al calificarla como una improvisación y un engaño.

Consulta toda la información aquí

hace 2 días
Enrique Alfaro exige al Gobierno Federal y Pemex den la cara ante desabasto

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, truena contra el Gobierno Federal y les exige dar la cara tanto a Pemex como a la Secretaría de Energía y al superdelegado. Pide que definan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses.

En su cuenta de redes sociales, el mandatario estatal redactó: "Basta de que el Gobierno Federal y Pemex no den la cara ni hablen con la verdad, ya basta de decisiones unilaterales y que actúen como si los estados, los municipios y las instituciones no existieran".

Lee la nota completa aquí

hace 2 días
Salen de Ciudad Madero 4 millones de litros de gasolina para el Bajío

Este sábado 12 de enero salieron desde Ciudad Madero poco más de 50 vagones especiales para carga de combustibles desde la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero, como parte de la estrategia para surtir de combustible a la zona del bajío del país.

“Se están realizando las maniobras de forma normal en las terminales de Pemex, este 12 de enero se trasladan poco más de 4 millones de litros de gasolinas en los carros del ferrocarril, los cuales se espera que estén en la capital de San Luis Potosí aproximadamente a las 16:00 horas de este domingo 13 de enero”.

Toda la información aquí

hace 2 días
Así rapiñaron hidrocarburo en Acambay sin miedo a morir calcinados

Sin importar que un masivo incendio acabe con sus vidas, pobladores del municipio de Acambay aprovecharon la perforación de un ducto de Pemex para abastecerse de gasolina a la altura del kilómetro 3 de la vía libre de Acambay con dirección a Querétaro.

Había niños, jóvenes y adultos todos con bidones, garrafones hasta un tinaco de Rotoplas se veía en las escenas de rapiña registradas en video por video aficionados.

Mira aquí los videos

hace 2 días
PAN solicita a Pemex información sobe situación de desabasto

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de conocer la situación de desabasto de gasolina en diversos estados de la República, incluida la Ciudad de México.

"Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia", dijo.

La nota completa aquí

hace 2 días
No se obtuvo respuesta de Pemex: reportero de WSJ Responde a AMLO

El problema de la falta de gasolina en México ha alcanzado el nivel internacional, en una confrontación entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el diario estadounidense, The Wall Street Journal.

Tras la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, de que The Wall Street Journal "no es serio", el reportero del medio, Robbie Whelan, dijo en redes sociales que al pedir las estadísticas de importaciones a Pemex, no obtuvo respuesta.

Lee la nota completa aquí

hace 3 días
Por tercera vez boicotean ducto de Tuxpan-Azcapotzalco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que suman ya tres días de “sabotaje” al ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

No está fácil. Nos quieren boicotear para no enfrentar ese flagelo, ese robo. Decidimos controlarlo pero van tres días que nos boicotean. Tres días. Abrimos el ducto para que haya conducción y haya gasolina y como a las 10 de la noche hacen boquetes al ductos.

No nos vamos a cansar. Me canso ganso de que vamos a poner orden. Así evitamos los 65 mil millones de lo que se pierde de robo. Robo es de robo.

Aquí la nota

hace 3 días
Lo atrapan por vender gasolina de forma ilegal en Tlalpan

Un sujeto que vendía gasolina ilegalmente fue detenido en la Alcaldía de Tlalpan con 12 contenedores de 20 litros de capacidad.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que realizaban recorridos de seguridad, fueron alertados por oficiales del Centro de Comando y Control (C-2) Sur, que en el cruce de la Carretera México Cuernavaca y avenida Cruz Blanca, en el Pueblo San Miguel Topilejo, se encontraba una camioneta de la marca Ford, con un letrero que decía “Se vende gasolina”.

Lee la nota aquí ▼

hace 3 días
Administración de AMLO, sin signos claros de cómo salvar a Pemex: Barclays

Luis Carriles

El riesgo de que las calificaciones financieras de Pemex sean degradadas en el segundo semestre de este año es real, el nuevo gobierno no convence en la forma en que piensa rescatar a la petrolera, y las calificadoras Moody's, S&P y Fitch están convencidas de que habrá más presión financiera y menos inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos gas y petróleo (Upstream), señala el informe que hizo el banco inglés Barclays.

Creemos que la nueva administración aún tiene que mostrar signos de cómo pretende salvar a Pemex y, en la ausencia de una revisión integral de su régimen fiscal, la compañía continuará dependiendo en gran medida de los mercados de capital (deuda), lo que probablemente llevará a un mayor deterioro de sus fundamentales a medio plazo.

Aquí el reporte completo

hace 3 días
Pemex y Canacar pondrán en marcha plan para agilizar suministro de gasolina

El gobierno federal dio a conocer que continúan los trabajos y las acciones para normalizar la distribución de combustibles, en favor de la población.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Canacar, lanzarán un plan conjunto para agilizar el abasto.

Aquí la información


hace 3 días
Buques con gasolinas y pipas para abastecer





hace 3 días
Por desabasto de gasolina, cierran lateral de Calzada Zaragoza

Un grupo de manifestantes mantiene cerrada la circulación en la lateral en Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de República Federal Norte, rumbo al poniente.

De acuerdo a las autoridades, las personas se encuentran bloqueando el área en protesta al desabasto de gasolina.

Aquí la información

hace 4 días
México redujo importaciones de gasolina de EU: WSJ

El periódico estadounidense The Wall Street Journal informó este viernes que México ha reducido "significativamente" las importaciones de gasolina de Estados Unidos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión el 1 de diciembre.

The Wall Street Journal toma como referencia cifras de la firma de investigación Clipper Data donde sostienen que bajo el gobierno de AMLO las importaciones marítimas de gasolina promediaron 350 mil barriles por día lo que representa una caída de 28% de diciembre a enero de 2018.

La disminución señala que es el resultado menos pedidos de gasolina estadounidense y a una congestión en las terminales de combustible en la costa del Golfo de México donde al menos 15 buques permanecen para descargar millones de barriles.

Lee más aquí ▼

.

hace 4 días
En cuestión de horas llegarán 50 pipas de combustible a Toluca

Toluca, México.- Será cuestión de horas para que comiencen a llegar a Toluca las pipas provenientes de Tula, mismas que permitirán que la ciudadanía cuente con gasolina en los tanques de sus coches y negocios, así lo dio a conocer el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien hizo un llamado a otros ayuntamientos cercanos para que hagan lo propio.

Durante una conferencia de prensa, Sánchez Gómez aseveró que será en el transcurso de la noche de este viernes cuando llegue el combustible y el lunes podrían comenzar con la distribución. Para ello, aclaró, han venido realizando un esfuerzo muy intenso a lo largo de estos días el cual ha consistido en negociar y contratar el suministro necesario.

Lee la nota completa aquí ▼

hace 4 días
Ahora Locatel informa sobre gasolineras en servicio

Desde este viernes el servicio de atención telefónica Locatel (5658-1111) informa a la ciudadanía sobre las estaciones de gasolina que tienen servicio.

El Sol de México realizó una prueba y tras cinco se minutos de espera en la línea, atendió un operador que dio informes sobre estaciones con servicio en la Gustavo A. Madero.

Aquí el reporte


hace 4 días
Reabren la circulación en Calzada Ignacio Zaragoza tras bloqueo por desabasto de gasolina

La circulación vehicular sobre la Calzada Ignacio Zaragoza fue reabierta, luego de un bloqueo que duró aproximadamente cinco horas a la altura de la calle Manuel Calero.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) indicó que en la zona continúa el tránsito lento hacia al oriente, desde avenida Guelatao hasta Manuel Calero, por lo que recomendó usar como avenida Texcoco como alternativa vial.

En tanto, el Circuito Exterior Mexiquense informó que luego de que se retiraran manifestantes, se recuperó la circulación de esta vía a la altura del kilómetro 84+000 el municipio de Ixtapaluca.

hace 4 días
Max, el perrito que se formó con su garrafón ante desabasto de gasolina

Es viernes, la segunda semana del 2019 ya cierra y para muchos capitalinos ha sido un calvario iniciar el año por la creciente crisis de desabasto de combustible en varias gasolineras de la gran ciudad. La situación llega hasta el punto que las mascotas apoyen a sus dueños, como el caso de Max, un tierno Pastor Alemán que se ha vuelto viral en redes sociales.

Max apareció en una gasolinera localizada sobre la avenida Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, llegó, tomó su lugar y esperó. Algo se veía en su hocico, es un garrafón de un galón que carga para que el despachador le eché unos cuantos litros; la curiosa escena alivianó la tensión de los vecinos y transeúntes impacientes.

Lee más en la siguiente nota ▼

hace 4 días
No rompas más mi pobre corazón: Morelia le cantará a AMLO ante crisis por gasolina

Luego de que una banda fuera a tocar frente a una estación de servicio de combustible para hacer "amena" la espera, usuarios de redes han impulsado un evento el cual convoca a Morelia a cantarle "No Rompas más mi Pobre Corazón" a Andrés Manuel López Obrador.

A través de redes sociales se convocó a la ciudadanía a participar a las 4 de la tarde para cantar y bailar la popular canción del grupo Caballo Dorado "No rompas más mi pobre corazón, le estás pegando justo, entiéndelo, lo harás mil pedazos, quiérelo".

Entérate de más en esta nota ▼

hace 4 días
Fracasa equipo de AMLO en reunión sobre Pemex con inversionistas en NY

Los planes de negocios de Pemex y la estrategia de combate al mercado negro de combustibles decepcionaron a los analistas financieros con quienes se reunió el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, en Nueva York.

De acuerdo con un reporte de Barclays, las reuniones generaron cuestionamientos fuertes sobre temas específicos como la creación de una séptima refinería y mantener los márgenes de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Pemex.

Lee aquí todos lo detalles


hace 4 días
Pese a desabasto de gasolina, sí hay dinero en sucursales y cajeros: ABM

El abasto de efectivo a las sucursales bancarias y cajeros automáticos no se ha visto afectado por los problemas en la distribución de combustibles, aseguró la Asociación de Bancos de México.

Las empresas que prestan el servicio de traslado de valores cuentan con una importante flotilla de vehículos que utilizan gas para circular, en vez de gasolina, así como con esquemas alternativos para atender contingencias.

Lee la nota completa aquí ▼

hace 4 días
Buques con gasolina esperan en costas para descargar

En la Terminal de Abastecimiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxpan, Veracruz, hay ocho embarcaciones provenientes de Texas, Estados Unidos, en espera de descargar combustible, informa Diario de Xalapa.

El proceso ha sido lento por indicaciones de directivos de Pemex y de la Presidencia de la República, de acuerdo con miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Todos los detalles aquí


hace 4 días
¡Felicidad! Llegó la gasolina a esta estación

hace 4 días
Por quinto día sigue la crisis de desabasto en el Valle de México








hace 4 días

El Heraldo de Chihuahua

Dos pipas cargadas de combustible que partieron de Ciudad Juárez y que tenían como destino la Mina de Palmarejo en el municipio de Chínipas, fueron interceptadas por un grupo criminal que opera en la sierra de Chihuahua; privaron de la libertad a los dos conductores y se llevaron más de 40 mil litros de combustible, valuados en el mercado en más de 700 mil pesos.

El Nuevo Cártel de Ciudad Juárez armó una estrategia desde Cuauhtémoc hasta San Juanito para intervenir las dos unidades que surtirían el combustible en una mina ubicada en el Ejido de Palmarejo.

Aquí los detalles


hace 4 días
Bloquean calzada Ignacio Zaragoza por desabasto de gasolina

Un grupo de conductores bloqueó la circulación en calzada Ignacio Zaragoza ante el desabasto de combustible. Exigen que les suministren gasolina para que puedan continuar sus actividades.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) exhorta a los automovilistas a que utilicen como vía alterna Av. Texcoco.

Aquí toda la información

hace 4 días
Hoy se normaliza abasto de gasolina en la CDMX: AMLO

En relación a la Ciudad de México, el mandatario aseguró que desde temprana hora se normalizaría el abasto de gasolina.

El mandatario mexicano indicó que el sistema de distribución a través de pipas ya fue organizado para que no haya problemas en las estaciones de servicio.


hace 4 días
Líder petrolero se ampara para evitar detención

En medio de la crisis por el combustible, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, solicitó un amparo para que pueda suspender cualquier orden de aprehensión en su contra.

Un diario de circulación nacional informó que Romero Deschamps solicitó el amparo el martes, pues indicó que agentes comenzaron a buscarlo la semana pasada.

Lee la nota completa aquí:

hace 5 días
Vuelca pipa con 30 mil litros de gasolina en Tomatlán, Jalisco

Román Ortega | El Occidental

Jalisco.- Una pipa cargada con 30 mil litros de gasolina volcó en la carretera Federal 200 a dos kilómetros del poblado de Boca de Tomatlán, dentro del municipio de Cabo Corrientes.

La unidad de carga, propiedad de la empresa NISALO, red, circulaba de bajada por carretera federal 200 en dirección a Puerto Vallarta, cuando al llegar a una curva conocida como Barranca Honda, a dos kilómetros de Boca de Tomatlán, el peso le ganó al conductor y la unidad volcó hacia un costado.

Lee aquí el detalle

hace 5 días
Canacar ofrece pipas para agilizar distribución de combustible

Notimex

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a Pemex Logística diversas acciones para agilizar la distribución de combustible a partir del próximo sábado, pero para ello se deberá circular las 24 horas del día, contar con mayor seguridad y que el sindicato de la petrolera acepte el ofrecimiento.

El presidente nacional del organismo privado, Enrique González Muñoz, dijo que cuentan con tres mil 500 camiones con capacidad de 62 mil litros cada uno, y aunque el problema de distribución de gasolinas en el país no se solucionará con ello, sí se agilizará la entrega del hidrocarburo.

Esta es una eventual solución para el problema que estamos viviendo en algunas ciudades. Podemos calcular que con tener cuatro horas para la carga y descarga los camiones pueden hacer dos vueltas al día

dijo en conferencia.

El presidente del Comité de Hidrocarburos del organismo, Uriel Joffre, detalló a su vez que será este viernes cuando se reúnan nuevamente con las autoridades de Pemex Logística, para conocer si el sindicato acepta dicha propuesta y así comenzar a partir del sábado.

Lo que se busca es disminuir el tiempo de carga y descarga a solo cuatro horas, agilizar los trámites para tener una distribución las 24 horas los siete días a la semana en cualquier parte de la República y que esta no sea una limitación para llevar el combustible a cualquier lugar, actualmente solo circulan 12 horas, argumentó.

De igual manera, incrementar la capacidad instalada durante el tiempo que se mantenga la contingencia, y que se pueda realizar el transporte por unidades de doble remolque, que cuentan con capacidad de 62 mil litros.

También, contar con una estrategia en seguridad en Veracruz, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Tabasco, México y Ciudad de México, y para ello este viernes se reunirán con representantes de dichas entidades para conocer la estrategia en este tema, también contar con la guardia y custodia de Pemex.

hace 5 días

Confían que la próxima semana se regularice abasto de gasolina en el Valle de México

La próxima semana podría quedar restablecido en su totalidad el abasto de gasolina, así lo estimó Álvaro Vallejo, director de Oil and Gas SGS, empresa especializada en inspección, verificación y certificación de gasolineras.

“El ducto que abastece al Valle de México que viene de Tuxpan a Azcapotzalco, se detectó el problema, se reparó y se echó a andar pero entraron de nuevo los huachicoleros, así que tuvieron que repararlo nuevamente, pero se estima que la próxima semana ya esté en funcionamiento”, aseguró Vallejo en entrevista para El Sol de México.

hace 5 días
Bomberos de CDMX prevén operación complicada si sigue escasez de gasolina

De seguir la poca disponibilidad de combustibles en las gasolineras de la Ciudad de México el Heroico Cuerpo de Bomberos prevé que se complique la operación de los vulcanos, debido a que dependen en gran medida del diésel para hacer su labor.

El líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, dijo en entrevista con El Sol de México que hasta ahora la operación no ha presentado incidentes con relación a la falta de diésel, ni antes, durante o después de los servicios realizados por los vulcanos.

“Tenemos el problema de que obviamente no podemos llenar las unidades al 100%, entonces tratamos de dosificar. El problema es que si tenemos una emergencia mayor, vamos a batallar, porque no solamente es llegar al lugar, sino que trabajar horas en el lugar”, comentó.

Lee más aquí ▼

hace 5 días
FMI respalda estrategia de AMLO en combate a huachicoleo

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que combatir el robo de combustible mejorará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, además de ser una señal positiva para el Estado de derecho.

Tras participar en el Seminario Perspectivas Económicas del ITAM, dijo que el objetivo de ir en contra de este negocio ilegal es adecuado, pues el hacerlo con fuerza y de manera decidida es importante.

Lee la nota completa aquí:

hace 5 días
Continuará suministro en pipas y situación se normalizará a corto plazo: Pemex

De nueva cuenta, Petróleos Mexicanos emite un comunicado donde reitera que la situación que atraviesa el país sobre el desabasto de gasolina por el combate al robo de combustible, es en beneficio de todos los mexicanos por lo que exhortan a unirse mediante la denuncia.

Pemex destaca que la nueva estrategia del Gobierno de México para acabar con el huachicoleo "es efectiva" y que como declaró el presidente López Obrador, afirma que no darán marcha atrás con el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos.

Lee más aquí ▼

hace 5 días
Hacienda promete estabilidad financiera tras contratación de cobertura petroleras
  1. Se trata de una medida para que México tenga un precio fijo por cada barril de petróleo comercializado en el mercado internacional

Las coberturas petroleras son una especie de seguro que se contrata en los mercados financieros internacionales para garantizar que el gobierno seguirá recibiendo un precio fijo por cada barril de crudo que vende al exterior

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, con las cuales garantiza un precio promedio de 55 dólares por barril, para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.

Lee la nota completa aquí ▼

hace 5 días
Descartan estallidos sociales por desabasto de combustibles

Carlos Lara | El Sol de México

La Secretaría de Gobernación descartó que se vayan a registrar estallidos sociales por el desabasto de combustibles que se tiene en la capital del país y en otras regiones del centro, bajío y norte del país.

A decir del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, menciono que este combate al robo de combustible es frontal, ya que “no podemos seguir permitiendo que la delincuencia organizada siga dañando el patrimonio de todos los mexicanos”.

Lee más aquí

hace 5 días
Acepta Pemex que Toluca se haga cargo de la transportación de gasolina

Silvia González Tenorio | El Sol de Toluca

Estado de México.- Luego de que el presidente municipal de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, propusiera a Pemex costear el traslado del hidrocarburo para empezar a normalizar el desabasto de gasolina en esta ciudad, Petróleos Mexicanos dio luz verde a esta propuesta.

De esta forma el ayuntamiento de Toluca se hará cargo de la transportación del combustible que se requiere para responder a la demanda en la capital del estado, por lo que 78 pipas de 20 mil litros cada una serán traídas de Tula, Hidalgo, y Acapulco, Guerrero, lo que representa un costo de 870 mil pesos diarios.

Continúa leyendo aquí

hace 5 días
Sheinbaum dice que no es vocera sobre desabasto de gasolina

Cecilia Nava

El gobierno de la Ciudad de México será gestor para conseguir más pipas y ayudar a que Petróleos Mexicanos traslade con mayor prontitud el combustible a las estaciones que están teniendo problemas de abasto, dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Después de sostener una reunión privada esta mañana en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum dijo no ser la vocera para informar la fecha en la que se restablecerá el suministro de la gasolina y diésel en la capital mexicana.

"No me corresponde a mí estar informando, cuando en realidad quien tiene la información es el director de Pemex y el presidente de la República", respondió ante la insistencia de los medios para conocer la fecha para restablecer el servicio.

Tampoco precisó el número de estaciones que se mantienen sin servicio, pues prácticamente es el mismo reporte: de 400 estaciones registradas, 85 son las que no tienen gasolina.

hace 5 días
Empresas tienen una semana de vida sin gasolina: Coparmex

La falta de combustible en algunas zonas del país ya desató una crisis en el sector productivo, la cual se puede agravar si no se normaliza el abasto de gasolina en una semana, advirtió Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esta es su advertencia


hace 5 días
Banxico espera pronta solución a desabasto de combustible

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, expresó su deseo porque la situación de desabasto de combustible que se ha visto en el país se solucione pronto, esto para contrarrestar un efecto negativo en la inflación.

Las afectaciones por el suministro de gasolina va a depender de que tan rápido puede normalizarse la situación.

Aquí sus declaraciones


hace 5 días
AMLO acusa de sabotaje: volvieron a bloquear ducto

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se reforzará la vigilancia en los ductos y que el problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México obedece a que hubo un sabotaje a un ducto de conducción de Tuxpan a Azcapotzalco, el cual fue reparado, pero volvieron a bloquear; sin embargo, “se avanzó bastante y ya vamos hacia la normalidad” en la capital, el Estado de México y en otras entidades.




hace 5 días
Detectamos y congelamos cuentas vinculadas al huachicoleo: Segob

El Sol de México Online

Esta mañana durante la conferencia matutina presidencial, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que detectaron cuentas bancarias ligadas al tráfico de combustibles e indicó que ya fueron congeladas.

Estamos detectando y congelando cuentas bancarias vinculadas al robo de combustibles.


Por su parte el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que el huachicoleo supone el delito de delincuencia organizada y tienen todas las facultades para integrar las carpetas y procesar a los involucrados.

Estamos trabajando fundamentalmente sobre la flagrancia, es decir, las personas que están haciendo este daño al país, que están utilizando los bienes de la nación para beneficiar a unos cuantos.

Lee la información completa aquí

hace 5 días
Ni un paso atrás contra el huachicoleo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se dará un paso atrás en el combate a la corrupción y llamó a los pobladores que viven cerca de los ductos de Pemex a no colaborar más con quienes se dedican al robo de combustible, porque los ingresos que obtenían en esa actividad ilícita los tendrán mediante programas de empleo y becas del gobierno federal.


hace 5 días
Estables los precios de las gasolinas a pesar del desabasto

El precio de la gasolina en la capital de la República se mantiene estable, según los datos disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a las compras de pánico que iniciaron entre el lunes y el martes pasado, así como el cierre de algunas estaciones.

El precio máximo para un litro de gasolina Magna en la capital del país es de 20.19 pesos, en dos gasolineras ubicadas en Boulevard Puerto Aéreo. Cabe recordar que en las últimas semanas el precio máximo se ubicó entre 20.19 y 20.25 pesos, de acuerdo a la misma dependencia.

Acá todos los detalles


hace 5 días
Equipo de AMLO va a NY para calmar a inversionistas

Las reuniones que altos directivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda sostendrán con empresas calificadoras, fondos institucionales e inversionistas en Nueva York buscan evitar tanto la degradación de las calificaciones de la petrolera como de las emisiones de deuda que hará el gobierno de México en este año, y explicar los resultados de la estrategia en contra del mercado negro de combustibles.

De acuerdo con las fuentes de la petrolera consultadas, las reuniones son para explicar los operativos realizados dentro de las instalaciones de Pemex y los avances que se tienen en el combate a la corrupción dentro de la compañía.

Este es el reporte


hace 5 días
Se incendia gasolinera de Jalisco, en medio de crisis de desabasto

Testigos dijeron a las autoridades que el fuego se originó de forma accidental cuando un vehículo estaba cargando combustible.

Aquí el momento


hace 5 días
Ahora hasta "ordeñan" a los autos

Ante el desabasto de gasolina que continúa en Guanajuato, ahora surgió un nuevo problema, ya comenzaron, en la oscuridad de la noche, a ordeñar varias unidades motrices, denunciaron ciudadanos afectados.

En las redes sociales circularon diversas conversaciones de personas que denunciaron que hay quienes se dedican a sustraer de manera ilícita el combustible de los autos que quedan estacionados en la calle o afuera de sus viviendas.

Aquí la historia completa


hace 6 días
Pemex trabaja en apertura de ducto Tuxpan-Azcapotzalco: Alfredo del Mazo

Pemex está trabajando en la apertura del ducto Tuxpan-Azcapotzalco para atender la demanda en los municipios del Valle de México, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

A través de Twitter apuntó que se reunió con el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, con quien acordó el envío diario de 19 mil barriles de gasolina para atender la demanda del Valle de Toluca.

hace 6 días
Pemex pide, otra vez, evitar compras de pánico

El Gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos, hizo un llamado a la población a evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto.

En un comunicado reiteró que la demanda en los estados afectados está garantizada, ya que las Terminales de Almacenamiento y Despacho de Pemex cuentan con suficiente inventario.

Exhortamos a la población a no caer en la especulación y pedimos la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles.

Puedes leer la nota completa aquí ▼

hace 6 días
Ayuntamiento de Toluca pide a Pemex hacerse cargo del transporte de gasolinas

Silvia González Tenorio | El Sol de Toluca

Estado de México.- El ayuntamiento de Toluca solicitó a Pemex asumir el 100 por ciento del monto de transportación del combustible que se requiere en el municipio, que implicará 970 mil pesos diarios, a fin de dar solución a los problemas de desabasto que se presentan, lo cual no implicará ningún sobreprecio de los combustibles.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó se requiere 78 pipas de 20 mil litros cada una diariamente, a fin de responder a la demanda, por lo que se solicitará a Pemex proporcione nombre de empresas que pueden ser contratadas para la transportación, aun cuando la dirección general de Administración también buscará alternativas.

Continúa leyendo aquí El Sol de Toluca

hace 6 días
Sinhué presenta decálogo ante desabasto en Guanajuato; limitarán venta de gasolina

Tras reunirse con empresarios gasolineros de la entidad, el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dio a conocer que a una semana de haber comenzado la crisis por el desabasto de combustible solamente entre 115 y 120 estaciones de servicio de las 600 que hay en todo Guanajuato permanecen abiertas y con un número muy limitado de litros de gasolina.

Ante esta situación y que solo un total de 19 mil barriles de combustible han llegado a Guanajuato por parte de Petróleos Mexicanos, que prometió enviar un total de 41 mil la cual es insuficiente para satisfacer la demanda en la entidad, el Mandatario estatal hizo un llamado al Gobierno Federal para que la refinería Antonio M. Amor ubicada en el Municipio de Salamanca sea reactivada a la brevedad posible para que pueda fabricar gasolina y de esta manera se pueda restablecer el servicio para los guanajuatenses.

Lee la nota completa aquí ▼

hace 6 días
Pemex no puede solo: CCE ofrece apoyo en distribución de gasolinas

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que es evidente que Pemex no puede solo para controlar el desabasto de gasolina en el país, e indicó que es indispensable que el gobierno federal abra el apoyo al sector privado.

"Pedimos a la secretaria de Energía que dé un plan de acciones específicas porque es evidente que Pemex no puede solo, que el programa abierto para importaciones y distribución de gasolina pueda fomentarse rápidamente, y podamos tener la regularización lo más pronto posible", sostuvo.

Lee la nota completa aquí:

hace 6 días

Gasolineras solicitan a Profeco racionar combustible por alta demanda

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia en las gasolineras de los estados con crisis de desabasto, y algunas de ellas han solicitado “racionar” el combustible por la demanda.

“Algunas gasolineras han dicho que, para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados, si les permitíamos expender. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, comentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.


hace 6 días
SSC aún no despliega operativo especial ante casos de desabasto de gasolina en la CDMX

La secretaría de seguridad ciudadana no ha montado un operativo especial aunque trabaja en la identificación de las gasolineras donde se están haciendo las aglomeraciones.

Jesús Orta, titular de la dependencia, explicó que ya hay ubicados puntos en Azcapotzalco donde se da el robo de combustible, pero en el resto de las alcaldías siguen sin ubicarse.

Lee la nota completa aquí ▼

hace 6 días
Son 85 estaciones sin servicio en la CDMX: Sheinbaum

Cecilia Nava | El Sol de México

De 400 estaciones de gasolinas en la Ciudad de México, 103 reportaban fallas este miércoles, pero con el transcurso del día son 85 las se mantienen sin servicio, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de un video donde la acompaña el director general de Pemex, Octavio Romero.

En reunión privada en la Torre de Petróleos Mexicanos en Marina Nacional, Romero informó a la mandataria que hasta las 14:00 horas hay 85 gasolineras que se mantienen sin servicio, pero en el transcurso del día debe mejorar la situación.

Aquí la nota completa

hace 6 días
Secretaría de Salud CDMX garantiza servicio de ambulancias pese a falta de gasolinas

Cecilia Nava | El Sol de México

Oliva López Arellano, la secretaria de Salud, aclaró que que hasta el momento el servicio de las ambulancias no se ha afectado, pero con el combustible que tienen podrán llegar tranquilamente hasta el sábado.

La Secretaría de Salud local solo cuenta con 20 ambulancias, pero quienes tienen más unidades son el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum) así como la Cruz Roja, informó.

Lee la nota completa aquí ⬇

hace 6 días
Salen pipas con gasolina desde la frontera norte para cubrir desabasto

Con la intención de combatir el problema de desabasto de combustible que se ha presentado en algunos estados de la República, entre 25 y 30 pipas con gasolina salen diariamente de las instalaciones de Pemex en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un recorrido realizado por periódico El Mexicano, a la matriz de Petróleos Mexicanos ubicada sobre la carretera a Casas Grandes, se pudieron apreciar las enormes cisternas en espera de ser cargadas con combustible y que llevan como destino los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

hace 6 días
Autoridades identifican puntos en Azcapotzalco donde se da el robo de combustible

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha montado un operativo especial aunque trabaja en la identificación de las gasolineras donde se están haciendo las aglomeraciones.

Jesús Orta, titular de la dependencia, explicó que ya hay ubicados puntos en Azcapotzalco donde se da el robo de combustible, pero en el resto de las alcaldías siguen sin ubicarse.

Consulta toda la información aquí

hace 6 días
Desabasto de gasolina no afecta al transporte público de la CDMX

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, afirmó que los sistemas de transporte público en la capital del país operan con normalidad.

Al ser cuestionado, en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el funcionario negó que los ajustes de logística realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustible, afecten hasta ahora el transporte en la Ciudad.

Lee la nota completa aquí

hace 6 días
Estas son las estaciones de gasolina sin servicio en el Valle de México

En algunas gasolineras de la capital y del Estado de México siguen apreciándose largas filas para adquirir un poco de combustible.


Estas son las estaciones donde no hay servicio



hace 6 días
Google Maps te dice en qué estaciones hay gasolina

Ante el difícil panorama por el desabasto de gasolina en algunas entidades del país y el Valle de México, Google Maps activó una función para que desde cualquier punto del país conozcas cuáles son las estaciones donde hay o no venta de gasolina.

Toda la información aquí



hace 6 días
Advierten de aumento en precios si continúa falta de gasolina

Citibanamex advirtió que de continuar los problemas en la distribución de gasolina en el centro del país, podríamos ver un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año.

En su reporte económico diario señaló que la estrategia del nuevo gobierno contra el huachicoleo implicó el cierre de la distribución de gasolina por ducto, afectando de manera importante a por lo menos ocho estados desde el fin de semana pasado.

Aquí el reporte completo


hace 6 días
Romero Deschamps respalda estrategia contra huachicoleo; AMLO agradece apoyo

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) respaldó la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

A través de un comunicado, el Sindicato, liderado por el exsenador priista Carlos Romero Deschamps, señaló que se une al nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustible, así como a la corrupción en Pemex.

Consulta la información completa aquí

hace 6 días
Distribución de gasolina es normal en Tabasco y Chiapas: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que se mantiene el abasto normal de combustible en los estados de Tabasco y Chiapas, al contar con suficientes inventarios para el suministro de hidrocarburos a través de sus tres terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), localizadas en Villahermosa, Tabasco, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

En un comunicado, Pemex indicó que actualmente, las tres terminales cuentan con suficiente producto de gasolinas Magna, Premium y Diésel, para atender la demanda de la región por lo que se pide a la población no caer en especulaciones y evite compras extraordinarias.

Lee la nota completa aquí

hace 6 días
Robo de pipas bajó de mil a 27 por día, asegura AMLO

El Sol de México Online

Durante la conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la estrategia para combatir el robo de gasolinas está funcionando, pues de mil pipas que se robaban al día, hoy solo son 27 pipas.

La estrategia contra el robo de hidrocarburo está dando resultados porque fue precisamente este martes 8 de enero, el día en que menos se robó gasolina, tan solo lo equivalente a 27 pipas, de mil que se robaban.

Además indicó que hay suficiente gasolina para todo el país.

Lee todo lo que dijo AMLO en su conferencia matutina aquí

hace 6 días
¿Quién es el general Eduardo León Trauwitz, investigado por huachicoleo?

En su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las autoridades federales investigan a los directivos involucrados en el saqueo a Petróleos Mexicanos, entre ellos, el general brigadier Eduardo León Trauwitz, exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

¿Quién es el general Eduardo León Trauwitz?

En noviembre del 2012 hubo molestias al interior del Ejército durante los días de promoción y ascensos debido a que un caso revivió el concepto de “generales de dedo”, es decir, los que ascendían a ese grado por favoritismo.

Lee la nota completa aquí

hace 6 días
Compras de pánico agotan reservas de gasolinas en la CDMX

Largas filas de automóviles particulares, taxis y camionetas fueron ayer el panorama que se vio en las gasolineras de la Ciudad de México ante el temor de escasez del combustible, mismo que fue rechazado por Pemex pues aclaró que el desabasto de hidrocarburos en el área metropolitana no existe.

Previo a la aclaración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de ser necesario, la ciudad está dispuesta a ayudar. Agregó que no hay vigilancia especial en las pipas que trasladan combustible en la ciudad.

Lee la información completa aquí

8/01/2019 10:45 PM
AMLO dice que se va a normalizar suministro de gasolina; pide "comprensión"

Andrés Manuel López Obrador dio su primera entrevista del año al medio El Financiero donde abordó varios tema, entre los que destaca la contingencia de desabasto de gasolina en varios estados del país.

López Obrador dijo que el huachicoleo o robo de combustible era algo que se sabía pero no se hacía nada, ante ello dijo que sus adversarios cuestionan el combate.

Fue la mejor forma y había que hacerlo. Nuestros adversarios cuestionan eso. Había que actuar porque se tenía que dejar de manifiesto que no se puede tolerar

Sobre el desabasto del hidrocarburo dijo sin precisar la fecha que "poco a poco se va ir normalizando" y que eventualmente se van a ir abriendo los ductos dependiendo de la vigilancia en Pemex.

Hizo un llamado a "que no haya pánico, que actuemos con racionalidad y que se entienda que es beneficio para todos" y pidió comprensión de la gente.

Comparte esta nota ▼

8/01/2019 9:49 PM

Crece venta de gasolinas por combate al huachicol en Puebla

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Un incremento en las ventas de combustibles de hasta 30 por ciento reportan empresarios gasolineros de la Sierra Norte de Puebla, desde que el Gobierno de la República implementó medidas drásticas contra el “huachicoleo”. El exsenador e integrante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Ricardo Urzúa Rivera, aseguró que las cifras de recuperación podrían mejorar.

El empresario explicó que el registro solamente contempla las ventas realizadas del 27 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, pero se espera que ya una vez terminada la temporada vacacional correspondientes a las fiestas decembrinas, estas tengan un mejor nivel.



8/01/2019 8:38 PM
Decir que no hay desabasto, es una burda mentira: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que "es una burda mentira" decir que no hay desabasto en México, tal como lo defendió el Gobierno de México en un video de Twitter.

"Millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello. La acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación pésima y la implementación torpe", criticó De Hoyos ante la contingencia en al menos 9 estados.

8/01/2019 8:00 PM
CCE exige un plan para frenar desabasto de combustible en el Bajío

Bertha Becerra y Enrique Hernández | El Sol de México

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió a la Secretaría de Energía (Sener) un plan para frenar el desabasto en el Bajío, Jalisco y Nuevo León, ya que está en riesgo el transporte de mercancías y la actividad productiva del corazón industrial de México.

“Hemos estado buscando una respuesta de la nuestra Secretaría de Energía para un plan específico que dé certeza y confianza, así como buscar un plan de emergencia en lo que se soluciona el problema de desabasto”, dijo el empresario al finalizar su participación en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules.

8/01/2019 7:51 PM
Pemex enviará 41 mil barriles de gasolina a Guanajuato ante desabasto

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) enviará entre el martes y el viernes 41 mil barriles de gasolina para regularizar el abasto de gasolinas.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo viajó este martes a la Ciudad de México para sostener una reunión con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; con el director de Logística de Pemex, Javier González del Villas, así como con el director de general de Transformación Industrial de la empresa productiva del Estado, Miguel Breceda.

Lee la nota completa aquí:

8/01/2019 7:17 PM
"No midieron consecuencias", Alfaro crítica desabasto de gasolinas en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió al Gobierno de la República respeto y comunicación cuando vayan a tomar una medida que impacte a los intereses de la gente, sobre todo en un tema como el abasto de gasolina.

Entrevistado en el marco de los trabajos de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, Alfaro Ramírez indicó que confía que Petróleos Mexicanos (Pemex) de la cara y brinde información para no tener problemas de encono social.

“Debe haber respeto a los estados y debe haber comunicación, que tengan la atención cuanto menos de hablar con nosotros cuando vayan a tomar una medida que impacte los intereses de nuestra gente. Esa ruta no se tomó y ahí están las consecuencias. Ojalá Pemex de la cara y de información para no entrar en un asunto de encono social”, detalló.

8/01/2019 6:22 PM
En CDMX y área metropolitana no hay desabasto de gasolina: afirma Pemex

Con información de Israel Zamarrón

Petróleos Mexicanos informó que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de gasolina, por lo que llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

Mediante un comunicado, Pemex indicó trabaja en conjunto con el Gobierno de México y 15 dependencias federales para erradicar el robo de combustible al interior y fuera de la empresa.

Además pidió la compresión de la población por retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual, aseguró, quedará regularizado lo más pronto posible.

Lee la nota completa aquí:

8/01/2019 5:26 PM

Marina blinda 11 instalaciones estratégicas de Pemex

Manrique Gandaria

Como parte de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elementos de la Secretaria de Marina llevaron a cabo el proceso de verificación y evaluación de los controles de las áreas claves en 11 instalaciones estratégicas de Pemex.

El instituto castrense refiere que se revisaron dos refinerías, las de Salina Cruz, Oaxaca y de Tampico, Tamaulipas además de Terminales de Abastecimiento y Distribución Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.




8/01/2019 5:00 PM
Esta es la manguera huachicolera encontrada dentro de refinería en Guanajuato

Tras el quinto día consecutivo sin abasto de combustible en la localidad, así como en otros municipios y entidades del país, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este martes en conferencia de prensa, que al interior de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), se detectó una manguera de tres kilómetros de longitud usada para el robo de combustible.

De acuerdo al mandatario presidencial, este hallazgo es parte de los resultados del Plan de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, entre los cuales también destacó que a pesar de que se siguen saqueando 177 pipas a diario, número que se redujo de las 8 mil 540 que se robaban con anterioridad.

Lee la nota completa acá ▼

8/01/2019 4:54 PM
Reduce robo de huachicol a cero por cierre de ductos en el Valle de Toluca

Tras el cierre de las líneas de abastecimiento de Petróleos Mexicanos, en el Valle de Toluca el robo de combustible ha reducido prácticamente a cero, informó Martín Jorge Agüero Alarcón, inspector estatal de la Policía Federal.

El mando federal precisó que a partir del 20 de diciembre, los operativos se reforzaron en toda la entidad, especialmente en las regiones donde había mayor incidencia en robo de combustible.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 4:45 PM
Gasolineras dan preferencia a ambulancias, bomberos y patrullas

Pese a que el desabasto de combustible en el Estado de México ha comenzado a afectar a los cuerpos de emergencia y policiacos algunos establecimientos han optado por dar preferencia a la carga de ambulancias, camiones de bomberos y patrullas, ya que consideran que sus labores cotidianas son de suma importancia para la sociedad.

De acuerdo con el coordinador de la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México, Francisco Javier Rodríguez, en el Valle de Toluca existen dos gasolineras que no niegan la carga de combustible a sus vehículos de emergencia.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 3:34 PM
Surtirá Pemex a Irapuato con 41 mil barriles de gasolina para afrontar escasez

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) enviará entre el martes y el viernes 41 mil barriles de gasolina para regularizar el abasto de gasolinas.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 3:15 PM
Descartan desabasto de combustible en Guerrero

El Sol de Acapulco

El presidente de la asociación de Gasolineras del estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, rechazó en que la entidad se tengan problemas por abasto de gasolina, al mencionar que la distribución se da a través de vehículos por tierra y no por ductos como en los estados vecinos de Tabasco, Michoacan, Puebla, Jalisco, entre otros.

En Guerrero no hay ningún problema, contamos con producto suficiente, la gente no se debe preocupar de que nos pase como en el centro del país, porque nuestra distribución no es a través de ductos, que son los que se encuentran suspendidos por la cuestión del huachicol, pero aquí en Guerrero no hay de que preocuparse

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 3:11 PM
Reabren gasolinera en Metepec, Estado de México

Luego de casi dos semanas de desabasto de gasolina en el país, una gasolinera ubicada en Metepec, Estado de México fue reabierta.

Esta situación generó una larga fila de al menos 40 personas en espera de adquirir unos cuantos litros.

Al medio día se esperaba que llegara una pipa, la cual no llegó, sin embargo, esto no impidió que se restableciera el servicio.

8/01/2019 2:36 PM
En Aguascalientes expendios reciben sólo una parte del abasto normal de gasolina

El desabasto de gasolina ha generado grandes conflictos en varios estados del país, incluso ya se ha hablado, en la Ciudad de México, de una posible afectación.

En Aguascalientes los expendios reciben sólo una parte del abasto normal.

#ENVIVO Continúa en Aguascalientes el desabasto parcial de combustibles. Expendios reciben sólo una parte del abasto normal

Posted by El Sol del Centro on  Tuesday, January 8, 2019

8/01/2019 2:28 PM
Gobierno de Michoacán presiona a Pemex para resolver desabasto de gasolina

Carlos Lara y Rafael Ramírez | El Sol de México

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que sólo hay gasolina en el 40% de su Estado, señaló que la situación de desabasto del combustible ya está generando problemas hasta de violencia en la población para conseguir gasolina, razón por la cual, dijo el mandatario estatal que, entablará comunicación con el director general de Pemex, Octavio Romero para que resuelva esta situación.

Michoacán saben que está dentro de las entidades que tienen dificultades de abasto, yo le estoy enviando hoy mismo una carta al director general de Pemex, pidiéndole que por lo menos nos precise cuando se podrá restablecer el abasto

8/01/2019 2:26 PM
Persisten largas filas para abastecerse de gasolina en Reynosa

El Sol de Tampico

Pese a las declaraciones de PEMEX y empresarios que aseguran que no existe desabasto de combustible en la ciudad, el cierre de aproximadamente 40 estaciones sigue provocando que los ciudadanos hagan largas filas para poder llenar sus tanques ante el temor de que pueda terminarse la gasolina.

Los establecimientos que permanecen abiertos recargan a diario para poder dar el servicio a la comunidad, sin embargo, aún es insuficiente para atender la demanda.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 2:19 PM
Se mantiene desabasto de gasolina en Huanímaro, Guanajuato

El Sol del Bajío

El desabasto de gasolina persiste en el municipio y de dos estaciones en ninguna de ellas aún al medio día se proporcionaba el servicio. Se corrió la voz que para las 12 del día en una de las gasolineras llegaría una pipa por lo que en instantes comenzó a crearse fila.

Sin embargo paso el tiempo y la pipa que se esperaba no llegó, en la estación salida al poblado Rodeo de San Antonio, también se mencionó que en la otra gasolinera ubicada a la salida a Irapuato para las 8 de la noche de este martes se abastecería, pero sin tener certeza.

La situación por el desabasto de las gasolinas en este municipio viene siendo un caos, un problema en que los ciudadanos solo se preguntan hasta cuando se tendrá una solución.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 2:00 PM
Comienzan bloqueos por desabasto de gasolina en Irapuato

El desabasto de gasolina ha generado gran desesperación entres los miles de afectados en todo el país y en Irapuato ya no pudieron esperar para manifestarse y exigir solución a esta situación.

#Envivo comienzan los bloqueos por desabasto de gasolina en #Irapuato.

Posted by El Sol de Irapuato on  Tuesday, January 8, 2019

8/01/2019 1:55 PM
Despliegan operativo contra huachicoleo en límites de Morelos y Edomex

Como parte de los acuerdos establecidos dentro de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el Estado de Morelos; elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la 24ava Zona Militar y de la Policía Federal, desplegaron operativos en la zona límite de Morelos con el Estado de México, con la finalidad de fortalecer los esquemas de prevención del delito en esa zona y atacar el fenómeno del Huachicol.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 1:51 PM
Llegan 15 mil barriles de combustible a Querétaro

Gobierno de Querétaro, contrario a lo informado por los gasolineros, informó que hoy ya ingresaron 15 mil barriles de combustible enviados por Petróleos Mexicanos.

El comunicado de prensa del Ejecutivo local informó que dio seguimiento al compromiso de PEMEX el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres con Josafat Muñoz, subdirector de Almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos.

"La mañana de este martes 8 de enero estuvieron a la venta 15 mil barriles distribuidos en los tres productos: diésel, magna y premium. En este momento hay 8 mil 600 barriles y en tránsito 14 mil barriles para el día de hoy".

8/01/2019 1:47 PM
Crisis de gasolina prende alerta al abasto de comestibles en Jalisco

8/01/2019 1:39 PM
No hay desabasto de gasolina en la CDMX, asegura Sheinbaum

Cecilia Nava | El Sol de México

En la Ciudad de México no hay desabasto de gasolina y en todo caso estará atenta a las denuncias, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Agregó que hasta las 10:00 de la mañana de este martes no había ningún reporte de PEMEX, ni de las asociaciones de gasolineros, pero estará pendiente del posible desabasto.

Vamos a estar atentos con las asociaciones, yo confío en que PEMEX va a resolver este problema y en el momento que nos pidan ayuda, ahí vamos a estar para ayudarlos

8/01/2019 1:22 PM
Estas son las gasolinera afectadas en la CDMX

Se registró el cierre de la gasolinera ubicada en la avenida Plutarco Elias Calles y la Calzada Ermita en la alcaldía Iztapalapa por falta de combustible.

La estación de Pemex ubicada en la esquina de Baja California y Nuevo León, en la colonia Hipódromo Condesa, se encuentra cerrada desde esta mañana.

En la gasolinera de Eje 3 y calzada La Virgen, aseguran que desde el día de ayer no hay abasto del combustible.

También reportaron que en gasolineras de Santa Fe se les ha limitado a consumir sólo 200 pesos del combustible con el fin de evitar el desabasto.

En la despachadora que se localiza en Tamaulipas de la alcaldía Cuajimalpa suspendieron el servicio por falta de combustible, en el lugar colocaron tambos para evitar el paso de los carros.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 1:02 PM
Esperan con paciencia los morelianos el combustible en las gasolineras

El Sol de Morelia

Por horas, sin importar si es de día o de noche, los morelianos se las han ingeniado para permanecer en las filas de las estaciones de combustible en espera de que arribe alguna pipa que surta a la estación y a la vez a sus vehículos.

La necesidad de descansar y renovar fuerzas para continuar en la espera han llevado a los ciudadanos a acompañarse de almohadas, cobijas y hasta bolsas de dormir que aminoren las inclemencias del tiempo, ya que al caer la noche recrudecen.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 12:49 PM
En Puebla ya reportan escasez de gasolina

En el interior de Puebla ya reportan escasez de gasolina.

8/01/2019 12:04 PM
¿Hay desabasto de gasolina en la CDMX? Esto es lo que sabemos

En los últimos días se ha registrado en varios estados del país desabasto de gasolina, generando largas filas en las que las personas llegan a esperar hasta 30 horas para adquirir un poco de combustible.

Ante esta situación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se haya registrado desabasto en la Ciudad de México, sin embargo, en las últimas horas, por medio de las redes sociales, personas han denunciado afectaciones en algunas gasolineras.

Aquí la información

8/01/2019 11:50 AM
Largas filas en gasolineras de Salamanca

En Salamanca también se han registrado largas filas y una mayor afluencia de vehículos para abastecerse de combustible.

8/01/2019 11:42 AM
Desabasto de combustible continúa en Toluca

El desabasto de combustible continúa en el valle de Toluca. Cientos de automovilistas en la México-Toluca buscan conseguir el combustible sin éxito.

8/01/2019 11:41 AM
Mobil, única gasolinera que da abasto en Celaya

Mobil es la única gasolinera que da abasto en Celaya, ayer el combustible se terminó a las 17:00 horas.

8/01/2019 11:41 AM
En León hay gasolina pero limitada

En León hay gasolina pero limitada, se les pide a los locatarios pagar con efectivo para agilizar el trámite.

8/01/2019 11:06 AM
Se agudiza el desabasto de gasolina en Irapuato

Se agudiza el desabasto de gasolina en Irapuato, esto es lo que viven los locatarios.




8/01/2019 9:27 AM
Acciones contra el huachicoleo

La Secretaria de Marina Armada de Mexico ha endurecido las revisiones para la distribución de combustible.

Los operativos se llevan a cabo por cielo, mar y tierra para el combate al robo de hidrocarburo.

El día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el plan contra el robo de combustible, implementado por su gobierno, ha significado hasta ahora un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

Aseguró que antes del plan de su gobierno contra este ilícito se robaban diariamente 787 pipas de gasolina y a partir de la implementación del plan se ha reducido la cifra a 177 pipas diarias, es decir 610 pipas menos.

Señaló que desde que se inició el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos y si éstas se colocaran una tras otra serían como 80 kilómetros de pipas.

Aquí la información


8/01/2019 9:27 AM
Operativo en Pemex no calculó desabasto

Editoras OEM

La estrategia antihuachicol inició formalmente el 27 de diciembre tras consultar solo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para saber si tenía la capacidad de controlar las instalaciones estratégicas, y a la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para proporcionar información logística y de acceso. Ductos fueron cerrados y la distribución en varias regiones se haría a través de autotanques.

Aquí la información


7/01/2019 9:55 PM

La falta de gasolina en Morelia causó caos este lunes, mismo que se incrementó por el regreso a clases, luego del periodo vacacional decembrino.

En distintos puntos de Morelia se podían ver largas filas de automovilistas y choferes de transporte público, de hasta 500 metros de longitud, que acudían con sus vehículos o garrafas para adquirir el hidrocarburo, lo que generó caos.



7/01/2019 5:15 PM
Desabasto de gasolina causa ausentismo de estudiantes en escuelas de Irapuato

Mauricio Martínez Coss | El Sol de Irapuato

Guanajuato.- El desabasto de combustible en gasolineras de Irapuato no solamente ha afectado la vida laboral de la ciudadanía, sino también las actividades académicas de estudiantes de los distintos niveles educativos, ya que algunos alumnos llegaron tarde a clases e incluso otros no asistieron a las aulas.

Durante el pasado fin de semana decenas de ciudadanos salieron a las calles del municipio en busca de una gasolinera que dispusiera de combustible para abastecer el tanque de sus vehículos, algunos consiguieron recargar de liquido sus automóviles, mientras que otros se quedaron en el intento ante la creciente demanda de gasolina en Irapuato y toda la entidad, por lo que algunos no pudieron trasladarse a sus trabajos ni llevar a sus hijos a la escuela en sus coches.

Lee más aquí

7/01/2019 5:14 PM
Sin gasolina podría haber desabasto de alimentos, alertan Industriales de Jalisco

Viridiana Saavedra | El Occidental

Guadalajara.- El desabasto de gasolina debe regularizarse en las próximas 48 horas, pues de no ser así, la repartición de distintas mercancías se complicará y comenzará también el desabasto, incluso de alimentos, advirtió Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“Afortunadamente la situación inició en una semana un poco inhábil y se atravesó el fin de semana y realmente las repercusiones las vamos a empezar a ver a partir de hoy (lunes) y se estima que entre mañana (martes) y el miércoles se regularice el abasto de gasolina y si es así, serán pocas las consecuencias, sino, podemos empezar a tener problemas mucho más complicados con el reparto de mercancías”.

Lee más aquí

7/01/2019 5:07 PM
Reservas de gasolina en el centro del país rinden para dos días: SE

Redacción

La Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo tienen reservas de gasolinas para 2.2 días, de diesel para 2.8 días y de 5.8 días para turbosina.

Así, la capacidad de almacenamiento de las 11 terminales localizadas en esas siete entidades que conforman la zona centro del país, la de mayor demanda de combustibles, implica que tendrían poco margen para enfrentar cualquier emergencia por problemas de suministro.

Lee más aquí

7/01/2019 3:10 PM

Solo llegan 4 mil 700 barriles de los 10 mil que prometió PEMEX

Anaid Mendoza

QUERÉTARO, Qro.- (OEM-Informex).- Alrededor de cuatro mil 700 barriles, de los 10 mil diarios que prometió PEMEX, se distribuirán a lo largo del día en las diversas estaciones de servicio que no cuentan con combustible, derivado de la estrategia nacional contra el huachicol, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno (SEGOB), Juan Martín Granados Torres.

Asimismo el secretario informó que en camino están 12 mil 600 barriles que llegaran a la entidad en el transcurso del día de este lunes y de acuerdo con la información por parte del subdirector de almacenamiento y despacho de PEMEX a nivel nacional, Josafat Muñoz Querétaro recibirá diariamente entre 10 y 12 mil barriles para el centro de distribución.

“La escasez no se incrementará al contrario se regularizara en los próximos días, de hecho se habla de que esta misma semana esté perfectamente regularizado el servicio de venta en todas las estaciones de gasolinería”.

7/01/2019 2:55 PM

Marinos resguardan refinería de Ciudad Madero

Restringen uso de celulares en áreas de Pemex.

Desde el día de ayer elementos de la Secretaría de Marina Armada de México vigilan el interior de la refinería Francisco I. Madero, como parte del plan nacional de combate al robo de combustible, instalándose poco más de 100 efectivos en varios puntos de acceso a las distintas instalaciones de Petróleos Mexicanos en la zona de Madero.

A partir de este lunes los trabajadores de la paraestatal tendrán que identificarse para acceder a la refinería en las puertas de entrada con los marinos, además que les estará estrictamente prohibido el uso de dispositivos móviles en las áreas laborales, así como portar en todo momento su identificación dentro de la planta.


7/01/2019 1:18 PM
Sedena toma control de refinería RIAMA en Salamanca

Luego de muchas especulaciones e incertidumbre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomó el control de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) en Salamanca, por lo que esta mañana se realizó una exhaustiva revisión a los trabajadores que salían y entraban de turno, lo que causó retraso en el ingreso del personal que manifestó teme sufrir descuentos en su salario por no haber checado a tiempo.

Desde el anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, respecto al plan estratégico contra el robo de combustible se dijo que el ejército tomaría el control de las seis refinerías de México, sin embargo.

Lee más aquí

6/01/2019 11:06 PM
Vocero presidencial rechaza desabasto de gasolina, "hay retrasos en distribución"

Notimex

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, rechazó que exista desabasto de combustible en algunos estados del país, pues lo único que hay son retrasos en la distribución.

En su cuenta de Twitter @JesusRCuevas, el funcionario federal reiteró la importancia de denunciar el robo de hidrocarburos y puso a disposición de la población el número telefónico 01 800 228 9660.

Aseguró que el Gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen trabajando para normalizar la distribución de combustibles y agradeció la comprensión y cooperación de la gente.

6/01/2019 8:23 PM

Avanza Pemex en suministro de combustibles en estados afectados

Petróleos Mexicanos informó que avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda.

A través de un comunicado la empresa aseguró que en el marco del Plan Conjunto del Gobierno para erradicar el robo de combustible, apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico.


Lee aquí más

6/01/2019 5:40 PM

Claudia Sheinbaum descarta desabasto de gasolina en la CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum descartó que se registre un desabasto de gasolina en la Ciudad de México, y se comprometió a hacer un monitoreo permanente de esta situación.

Lo anterior luego de en estados como Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato y Puebla
se ha presentado desabasto de combustible.



Lee aquí más

6/01/2019 4:02 PM
Pemex reabre ducto en Guanajuato, servicio se restablece hoy: Gobernador

Luego de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exhortara a Pemex ha restablecer el abastecimiento de combustible en dicho estado, se informó que hoy mismo podría quedar restablecido el servicio.

A través de su cuenta de Twitter, Diego Sinhue, informó que entabló comunicación con el director de Pemex, Octavio Romero, quien le confirmó la reapertura del ducto Salamanca-León.

Rodríguez Vallejo dijo ayer que la escasez de gasolina que se vive en el estado es por la nueva estrategia para el traslado de la gasolina anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero llamó a buscar otras estrategias más eficientes.

Guanajuato es una entidad con un padrón vehicular muy amplio y donde el traslado en vehículos forma parte fundamental de la vida económica de los guanajuatenses, indicó el mandatario estatal.

Lee aquí más

6/01/2019 2:46 PM
Continúa por cuarto día consecutivo el desabasto de gasolina en Guanajuato

#EnVivo Continúa por cuarto día consecutivo el desabasto de gasolina en #Guanajuato. Más información aquí ----> https://goo.gl/MG6dHn y no olvide visitarnos en www.elsoldeirapuato.com.mx

Posted by El Sol de Irapuato on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 2:38 PM
Se cumplen seis días de desabasto parcial de gasolina en Aguascalientes

#EnVivo Desde Aguascalientes, se cumplen seis días ya de un desabasto parcial de gasolina regular. Más Información Aquí----> https://bit.ly/2QqakQc Visítanos en: www.elsoldelcentro.com.mx

Posted by El Sol del Centro on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 2:36 PM
El desabasto de combustible continúa en Toluca

⛽ El desabasto de combustible continúa en estaciones del centro de la capital del Estado de México ➡https://goo.gl/Pmc8Cj

Posted by Sol de Toluca on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 1:45 PM
Continúa por cuarto día consecutivo el desabasto de gasolina en Irapuato

Todos os detalles aquí

#EnVivo Continúa por cuarto día consecutivo el desabasto de gasolina en #Irapuato. Más información aquí ----> goo.gl/JhD1j5 y no olvide visitarnos en www.elsoldeirapuato.com.mx

Posted by El Sol de Irapuato on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 1:38 PM
En León también hay complicaciones por el desabasto de combustible

#EnVivo Escasez de gasolina en León... ¿Se habrá restablecido? La nota aquí ➡...

Posted by Noticias Vespertinas on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 1:37 PM
Esto sucede en San Miguel de Allende por el desabasto de combustibles

Después de 9 días de desabasto de gasolina en San Miguel de Allende así se vive en estos momentos el ambiente en las gasolineras.

#DesabastoGasolineras #SanMigueldeAllende SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. Después de 9 días de desabasto de gasolina en San...

Posted by El Sol del Bajio on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 1:34 PM
En Celaya continúa la escasez de gasolina

#Celaya Continua la escasez de gasolina en la ciudad ⛽🛢️

Posted by El Sol del Bajio on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 1:32 PM
Gasolinerías de Querétaro todavía presentan falta de combustible

Sigue a detalle el reporte sobre el desabasto de combustible en Querétaro

#Entérate 🚨🚧 | Gasolinerías de la captital queretana todavía presentan falta de combustible ➡ http://bit.ly/2LXUZ8U

Posted by Diario de Querétaro on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 1:25 PM
Combate de huachicol no es excusa para desabasto: PAN

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que combatir el robo de gasolina no puede ser una excusa para el desabasto.

A través de su cuenta de Twitter el panista exigió al gobierno federal que busque soluciones para resolver este problema que se está presentando en diversos estados de la República.

Puedes leer la nota completa aquí

6/01/2019 11:54 AM
Desabasto en Hidalgo

Posted by El Sol de Hidalgo on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 11:52 AM
¿Abasto o no de gasolina en Hidalgo?

Mira aquí la transmisión especial sobre el combustible en Hidalgo

#TransmisionEnVivo #Tulancingo #Hidalgo ... ¿ abasto o no de #gasolina ⛽️ ?

Posted by El Sol de Tulancingo on  Sunday, January 6, 2019


6/01/2019 11:14 AM
Así va el desabasto de gasolina en Morelia

El Sol de Morelia

Sigue en vivo la transmisión sobre el desabastos que hay en el Estado y cómo se irá regulando

Posted by El Sol de Morelia on  Sunday, January 6, 2019


6/01/2019 10:47 AM
Continúa la escasez de gasolina en estaciones de servicio de Jalisco

El Occidental

Sigue en vivo la transmisión especial sobre el desabasto de gasolina en estaciones de servicio de combustible desde Jalisco

#EnVivo | Continúa la escasez de gasolina en estaciones de servicio de Jalisco https://bit.ly/2LTdKu3

Posted by Periódico El Occidental on  Sunday, January 6, 2019

6/01/2019 8:37 AM
Por desabasto de gasolina, gobernadores piden cambiar estrategia contra huachicoleo

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en la frontera norte homologar el precio de los combustibles con los de Estados Unidos, en el centro del país ya son nueve los estados en los que el suministro es escaso.

En los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y Guanajuato, decenas de estaciones de servicio han reportado falta de algún tipo de hidrocarburo, principalmente Magna, desde principios de año.

PEMEX PIDE COMPRENSIÓN

En un comunicado, la empresa productiva del estado pidió la comprensión de los consumidores por los retrasos en la distribución de gasolinas, y argumentó que se deben a los cambios en la logística de distribución como una medida para combatir el huachicoleo.

Lee la nota completa aquí

5/01/2019 10:02 PM
[Video] Extensa fila revela crisis de desabasto de gasolina

"Si quieren joder al huachicol, agárrenlos pero no nieguen la gasolina" escribió Jesús Torres, el usuario de Twitter que reveló una fila para cargar gasolina en Guanajuato

5/01/2019 6:55 PM
Abasto de gasolina se normalizará "lo más pronto posible", dice Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que trabaja para incrementar hasta en 20 por ciento la distribución en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, afectados por el retraso de entrega en las estaciones de servicio.

Abastecimiento se normalizará

Además, la empresa productiva del Estado exhortó a los usuarios evitar realizar compras extraordinarias de gasolina ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad.

Explicó que el retraso se originó por los cambios en la logística de entrega, debido a que se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros.

Lee más en la siguiente nota ▼

5/01/2019 6:52 PM
Desabasto de gasolinas en 9 estados del país

El desabasto de gasolinas en algunas zonas del país es por el nuevo sistema de distribución, de ductos a pipas, no por el robo de combustibles.

Al menos nueve estados mexicanos registran desabastecimiento de combustible en algunas gasolineras desde inicios de año, una problemática que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo de gasolina.

En los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, decenas de estaciones de servicios han reportado falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año.

Lee más en las siguientes notas ▼


5/01/2019 6:46 PM
Pide PRI a AMLO hablar con la verdad sobre precio de combustibles

Es momento de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le hable con la verdad a los mexicanos y les diga que no bajará el precio de las gasolinas y otros productos porque no puede, sin pretextos ni excusas que no son creíbles y que no solucionan nada, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

Señalar que se trata de un “ajuste indexado a la inflación” es solamente una manera de buscar justificaciones y que “no se escuche tan feo decir que se trata de un gasolinazo”, pero la verdad es que no debería haber ningún aumento porque así lo dijo y lo prometió en repetidas ocasiones el hoy presidente de México, que utiliza un lenguaje conveniente para no verse mal.

Lee la nota completa aquí ▼

5/01/2019 6:44 PM
Esto es lo que debes de saber sobre la crisis de combustible en el país
5/01/2019 6:36 PM
Te explicamos la crisis de combustible que enfrenta AMLO a sólo 5 días de 2019

| Con información de EFE y AFP |

A 36 días de asumir la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a uno de los mayores retos en la economía mundial e internacional: la estabilidad financiera de los energéticos, la falta de gasolinas en estados, que a su vez, todo este fenómeno se enmarca con la sangre de violencia por el fenómeno del huachicoleo o robo de combustibles.

El pasado jueves 27 de diciembre López Obrador, anunció este jueves un plan para detener el robo de combustibles de la estatal Pemex, que el año pasado significó una pérdida de 60.000 millones de pesos (unos 3 mil millones de dólares).

El mandatario dijo en conferencia de prensa que con la cifra de combustible robado "alcanzaría para financiar el 40% de una nueva refinería". "Para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva".

López Obrador señaló que de todo el robo de combustible "solo el 20% se da por la ordeña de ductos y que la mayor parte tiene que ver con la complicidad de autoridades".

AMLO se compromete en la frontera

Dos días después, el 29 de diciembre, el presidente firmó el decreto para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el precio de los combustibles en la frontera norte.

En toda la franja va a bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, el IVA del 16 al 8 por ciento; se van a homologar los precios de los energéticos, va a costar lo mismo el gas, el diésel; va a costar lo mismo la energía eléctrica, las gasolinas que lo que cuesta del otro lado de la frontera, y va a aumentar por todas estas facilidades a la inversión, aumenta el salario mínimo al doble.

Pese a las altas expectativas, el precio de las gasolinas bajó poco, el primero de enero, los habitantes de la frontera norte de Tamaulipas amanecieron con la noticia de la baja en el precio de la gasolina en poco más de un peso, pues de venderse a $14.38, el combustible llegó a costar entre $13.00 y $13.30 dependiendo de la franquicia.

La ciudadanía en Piedras Negras, Coahuila, esperan que a más tardar el día diez del presente mes, las gasolinas bajen hasta en 13 pesos por litro, de acuerdo a las disposiciones de homologación de precios con la frontera sur de Estados Unidos.

El desabasto

Al menos nueve estados mexicanos registran desabastecimiento de combustible en algunas gasolineras desde inicios de año, una problemática que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo de gasolina.

En los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, decenas de estaciones de servicios han reportado falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año.

"Más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, (la escasez) tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos", apuntó el líder izquierdista.

Días después de su arribo al poder, el 1 de diciembre, el Ejecutivo y Petróleos Mexicanos (Pemex) implementaron cambios en el suministro de gasolinas en todo el país para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman que generó pérdidas del orden de 66.300 millones de pesos (unos 3.382 millones de dólares) en 2018.