En

Vivo

  / viernes 22 de febrero de 2019

Gasolinas: desabasto y precios ponen en jaque a gobierno de AMLO

Coinciden con Fitch Ratings sobre que las medidas del Gobierno de México no bastan para prevenir


22/02/2019 2:25 PM
Moody's dice que plan de apoyo a Pemex es negativo para México

La agencia calificadora Moody’s informó este viernes que el plan del gobierno federal para apoyar financieramente a Pemex es negativo para la calificación crediticia del país.

En un comunicado, la agencia explicó que el alivio fiscal adicional para Pemex, anunciada por el gobierno, no solo afectará los ingresos del país, sino que si la confianza del mercado no mejora, la empresa requerirá un respaldo adicional en los próximos años, erosionando las finanzas públicas.

Lee la nota completa aquí ⬇

15/02/2019 7:59 PM
Plan insuficiente y no resuelve problemas de Pemex: BBVA y CitiBanamex

BBVA y CitiBanamex coincidieron que el plan de la administración de Andrés Manuel López Obrador para Pemex es insuficiente y no resuelven los problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera.

En un análisis, BBVA señaló que si bien se dio a conocer que se planea reducir a cero el endeudamiento neto de Pemex para este año, la empresa y el gobierno federal enfrentarán un calendario de significativas amortizaciones de deuda financiera durante el periodo 2020-23.

Aquí la información ⬇


15/02/2019 1:32 PM
Plan de apoyo a Pemex es insuficiente: Fitch

Para Fitch Ratings el plan de apoyo a Pemex, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es insuficiente.

Argumentó que el anuncio federal ya había sido incorporado a la medida que tomó, por lo que la calidad crediticia de la petrolera se mantiene sin cambios.

Lee la nota completa aquí ⬇

15/02/2019 1:10 PM
Peso cae tras anuncio de plan para apoyar a Pemex

El peso mexicano se depreciaba el viernes golpeado por un fortalecimiento global del dólar y después de que el gobierno anunció un plan de apoyo a la petrolera estatal Pemex, que algunos vieron como insuficiente para ayudar a la endeudada empresa.

La bolsa, en cambio, ganaba siguiendo el comportamiento de las plazas en el exterior, debido al optimismo de los inversionistas sobre el avance de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Lee la nota completa aquí ⬇

15/02/2019 7:15 AM
Gobierno federal aumentará incentivo fiscal a Pemex

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reveló el nuevo programa para Pemex en el que se asegura que la empresa tendrá un ingreso adicional de 107 mil mdp.

Además se dieron a conocer los puntos más importantes para fortalecer a Pemex como empresa estratégica de la nación.

Con estos ingresos adicionales, asegura Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, que se podrá invertir 36 por ciento más para 2019 y sin adquirir más deuda.

Más información ⬇


14/02/2019 3:13 PM
Hallan bodega con más de 35 mil litros de huachicol en Ecatepec

Notimex

Policías del Estado de México localizaron una toma ilegal en un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encontraba en el interior de una bodega que era utilizada también como centro de distribución de combustible robado en la zona industrial de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.

En el operativo que se implementó en la zona se recuperaron más de 35 mil litros de combustible y se aseguraron dos tractocamiones y el inmueble.

Lee aquí la nota completa ⬇

14/02/2019 1:14 PM
Encuentran toma clandestina de gas LP en Tepetlaoxtoc

Pobladores del municipio de Tepetlaoxtoc, reportaron la mañana del jueves, el hallazgo de una toma clandestina de gas LP, en un predio solitario.

De acuerdo a versión de los residentes de la comunidad de Tulteca-Teopan, el intenso olor a gas permitió ubicar una fuga de gas ocasionada por delincuentes llamados huachicoleros.

Aquí la información ⬇

14/02/2019 9:16 AM
Mañana presentarán plan de rescate a Pemex

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mañana durante su conferencia matutina presentará el plan para el rescate y capitalización de Pemex.

Les adelanto: vamos a quitar carga fiscal a Pemex. Mañana lo explicamos.

Reiteró que la petrolera mexicana tendrá todo el respaldo moral y político de parte del gobierno federal, de igual manera que a la Comisión Federal de Electricidad.

Aquí la nota ⬇

12/02/2019 11:29 AM
Detecta Semar toma clandestina subacuática

Manrique Gandaria | El Sol de México

Como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, la Secretaria de Marina ha localizado y asegurado 133 tomas clandestinas, más de 613 mil 613 litros de hidrocarburo y 124 vehículos en diferentes puntos del país.

El instituto armado señala que en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron y desmantelaron una estructura subacuática conectada a una toma clandestina en la Laguna Chipuz, al este de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Sigue leyendo ⬇

12/02/2019 9:38 AM
Hallan toma clandestina atrás de la subdirección de Distribución de Pemex

Una toma clandestina y cinco pipas de gas, fueron aseguradas dentro de un predio en la colonia Del Valle tras ser descubiertas la mañana de este martes.

La zona fue resguardada por personal del Ejército, Protección Civil del Estado y Policía Estatal.

Aquí la nota ⬇

8/02/2019 7:58 AM
Alistan vigilancia especial para ductos en cinco alcaldías

Los ductos de petrolíferos que hay en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztacalco tendrán vigilancia especial de parte de la Policía Federal, la gerencia de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y hasta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el caso de la alcaldía de Tlalpan, dadas las características de la zona y la cantidad de ramales que hay, se va a preparar un operativo especial, derivado de la información disponible en los diagramas de flujo de la petrolera.

Aquí la nota ⬇

7/02/2019 11:49 AM
Comienza la distribución de gasolina en nuevas pipas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde hoy comienzan a repartir gasolina las 671 pipas que compraron a Estados Unidos, hasta el pasado 24 de enero.

“A partir de hoy comienzan a mover combustibles las nuevas pipas que están llegando”, anunció durante la conferencia mañanera.

Aquí ⬇ la nota

7/02/2019 11:42 AM
Sólo 10% de detenidos están en proceso por “ley blanda”

Tras informar que, de los 600 detenidos por robo de combustible, solo el 10 por ciento han sido señalados como presuntos culpables, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los legisladores para que aprueben la reforma al artículo 19 de la Constitución y tipifiquen como delito grave el huachicoleo.

Aprovecho para hacer el exhorto, la convocatoria, la petición a los legisladores de que ya aprueben las reformas, para que sea delito grave, sólo se han podido mantener alrededor de 60 presuntos culpables, responsables de robo, ese fue el informe que nos entregaron el día de hoy.

Lee la nota completa ⬇

7/02/2019 8:16 AM
Descubren toma clandestina en la GAM

Esta mañana policías de la Ciudad de México descubrieron una toma clandestina sobre avenida Gran Canal y calle Buen Rostro, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo se dio al interior de un local, ubicado a espaldas de la unidad habitacional El Coyol, dedicado a la vendimia de uniformes escolares, donde se encontraron varios bidones de 20 litros.

Aquí la nota ⬇


2/02/2019 10:33 AM
Catean bodega y decomisan combustible en la frontera México-Guatemala

Alberto García | Diario del Sur

En un sigiloso operativo, autoridades federales realizaron el decomiso y clausura de una bodega en la cual almacenaba gran cantidad de combustible de dudosa procedencia en bidones, los cuales además representaban un peligro ante la posibilidad de ocasionar un accidente por el grado explosivo.

De acuerdo a la información preliminar, se dio a conocer que alrededor de las 19:00 horas del pasado viernes, personal de la PGR llevó a cabo un cateo a una bodega en donde almacenaban combustible, ubicada en la colonia La Esperanza, sobre el camino de terracería que conduce al paso informal conocido como “La Canastilla”.

Aquí la información ⬇

1/02/2019 8:01 AM
Bajo la lupa El Marro, líder del cártel huachicolero Santa Rosa de Lima

El gobierno federal tiene en la mira a José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, quien mantiene una disputa con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, por el control del robo de hidrocarburos en Guanajuato.

La lucha entre ambos cárteles se centra en el denominado Corredor Guanajuato, por donde pasan los ductos de Pemex, que conforman los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y León. Se extiende a los Apaseo, que colindan con Querétaro.

Aquí la nota ⬇

1/02/2019 7:43 AM
Consumidores pagan plan antihuachicol

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Los gasolineros del país atribuyen a la estrategia contra el robo de combustibles que los precios no bajen en las últimas semanas, a pesar de la reducción en la cotización del petróleo y del dólar.

Roberto Díaz de León, presidente nacional de la Onexpo, aceptó que los empresarios gasolineros no han podido reducir el precio al público de los combustibles porque los costos logísticos aumentaron por los cambios en la distribución generados con la estrategia federal contra el llamado huachicol.

Sigue leyendo ⬇

31/01/2019 6:56 PM
Hacienda explora medidas adicionales para apoyar a Pemex

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) señaló que se deben realizar medidas adicionales que para corregir el problema estructural de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya estudian cuáles acciones podrían implementar.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán González, afirmó que la reciente baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia calificadora Fitch “ya estaba descontada en los mercados”.

Lee más aquí ⬇

31/01/2019 5:03 PM
Pemex sella ducto en Tlahuelilpan pero la "herida" sigue abierta

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex)selló este día la toma clandestina en el ducto Tula-Tuxpan, a la altura de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, en el que se registró una explosión el pasado 18 de enero que dejó 120 muertos.

Un día antes cientos de personas visitaron el lugar. Al pie de la toma clandestina, encabezados por el Obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, oraron por las víctimas y colocaron como marca la tradición católica, cruces y flores en el sitio donde murieron sus familiares.

Lee la nota completa aquí ⬇

31/01/2019 3:13 PM
Aumenta a 120 el número de muertos tras explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo al último reporte emitido por el gobierno de Hidalgo, el número de fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 120.

Autoridades de Hidalgo informaron que la segunda muestra de ADN realizada es para identificar los restos y no por haber realizado el proceso sin el protocolo establecido.

Incluso en los ministerios públicos de Tula y Mixquiahuala colocaron mantas para informar a los familiares de las víctimas que se realizarían unas segundas muestras para corroboran resultados de estas.

30/01/2019 4:30 PM
Calificación repercutirá en el pago de deuda, advierte Vanessa Rubio

La senadora priista Vanessa Rubio Márquez apuntó que la baja calificación de Fitch Ratings a Pemex repercutirá en el pago de deuda, pues costará más dinero a todos los mexicanos, igualmente cuando la paraestatal necesite salir a financiarse, le va a costas más caro.

Al final del día, añadió, lo acabamos pagando todos, el hecho de que Pemex tenga una deuda más alta porque el diferencial a pagar en las tasas de interés es mayor; eso le acaba pegando a las finanzas públicas del país, y se deja de invertir y de generar empleos.

La senadora enumero cuatro razones:

  • Uno, la política energética que se presentó en el nuevo gobierno que no acaba de convencer a los inversionistas y los hace repensar sus inversiones en México.
  • Segundo, el “roadshow’’, donde se presenta ante inversionistas el plan de negocios de Pemex y nos les fue bien, había sido un roadshow que asustaba a los inversionistas, este es otro elemento que también contó para bajar la calificación.
  • Tercero, una iniciativa de la cual habla el documento de Fitch, que dice que Morena presentó esta ley propuesta de cambios a la ley de Pemex en donde prevé darle más poder al director general en detrimento del consejo de administración, eso tampoco gustó a los mercados, porque el gobierno corporativo no es el mejor, si se concentra el poder en una persona en vez de tener consejeros independientes. Eso no gustó a los analistas de mercado
  • Cuarto, el plan de apoyo a la empresa y que prácticamente todos los bancos lo consideraron insuficiente. A razón de esto es que le están bajando la calificación. A los mercados no les convenció la solidez de la estrategia que se presentó para Pemex, finalizó Vanessa Rubio.

Lee la nota completa aquí ▼

30/01/2019 3:56 PM
Nahle también considera hipócritas las calificaciones de Fitch Ratings a Pemex

La titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle reiteró el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las calificadoras internacionales como la agencia Fitch Ratings son hipócritas, luego que esta agencia de certificación de crédito redujo la calificación financiera para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al salir de la Reunión Plenaria de los diputados federales de Morena, Nahle fue afrontada por la prensa que le preguntó si coincidía con el Ejecutivo de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido que eran hipócritas las calificadoras, a lo que la funcionaria afirmó que no hay otro modo de llamarlas.

“No hay otra palabra, no hay otra explicación en sus variables como dijo el presidente”, expresó la titular de Sener, y añadió que el Gobierno federal no confía en esta calificación.

Lee la nota completa aquí ▼

30/01/2019 2:41 PM
Pemex toma calificación de Fitch con la más alta seriedad: Jaime del Río

Pemex tomará con la más alta seriedad la baja de calificación que le dio este martes Fitch Ratings, indicó Jaime del Río, jefe de Inversiones y Relaciones de la empresa productiva del Estado.

"Estas calificaciones se toman con la más alta seriedad. Es muy importante para Pemex como emisor de bonos y también para los tenedores de bonos", comentó el funcionario durante su participación en el foro Energy Mexico 2019.

Lee la nota completa aquí

30/01/2019 12:20 PM
Túnel de Azcapotzalco cubría cinco tomas clandestinas

Cecilia Nava | El Sol de México

Petróleos Mexicanos, autoridades federales y de la Ciudad de México clausuraron una toma clandestina de combustible detectada en una bodega de 3 mil metros cuadrados sobre la Avenida 16 de septiembre, Colonia Pueblo San Martín Xochinahuac, alcaldía de Azcapotzalco.

Esta es la primera toma en la que la Ciudad de México interviene, confirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. “Esta es la primera toma que asumimos de este nivel, toma múltiple. En realidad no, probablemente la Fiscalía General, la Procuraduría General haya encontrado otras, pero nosotros como gobierno en la ciudad es la primera en la que intervenimos".

Lee aquí la nota completa ⬇

30/01/2019 11:01 AM
Cártel de Santa Rosa, responsable del huachicoleo y bloqueos en Guanajuato

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, informó que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba robando hidrocarburo desde un punto llamado "El Hoyo", en el poblado de San Salvador Torrecillas.

En la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, el almirante destacó que miembros de la Semar se trasladaron al área, donde se encontraron con numerosos bloqueos de miembros de este grupo delincuencial.

Lee la nota completa ⬇



29/01/2019 9:35 PM
La calificación de Fitch a Pemex debería de ser otra: Octavio Romero

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza consideró que la calificación crediticia de la petrolera por parte de Fitch Ratings debería ser otra.

En entrevista para El Sol de México, dijo que habrá grandes inversiones, como en la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como en el desarrollo de nuevos campos.

"Vamos a desarrollar 20 nuevos campos, 16 en aguas someras en el litoral de Tabasco, en la Sonda de Campeche y 4 en tierra. De manera que va haber mucha actividad, Pemex va a crecer de manera muy importante, va tener mucha inversión. Por eso creemos que la calificación debería ser otra", dijo el funcionario.

29/01/2019 8:10 PM
En fotos y videos, así es el túnel huachicolero en Azcapotzalco

Este martes Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que fueron halladas varias tomas clandestinas de hidrocarburo en una bodega en la alcaldía de Azcapotzalco, sobre avenida 16 de septiembre, en Ciudad de México.

Sostuvo que los ductos transportan combustible desde Tula hasta la Ciudad de México y el Edomex. "Todos alimentaban a la CDMX y al Valle de Mexico".

Lee la nota completa aquí

29/01/2019 7:00 PM
Odebrecht interpone demanda millonaria a Pemex por una obra en Hidalgo

Un tribunal unitario admitió a trámite una demanda de la firma brasileña Odebrecht que reclama el pago de mil 878 millones de pesos a la empresa estatal Pemex Transformación Industrial, por la rescisión en 2017 de un contrato para obras en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo.

En un inició la demanda había sido presentada el 20 de diciembre pero fue desechada por el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, quien consideró que el litigio debía tramitarse por vía administrativa y no mercantil.

No obstante, la firma brasileña apeló y fue el pasado 25 de enero, cuando el Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil resolvió que el caso es mercantil, por lo que el Juez Benito Zurita Infante admitió hoy la demanda y emplazó a Pemex para que la conteste.

Lee la nota completa aquí

29/01/2019 6:17 PM
Bloqueos impiden operativo antihuachicol en Guanajuato

VILLAGRÁN.- La tarde del martes personal de la Marina, detectó una pipa cargada con combustible, que era transportado de manera ilegal, en la comunidad de San Salvador Torrecillas, pero habitantes se manifestaron en contra y evitaron el trabajo de los elementos.

Fue aproximadamente a las 13:35 horas que se reportó personal de Gendarmería, que en coordinación con personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato (FSPE ), acudieron a la comunidad ya mencionada a para brindar el apoyo al personal de Marina.

Lee la nota completa aquí

29/01/2019 5:53 PM
Fitch baja calificación de Pemex

La calificadora Fitch Ratings degradó de BBB+ a BBB- las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como sus calificaciones a largo plazo que pasa de AAA a AA.

En su página, la calificadora señala que la baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex y la baja a ‘CCC’ desde su anterior calificación de ‘B-’, como resultado de una generación negativa persistente de flujo de fondos libre (FFL) junto con una subinversión en exploración y producción.

Lee más aquí

29/01/2019 5:28 PM
Marina asegura 77 tomas clandestinas en diferentes puntos del país

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Secretaría de Marina informó que desde la implementación del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, han localizado y asegurado 77 tomas clandestinas, 378 mil 938 litros de hidrocarburo y 67 vehículos en diferentes puntos del país, lo anterior en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

Lee más aquí

29/01/2019 5:18 PM
Hallan tomas clandestinas en bodega de Azcapotzalco

Autoridades informaron que fueron halladas varias tomas clandestinas de hidrocarburo en una bodega en la alcaldía de Azcapotzalco, sobre avenida 16 de septiembre, en Ciudad de México.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, acudió al lugar de la toma e indicó que son cinco ductos y en todos ellos hay tomas.

Lee la nota completa aquí

28/01/2019 1:07 PM
Interpondrán denuncia contra 11 empresarios gasolineros

El titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto informo que hasta el momento hay 221 personas a las que se les han bloqueados sus cuentas bancarias ante la presunción de que están relacionados con el robo de hidrocarburos, y las cuentas ascienden a 853 mil millones de pesos.

Al comparecer ante la Tercera comisión permanente de la cámara de diputados para explicar la estrategia contra el robo de hidrocarburos, Nieto dijo que este martes interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra de 11 empresarios gasolineros que durante el 2016 y 2017, no adquirieron combustible a Pemex.

Sigue leyendo

28/01/2019 11:49 AM
Aumentan delitos en estados donde hay robo de combustible

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señala que desde que se inició la estrategia para enfrentar los robos a ductos de Pemex, el pasado 27 de diciembre, se detectó que en los estados con mayor sustracción ilegal de hidrocarburos, se incrementaron los índices de violencias y delitos, por lo que se diseñó una estrategia donde participan 15 dependencias.

Al comparecer ante la Tercera comisión permanente de la Cámara de Diputados para explicar la estrategia contra el robo de hidrocarburos, Nahle sostuvo que se detectó que desde el 2000, inició el llamado huachicoleo.

Sigue leyendo

28/01/2019 8:58 AM
Han sido detectadas 293 tomas clandestinas: Sedena

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena dio un informe sobre las tomas clandestinas detectadas hasta el momento.

De mil 684 tomas clandestinas: han sido detectadas 293, mil 22 están aún no localizadas y 309 no reportadas.

Reveló también que este fin de semana fue detectada y asegurada un toma clandestina en el estado de Querétaro.

Por su parte, el mandatario aseguró que ya se logró la normalidad en el abasto en el Estado de México y la Ciudad de México, y en esta semana se resuelve en Guadalajara.

Además manifestó que se tiene combustible suficiente pero que falta la distribución a las gasolineras.

Más información

25/01/2019 1:40 PM
Tres militares heridos deja enfrentamiento en toma clandestina de Otumba

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos huachicoleros en una toma clandestina de hidrocarburo en la comunidad de Cuautlacingo, en el municipio de Otumba, dejó como saldo tres militares lesionados.

Primero reportes apuntan que militares se enfrentaron esta mañana con presuntos huachicoleros y pobladores de la comunidad de Cuautlacingo, esto luego de atender un reporte de baja de presión del ducto de Pemex por posible toma clandestina.

Lee la nota aquí

25/01/2019 11:24 AM
Piden iniciar investigación contra funcionarios de Pemex

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, pidió a la Secretaría de la Función Pública que inicie una investigación contra los funcionarios de Pemex Industrial, así como contra las empresas Air Liquide México S.A de C.V y Linde Hidrógeno S.A de C.V que participaron en la venta de las plantas de hidrógeno de las refinerías de Tula, Madero y Cadereyta.

Sigue leyendo


25/01/2019 9:26 AM
Policía Federal inhabilita 14 tomas clandestinas

La Policía Federal inhabilitó 14 tomas clandestinas en zonas cercanas a la explosión del ducto de Pemex en Tlalhuelilpan, Hidalgo.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las 14 tomas fueron detectadas por las autoridades gracias a las denuncias de los ciudadanos.

Sigue leyendo

25/01/2019 8:40 AM
Presentan las aplicaciones “AmiGas” y “Gasopp”

Rocío Nahle, secretaria de Energía presentó dos nuevas aplicaciones para conocer y comparar los precios de las gasolinas y poder ubicar las gasolineras más cercanas.

"AmiGas"

  • Descarga fácil
  • Georeferenciada
  • Compara precios y hace sugerencias

"Gasoapp"

  • Descarga fácil
  • Geolocaliza las gasolineras
  • Compara precios actualizados cada hora

Aquí la nota

24/01/2019 10:01 AM
Fayad alerta sobre “efecto cucaracha” en Hidalgo por plan contra huachicol

Antonio Alvarado | El Sol de Hidalgo

En entrevista con la OEM, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, admite que varios grupos delictivos se disputan el control del los 25 municipios por donde pasan los ductos de Pemex.

Afirmó que la intervención de elementos de las Fuerzas Armadas en el combate al robo de hidrocarburos provocó que en Hidalgo se registre un “efecto cucaracha”, ya que muchos de esos huachicoleros llegaron a municipios como Cuautepec desde Puebla y a Tula, desde el Estado México.

Acá la entrevista completa



24/01/2019 9:53 AM
AMLO a gobernadores: no me van a chantajear

Editoras OEM

La confrontación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores por la crisis del desabasto de combustible escaló nuevamente, cuando éste le reprochó al mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, utilizar la situación para hacerse publicidad a escala nacional. Y lanzó una advertencia a los gobernadores: “no nos vamos a dejar chantajear”.

Yo tengo la responsabilidad de garantizar que no falte la gasolina ni los combustibles en todo el país, no soy sectario, yo represento a todos los mexicanos.

Lee aquí toda la información


22/01/2019 1:36 PM
Congreso vuelve a citar a titulares de Sener y Pemex por plan contra huachicoleo

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar este lunes 28 de enero a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y al subsecretario de Hacienda para explicar medidas de acción contra el robo de combustible y el desabasto de gasolina en algunas entidades del país.

Luego de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, legisladores llamaron a los titulares de Sener, Pemex , Profeco y al subsecretario de Hacienda ; Rocío Nahle, Octavio Romero, Rafael Ochoa y Arturo Herrera a reprogramar lo antes posible la comparecencia.

Lee la nota aquí

19/01/2019 7:01 PM
Huachicol en la cuna de AMLO; Tabasco repunta casos de robo de combustible

Una fuga de gasolina ligera ocasionada por un acto vandálico, que pudo ser finalmente controlada, alarmó a las autoridades en el estado mexicano de Tabasco horas después de que la explosión de una toma clandestina ha dejado al menos 67 muertos en el país.

El acto vandálico fue reportado este sábado a las 8.00 hora local en el municipio de Huimanguillo, en un predio particular.

Dos horas después, la paraestatal petrolera cerró las válvulas como medida de prevención, logrando controlar la fuga.

Ante la presencia de un grupo armado, presuntos responsables del ataque al ducto, decenas de elementos de la Marina, de la Policía Federal y el Ejército, acudieron a vigilar el sitio del derrame.

Lee la nota completa aquí

18/01/2019 3:32 PM
Desabasto de combustible no afectará a México si no se prolonga: Moody's

La crisis de desabastecimiento de combustible en varios estados de México tendrá un impacto económico muy limitado de no prolongarse en el tiempo, consideró hoy la agencia calificadora Moody's.

"La disrupción en la distribución de combustible tendrá impacto económico limitado, a menos que se prolongue", destacó la firma en un breve reporte que evalúa la situación de desabastecimiento en México fruto de un cambio en el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de combustible.

Lee aquí la nota completa aquí

18/01/2019 10:02 AM
Imposible que con nuevas pipas se cubra contingencia de gasolina: CANACAR

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique González Muñoz, señalo que con las pipas que el gobierno ha comprado es "imposible cubrir la contingencia de gasolina en el país".

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, el presidente externó que el plan de Andrés Manuel López Obrador de comprar 5 mil pipas no garantiza que el abasto de combustible se estabilice.

Los número reales dicen otra cosa.

Asimismo explicó que se estaban necesitando de 18 a 72 horas por unidad para llenar la pipa y descargarla en un centro de almacenaje para la distribución hacia las gasolineras.

Por el momento, el tiempo ya se ha podido reducir de 18 a 8 horas pero el tiempo óptimo sería de 4 horas entre la carga y la descarga.

Cabe destacar, que en la conferencia matutina de AMLO se lanzó una convocatoria para choferes de pipas, en la que se espera contratar a 2 mil choferes.

Asimismo se presentaron los requisitos para poder aspirar a la vacante.

Aquí la información

17/01/2019 10:12 PM
Jalisco sin una gota de gasolina y diésel en sus depósitos

Con o sin operativo, los robos en ductos continuaron y desde el 15 de diciembre al 15 de enero, se reportan pérdidas por 67.7 millones de pesos, y aún cuando la promesa de reabrir el ducto de Salamanca a Guadalajara abre una esperanza para Jalisco, pasarán muchos días para que se normalice la situación, más aún que un documento de Pemex señala que aquí no se tiene almacenada ni una gota de gasolina o diésel.

El Occidental informa que el documento "Petróleos Mexicanos Gasolinas Diesel y Turbosina Situación Actual 16 de Enero, 2019" muestra que Jalisco está en el peor escenario a nivel nacional, ya que en el Pacífico (Manzanillo) se tienen almacenados mil 182 millones de barriles y en el Golfo (Veracruz) mil 687 millones de barriles, el que menos tiene es el centro con 45 millones de barriles.

Lee más en esta nota ▼

17/01/2019 9:51 PM
Pemex capacita a policías federales en revisión de pipas

El Sol de Cuernavaca Online

Elementos de la Policía Federal en el estado de Morelos reforzaron sus conocimientos mediante la capacitación de "Inspección física y documental de auto tanques que transportan petrolíferos" impartido por personal de Petróleos Mexicanos.

La capacitación se realizó dentro de la Gerencia de Almacenamiento y Reparto en las instalaciones de Pemex del municipio de Cuautla; lugar donde elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal reforzaron sus conocimientos en acciones operativas para la inspección física y documental de auto tanques que transporten hidrocarburos.

Lee más aquí

17/01/2019 7:51 PM
Agudizarán vigilancia de hidrocarburos con centro de logística

El gobierno federal presentó un anteproyecto de decreto para crear el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, el cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.

De acuerdo con el documento emitido por la Sener y publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en su portal de Internet, el propósito del centro es asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el país, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

El documento precisa que "el Centro tendrá por objeto establecer, implementar y, en su caso, ejecutar las estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados".

Lee la nota completa aquí

17/01/2019 6:11 PM
CNTE impide paso de 96 carros tanques de hidrocarburos en Michoacán

Enrique Hernández | El Sol de México

Un bloqueo de profesores afiliados al SNTE-CNTE de la sección XVIII y normalistas a las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia y Pátzcuaro ha impedido el paso de 2 mil 288 contenedores de carga y 96 carrotanques cargados con hidrocarburos para paliar el desabasto en el Bajío.

Desde el 14 de enero de 2019 inició el bloqueo a las vías generales de comunicación de la compañía por maestros y normalistas agremiados a la SNTE-CNTE de la sección XVIII en Guacamayas-Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Caltzontzin y Pátzcuaro.

Lee más aquí

17/01/2019 4:20 PM
Empresarios petroleros aumentarán producción: AMLO

Los empresarios poseedores de los 110 contratos de la Reforma Energética prometieron al presidente Andrés Manuel López Obrador conseguir un incremento de 280 mil barriles diarios en la producción petrolera.

Ayer tuvimos una reunión con empresarios del sector energético, básicamente del petróleo, quienes están trabajando en contratos con Pemex […] ellos se comprometen a que van a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios, ese fue el compromiso que se hizo a partir de ahora como una inversión considerable de miles de millones de pesos.

Lee la nota completa


17/01/2019 4:15 PM
Van 27 empresas bloqueadas y 5 órdenes en PGR por huachicoleo

La Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de al menos 27 empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos, 13 de las cuales tienen franquicia con Pemex, por lo que ya se presentaron cinco denuncias penal ante la Procuraduría General de la República, donde están relacionados 15 personas morales, quienes habrían tenido ganancias por estas actividad ilícita de hasta 6 mil millones de pesos, informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Aquí la nota completa


17/01/2019 2:07 PM
Pemex ha recuperado 2 millones 600 mil litros de hidrocarburo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, indicó que que hasta el momento se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal contra 15 personas físicas vinculadas al comercio ilegal de combustible.

Nieto informó que los delitos en los que podrían incurrir son fiscales y financieros relacionados al mercado ilícito de combustibles.

Por su parte Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, abundó en que a partir de la implementación de la estrategia, se le han devuelto a Pemex 2 millones 600 mil litros de hidrocarburo.

También se logró la neutralización de mil 021 tomas clandestinas, así como el aseguramiento de 4 millones 321 mil 088 litros de hidrocarburo, de 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas y 4 mil bidones.

De las más de 500 personas detenidas, han obtenido 12 sentencias, de las cuales 11 son condenatorias.

17/01/2019 1:48 PM
Empresas bloqueadas detenidos y denuncias

17/01/2019 1:46 PM
Los resultados de la estrategia

-5 denuncias ante el ministerio público que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas han sido bloqueadas.

-13 empresas bloqueadas por operaciones irregulares, empresas que tienen franquicia de Pemex pero que no le compran a Pemex y sin embargo reportan venta de combustible, sus cuentas han sido bloquedas.

-14 empresas cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones relevantes o inusuales.

En uno de los grupos de empresas tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de estos hay una utilidad de seis mil 758 millones que no fueron reportados al SAT.

17/01/2019 1:25 PM
Proponen creación de unidad especializada en la investigación

Este jueves, el secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer los resultados de la estrategia contra el robo de combustibles, dónde se propondrá la creación de una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero

Se resguardaron los ductos como nunca se había hecho en conjunto con las fuerzas armadas.

Durazó informó que se estableció un comité de inteligencia a fin de evitar los robos de combustible, dar seguimiento a las detenciones que se han realizado por el robo de combustible y detectar el modo en que operan las bandas criminales.

Además se identificaron el número de investigaciones en curso para detectar a las personas que se encuentran en la red criminal.

Informó que se dará seguimiento a las carpetas de investigación.


17/01/2019 1:11 PM
Presentan avances de la lucha contra el robo de combustible

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, proporciona avances del gobierno federal en la lucha contra el robo de combustible

16/01/2019 10:54 PM
Se avanza a normalización en abasto de combustible, confirma el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la noche de este miércoles que se avanza hacia la normalización en el abasto de combustible.

Mediante su cuenta en Twitter @lopezobrador_, indicó que así se señaló durante una reunión nocturna del gabinete de seguridad en la cual fue abordada la atención a instalaciones y el despliegue operativo en ductos estratégicos, entre otros temas.

16/01/2019 10:50 PM
Aduanas estarán abiertas día y noche por importación de gasolina

Las aduanas participarán en la estrategia del gobierno de México en contra del comercio ilícito de gasolinas y llevarán a cabo acciones para regularizar el abasto de combustibles a la ciudadanía, inicialmente en las zonas Norte y Centro-Norte del país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Administración General de Aduanas (AGA) llevará a cabo acciones para regularizarla distribución de gasolinas, las cuales se implementarán inicialmente en la zona norte y centro-norte del país.

Anunció que a partir del 17 enero de 2019, bajo el esquema de distribución por rueda (con pipas), se importará combustible durante las 24 horas para las regiones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Colombia y Ciudad Camargo, en tanto que Cadereyta atenderá la demanda de Nuevo León.

Lee la nota completa aquí ▼

16/01/2019 5:41 PM
Empresarios dan respaldo absoluto a lucha antihuachicol de AMLO

os empresarios se comprometieron a cumplir los 110 contratos de la Reforma Energética y respaldarán las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador, para frenar la caída del petróleo, incluyendo el combate al huachicoleo.

“Hay un respaldo absoluto, no solo contra el huachicol sino respaldo absoluto, absoluto al presidente... el sector está dispuesto a invertir y seguir generando empleo”, informó Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Ángeles, después de una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional, donde también participaron los miembros del Consejo Asesor de Empresarios, del que forma parte, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Lee la nota completa aquí ▼


16/01/2019 3:41 PM

Más de 3 mil marinos combaten robo de hidrocarburos

Manrique Gandaria | El Sol de México

Como parte de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elementos de la Secretaria de Marina han logrado asegurar a través de recorridos terrestres y aéreos, más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos.

16/01/2019 1:25 PM
Gobernadores cierran filas con Gobierno federal en estrategia contra huachicol

Al sostener una reunión de cuatro horas, los Gobernadores de los estados que se han visto afectados por el desabasto de combustible cerraron filas con el gobierno federal en la estraga implementada para inhibir el robo de combustible, al tiempo de llamar al Congreso de la Unión a que aprueben reformas para que el llamado huachicoleo sea considerado como un delito grave.

En un mensaje a medios en la Secretaria de Gobernación, la titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero, indico que el mensaje es muy claro, “vamos a combatir frontalmente el robo de combustible que es un delito y un flagelo para nuestro país”.

Consulta aquí ⬇ la información completa

16/01/2019 1:16 PM
A proceso todos los peces gordos que caigan por huachicoleo: Coparmex

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que en las investigaciones por el robo de gasolina que lleva a cabo el gobierno federal, la ciudadania espera que haya detención de peces gordos, "si no se lleva a proceso a todos los que participan en la cadena de robo de combustible, desde un simple ciudadano hasta un empresario, será un acción gradual incompleta".

"Hay un gran cártel de delincuencia organizada"

Destacó que es impensable que en un proceso de delincuencia organizada, solo se finque responsabilidad a dos o tres personas, "aquí hay un gran cártel" la delincuencia organizada ha hecho de esto un gran negocio.

Lee la nota completa aquí:

16/01/2019 11:40 AM
Reunión para atender el desabasto de combustible

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre los gobernadores de Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Jalisco con la titular de Gobernación, de Energía y de Seguridad.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que la reunión fue productiva atendiendo las necesidades de los gobernadores.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que fue una reunión productiva y agradeció la comprensión de los gobernadores frente a la situación.

Recibimos el apoyo para reforzar cualquier medida para garantizar la seguridad.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, dijo que se estableció un canal de comunicación efectivo para las tareas del desabasto de combustibles.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, agradeció la invitación para tratar el tema, pues el diálogo era necesario para no generar desinformación.

Respaldo al Gobierno Federal en su lucha contra el robo de gasolinas en el país.

Durante su participación el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, indicó que hay suficiente gasolina para todo el país.

El gobernador de Guanajuato, Sinhue Rodríguez, señaló que la reunión fue importante para revisar datos, sobre todo para Guanajuato porque el estado se ha visto afectado por el desabasto de gasolina.

Además indicó que se colaborará con el Gobierno Federal para el pronto restablecimiento de la gasolina en el estado de Guanajuato.

16/01/2019 10:35 AM
Gobernadores se reúnen con Segob

Carlos Lara

Gobernadores de varios estados del país que se han visto afectados por el desabasto de combustible, se reúnen este miércoles con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez y de Michoacán, Silvano Aureoles, llegaron al encuentro, al que también están presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de Pemex, Octavio Romero.


16/01/2019 8:28 AM
Estamos en emergencia por desabasto de gasolinas: Bosco de la Vega

El sector agroalimentario está en crisis debido al problema de desabasto de combustible que se vive en el país, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Estamos en emergencia. De principio le damos nuestro total apoyo al gobierno, pero sí reconocemos que estuvo muy mal manejada la comunicación y la implementación también”, dijo a El Sol de México sobre la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible.

A continuación lee la entrevista completa



16/01/2019 8:23 AM
¿Por qué siguen saboteando el ducto Tuxpan-Azcapotzalco?

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que transporta gasolina a la Ciudad de México, ha sido un dolor de cabeza para el plan antihuachicoleo de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde que inició su estrategia ha sido perforado cuatro veces.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que carece de los recursos suficientes para hacer frente a los sabotajes a la red de ductos y robo de combustible por parte de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, que tienen presencia a lo largo del poliducto que atraviesa 30 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y llega a la capital del país.

Aquí el reporte completo



15/01/2019 7:59 PM
Roban pipa con 62 litros de gasolina en Zapotlanejo, Jalisco

Una pipa con doble tanque cargada con 62 litros de gasolina fue robada sobre el kilómetro 23 de la autopista a Los Altos, en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco.

Reportes preliminares apuntan que sujetos armados en una camioneta robaron la pipa de la empresa SIMS.

Lee la nota completa aquí:

15/01/2019 6:30 PM
Diputados avalan en Comisiones prisión preventiva a huachicoleros

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la minuta proveniente del Senado que reforma al artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva para los delitos de robo de combustible, corrupción y delitos electorales.

La minuta del Senado originalmente contemplaba 9 delitos, para adicionarlos al Artículo 19 Constitucional para que fueran vinculados a la prisión preventiva, sin embargo, los diputados eliminaron 6, dejando 3 originales del dictamen.

Lee la nota completa aquí:

15/01/2019 5:46 PM
Desabasto de gasolina ha generado pérdidas por 4 mil 400 mdp en cinco estados

El desabasto de combustible propició daños económicos por 4 mil 400 millones de pesos en cinco estados del país en los últimos 11 días, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Se resintió más en Edomex, Michoacán, CDMX...

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, dio a conocer que el impacto se resintió en el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México.

Lee la nota completa aquí:

15/01/2019 5:13 PM

México retrasa norma para diésel más limpio en medio de escasez

Reuters

El gobierno de México, que lidia con la escasez de combustible generada por una estrategia para combatir el robo, pospondría una nueva norma para la venta de diésel más limpio, según fuentes con conocimiento de la decisión y documentos del regulador.

Esto marca el primer retraso de un reglamento de 2016 que se esperaba entrara en vigor a finales del año pasado.


15/01/2019 4:33 PM

PGR va por nuevas ordenes de aprehensión contra huachicoleros

Manrique Gandaria

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República Alejandro Gertz Manero, indico que en la lucha contra el huachicoleo que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, el reto es que las mil 700 averiguaciones iniciadas, se vuelvan proceso y esos procesos nos den sentencias favorables, “apenas estamos empezando”.

En entrevista tras comparecer ante la comisión de justicia del Senado para ocupar la titularidad de Fiscal General, Manero se negó a decir cuantos políticos, empresarios, y servidores públicos de Pemex, o cualquier otra dependencia federal está siendo investigados, y solo se limitó a decir: “son personas que manejaban los sistemas de manejo de ductos… en su momento informaremos”.


15/01/2019 1:53 PM
Anuncian compra de 500 pipas para abastecer combustible

El presidente André Manuel López Obrador informó que serán adquiridas con el dinero que ahorren con el Plan de Combate contra el Robo de Hidrocarburos, además transportarán cerca de 200 mil barriles diarios al Valle de México.

Luego de que diera a conocer que por cuarta ocasión fue saboteado el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, encargado de abastecer del combustible a la Ciudad y al Estado de México, quienes por esta vía reciben 170 mil barriles diarios.

Lee aquí la nota completa

15/01/2019 1:50 PM
No han presentado a Guanajuato estrategia contra huachicoleo: Diego Sinhue

A 11 días de crisis por el abasto de combustible, no nos han presentado estrategia alguna por escrito para combatir el llamado huachicol, aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al tiempo de pedir a Petróleos Mexicanos que surtan a la brevedad gasolina ya que, dijo, se está afectado a la vida económica y social de la entidad y del país.

En entrevista con El Sol de México, Rodríguez Vallejo confió en que en la reunión que sostendrán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se les informe cuál será el plan para evitar el desabasto.

Lee aquí la entrevista completa


15/01/2019 1:34 PM
Había depósitos de combustible en construcción del NAIM: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que había depósitos de combustible robado en el Lago de Texcoco, donde se estaba construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cuando se estaba construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el Lago, había depósitos de combustible robado en la obra.

Aquí lo que dijo en conferencia


15/01/2019 1:31 PM
Ni cómplice ni me hice de la vista gorda, responde Calderón

El expresidente Felipe Calderón negó rotundamente haber sido "cómplice" o haber hecho la "vista gorda" durante su gobierno ante el robo de combustibles que sufre el país y que ha derivado en un problema de desabastecimiento de gasolina.

Tuve muchos errores como cualquier ser humano, pero combatí con determinación el crimen organizado, incluyendo el robo de combustible.

Lee aquí su respuesta a AMLO

15/01/2019 11:36 AM
Mario Delgado pide comprensión ante cancelación de comparecencias

El coordinador de la bancada del Morena, Mario Delgado Carrillo, detalló que fue a la 1 de la madrugada de este día cuando se le notificó la cancelación de la participación de los funcionarios que habrían de comparecer en la Tercera Comisión para hablar sobre la estrategia de combate al robo de combustible.

Delgado indicó que existen asuntos de urgencia derivados en la emergencia en el robo de combustible y sobre todo en la pronta petición de abasto del mismo.

Consulta aquí la información completa

15/01/2019 10:14 AM
Cancelación de comparecencia, un desdén al Poder Legislativo: senadora

Carlos Lara | El Sol de México

En el desarrollo de la reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) indicó que en la actualidad se vive una crisis de abasto de combustibles, por lo que la cancelación de la comparecencia de los titulares de Energía, Hacienda, Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera es un desdén al Poder Legislativo.

Lee aquí la nota completa

15/01/2019 10:07 AM
Cancelación de comparecencias, un insulto a México: PAN

Como un insulto a México, consideró el Partido Acción Nacional (PAN) la cancelación de la comparecencia de los titulares de Energía, Hacienda, Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Juan Carlos Romero Hicks indicó que se deben de cumplir con los acuerdos que se habían establecido porque este no es un asunto menor.

Lee la nota completa aquí

15/01/2019 9:45 AM
Se cancelan las comparecencias de titular de Sener, Pemex. PROFECO y UIF en San Lázaro

Esta mañana fueron canceladas las comparencias de los titulares de Energía, Hacienda, Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Consulta toda la información aquí

15/01/2019 8:49 AM
Rocío Nahle y director de Pemex posponen su comparecencia

Carlos Lara | El Sol de México

Ante la crisis de desabasto de gasolina, la Secretaria de Energía, Rocio Nahle y director de Pemex Octavio, pospusieron su comparecencia en Cámara de Diputados, anunció el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Se tenía contemplado que ambos funcionarios comparecieran para explicar sobre el desabasto de gasolina que se ha registrado en algunas partes del país, tras el combate al huchicoleo.

De acuerdo con el legislador, se tiene prevista la comparecencia del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla y de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.


14/01/2019 8:21 PM
Roban pipa de Pemex cargada con 25 mil litros de gasolina en Guanajuato

Guanajuato.- Un autotanque cargado con 25 mil litros de hidrocarburo fue robado en la carretera Celaya-Juventino Rosas, cuando se dirigía a la estación de Maravillas.

Elementos de Seguridad Física de Pemex (SFPEMEX) informaron del robo de un autotanque a la altura del kilómetro 8.7, en la carretera Celaya – Juventino Rosas.

Lee más aquí

14/01/2019 7:29 PM
Ferromex transporta combustibles como propuso AMLO

Enrique Hernández | El Sol de México

Ferromex está colaborando con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para transportar combustible por ferrocarril, segmento en el que la empresa cuenta con amplia experiencia.

“Apoyaremos la estrategia del gobierno federal con todos los recursos posibles”, dijo la compañía.

Lee más aquí

14/01/2019 6:48 PM
Comparecerán titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco por plan anti huachicol

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el diputado panista Ricardo García Escalante, informó que está lista la reunión con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como Petróleos Mexicanos y Procuraduría Federal del Consumidor que se realizará mañana martes 15 de enero, a las 9:00 horas.

De acuerdo al legislador, la reunión se llevará a cabo en el Salón de Protocolo del edificio “C”, y en concordancia con el formato acordado, los funcionarios federales convocados ante este órgano de la Comisión Permanente, tendrán una intervención inicial hasta por 30 minutos en conjunto, para detallar la estrategia de combate al robo de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos, hecho que provoca desabasto en más de 11 estados del país y va en detrimento económico de las regiones afectadas por la decisión.

Lee aquí más

14/01/2019 3:51 PM
Despiden a 40 empleados de Pemex por vínculos con huachicoleo

Enrique Hernández | El Sol de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió durante los últimos 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto a unos 40 trabajadores, ya que están relacionados con las bandas de huachicoleros

“Se han despedido a más de 40 trabajadores por presuntos vínculos con el mercado Ilícito de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como se han presentado 9,394 denuncias respecto al robo de combustibles en el presente año”, según la petrolera mexicana dirigida por Octavio Romero.

Lee más aquí

14/01/2019 3:44 PM
Advierten impacto en alimentos perecederos

Rafael Ramírez | El Sol de México

Entrevistado al termino de su participación en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), expuso a la prensa que, “de no haber suficiente gasolina o abasto en los próximos días, para empezar, va a haber un impacto en los perecederos y, segundo, el impacto va a circular en las demás partes del país, porque aunque tengan gasolina no va a tener alimentos suficientes”.

Foto Roberto Hernández

Hecho que expuso en la reunión con Segob y propuso que se llevará a cabo una reunión con los gobernadores afectados, “esta reunión va a ser pasado mañana, entre 8 y 9 de la mañana, Gobernación va a convocar a los gobernadores de los estados afectados y también a las entidades de operación de Pemex y de algunos otros”, dijo el líder emecista.

“Sugerí que sea pasado mañana, para que si se les indica a los gobernadores qué información es la que pudieran respaldar, ellos la pudieran llevarla oportunamente”, dijo el legislador por Jalisco.

Propuso que la información que pudieran llevar consiste en que se les indique a los mandatarios que la información que puedan llevar sea la de ductos que pasan por cada entidad y cómo ellos pueden complementar el esfuerzo de protección a los ductos y de seguridad, y en segundo término como pueden evitar pánico en la población con información que genere certidumbre.

“El 70 o 75 por ciento de las gasolineras (en Jalisco) están cerradas, no han tenido la posibilidad de vender, esto ha generado un gran desconcierto entre la población, por un lado, y por el otro lado entre las posibilidades del gobierno de tomar decisiones. Si no va a haber abasto hasta en 3 días se toman decisiones de qué hacer” en las diferentes actividades, dijo.

14/01/2019 3:37 PM
Jucopo acuerda reunión urgente entre Segob y gobernadores por desabastecimiento de gasolina

Rafael Ramírez | El Sol de México

Los líderes de los Grupos Parlamentarios de los distintos partidos políticos que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados acordaron una reunión urgente en las próximas horas entre la Secretaria de Gobernación y al menos 11 gobernadores de la Republica que sufren desabastecimiento de gasolina en sus entidades, a fin de resolver la dificultad que esto está originando hacia la distribución de alimentos perecederos.

Los líderes parlamentarios que realizarán una reunión de carácter urgente con los gobernadores de los estados que sobrellevan desabastecimiento de gasolina, derivado de la determinación del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles o huachicoleo con el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


14/01/2019 3:32 PM
En Texas, gobernador de Guanajuato se reúne con empresas de energía, petróleo y gasolina

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que durante su gira por Texas, sostuvo una reunión con más de 15 empresas relacionadas con energía, el petróleo y gasolina.

En Twitter aseguró que trabaja para la estabilidad de los guanajuatenses.

14/01/2019 2:57 PM
El Estado de Derecho es más fuerte que los intereses detrás del huachicol: Sánchez Cordero

Manrique Gandaria | El Sol de México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero advirtió que el estado de Derecho es más fuerte que los intereses particulares que pueda ver del huachicol y corrupción.

"Se está imponiendo el Estado Mexicano, porque como lo prometió el presiente Andres Manuel López Obrador, vamos hacia un auténtico estado de derecho, estos es un estado de derecho, no una simulación de estado de derecho”, dijo.

Lee aquí más

14/01/2019 1:58 PM
SAT registra irregularidades por 3 mil 217 mdp por huachicoleo

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria, reportó que encontraron inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos en las cuentas de 194 contribuyentes asociados a la venta de gasolina.

“El hallazgo en la auditoría del SAT fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos, que es un monto superior al 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior”, dio a conocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Lee más aquí

14/01/2019 12:54 PM
Gobernador de Guanajuato viaja a Houston para concretar importación de gasolina

El Sol del Bajío

SILAO, Gto. - (OEM-Informex). - El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajó esta mañana rumbo a la ciudad de Houston, Texas para concretar el plan de importación de gasolina a Guanajuato, donde sostendrá este día reuniones con diferentes empresas para definir el plan para que llegue a nuestro estado el combustible a través de ferrotanques.

Rodríguez Vallejo explicó que el plan es que a Guanajuato lleguen los ferrotanques a la terminal de almacenamiento de Mobil que se ubica en el municipio de San José Iturbide.

La nota completa aquí

14/01/2019 12:53 PM
Chilangos arrasan con gasolina en zona de Texmelucan, Puebla

El Sol de Puebla

Automovilistas reportaron que las cuatro gasolineras que se encuentran ubicadas sobre la carretera federal México-Puebla, desde Tlahuapan hasta San Cristóbal Tepatlaxco, no cuentan con servicio.

Cabe destacar que cientos de automovilistas llegaron de la Ciudad de México, para surtirse de combustible ante la escasez que se presenta.

Lee aquí la nota completa

14/01/2019 12:51 PM
Desabasto tendrá efecto económico si se extiende más de dos semanas: Jonathan Heath

Automovilistas reportaron que las cuatro gasolineras que se encuentran ubicadas sobre la carretera federal México-Puebla, desde Tlahuapan hasta San Cristóbal Tepatlaxco, no cuentan con servicio.

Cabe destacar que cientos de automovilistas llegaron de la Ciudad de México, para surtirse de combustible ante la escasez que se presenta.

Lee aquí la nota completa

14/01/2019 12:51 PM
AMLO eliminará candados burocráticos para importar más gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador revisará los cuatro mil permisos de importación que se otorgaron a los concesionarios con la Reforma Energética, para determinar por qué sólo se importa el 5% de los 800 mil barriles diarios que se consumen en el país.

“Vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la Reforma Energética y que no son utilizados, queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares”, anunció durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Lee aquí la nota completa

14/01/2019 12:41 PM
Desabasto no tendrá impacto en calificación de México: Moody’s

Las implicaciones crediticias para la calificación soberana de México debido al desabasto de combustible no son significativas, por el momento, consideró Jaime Reusche, analista de crédito de Moody’s.

En un breve comentario emitido esta mañana, el especialista agregó que el impacto en la economía mexicana y las cuentas fiscales será́ limitado a menos que esta situación se convierta en un problema prolongado que afecte de manera notoria la actividad económica.

Consulta la información completa aquí

14/01/2019 12:39 PM
En enero aumentó 26.90% la compra de gasolina a EU

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el último mes aumentó un 26.90 por ciento la compra de gasolina a Estados Unidos, luego de reiterar que “es una volada” la información del Wall Street Journal, donde afirmó que México disminuyó la compra de combustibles en un 45 por ciento.

La Secretaría de Energía envío un documento en el que demuestra que Petróleos Mexicanos Transformación Industrial importó 205.8 barriles diarios más en enero, respecto a diciembre, es decir, poco más de 32 mil 722 litros más de gasolina.

Lee la nota completa aquí

14/01/2019 11:01 AM
Pemex regulariza abasto y venta de combustibles en diversos estados

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que el abasto y el comportamiento de las ventas de combustibles se están regularizando en diversos estados del país.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Palacio Nacional, dijo que, por ejemplo, en la Ciudad de México el suministro pasó de 10.8 millones de litros el pasado viernes 11 enero, a 11.6 millones de litros al sábado 12 de enero.

Consulta la información completa aquí

14/01/2019 10:23 AM
Canacar ayuda en distribución de combustible en seis estados

Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes, son las primeras entidades que han recibido, desde el sábado pasado, combustible a través de autotanques de transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El inicio del plan emergente de distribución comenzó por la autopista Veracruz-Puebla; el resto de las carreteras serán incorporadas conforme la autoridad vaya informando; sin embargo, el transporte no se detiene, por lo que se continúa durante el día circulando en convoy en algunas partes del país, con la custodia de la Policía Federal.

Lee toda la información aquí

14/01/2019 10:15 AM
Gobierno inicia proceso contra tres funcionarios de Pemex por huachicoleo

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya inició el proceso de judicialización contra tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos involucrados en el robo de hidrocarburos razón por la que ya abrieron mil 700 carpetas de investigación.

“Ya lo tiene el Poder Judicial, estamos esperando fecha para que nos den audiencia y que nos señalen el juez que los va a judicializar, cuando nos den fecha y el nombre del juez, se lo vamos a hacer saber a ustedes”, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Lee aquí la nota completa

13/01/2019 5:09 PM
Restringen a estaciones de la CDMX venta de combustible en recipientes

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ordenó a las estaciones de abastecimiento de combustibles, restringir la venta en recipientes que no cuenten con los mecanismos adecuados de seguridad, es decir, botellas de vidrio, plástico, etc.

Aseguró que han estado en comunicación con el directo de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Proponen distribución segmentada

La Ciudad de México, en conjunto con el Estado de México y la Semarnat han emitido una sugerencia para acelerar la carga de combustible a vehículos.

"Es una sugerencia para que vayan a la estación de servicio y eviten comprar de manera ilegal el combustible", dijo Claudia Sheinbaum.

Para evitar concentraciones masivas en las estaciones de gasolinas, se aprobó una distribución segmentada.

Ve aquí el calendario

13/01/2019 5:01 PM
Bejarano: No creo que desabasto deteriore imagen de AMLO, sería peor volverse cómplice

Notimex

El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez dijo el desabasto de gasolina que vive el país no afectará la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No creo que eso deteriore la imagen (del presidente) porque sería peor volverse cómplice de ese robo. No estamos hablando de cualquier robo y se tienen que tomar medidas drásticas. La población tiene que sumarse a esta batalla, creo que poco a poco se ha ido estabilizando la distribución, hay que decirle a la gente que no haga compras de pánico, va a decaer ese fenómeno se va a empezar a regularizar la situación de la distribución de gasolina”, consideró.

En conferencia de prensa, en la que anunció el plan de acción para fortalecer a la Cuarta Transformación en las próximas elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, que se realizarán el próximo 2 de junio, señaló que el combate al robo de combustible es valorado por la ciudadanía, por lo que descartó que se desvirtúe la imagen del presidente Andrés Manual López Obrador.

13/01/2019 4:58 PM
Movimiento Ciudadano lanza cuestionario a AMLO sobre su plan anti huachicol

Rafael Ramírez | El Sol de México

Al igual que otros partidos de oposición, Movimiento Ciudadano, a través de su dirigente nacional, senador Clemente Castañeda Hoeflich, se pronunció a la exigencia para que el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador “diga la verdad” sobre la estrategia del combate al robo de combustibles y el desabastecimiento que está medida provoca, pues criticó que ahora, lo único que se sabe es que hay desabasto de gasolina.

El dirigente emecista apuntó que en su partido están “a favor del combate al huachicoleo”, delito que dijo, creció y se mantuvo impune desde al menos hace tres administraciones, pero que con la estrategia del presidente López Obrador, “el único resultado que conocemos es que los ciudadanos nos quedamos sin gasolina”.

Sigue leyendo aquí

13/01/2019 3:55 PM
Evaluación en Pemex ante desabasto de combustible

Rafael Ramírez | El Sol de México

Este domingo es un día a típico en la Torre de Pemex por el intenso movimiento qué hay en las oficinas centrales de la paraestatal para hacer un diagnóstico por el desabastecimiento de combustibles.

En las oficinas se dan cita en estos momentos diversos funcionarios del Gobierno federal para analizar el cómo atajar el desabastecimiento de combustible que se generó por los cierres de ductos para evitar el robo de combustibles a la empresa.

En las instalaciones de Avenida Marina Nacional llegó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a la 11:00 y se retiró al mediodía tras encontrarse con el director de la paraestatal Octavio Romero Oropeza.

Sin embargo, la reunión se mantiene, y ha llegado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo y el asesor en seguridad de la presidencia, Alejandro Gertz Manero; así como Azucena Pimentel, en representación de Jesús Ramírez, titular de la vocería presidencial, entre otros.

13/01/2019 3:38 PM
Operativo contra huachicol en Hidalgo deja un muerto y tres militares retenidos

En persecución de probables huachicoleros, elementos del Ejército dieron muerte a un hombre e hirieron a uno más, al ingresar al pueblo de Santana Ahuehuepan, municipio de Tula, donde los uniformados habrían accionado armas de fuego al perseguir una camioneta.

Alarmada la comunidad, se aglomeraron al menos 200 habitantes, para retener y golpear a los soldados; varios lograron escapar del cerco y tres fueron retenidos.

Lee aquí la nota completa

13/01/2019 3:09 PM

Confía OCDE que desabasto de gasolinas sea temporal

Notimex

El retraso en la distribución de gasolinas en diferentes zonas del país, tras las acciones del gobierno federal para combatir el robo, debe ser temporal, ya que puede generar desabasto en productos básicos, opinó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que hay un problema con estas acciones contra el robo de combustible o “huachicoleo”, porque “si el desabasto (de gasolinas) es la solución, quiere decir que el desabasto tiene que ser temporal, porque el desabasto no puede durar”.



13/01/2019 2:14 PM
Reventa de combustibles en redes sociales, uno de los temas en reunión de Sheinbaum con director de Pemex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se reunió este domingo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza para evaluar el abasto de gasolinas en la capital.

Uno de los temas relevantes fue la reventa de combustibles en redes sociales.

A las 16:45 horas la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá conferencia en donde de a conocer los resultados de esta reunión.

CDMX podría tener distribución segmentada

Por la mañana, Claudia Sheinbaum no descartó la posibilidad de hacer un programa de abasto de gasolina por segmentos, por ejemplo, cada día de acuerdo con el color de un engomado vehicular, como lo han propuesto ciudadanos en redes sociales.

La funcionaria agregó que no se tiene un número específico de las centrales de distribución de gasolina que permanecen cerradas, porque el número cambia de acuerdo con la llegada de pipas, aunque afirmó que trabajarán para tener una cifra al menos cada cuatro horas para ofrecer a la ciudadanía.

Con información de Notimex

Te puede interesar


13/01/2019 1:29 PM
En decisiones relevantes, prudencia y mesura: Aristóteles Núñez envía carta a AMLO

Aristóteles Núñez, extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), envió una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el escrito, Núñez señala las decisiones que ha tomado el presidente durante los 43 días de su gobierno e hizo algunas recomendaciones al tabasqueño.

Consulta la nota completa aquí

13/01/2019 12:20 PM
Critican PAN y PRI al Gobierno federal por desabastecimiento de combustible

Ciudad de México.-El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados, criticaron la medida adoptada por el Gobierno federal con la que cerraron los ductos de Pemex para evitar el robo de combustibles, acción que de acuerdo a estos partidos, ha provocado pérdidas económicas derivadas del desabasto de gasolina que se vive en más de 10 estados de la República.

En sendos mensajes, ambos partidos, exigieron que se restablezca el abastecimiento de gasolina y destacaron las contradicciones de la medida al calificarla como una improvisación y un engaño.

Consulta toda la información aquí

13/01/2019 12:15 PM
Enrique Alfaro exige al Gobierno Federal y Pemex den la cara ante desabasto

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, truena contra el Gobierno Federal y les exige dar la cara tanto a Pemex como a la Secretaría de Energía y al superdelegado. Pide que definan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses.

En su cuenta de redes sociales, el mandatario estatal redactó: "Basta de que el Gobierno Federal y Pemex no den la cara ni hablen con la verdad, ya basta de decisiones unilaterales y que actúen como si los estados, los municipios y las instituciones no existieran".

Lee la nota completa aquí

13/01/2019 11:30 AM
Salen de Ciudad Madero 4 millones de litros de gasolina para el Bajío

Este sábado 12 de enero salieron desde Ciudad Madero poco más de 50 vagones especiales para carga de combustibles desde la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero, como parte de la estrategia para surtir de combustible a la zona del bajío del país.

“Se están realizando las maniobras de forma normal en las terminales de Pemex, este 12 de enero se trasladan poco más de 4 millones de litros de gasolinas en los carros del ferrocarril, los cuales se espera que estén en la capital de San Luis Potosí aproximadamente a las 16:00 horas de este domingo 13 de enero”.

Toda la información aquí

13/01/2019 11:28 AM
Así rapiñaron hidrocarburo en Acambay sin miedo a morir calcinados

Sin importar que un masivo incendio acabe con sus vidas, pobladores del municipio de Acambay aprovecharon la perforación de un ducto de Pemex para abastecerse de gasolina a la altura del kilómetro 3 de la vía libre de Acambay con dirección a Querétaro.

Había niños, jóvenes y adultos todos con bidones, garrafones hasta un tinaco de Rotoplas se veía en las escenas de rapiña registradas en video por video aficionados.

Mira aquí los videos

13/01/2019 11:25 AM
PAN solicita a Pemex información sobe situación de desabasto

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de conocer la situación de desabasto de gasolina en diversos estados de la República, incluida la Ciudad de México.

"Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia", dijo.

La nota completa aquí

13/01/2019 10:48 AM
No se obtuvo respuesta de Pemex: reportero de WSJ Responde a AMLO

El problema de la falta de gasolina en México ha alcanzado el nivel internacional, en una confrontación entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el diario estadounidense, The Wall Street Journal.

Tras la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, de que The Wall Street Journal "no es serio", el reportero del medio, Robbie Whelan, dijo en redes sociales que al pedir las estadísticas de importaciones a Pemex, no obtuvo respuesta.

Lee la nota completa aquí

12/01/2019 4:04 PM
Por tercera vez boicotean ducto de Tuxpan-Azcapotzalco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que suman ya tres días de “sabotaje” al ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

No está fácil. Nos quieren boicotear para no enfrentar ese flagelo, ese robo. Decidimos controlarlo pero van tres días que nos boicotean. Tres días. Abrimos el ducto para que haya conducción y haya gasolina y como a las 10 de la noche hacen boquetes al ductos.

No nos vamos a cansar. Me canso ganso de que vamos a poner orden. Así evitamos los 65 mil millones de lo que se pierde de robo. Robo es de robo.

Aquí la nota

12/01/2019 3:28 PM
Lo atrapan por vender gasolina de forma ilegal en Tlalpan

Un sujeto que vendía gasolina ilegalmente fue detenido en la Alcaldía de Tlalpan con 12 contenedores de 20 litros de capacidad.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que realizaban recorridos de seguridad, fueron alertados por oficiales del Centro de Comando y Control (C-2) Sur, que en el cruce de la Carretera México Cuernavaca y avenida Cruz Blanca, en el Pueblo San Miguel Topilejo, se encontraba una camioneta de la marca Ford, con un letrero que decía “Se vende gasolina”.

Lee la nota aquí ▼

12/01/2019 2:48 PM
Administración de AMLO, sin signos claros de cómo salvar a Pemex: Barclays

Luis Carriles

El riesgo de que las calificaciones financieras de Pemex sean degradadas en el segundo semestre de este año es real, el nuevo gobierno no convence en la forma en que piensa rescatar a la petrolera, y las calificadoras Moody's, S&P y Fitch están convencidas de que habrá más presión financiera y menos inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos gas y petróleo (Upstream), señala el informe que hizo el banco inglés Barclays.

Creemos que la nueva administración aún tiene que mostrar signos de cómo pretende salvar a Pemex y, en la ausencia de una revisión integral de su régimen fiscal, la compañía continuará dependiendo en gran medida de los mercados de capital (deuda), lo que probablemente llevará a un mayor deterioro de sus fundamentales a medio plazo.

Aquí el reporte completo

12/01/2019 12:44 PM
Pemex y Canacar pondrán en marcha plan para agilizar suministro de gasolina

El gobierno federal dio a conocer que continúan los trabajos y las acciones para normalizar la distribución de combustibles, en favor de la población.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Canacar, lanzarán un plan conjunto para agilizar el abasto.

Aquí la información


12/01/2019 10:54 AM
Buques con gasolinas y pipas para abastecer





12/01/2019 10:42 AM
Por desabasto de gasolina, cierran lateral de Calzada Zaragoza

Un grupo de manifestantes mantiene cerrada la circulación en la lateral en Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de República Federal Norte, rumbo al poniente.

De acuerdo a las autoridades, las personas se encuentran bloqueando el área en protesta al desabasto de gasolina.

Aquí la información

11/01/2019 8:29 PM
México redujo importaciones de gasolina de EU: WSJ

El periódico estadounidense The Wall Street Journal informó este viernes que México ha reducido "significativamente" las importaciones de gasolina de Estados Unidos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión el 1 de diciembre.

The Wall Street Journal toma como referencia cifras de la firma de investigación Clipper Data donde sostienen que bajo el gobierno de AMLO las importaciones marítimas de gasolina promediaron 350 mil barriles por día lo que representa una caída de 28% de diciembre a enero de 2018.

La disminución señala que es el resultado menos pedidos de gasolina estadounidense y a una congestión en las terminales de combustible en la costa del Golfo de México donde al menos 15 buques permanecen para descargar millones de barriles.

Lee más aquí ▼

.

11/01/2019 7:01 PM
En cuestión de horas llegarán 50 pipas de combustible a Toluca

Toluca, México.- Será cuestión de horas para que comiencen a llegar a Toluca las pipas provenientes de Tula, mismas que permitirán que la ciudadanía cuente con gasolina en los tanques de sus coches y negocios, así lo dio a conocer el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien hizo un llamado a otros ayuntamientos cercanos para que hagan lo propio.

Durante una conferencia de prensa, Sánchez Gómez aseveró que será en el transcurso de la noche de este viernes cuando llegue el combustible y el lunes podrían comenzar con la distribución. Para ello, aclaró, han venido realizando un esfuerzo muy intenso a lo largo de estos días el cual ha consistido en negociar y contratar el suministro necesario.

Lee la nota completa aquí ▼

11/01/2019 5:51 PM
Ahora Locatel informa sobre gasolineras en servicio

Desde este viernes el servicio de atención telefónica Locatel (5658-1111) informa a la ciudadanía sobre las estaciones de gasolina que tienen servicio.

El Sol de México realizó una prueba y tras cinco se minutos de espera en la línea, atendió un operador que dio informes sobre estaciones con servicio en la Gustavo A. Madero.

Aquí el reporte


11/01/2019 5:42 PM
Reabren la circulación en Calzada Ignacio Zaragoza tras bloqueo por desabasto de gasolina

La circulación vehicular sobre la Calzada Ignacio Zaragoza fue reabierta, luego de un bloqueo que duró aproximadamente cinco horas a la altura de la calle Manuel Calero.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) indicó que en la zona continúa el tránsito lento hacia al oriente, desde avenida Guelatao hasta Manuel Calero, por lo que recomendó usar como avenida Texcoco como alternativa vial.

En tanto, el Circuito Exterior Mexiquense informó que luego de que se retiraran manifestantes, se recuperó la circulación de esta vía a la altura del kilómetro 84+000 el municipio de Ixtapaluca.

11/01/2019 5:02 PM
Max, el perrito que se formó con su garrafón ante desabasto de gasolina

Es viernes, la segunda semana del 2019 ya cierra y para muchos capitalinos ha sido un calvario iniciar el año por la creciente crisis de desabasto de combustible en varias gasolineras de la gran ciudad. La situación llega hasta el punto que las mascotas apoyen a sus dueños, como el caso de Max, un tierno Pastor Alemán que se ha vuelto viral en redes sociales.

Max apareció en una gasolinera localizada sobre la avenida Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, llegó, tomó su lugar y esperó. Algo se veía en su hocico, es un garrafón de un galón que carga para que el despachador le eché unos cuantos litros; la curiosa escena alivianó la tensión de los vecinos y transeúntes impacientes.

Lee más en la siguiente nota ▼

11/01/2019 5:02 PM
No rompas más mi pobre corazón: Morelia le cantará a AMLO ante crisis por gasolina

Luego de que una banda fuera a tocar frente a una estación de servicio de combustible para hacer "amena" la espera, usuarios de redes han impulsado un evento el cual convoca a Morelia a cantarle "No Rompas más mi Pobre Corazón" a Andrés Manuel López Obrador.

A través de redes sociales se convocó a la ciudadanía a participar a las 4 de la tarde para cantar y bailar la popular canción del grupo Caballo Dorado "No rompas más mi pobre corazón, le estás pegando justo, entiéndelo, lo harás mil pedazos, quiérelo".

Entérate de más en esta nota ▼

11/01/2019 4:49 PM
Fracasa equipo de AMLO en reunión sobre Pemex con inversionistas en NY

Los planes de negocios de Pemex y la estrategia de combate al mercado negro de combustibles decepcionaron a los analistas financieros con quienes se reunió el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, en Nueva York.

De acuerdo con un reporte de Barclays, las reuniones generaron cuestionamientos fuertes sobre temas específicos como la creación de una séptima refinería y mantener los márgenes de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Pemex.

Lee aquí todos lo detalles


11/01/2019 4:38 PM
Pese a desabasto de gasolina, sí hay dinero en sucursales y cajeros: ABM

El abasto de efectivo a las sucursales bancarias y cajeros automáticos no se ha visto afectado por los problemas en la distribución de combustibles, aseguró la Asociación de Bancos de México.

Las empresas que prestan el servicio de traslado de valores cuentan con una importante flotilla de vehículos que utilizan gas para circular, en vez de gasolina, así como con esquemas alternativos para atender contingencias.

Lee la nota completa aquí ▼

11/01/2019 3:32 PM
Buques con gasolina esperan en costas para descargar

En la Terminal de Abastecimiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxpan, Veracruz, hay ocho embarcaciones provenientes de Texas, Estados Unidos, en espera de descargar combustible, informa Diario de Xalapa.

El proceso ha sido lento por indicaciones de directivos de Pemex y de la Presidencia de la República, de acuerdo con miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Todos los detalles aquí


11/01/2019 2:15 PM
¡Felicidad! Llegó la gasolina a esta estación

11/01/2019 2:12 PM
Por quinto día sigue la crisis de desabasto en el Valle de México








11/01/2019 2:06 PM

El Heraldo de Chihuahua

Dos pipas cargadas de combustible que partieron de Ciudad Juárez y que tenían como destino la Mina de Palmarejo en el municipio de Chínipas, fueron interceptadas por un grupo criminal que opera en la sierra de Chihuahua; privaron de la libertad a los dos conductores y se llevaron más de 40 mil litros de combustible, valuados en el mercado en más de 700 mil pesos.

El Nuevo Cártel de Ciudad Juárez armó una estrategia desde Cuauhtémoc hasta San Juanito para intervenir las dos unidades que surtirían el combustible en una mina ubicada en el Ejido de Palmarejo.

Aquí los detalles


11/01/2019 1:29 PM
Bloquean calzada Ignacio Zaragoza por desabasto de gasolina

Un grupo de conductores bloqueó la circulación en calzada Ignacio Zaragoza ante el desabasto de combustible. Exigen que les suministren gasolina para que puedan continuar sus actividades.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) exhorta a los automovilistas a que utilicen como vía alterna Av. Texcoco.

Aquí toda la información

11/01/2019 1:26 PM
Hoy se normaliza abasto de gasolina en la CDMX: AMLO

En relación a la Ciudad de México, el mandatario aseguró que desde temprana hora se normalizaría el abasto de gasolina.

El mandatario mexicano indicó que el sistema de distribución a través de pipas ya fue organizado para que no haya problemas en las estaciones de servicio.


11/01/2019 10:09 AM
Líder petrolero se ampara para evitar detención

En medio de la crisis por el combustible, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, solicitó un amparo para que pueda suspender cualquier orden de aprehensión en su contra.

Un diario de circulación nacional informó que Romero Deschamps solicitó el amparo el martes, pues indicó que agentes comenzaron a buscarlo la semana pasada.

Lee la nota completa aquí:

10/01/2019 9:55 PM
Vuelca pipa con 30 mil litros de gasolina en Tomatlán, Jalisco

Román Ortega | El Occidental

Jalisco.- Una pipa cargada con 30 mil litros de gasolina volcó en la carretera Federal 200 a dos kilómetros del poblado de Boca de Tomatlán, dentro del municipio de Cabo Corrientes.

La unidad de carga, propiedad de la empresa NISALO, red, circulaba de bajada por carretera federal 200 en dirección a Puerto Vallarta, cuando al llegar a una curva conocida como Barranca Honda, a dos kilómetros de Boca de Tomatlán, el peso le ganó al conductor y la unidad volcó hacia un costado.

Lee aquí el detalle

10/01/2019 9:52 PM
Canacar ofrece pipas para agilizar distribución de combustible

Notimex

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a Pemex Logística diversas acciones para agilizar la distribución de combustible a partir del próximo sábado, pero para ello se deberá circular las 24 horas del día, contar con mayor seguridad y que el sindicato de la petrolera acepte el ofrecimiento.

El presidente nacional del organismo privado, Enrique González Muñoz, dijo que cuentan con tres mil 500 camiones con capacidad de 62 mil litros cada uno, y aunque el problema de distribución de gasolinas en el país no se solucionará con ello, sí se agilizará la entrega del hidrocarburo.

Esta es una eventual solución para el problema que estamos viviendo en algunas ciudades. Podemos calcular que con tener cuatro horas para la carga y descarga los camiones pueden hacer dos vueltas al día

dijo en conferencia.

El presidente del Comité de Hidrocarburos del organismo, Uriel Joffre, detalló a su vez que será este viernes cuando se reúnan nuevamente con las autoridades de Pemex Logística, para conocer si el sindicato acepta dicha propuesta y así comenzar a partir del sábado.

Lo que se busca es disminuir el tiempo de carga y descarga a solo cuatro horas, agilizar los trámites para tener una distribución las 24 horas los siete días a la semana en cualquier parte de la República y que esta no sea una limitación para llevar el combustible a cualquier lugar, actualmente solo circulan 12 horas, argumentó.

De igual manera, incrementar la capacidad instalada durante el tiempo que se mantenga la contingencia, y que se pueda realizar el transporte por unidades de doble remolque, que cuentan con capacidad de 62 mil litros.

También, contar con una estrategia en seguridad en Veracruz, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Tabasco, México y Ciudad de México, y para ello este viernes se reunirán con representantes de dichas entidades para conocer la estrategia en este tema, también contar con la guardia y custodia de Pemex.

10/01/2019 9:02 PM

Confían que la próxima semana se regularice abasto de gasolina en el Valle de México

La próxima semana podría quedar restablecido en su totalidad el abasto de gasolina, así lo estimó Álvaro Vallejo, director de Oil and Gas SGS, empresa especializada en inspección, verificación y certificación de gasolineras.

“El ducto que abastece al Valle de México que viene de Tuxpan a Azcapotzalco, se detectó el problema, se reparó y se echó a andar pero entraron de nuevo los huachicoleros, así que tuvieron que repararlo nuevamente, pero se estima que la próxima semana ya esté en funcionamiento”, aseguró Vallejo en entrevista para El Sol de México.

10/01/2019 8:18 PM
Bomberos de CDMX prevén operación complicada si sigue escasez de gasolina

De seguir la poca disponibilidad de combustibles en las gasolineras de la Ciudad de México el Heroico Cuerpo de Bomberos prevé que se complique la operación de los vulcanos, debido a que dependen en gran medida del diésel para hacer su labor.

El líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, dijo en entrevista con El Sol de México que hasta ahora la operación no ha presentado incidentes con relación a la falta de diésel, ni antes, durante o después de los servicios realizados por los vulcanos.

“Tenemos el problema de que obviamente no podemos llenar las unidades al 100%, entonces tratamos de dosificar. El problema es que si tenemos una emergencia mayor, vamos a batallar, porque no solamente es llegar al lugar, sino que trabajar horas en el lugar”, comentó.

Lee más aquí ▼

10/01/2019 7:49 PM
FMI respalda estrategia de AMLO en combate a huachicoleo

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que combatir el robo de combustible mejorará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, además de ser una señal positiva para el Estado de derecho.

Tras participar en el Seminario Perspectivas Económicas del ITAM, dijo que el objetivo de ir en contra de este negocio ilegal es adecuado, pues el hacerlo con fuerza y de manera decidida es importante.

Lee la nota completa aquí:

10/01/2019 7:35 PM
Continuará suministro en pipas y situación se normalizará a corto plazo: Pemex

De nueva cuenta, Petróleos Mexicanos emite un comunicado donde reitera que la situación que atraviesa el país sobre el desabasto de gasolina por el combate al robo de combustible, es en beneficio de todos los mexicanos por lo que exhortan a unirse mediante la denuncia.

Pemex destaca que la nueva estrategia del Gobierno de México para acabar con el huachicoleo "es efectiva" y que como declaró el presidente López Obrador, afirma que no darán marcha atrás con el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos.

Lee más aquí ▼

10/01/2019 6:00 PM
Hacienda promete estabilidad financiera tras contratación de cobertura petroleras
  1. Se trata de una medida para que México tenga un precio fijo por cada barril de petróleo comercializado en el mercado internacional

Las coberturas petroleras son una especie de seguro que se contrata en los mercados financieros internacionales para garantizar que el gobierno seguirá recibiendo un precio fijo por cada barril de crudo que vende al exterior

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, con las cuales garantiza un precio promedio de 55 dólares por barril, para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.

Lee la nota completa aquí ▼

10/01/2019 5:54 PM
Descartan estallidos sociales por desabasto de combustibles

Carlos Lara | El Sol de México

La Secretaría de Gobernación descartó que se vayan a registrar estallidos sociales por el desabasto de combustibles que se tiene en la capital del país y en otras regiones del centro, bajío y norte del país.

A decir del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, menciono que este combate al robo de combustible es frontal, ya que “no podemos seguir permitiendo que la delincuencia organizada siga dañando el patrimonio de todos los mexicanos”.

Lee más aquí

10/01/2019 5:33 PM
Acepta Pemex que Toluca se haga cargo de la transportación de gasolina

Silvia González Tenorio | El Sol de Toluca

Estado de México.- Luego de que el presidente municipal de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, propusiera a Pemex costear el traslado del hidrocarburo para empezar a normalizar el desabasto de gasolina en esta ciudad, Petróleos Mexicanos dio luz verde a esta propuesta.

De esta forma el ayuntamiento de Toluca se hará cargo de la transportación del combustible que se requiere para responder a la demanda en la capital del estado, por lo que 78 pipas de 20 mil litros cada una serán traídas de Tula, Hidalgo, y Acapulco, Guerrero, lo que representa un costo de 870 mil pesos diarios.

Continúa leyendo aquí

10/01/2019 5:26 PM
Sheinbaum dice que no es vocera sobre desabasto de gasolina

Cecilia Nava

El gobierno de la Ciudad de México será gestor para conseguir más pipas y ayudar a que Petróleos Mexicanos traslade con mayor prontitud el combustible a las estaciones que están teniendo problemas de abasto, dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Después de sostener una reunión privada esta mañana en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum dijo no ser la vocera para informar la fecha en la que se restablecerá el suministro de la gasolina y diésel en la capital mexicana.

"No me corresponde a mí estar informando, cuando en realidad quien tiene la información es el director de Pemex y el presidente de la República", respondió ante la insistencia de los medios para conocer la fecha para restablecer el servicio.

Tampoco precisó el número de estaciones que se mantienen sin servicio, pues prácticamente es el mismo reporte: de 400 estaciones registradas, 85 son las que no tienen gasolina.

10/01/2019 1:59 PM
Empresas tienen una semana de vida sin gasolina: Coparmex

La falta de combustible en algunas zonas del país ya desató una crisis en el sector productivo, la cual se puede agravar si no se normaliza el abasto de gasolina en una semana, advirtió Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esta es su advertencia


10/01/2019 1:41 PM
Banxico espera pronta solución a desabasto de combustible

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, expresó su deseo porque la situación de desabasto de combustible que se ha visto en el país se solucione pronto, esto para contrarrestar un efecto negativo en la inflación.

Las afectaciones por el suministro de gasolina va a depender de que tan rápido puede normalizarse la situación.

Aquí sus declaraciones


10/01/2019 9:42 AM
AMLO acusa de sabotaje: volvieron a bloquear ducto

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se reforzará la vigilancia en los ductos y que el problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México obedece a que hubo un sabotaje a un ducto de conducción de Tuxpan a Azcapotzalco, el cual fue reparado, pero volvieron a bloquear; sin embargo, “se avanzó bastante y ya vamos hacia la normalidad” en la capital, el Estado de México y en otras entidades.




10/01/2019 9:40 AM
Detectamos y congelamos cuentas vinculadas al huachicoleo: Segob

El Sol de México Online

Esta mañana durante la conferencia matutina presidencial, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que detectaron cuentas bancarias ligadas al tráfico de combustibles e indicó que ya fueron congeladas.

Estamos detectando y congelando cuentas bancarias vinculadas al robo de combustibles.


Por su parte el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que el huachicoleo supone el delito de delincuencia organizada y tienen todas las facultades para integrar las carpetas y procesar a los involucrados.

Estamos trabajando fundamentalmente sobre la flagrancia, es decir, las personas que están haciendo este daño al país, que están utilizando los bienes de la nación para beneficiar a unos cuantos.

Lee la información completa aquí

10/01/2019 9:40 AM
Ni un paso atrás contra el huachicoleo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se dará un paso atrás en el combate a la corrupción y llamó a los pobladores que viven cerca de los ductos de Pemex a no colaborar más con quienes se dedican al robo de combustible, porque los ingresos que obtenían en esa actividad ilícita los tendrán mediante programas de empleo y becas del gobierno federal.


10/01/2019 9:22 AM
Estables los precios de las gasolinas a pesar del desabasto

El precio de la gasolina en la capital de la República se mantiene estable, según los datos disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a las compras de pánico que iniciaron entre el lunes y el martes pasado, así como el cierre de algunas estaciones.

El precio máximo para un litro de gasolina Magna en la capital del país es de 20.19 pesos, en dos gasolineras ubicadas en Boulevard Puerto Aéreo. Cabe recordar que en las últimas semanas el precio máximo se ubicó entre 20.19 y 20.25 pesos, de acuerdo a la misma dependencia.

Acá todos los detalles


10/01/2019 9:17 AM
Equipo de AMLO va a NY para calmar a inversionistas

Las reuniones que altos directivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda sostendrán con empresas calificadoras, fondos institucionales e inversionistas en Nueva York buscan evitar tanto la degradación de las calificaciones de la petrolera como de las emisiones de deuda que hará el gobierno de México en este año, y explicar los resultados de la estrategia en contra del mercado negro de combustibles.

De acuerdo con las fuentes de la petrolera consultadas, las reuniones son para explicar los operativos realizados dentro de las instalaciones de Pemex y los avances que se tienen en el combate a la corrupción dentro de la compañía.

Este es el reporte