El Gobierno de México presumió un despliegue de 99 mil 946 elementos de la Guardia Nacional (GN) en todo el territorio nacional, con una mayor presencia de estos en diversos estados que se mantienen como los más violentos del país.
➡️ A mitad del camino, AMLO rinde Tercer Informe de Gobierno
De acuerdo con el documento presentado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los elementos de su recién creado cuerpo de seguridad tuvieron durante el último año una mayor presencia en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, entidades donde se realizó el despliegue de 960 elementos adicionales.
“Al 30 de junio de 2021 cuenta con 99,946 elementos en 214 coordinaciones regionales distribuidas en las 32 entidades federativas del país, para coadyuvar en la prevención del delito; preservación de la seguridad pública y combate a la delincuencia”, señala el documento.
Las cifras contrastan con las presentadas por José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar), quien en julio de este año reconoció que Guanajuato encabeza la lista de las entidades más violentas del país, con siete mil 646 homicidios dolosos y que a su vez tiene el tercer municipio más violento, León, con 295 homicidios.
Otro de los estados donde el Gobierno aseguró que la Guardia Nacional ha tenido mayor presencia, es decir Jalisco, se ubicó en el quinto lugar de la misma lista que hace apenas dos meses el secretario Ojeda reconoció como de los más violentos, con cuatro mil 791 homicidios.
Pese a lo anterior, el gobierno de México indicó que a dos años de su creación, la guardia Nacional se ha consolidado de manera favorable ante la opinión pública.
“Los resultados de la evaluación de la percepción de su desempeño muestran un incremento en 3.2 puntos porcentuales en la población que considera efectivo el actuar de la Guardia Nacional, al pasar de 70.9 por ciento en su primera evaluación en junio de 2019 a 74.1 por ciento en junio de 2021”, señaló.
También, aseguró, incrementó la confianza de la población que pasó de 76.1 por ciento a 76.8 por ciento durante el periodo de referencia.