La intensidad del huracán Norma se ha modificado rápidamente. Este jueves subió a categoría 4, dos días después de que como tormenta tropical en el Pacífico, por lo que se esperan fuertes lluvias en varios estados de la República.
Hasta la mañana de hpy, Norma presentaba vientos sostenidos de 215 km por hora y se localizó a 355 km al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo de San Lucas, en Baja California Sur.
Puedes leer también: Fuerza de las huracanes aumenta cada año: así lo explica la ciencia
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h, además de un desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.
Respecto a las lluvias, se esperan en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero, por lo que autoridades advierten que las precipitaciones pueden aumentar el nivel de agua provocando el desbordamiento de ríos, arroyos, así como deslaves e inundaciones.
¿Cuandó y dónde tocará tierra en México?
La Conagua también detalló la trayectoria del huracán. En el caso de México, Norma estaría tocando tierra en nuetro país la tarde del sábado 21 de octubre en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Aunque llegaría con una intensidad más baja que la que presente actualmente, impactaría todavía siendo categoría 1.
Posteriormente bajaría de nuevo a tormenta tropical mientras todavía se encuentre en el territorio de BCS el domingo 22 de octubre.
Su trayectoria
En el siguiente mapa, la institución mostró la trayectoria de Norma a partir de este jueves, que se encuentra en el Pacífico.
Después de tocar tierra en Cabo San Lucas se degradaría a tormenta tripical el lunes 23 de octubre y finalmente volvería a tocar tierra en Sinaloa, pero ahora como tormenta tropical.