En las últimas semanas, México se ha mantenido en alerta por la llegada de la tormenta tropical Alberto que azotó varios estados de la república, y el huracán Beryl, que está próxima a sacudir las costas de la Península de Yucatán.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los huracanes de categoría 5 no son comunes pero sí llegan a ocurrir, como en septiembre de 2023, cuando el estado de Guerrero sufrió los estragos de Otis, un meteoro que escaló a categoría 5 en menos de 10 horas.
Janet
En México han impactado cinco huracanes de esta categoría provenientes del océano Atlántico y dos que se originaron en el Pacífico.
El primero que se tiene registrado fue Janet, el cual golpeó las costas de Quintana Roo el 28 de septiembre 1955 con vientos de 280 kilómetros por hora. Janet avanzó hasta Veracruz como un meteoro de categoría 2, lo cual agravó las condiciones que habían dejado los huracanes Gladys e Hilda.
Beulah y Anita
Posteriormente, llegó Beulah en 1967, golpeando inicialmente en Quintana Roo como un huracán de categoría 2 para después fortalecerse y llegar hasta Tamaulipas como categoría 5, afectando también varias zonas de Texas.
Tamaulipas volvió a padecer los vientos de un fenómeno natural de esta categoría, cuando llegó Anita en 1977.
Gilbert
En septiembre de 1988, Gilbert azotó las costas de la península de Yucatán. Este ciclón dejó destrucción en Quintana Roo y Yucatán, al cruzar el Golfo de México impactó en Tamaulipas, y su paso afectó con severas inundaciones a Nuevo León, finalmente se disipó en Coahuila.
Según Cenapred, debido a Gilbert, 225 personas perdieron la vida; hubo 51 mil 610 personas damnificadas y cerca de 140 mil personas evacuadas.
Dean
Para el 20 de agosto de 2007, llegó Dean desde África para azotar la costa de Quintana Roo con categoría 5 para después degradarse a 1 en el Golfo de México.
Patricia
Del lado del Pacífico, llegó Patricia en 2015. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua lo clasificó como el más intenso en la historia en el Pacífico Nororiental.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un informe entre autoridades de Jalisco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que el huracán Patricia se comenzó a formar como tormenta tropical entre el 19 y 20 de octubre de 2015 en aguas mar adentro del océano Pacifico en el sur de México. Para el día 23 de octubre, se había convertido en un huracán categoría 5 y se encontraba frente a la costa de Jalisco.