En

Vivo

  / lunes 24 de octubre de 2022

Huracanes y tormentas 2022 ponen en alerta a México

Autoridades confirmaron la muerte de dos personas en Nayarit por los efectos de Roslyn


24/10/2022 7:29 AM
Roslyn se debilita a baja presión remanente y sube a tres el saldo de muertos

EFE

Al menos tres personas murieron por el paso del huracán Roslyn el fin de semana en Nayarit, donde tocó tierra como categoría 3, según informaron este lunes autoridades locales.

Sobre los fallecidos, se trata de dos mujeres que quedaron sepultadas en escombros de sus viviendas en el municipio de Rosamorada, mientras que un adulto mayor murió cuando un objeto le cayó en su hogar por la tormenta en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde tocó tierra Roslyn.

Tras el debilitamiento de Roslyn, que se degradó en la madrugada a baja presión remanente a 80 kilómetros al oeste-noroeste de la norteña ciudad de Monterrey, el Gobierno inició el conteo de daños, según indicó este lunes Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Aquí los detalles ⬇️



23/10/2022 2:41 PM
Roslyn deja dos muertos tras su paso por Nayarit; Jalisco con saldo blanco

Crys Benítez | El Occidental

TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- El huracán Roslyn que tocó tierra en categoría 3 la madrugada de este domingo en costas nayaritas, ha dejado hasta el momento dos personas fallecidas.

⬇️ Lee aquí toda la nota

23/10/2022 2:23 PM
Saldo blanco en Jalisco tras paso de 'Roslyn'; reanudan clases y restaurantes podrán abrir

Elizabeth Ibal | El Occidental

El huracán Roslyn a su paso por las costas de Jalisco no dejó afectación a la integridad de personas, según informó la Unidad Estatal de Protección y Bomberos Jalisco (UEPCBJ). Además, sólo se reportaron daños menores.

La dependencia indicó que durante su trayecto por las costas del Estado, Roslyn trajo lluvias intermitentes de ligeras a regulares acompañadas de rachas de viento y oleaje elevado en Puerto Vallarta.

➡️ Lee aquí toda la información

23/10/2022 12:37 PM
Huracán Roslyn deja deslaves e inundaciones en Nayarit

Elizabeth Ibal | El Occidental

Elhuracán Roslyn impactó como categoría 3 a las 6:20 horas, tiempo del centro de México, en la localidad Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Autoridades reportan deslaves, además de inundaciones en Tepic.

La Dirección de Protección Civil de Nayarit llamó a la ciudadanía a evitar circular por calles de Tepic, debido a las inundaciones derivadas de las lluvias por el fenómeno hidrometeorológico.

⬇️ Lee toda a nota aquí

23/10/2022 10:06 AM
Fuerte oleaje por Roslyn causa daños en el malecón de Puerto Vallarta

Elizabeth Ibal | El Occidental

El fuerte y elevado oleaje derivado del paso del huracán Roslyn causó afectaciones en el malecón de Puerto Vallarta.

En imágenes difundidas por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) se observan daños en la estructura de metal del barandal que rodea la icónica escultura del Caballito.

Por esa situación fue cerrada la zona por parte de autoridades estatales para evitar algún incidente.

También se reportó falta de energía eléctrica, que se espera quede restablecido el servicio en el transcurso de este domingo.

Durante la mañana, sólo se reportaba lluvia ligera en la zona de Puerto Vallarta.

23/10/2022 8:23 AM

El Sol de México

La mañana de este domingo Roslyn tocó tierras mexicanas en las inmediaciones de Santa Cruz, Nayarit, como huracán categoría 3 ocasionando lluvias torrenciales e intensas en al menos seis estados del país, así lo informó la Conagua.

⬇️ Aquí toda la información

23/10/2022 2:36 AM
Nayarit y Jalisco, en alerta por impacto del huracán Roslyn

Nayarit y Jalisco se encuentran en alerta ante el impacto del huracán Roslyn que continúa como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza paralelo a las costas del Pacífico Central Mexicano.

A las 01:00 horas, tiempo del centro de México, Roslyn se ubica frente a las costas de Jalisco, aproximadamente a 75 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 100 km al oeste-suroeste de Punta Mita, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

Sus extensas bandas nubosas originan lluvias extraordinarias en Jalisco y Nayarit, torrenciales en Colima e intensas en Michoacán.

Aqui la información ⬇️


23/10/2022 2:35 AM
Cierran playas y evacúan a casi 300 personas por paso de Roslyn en Jalisco

Autoridades de los tres niveles de gobierno activaron la fase preventiva ante la presencia del huracán "Roslyn" de categoría 4, por lo que oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) han evacuado a 270 personas del municipio de La Huerta.

A 33 de estas, se les proporcionó asistencia en albergues dentro de este municipio, el resto de las personas decidieron acudir con familiares cercanos.

Lee los detalles aquí ⬇️

23/10/2022 2:34 AM
Huracán Roslyn se intensifica a categoría 4 en costas de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el Huracán "Roslyn" se ha intensificado a categoría 4. Actualmente, se localiza a 240 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 275 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Se prevé que durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente del estado.

Lee aquí la nota ⬇️

18/09/2022 12:24 PM
Tormenta tropical Madeline no representa peligro para Jalisco: Protección Civil

Elizabeth Ibal | El Occidental

Durante las próximas horas, la tormenta tropical "Madeline" se localizará frente a la costa de Jalisco, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero a decir de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el fenómeno meteorológico no representa peligro directo para el estado.

La dependencia estatal aseguró también que, debido a la desordenada estructura que presentan sus patrones nubosos, durante este domingo se pudieran presentar algunas lluvias fuertes y muy fuertes de forma muy puntual sobre las zonas costeras y serranas.

Sigue leyendo ⬇️

17/09/2022 7:53 PM
Lester baja su intensidad, pero se forma la nueva tormenta tropical Madeline

La tormenta tropical Lester disminuyó a ser solo una baja presión remanente después de tocar tierra en Guerrero, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de la formación de la nueva tormenta tropical Madeline en el Océano Pacífico.

De acuerdo con el último reporte del organismo adscrito a la Conagua, Madeline se desarrolló cerca de Lester, frente a las costas de Colima y Baja California Sur, siendo el fenómeno meteorológico número 14 que se presenta en el año.

Las autoridades meteorológicas mexicanas señalaron que el más reciente ciclón se ubicó a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 840 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El reporte indica que Madeline presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 2 kilómetros por hora.

Esta nueva presión en el Océano Pacífico también provocará bandas nubosas que tendrán interacción con los remanentes de Lester, que mantuvo su centro cercano a Acapulco y Punta Maldonado, ambos en Guerrero.

Esto ocasionará “lluvias puntuales extraordinarias” en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “torrenciales” en sitios de Colima, “intensas” en zonas de Jalisco y el sur de Nayarit.


17/09/2022 7:23 PM
AICM cancela 14 vuelos a Guerrero por llegada de tormenta tropical Lester

Este sábado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que debido a la tormenta tropical Lester que afecta las costas de Guerrero, se cancelarán 14 vuelos con origen y/o destino a ciudades de esa entidad.

A través de una publicación de Twitter, el AICM detalló que, para conocer el estatus de tu vuelo, deberás comunicarte con tu aerolínea.



17/09/2022 7:19 PM
AMLO pide tomar precauciones ante tormenta tropical Lester

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población extremar precauciones y no confiarse ante el impacto esperado de la tormenta tropical Lester en las costas del centro del Pacífico mexicano.

“Hay que tomar medidas, no hay que confiarse (...) Cuando llueve mucho, se desbordan los ríos, los arroyos. Hay que tener cuidado”, mencionó López Obrador en un mensaje difundido en Twitter.

El mandatario dijo estar pendiente de la trayectoria de la tormenta en el Pacífico, mientras aseguró que ya se cuenta con la acción de Protección Civil, así como del Ejército y la Marina del país.

López Obrador recomendó a las poblaciones de Guerrero, Michoacán y Guerrero moverse hacia las partes altas de las costas con amigos o familiares “y esperar a que pase la tormenta”, pues aseveró que habrá "bastante lluvia en esa región del país".

La tormenta Lester mantenía vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y mantenía su desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, por lo que no ascendió su categoría en la escala de Saffir-Simpson hasta el último reporte oficial.


17/09/2022 7:15 PM
Lester impacta a costas de Guerrero

La tormenta tropical Lester, que se desplaza por el Pacífico, impacta esta tarde sobre las costas del estado de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El decimotercer ciclón inició el jueves pasado como una depresión tropical, hasta que por la mañana del viernes escaló a una tormenta tropical frente a las costas de Oaxaca.

Las bandas nubosas de la tormenta ocasionarán lluvias extraordinarias en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales en Colima; y muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, añadió el SMN.

Lester llega después de los fenómenos Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y el más reciente Kay, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.


5/09/2022 11:09 AM
Guerrero también suspende clases por tormenta tropical Kay

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

El Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero, recomendó suspender clases en todos los niveles para las regiones Acapulco, Costa Grande y parte alta de la Sierra de la entidad, debido a las precipitaciones pluviales torrenciales que genera a su paso por costas guerrerenses la Tormenta Tropical Kay.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que durante la sesión los meteorólogos especialistas propusieron que no haya clases para evitar riesgos de alumnos y personal docente.

Sigue leyendo ⬇️

5/09/2022 10:37 AM
Viviendas en varios municipios de Chihuahua presentan daños por lluvias torrenciales: SCOP

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

Un total de 15 municipios tuvieron las mayores afectaciones a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas, que provocaron inundaciones, deslaves, taponamiento de ríos y arroyos, informó ayer por la tarde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Tras las lluvias que sobrepasaron los niveles del agua, varias zonas se vieron afectadas, por lo que acudieron cuadrillas y se llevó maquinaria pesada a los municipios con los mayores daños, donde la SCOP continuará con los trabajos.

Aquí la nota completa ⬇️

5/09/2022 9:43 AM
Tormenta Kay sigue su paso por las costas de Michoacán

EFE

La tormenta tropical Kay mantendrá su paso por el suroeste de las costas de Michoacán, en el Pacífico de México, lo que provocará lluvias intensas y fuertes en la mayoría del país, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de la tormenta Kay se localizó a 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Aquí los detalles ⬇️

5/09/2022 7:22 AM
Suspenden clases por intensas lluvias en Nuevo Léon

David Casas | Corresponsal

Intensas lluvias registradas durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, han provocado la suspensión de clases, inundaciones, cierre de avenidas, árboles caídos, accidentes viales, una creciente en ríos y arroyos, y el reporte de dos personas desaparecidas.

El Gobierno de Nuevo León determinó la suspensión de las clases durante el horario matutino en el sistema básico para más de un millón de estudiantes, al igual que la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de acuerdo a las condiciones prevalecientes se informará si los alumnos deberían asistir por la tarde. Universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey, acordaron que sus clases sean virtuales.

Sigue leyendo ⬇️

4/07/2022 4:51 PM
Huracán Bonnie se intensifica a categoría 2 cerca de Acapulco, Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Bonnie se intensificó a categoría 2 y su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 335 km al sur de Acapulco, en Guerrero.


4/07/2022 7:01 AM
Tormenta tropical Bonnie intensifica a huracán categoría 1

El Sol de México

La tomentan tropical Bonnie se convirtió en huracán categoría 1, mientras sigue su avance hacia el norte desde las costas de Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), minutos antes de las 23:00 horas de este domingo, Bonnia alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza en paralelo a las costas del Pacífico mexicano.

Hasta el último reporte, el meteoro se ubicaba 285 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca.

Según el pronóstico meteorológico, Bonnie dejará lluvias intensas con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero y Puebla, y fuertes en Campeche y Tabasco.

Así como rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

Conagua hizo un llamado para que la población de las entidades afectadas por el paso del huracán mantengan monitoreo constante de las indicaciones de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional.

9/06/2022 7:27 PM
Gobierno destinará bienes decomisados a comunidades afectadas por Agatha en Oaxaca

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Con el fin de auxiliar a las comunidades por el embate del huracán Agatha en Oaxaca, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que se repartirá a los afectados bienes incautados por el gobierno federal a partir del 27 de junio.

Al participar en la presentación del Plan de apoyo a las personas afectadas por el huracán Agatha, la secretaria federal expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a las dependencias que colaboran en la organización del Tianguis de Bienestar, realicen acciones para hacer llegar bienes de primera necesidad a los municipios afectados.

Estos, dijo, serán productos nuevos provenientes de las incautaciones que ha llevado a cabo el gobierno federal.

⬇️ Aquí toda la información

9/06/2022 8:34 AM
Declaran estado de emergencia en 25 municipios de Oaxaca por estragos de Agatha

Alfredo Fuentes | El Sol de México

La Coordinadora Nacional de Protección Civil emitió el decreto por el cual declaró estado de emergencia en 25 municipios de Oaxaca, debido a los daños y afectaciones que causó el huracán Agatha.

Mediante el decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, Protección Civil promueve que el gobierno de Oaxaca pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

La dependencia indicó que los apoyos a otorgar se harán con base en las necesidades prioritarias de la población, ello con el fin de salvaguardar su vida y su salud tras las lluvias e inundaciones que dejó a su paso Agatha desde el 29 y hasta el 31 de mayo.

Aquí ⬇ la nota completa

6/06/2022 10:04 AM
López Obrador acudirá a Oaxaca para atender afectados por huracán Agatha

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió anunció que acudirá este jueves al estado de Oaxaca en esta semana para atender damnificados por el huracán Ágatha y también para supervisar obras.

“Bueno, pues informarles que vamos a estar por allá, ahora que ya pasaron las elecciones, vamos a tener una reunión del Gobierno federal en Huatulco, vamos a tener una reunión de Gabinete para atender a las comunidades, a los municipios afectados, puede ser el jueves por la tarde, aprovecho para informar porque en ese caso nos quedaríamos allá el viernes para la reunión de seguridad y la conferencia”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Sigue leyendo ⬇️

2/06/2022 7:54 AM
Identifican a nueve personas fallecidas por el paso de Agatha en Oaxaca

Rafael Ramírez | El Sol de México

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que nueve personas fallecidas han sido identificadas luego del paso del Huracán Agatha por la entidad, mismo que dejó diferentes afectaciones en el estado.

Por otro lado, el gobernador indicó que aún hay seis personas desaparecidas, mismas que están siendo buscadas a través del Plan DN III y el Plan Marina.

“El número se reduce porque ya hemos podido tener auxilio a todas o la mayor parte de las comunidades afectadas por el fenómeno Agatha”, explicó el mandatario.

Lee aquí ⬇️ la nota

1/06/2022 7:39 AM
Aumenta a 33 el número de desaparecidos por paso de Agatha en Oaxaca

Rafael Ramírez | El Sol de México

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que el número de personas desaparecidas por el paso del huracán Agatha aumentó a 33, ello luego de realizar el reporte de las afectaciones que derivaron por el fenómeno natural.

Por otra parte, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Murat señaló que en total son 40 mil 752 personas afectadas por el huracán, ello en nueve poblaciones del estado las cuales son Tonameca, Pochutla, Huatulco, San Bartolomé Loxicha, San Luis Amatlán, Santa María Zolotepec, San Agustín Loxicha, Santo Domingo Ozolotepec y San Ildefonso Amatlán.

Lee aquí ⬇️ la nota

31/05/2022 8:24 PM
Agatha deja once muertos y cerca de 32 desaparecidos en Oaxaca

El Sol de México

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció esta tarde que hay once personas que perdieron la vida y 32 desaparecidas. Señaló que el huracán ya se considera de baja remanencia y que ha disminuido la fuerza del fenómeno meteorológico.

Señaló que una de las zonas más afectadas es la zona de los Ozolotepec, Santiago Xanica, y San Mateo Piñas, en este último donde se han registrado desbordamiento de ríos.

Así también, se registran cuatro desaparecidos en Río Copalita, dos en Asunción Tlacoluita, y tres más en Bahías de Huatulco.

También hay daños en la carretera que conecta Oaxaca con Puerto Ángel.

Por la mañana el mandatario había anunciado saldo blanco, sin embargo, el último reporte indica que hay varios fallecidos y desaparecidos y puede que la cifra aumente.

31/05/2022 12:28 PM
Al menos dos muertos tras paso del huracán Agatha

Reuters

Las fuertes lluvias que provocó el huracán Agatha, el primero de la temporada que se formó en el Pacífico oriental, dejaron este martes al menos dos fallecidos y cinco desaparecidos en el sureste de México, informaron autoridades.

Tras disiparse los vientos máximos sostenidos de Agatha, se redujeron a 48 kilómetros por hora (km/h) desde los 165 km/h con los que impactó el lunes en el estado Oaxaca, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami. Read full story

⬇️ Aquí la información completa

31/05/2022 11:40 AM
Posibilidad de un ciclón tropical en la península de Yucatán aumenta en un 60%

David Flores | Corresponsal

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó la mañana de este martes que la posibilidad de formación de un ciclón tropical en la península de Yucatán, aumentó a un 60 por ciento en cinco días y a un 10 por ciento en dos días, como consecuencia de los remanentes de Agatha.

Una amplia zona de baja presión asociada con la circulación de Agatha podría generar un ciclón tropical en esta región y el mar Caribe.

Por lo pronto la influencia de la depresión tropical Agatha, en el pacífico continúa influenciando a Quintana Roo, con fuertes lluvias y muy fuertes de 50 a 75 mm y vientos con rachas de 50 a 60 km por hora, según informa el Servicio Metereológico Nacional.

Por la mañana de este martes en Quintana Roo se generan lluvias puntuales y se pronostica que hasta el viernes haya precipitaciones con vientos de 15 a 30 km por hora y rechas de 50 a 60 km por hora.

Se activan refugios anti huracanes para familias locales y turistas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Alfredo Suárez, explicó que se pronostica que del total de ciclones estimados para este 2022, tanto para el Océano Pacífico como para el Atlántico, 5 puedan llegar a impactar al país, y septiembre es el mes de mayor probabilidad.

Se espera que las lluvias en junio tengan un superávit del 18.8% por encima del promedio anual.

Dio a conocer que en Quintana Roo hay 985 refugios distribuidos en los 11 municipios, de los cuales 238 son urbanos, 653 rurales y 94 para turistas.

Se tiene capacidad de atención para más de 126 mil personas, entre familias, turistas y hasta áreas para pacientes de Covid-19.

La estrategia de atención para este año, explicó Alfredo Suárez, se basa en una matriz de planeación estratégica con 22 líneas de acción en las que participan, de forma integral, los municipios, las dependencias del gobierno estatal y federal.

31/05/2022 11:15 AM
No hay daños mayores por huracán Ágatha: AMLO

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras la llegada del huracán Ágatha a las costa de Oaxaca, hasta el momento no hay reporte de pérdida de vidas humanas ni grandes pérdidas materiales, no obstante alertó que habrá lluvias intensas en los próximos días.

“Tengo información de que afortunadamente el huracán está perdiendo fuerza, hasta ahora no hemos tenido daños mayores, está todo el Gobierno federal, los gobiernos estatales participando; allá está la directora de Protección Civil, Laura Velázquez; se está aplicando Plan DN III, Plan Marina, en apoyo a la gente del Istmo, de la gente de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, lo que sí se están pronosticando muchas lluvias”, puntualizó el mandatario.

Agregó, que en Tabasco no hay riesgo de desborde de las presas Malpaso y Peñitas pues tiene capacidad de almacenaje de 50% y 35% más de agua, respectivamente, por lo que señaló que los habitantes de las planicies del estado pueden estar tranquilos, “no hay riesgo que por saturación de los vasos se tenga que soltar agua a la planicie y se inunde los pueblos de Tabasco”, aseveró.

Agregó que en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz se encuentran las brigadas del Ejército y Marina trabajando y, además, se está monitoreando la evolución del huracán.

“Llevamos tres días dándole seguimiento a este fenómeno, afortunadamente hasta ahora está bajando de intensidad, traía rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y el último reporte es de 70 kilómetros por hora”, destacó.

31/05/2022 9:17 AM
Agatha se debilita a depresión tropical mientras se dirige a Veracruz

EFE

Este martes Agatha se desplazará hacia el sur de Veracruz, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas en Campeche; muy fuertes en Quintana Roo; y fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la institución, estas precipitaciones podrían ocasionar descargas eléctricas, deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones.

⬇️ Aqui toda la información

31/05/2022 6:39 AM
Saldo blanco en Oaxaca tras el paso de Agatha, confirma Alejandro Murat

El Sol de México

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó a través de un videomensaje que tras el paso de Agatha por la entidad no se reportaron pérdidas de vida humanas. Sin embargo exhortó a la población continuar con las medidas de prevención a pesar de que el fenómeno natural se debilitara a tormenta tropical.

“Hasta este momento puedo informar que no hay pérdidas de vidas humanas. Pido a la población que siga informándose y se siga resguardando. Nosotros seguiremos trabajando por la integridad física de todas las oaxaqueñas y todos los oaxaqueños”, declaró.

Lee aquí ⬇️ la nota

31/05/2022 4:35 AM
Agatha se debilita a tormenta tropical

A las 22 horas, Aghata se debilitó en una tormenta tropica,l a medida que se desplazab sobre zonas montañosas de Oaxaca.

Desde entonces el fenómeno registór vientos sostenidos de 110 kilómetro por hora con rachas más fuertes, siendo localizado a 65 kilómetros al norte-noreste de Puerto Ángel, con un desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Lee aquí la nota completa ⬇️

31/05/2022 4:33 AM
Agatha golpea con fuerza en Oaxaca

OAXACA. El huracán Agatha entró ayer a territorio mexicano por la localidad de La Redonda, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, a unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel.

El meteoro tocó tierra a las 15:30 horas como categoría 2, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura. Sin embargo, pasadas las 19:00 horas se degradó a categoría 1 con vientos de hasta 150 kilómetros por hora y olas de seis a ocho metros de altura.

Lee la nota completa aquí ⬇️

30/05/2022 7:32 PM
Huracán Agatha se degrada a categoría 1 en Oaxaca

Conagua informó que el huracán Agatha se degradó a categoría 1 tras tocar las costas de Oaxaca, sin embargo se mantiene en pronóstico de lluvias extraordinarias.


30/05/2022 6:36 PM
Por Agatha, cancelan 27 vuelos del AICM a Puerto Escondido y Huatulco

Luego de que la tarde este lunes el huracán categoría 2 Agatha tocará tierra en costas oaxaqueñas fueron cancelados vuelos a Oaxaca.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que debido a las condiciones meteorológicas en Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco algunas aerolíneas cancelaron 27 vuelos con destino u origen de dichos lugares.

A través de su cuenta de Twitter, el AICM pidió a usuarios consultar más información con las aerolíneas correspondientes.


30/05/2022 4:04 PM
Agatha toca tierra en Puerto Ángel como huracán categoría 2

A las 15:30 horas, el centro del huracán Agatha categoría 2, ingresó a tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, informó Conagua.


30/05/2022 3:48 PM
Huracán Agatha se aproxima a Puerto Escondido

Protección Civil de Oaxaca informó que el huracán Agatha, categoría 2, se loclaiza a 50 km al sur-sureste de Puerto Escondido y a 55km al suroeste de Puerto Ángel.

“De permanecer su velocidad de desplazamiento y trayectoria, se prevé que el Huracán Agatha ingrese a tierra entre las 14:00 y 16:00 horas”, informó la PC.

Ante esto, las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca se mantienen en alerta máxima.

30/05/2022 12:31 PM
Ken Salazar comparte lista de refugios en Oaxaca por huracán Agatha

Bertha Becerra | El Sol de México

Ken Salazar, embajador de Estados en México, emitió un mensaje donde pidió por las personas que se encuentran en la trayectoria de Agatha y compartió una lista de refugios en Oaxaca, donde el huracán podría impactar como categoría 3 dentro de las próximas 12 horas.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador también exhortó a todas las personas que se encuentran en potencial peligro, a buscar y ubicar un refugio.

Asimismo, compartió un comunicado donde se despliega toda la información sobre los refugios cercanos en San Pedro Mixtepec y en Pochutla, Oaxaca; así como los números de emergencia donde la gente puede llamar en caso de necesitar ayuda.

Aquí toda la información ⬇️

30/05/2022 11:03 AM
Guerrero suspende clases por huracán Agatha

Celso Castro | El Sol de Acapulco

Ante la intensidad del huracán Agatha, el Consejo de Protección Civil aprobó la suspensión de clases este lunes30 de mayo en las regiones de Costa Chica y Montaña, a fin de salvaguardar la integridad de maestros y alumnos. En el resto del estado si habrá clases.

La decisión la tomó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil para que aprobara la suspensión de las actividades escolares.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado se mantiene en alerta y vigila la trayectoria y la cercanía del huracán categoría 2, el cual se encuentra ubicado al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, hasta las 10:30 de la noche de este domingo.


30/05/2022 6:13 AM
Agatha podría tocar tierras oaxaqueñas en categoría 3

El huracán Ágatha se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en Oaxaca, en el Pacífico mexicano y es probable que hoy toque tierra el lunes como categoría 3, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil del estado (CEPCO) puso en marcha un operativo para el control de la emergencia en toda la costa.

A través de Twitter, las autoridades informaron que pusieron en coordinación los tres niveles de gobierno para atender a la población ante el impacto inminente del huracán, que podría impactar dentro de las próximas 12 horas.

29/05/2022 11:32 PM
Coordinan acciones ante impacto de Agatha como huracán categoría 3

El Sol de México

El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que el huracán categoría 2 Agatha podría desarrollarse en las próximas horas a categoría 3, por lo que se espera que impacte la tarde de este lunes 30 de mayo en la zona costera de la entidad.

El gobierno de Oaxaca informó que las tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para alertar a la población y turistas, y atender de manera inmediata a las familias damnificadas en caso de que se requiera.

Protección Civil informó que se han establecido 203 refugios temporales que podrán dar abrigo a más de 26 mil 800 personas que así lo requieran.

Además se encuentran desplegados más de 9 mil 300 elementos de las distintas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), CEPCO, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias estatales y federales.

​ ​

Fotos: Cortesía

29/05/2022 10:53 PM
Agatha obliga a tomar medidas preventivas en Guerrero

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

A pesar que la tormenta tropical "Agatha" mantiene su dirección al estado de Oaxaca, autoridades que integran el Consejo Técnico de Protección Civil del estado, pusieron en marcha acciones de prevención para evitar cualquier tipo de contingencia por este fenómeno natural.

Durante una reunión, en un hotel de la Costera, las autoridades plantearon la suspensión de clases para el día lunes en las escuelas de la región de La Montaña y Costa Chica, debido a que ahí se tiene una mayor probabilidad de lluvia intensa por la tormenta "Agatha".

Además del cierre de escuelas en estas dos regiones del estado, también se determinó recorridos permanentes por las zonas que son consideradas como de alto riesgo.

Pidieron a la población estar atentos a la información oficial que generen las autoridades y no hacer caso a rumores que también se generan.

Lee la nota completa aquí

29/05/2022 10:45 PM
SICT despliega personal y equipo ante impacto del huracán Agatha

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones que podría dejar el huracán Agatha al impactar en costas oaxaqueñas.

“Para atender oportunamente los posibles daños que se presenten en la red federal de carreteras federales libres de peaje en la zona de influencia de Agatha, la SICT dispone de personal técnico de los Centros SCT Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como de cuadrillas, maquinaria y vehículos de los contratistas de Conservación Rutinaria” informó la dependencia en un comunicado.

Inidcó que se desplegarán 329 ingenieros y técnicos, mil 156 trabajadores, además de 263 vehículos y 178 equipos de maquinaria pesada como retroexcavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo, con el fin de atender de manera inmediata los puntos de la red carretera donde se lleguen a presentar afectaciones, con el propósito de restablecer la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios.

29/05/2022 9:49 PM
Oaxaca habilita albergues; consulta aquí cuáles son

Protección Civil y Educación Municipal ya recorrieron los albergues habilitados en San Pedro Pochutla a manera de prevención por la Tormenta Tropical Agatha. Compartimos a la ciudadanía:


Escuela Primaria Emiliano Zapata, Cuatunalco / 9581078673

Escuela Benito Juárez, Zapotengo / 9581307753

Escuela Primaria 12 de Octubre, Tahueca / 9581184258

Escuela CONAFE Niños Héroes, Paso Xonene / 9581437748

Escuela Nicolas Bravo, Xonene / 9581367880

Escuela Doroteo Arango, Corcovado Petaca / 9581288079

Agencia Municipal de Los Naranjos Esquipulas / 9581869708

Albergue Ana Luz Toledo (a un costado del Hospital Regional) / 9581181808

Escuela Primaria 12 de Octubre, Tahueca / 9581184258

Escuela Primaria Emiliano Zapata, Guzmán / 9581071858

Escuela Melchor Ocampo, Agencia Municipal de Puerto Ángel / 9581165151

Casa de la Cultura "Profesora Petra Valle" / 9581878514

Escuela Primaria José María Morelos, Colonia Chapingo / 9581102108

Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Sección Segunda / 9585893744 - 9581072691

Escuela Presidente Juárez, Sección Cuarta / 9581002637

Escuela Primaria Adolfo López Mateos, Loma Cruz / 9581070971

Escuela Primaria Rural Benito Juárez, Los Reyes Chacalapa / 5523237702 - 9581747836

Telesecundaria, Los Reyes Chacalapa- 9581744018

Agencia Municipal de Benito Juárez, Benito Juárez / 9581000838

Biblioteca Municipal de San José Chacalapa / 9581169247

Capilla de la Agencia Municipal de San José Chacalapa / 9581311253

Telesecundaria de San José Chacalapa / 9581311253

29/05/2022 4:44 PM
Agatha se intensifica como huracán categoría 2

Genaro Altamirano | Corresponsal

Oaxaca. Ante las condiciones climatológicas y los pronósticos por el paso del huracán Agatha –que durante la tarde de ayer avanzó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson–, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases en las escuelas de educación básica ubicadas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.

A través de un comunicado, el gobierno del estado indicó que la medida será aplicada este lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para los alumnos y maestros.

Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil se tomó la decisión como una medida preventiva para salvaguardar la integridad de los alumnos en las zonas donde se prevé que impacte el fenómeno climatológico con mayor intensidad.

“El Consejo Estatal de Protección Civil, como medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en zonas donde se prevé pueda impactar el huracán con mayor intensidad, decidió lanzar una alerta máxima”, informó el organismo de Protección Civil.

El IEEPO pidió a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, entre estas ubicar los refugios temporales, evitar cruzar puentes o ríos con niveles de agua altos, evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos a los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para conocer las condiciones y medidas que se tomen.

Agatha es el primer ciclón de la temporada 2022, el cual lleva vientos entre los 154 y 177 kilómetros por hora, en las costas de Guerrero y Oaxaca, donde se esperan lluvias intensas, puntuales y chubascos, previo a que toque tierra entre Puerto Escondido y Huatulco.

“Hay muchas posibilidades de que pueda impactar como huracán categoría 3, con ráfagas de viento de entre 178 y 208 kilómetros por hora entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca", dijo la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón, en conferencia de prensa.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos.

También “provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco”.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EU), estableció una zona de prevención por los efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y una zona de vigilancia desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas.

Mientras que en el puerto de Acapulco se cerró la navegación a embarcaciones menores y a la pesca ribereña por el incremento en el oleaje y la mala visión por las lluvias que trae Agatha, las cuales han dejado una persona atrapada en el cauce de un canal, árboles caídos, encharcamientos y el corte de energía eléctrica en Acapulco y Tecpan de Galeana.

El SMN informó que se prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”. Pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico, se esperan de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías 1 y 2 y de dos a cuatro huracanes categorías 3 a 5.


Con información de Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco y EFE


29/05/2022 4:30 PM
Prevén que Agatha impacte como huracán categoría 3 en costas oaxaqueñas

El huracán Agatha, de categoría 1, se fortalece frente las costas de Oaxaca; se intensificará a categoría 2 y es probable que toque tierra el lunes como categoría 3, informaron este domingo autoridades mexicanas.

Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022, alcanzará en las próximas horas la categoría 2 con vientos entre los 154 y 177 kilómetros por hora, añadieron.

"Hay muchas posibilidades de que pueda impactar como huracán categoría 3, con ráfagas de viento entre 178 a 208 kilómetros por hora entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca", dijo la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón, en conferencia de prensa.

"A las 13:00 horas el ciclón se localizó a 240 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 315 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca", agregó.

Nota completa aquí ⬇️

29/05/2022 4:14 PM
Activa Sedena Plan DN III- E en Tabasco ante posibles daños por huracán Agatha

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la VII Región Militar y la 38/a Zona Militar puso en marcha el Plan DN III E como fase de prevención ante las posibles afectaciones que cause Agatha, el cual este domingo escaló a Huracán Grado 1.

Debido a las fuertes lluvias que se prevee impacten a Tabasco, fue desplegado personal militar para hacer recorridos de seguridad, revisión de ríos y evacuación de pobladores ubicados en zonas de riesgo en las zonas vulnerables de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

Lee la nota aquí ⬇️

29/05/2022 4:07 PM
Oaxaca instala mesa de seguridad por huracán Agatha

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se instaló una mesa de seguridad con los tres niveles de gobierno ante el impacto del huracán Agatha en costas oaxaqueñas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador pidió a los ciudadanos tomar las medidas de precaución para que se resguarden.

29/05/2022 3:32 PM
Villahermosa con afectaciones menores ante Agatha

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

Encharcamientos menores dejaron las lluvias derivadas de la tormenta tropical Agatha, registradas en las últimas horas en colonias de Villahermosa.

En algunas zonas de la colonia Gaviotas, el agua removió la tierra generando lodazales donde cuesta trabajo pasar a los vehículos.

Este es el caso de la Cerrada del Duende, donde se puede observar esta situación, aunque a decir de los vecinos, hasta ahora no hay afectaciones mayores.

Lee la nota completa aquí

29/05/2022 3:30 PM
Por huracán Agatha, Volaris cancela vuelos a Huatulco

Luego de que la Agatha se intensificara a huracán categoría 1, en redes sociales los usuarios comenzaron a quejarse por la cancelación de vuelos.

29/05/2022 3:19 PM
Suspenden clases en Oaxaca por huracán Agatha

Ante las condiciones climatológicas y los pronósticos por el paso del huracán “Agatha” en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases en las escuelas de educación básica ubicadas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.

La medida será este lunes 30 y martes 31 de mayo, hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes, indicó el Gobierno del Estado en un comunicado.

La nota completa aquí ⬇️

29/05/2022 3:17 PM
Tormenta Ágatha se convierte en huracán categoría 1

La mañana de este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Ágatha cobró fuerza para convertir en huracán categoría 1.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, Ágatha registra al momento vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 6 km/h.

Lee la nota aquí ⬇️