El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a cumplir con las dos resoluciones en las que le ordenó entregar información relacionada con el caso Odebrecht.
“El Inai considera que transparentar la información relacionada con el caso Odebrecht es un primer paso para constatar los avances de la investigación en uno de los casos de corrupción más graves en el país y a nivel internacional”, sostuvo el Instituto en un comunicado.
Luego del anuncio de la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya de España a México, el organismo urgió a la FGR a cumplir las resoluciones del Inai. “En febrero pasado, cuando fue detenido el exfuncionario, también lo exigimos”, recordó.
El Instituto señaló que ha agotado todas las medidas a su alcance, a fin de que la FGR cumpla con la resolución y abra esta información ante la opinión pública sobre el caso; sin embargo resaltó que la Fiscalía ha ejercido diversas acciones legales para posponer la entrega de la misma, por lo que el Instituto se encuentra a la espera de una respuesta institucional.
“El Inai reitera a la FGR la petición de actuar en el marco constitucional para otorgar acceso a información relacionada con la investigación de Odebrecht, por tratarse de un caso de interés público”, acentuó.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el caso de Odebrecht, el Inai avaló que la entonces PGR se reservara la información.
“La comisión de la transparencia, una de sus resoluciones fue mantener en secreto el caso de Odebrecht, el Instituto de la Transparencia, resuelven mantener en secreto”, recalcó.
En ese sentido, consideró que es lamentable que se destinen recursos a la transparencia, puesto que no hay resultados ni beneficios para el pueblo de México.
Cabe recordar que en octubre de 2018, mediante una resolución, el Pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.
Posteriormente, en diciembre del mismo año, a través de la resolución RRA 6994/18, el Pleno instruyó a la PGR revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.
En contra de la primera resolución del INAI se promovieron dos juicios de amparo que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del Pleno, uno promovido por un particular, y otro, por el servidor público responsable de la investigación.