La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá entregar los permisos ambientales otorgados para el Tren Maya, así como la documentación relacionada con los rieles de la obra.
En la sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la dependencia a resolver un recurso de revisión interpuesto ante la respuesta que otorgó la SFP a una solicitud de información presentada por un ciudadano.
En ese sentido, la comisionada Blanca Lilia señaló que la Secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval, deberá dar una respuesta que brinde certeza al particular respecto de los permisos ambientales otorgados, indicando la fuente y la forma para consultar la manifestación de impacto ambiental para la fase uno del Tren Maya.
Bajo esa lógica, la comisionada del Inai subrayó que resulta de especial importancia transparentar la información relativa a las grandes obras de infraestructura que impulsan las autoridades, en este caso el Tren Maya, pues, permite dar certeza a la población de al menos tres aspectos; el diseño de la obra, el seguimiento de ésta y los estudios del impacto ambiental.
Luego de que un ciudadano pidiera información a la dependencia de estos temas, en su respuesta, la SFP entregó cinco ligas electrónicas para acceder a la documentación del proyecto e informó que, en relación con los permisos ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exentó a la obra de presentar la manifestación de impacto ambiental correspondiente.
Por lo que el sujeto manifestó su inconformidad con la respuesta, argumentando que en las ligas electrónicas no es posible localizar la información que solicitó.
La dependencia explicó que turnó la solicitud a los órganos internos de control de Semarnat y Fonatur y a su Dirección de Políticas de Fiscalización y Contrataciones Públicas, los cuales manifestaron que después de realizar una búsqueda en sus archivos no habían localizado documentos que dieran atención a lo requerido.