El gobierno salvadoreño calificó el incidente del INM como un "crimen de Estado"
En
Vivo/ viernes 31 de marzo de 2023
El gobierno salvadoreño calificó el incidente del INM como un "crimen de Estado"
EFE
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, dijo este domingo que el gobierno del país centroamericano exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de nuestro país tras la muerte de siete salvadoreños en un incendio en una estación migratoria.
"Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa en la que se informó de la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares en territorio salvadoreño.
Ricardo González | El Heraldo de Juárez
Los cuerpos de 13 migrantes fallecidos en el incendio de la estación en Ciudad Juaréz del Instituto Nacional de Migración (INM) podrán ser repatriados luego de que fueran expedidas sus actas de defunción.
"Ya (fueron) entregadas las actas de defuncion de cinco guatemaltecos, siete salvadoreños y un colombiano. Ya concluido este protocolo los cuerpos ya pueden ser repatriados", indicó René Sotelo, secretario de Gobierno de Chihuahua en entrevista para El Heraldo de Juarez.
Roxana González | El Sol de México
Luego del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos y más de 20 heridos, el gobierno de México ha agilizado los vuelos de deportación de indocumentados a Guatemala, de acuerdo con información del Instituto de Migración de la nación centroamericana.
El incendio sucedió el pasado 27 de marzo y desde entonces un total de 700 migrantes han sido deportados desde México. Esta cifra representa casi la tercera parte de los que fueron devueltos entre enero y el 15 de marzo, cuando fueron deportados un total de 2 mil 435.
EFE
Expertos de la ONU en derechos humanos de los migrantes lamentaron hoy que el gobierno de nuestro país no haya atendido a las opiniones que le transmitió en el pasado y que cuestionaban el uso extendido de los centros de detención para migrantes, como el que sufrió recientemente un incendio en el que murieron 40 personas.
En esas opiniones también se enfatizaba la necesidad de mejorar las condiciones de vida en esos lugares
Ricardo González | El Heraldo de Juárez
La Fiscalía General del Estado dijo la mañana de este martes, que ya se entregó el cuerpo de un migrante de nacionalidad colombiana que falleció en el incendio de la estación migratoria del INM el pasado 27 de marzo. También hoy está programada la entrega de los cuerpos de cuatro guatemaltecos.
“Ya se hizo entrega del cuerpo de un migrante colombiano, ignoramos si era un familiar o personal diplomático quien recogió el cadáver, la persona llegó con autorización de la FGR y se llevó el cuerpo en una carroza”, refirió la fuente que pidió anonimato.
Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez
El fallecido número 40 por los hechos registrados en oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) el lunes pasado, se registró esta mañana, de acuerdo con un documento informativo difundido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se indicó que el fallecido es una de las personas que fueron trasladadas a la Ciudad de México el sábado por la noche.
A pesar de que no se ha dado los datos generales de la víctima, se indicó que este murió debido a las complicaciones de salud que presentaba.
Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez
Cuatro migrantes más que se encontraban internados en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras resultar heridos en el incendio de instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron trasladados a la Ciudad de México.
Durante la mañana de este lunes fueron llevados dos de los migrantes identificados como RubbelsyM.P.R, de 38 años de edad, de origen guatemalteco, y Enrique C.P. de 35 años, también de ese país de Centroamérica.
De acuerdo al historial médico, ellos fueron diagnosticados con quemaduras en la vía aérea y se inició con una dieta polimérica por sonda nasogástrica.
Reuters
Después de que su esposo sobreviviera a un incendio que dejó 39 migrantes muertos en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cd. Juárez, Chihuahua, la venezolana Viangly Infante cruzó a Estados Unidos el sábado en busca de asilo y una nueva oportunidad para sus tres hijos.
La familia es la primera en recibir ayuda del gobierno estadounidense después del incendio donde fallecieron 39 migrantes de Centroamérica, Colombia y Venezuela.
Jorge Meza | El Heraldo de Chihuahua
Se difunden cuatro nuevos videos de la tragedia en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde se observan algunas personas saliendo, el intenso humo en toda la instalación, a funcionarios del INM y a un guardia de seguridad afuera del lugar.
También se observa a los elementos del Cuerpo de Bomberosingresando ante la angosta entrada de la estancia donde se ubicaban los migrantes.
Sigue leyendo ⬇️
Juan Pablo Toledo | El Occidental
Para apoyar a las familias de los migrantes que fallecieron en el incendio de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez en Chihuahua se instalaron mesas de atención inmediata, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
En la presentación de su libro en el estado de Jalisco aseguró que la secretaría está brindando ayuda a los cónsules de El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador para la identificación y repatriación de los cuerpos de las víctimas.
El Sol de México
Honduras solicitó a México una "amplia investigación" sobre el incendio en un centro migratorio que provocó el fallecimiento de 39 migrantes, seis de ellos presuntamente hondureños, dijo este viernes el canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina.
"Hemos solicitado una amplia investigación sobre el hecho y las autoridades mexicanas han indicado que deberán responder ante la ley los responsables de esta tragedia", indicó Reina en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El Sol de México
Tras el incendio que dejó a 39 personas muertas en el INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que se deshabilitará de manera definitiva dicho inmueble.
Rivelino Rueda | El Sol de México
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que del 96.55 por ciento de las metas que tenía programadas para 2022 en materia de respeto y seguridad a personas detenidas en las estaciones migratorias, a finales del año pasado alcanzó un avance del 100.3 por ciento de sus objetivos, según una medición de transparencia del propio organismo.
De acuerdo con indicadores de la institución que preside Francisco Garduño Yáñez, el INM superó las metas establecidas en el indicador Política y Servicios Migratorios, específicamente en las de “brindar un trato digno a los migrantes nacionales y extranjeros, con estricto apego a sus derechos humanos”.
Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez
Los cinco detenidos por el caso de los39 migrantes muertos en un incendio del Instituto Nacional de Migración, se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3.
Está información fue dado a conocer durante la mañana del viernes, luego de que fueran vinculado a proceso la noche del jueves durante una audiencia.
Jorge Meza | El Heraldo de Juárez
Imponen medida cautelar de prisión preventiva a tres funcionarios de migración, un guardia de seguridad privada y migrante de origen venezolano por su presunta responsabilidad en la muerte de 39 migrantesy las heridas de otros 28 en el incendio registrado en la Estación Provisional Migratoria del INM de Ciudad Juárez.
La audiencia inicial empezó desde la tarde del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes.
Rivelino Rueda | El Sol de México
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó —como adelantó ayer El Sol de México— que Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V. era la empresa encargada de la seguridad al interior de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez que se incendió la noche del lunes y provocó la muerte de 39 personas.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC señaló ayer que se detectaron varias irregularidades en la operación de Camsa, ya que la empresa solo tenía reportados cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, aunque el contrato con el INM era por 503 elementos para las instalaciones ubicadas en 23 estados de la República.
“La empresa no cuenta con portación de armas y en los informes que está obligada a rendir no reportó altas o bajas del personal. Por lo tanto, paralelamente al proceso penal que lleva la propia Fiscalía General de la República sobre la probable responsabilidad de la empresa, informar que dio inicio el proceso sancionador para revocarle el permiso e imponerle una multa económica, incluso ya solicitamos al INM rescindir el contrato”, dijo.
La empresa encargada de la vigilancia de la estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes, Grupo de Seguridad Privada (CAMSA),será multada y se buscará que se le revoque el permiso tras las irregularidades que se hallaron en las primeras investigaciones, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien reiteró no habrá impunidad en este caso.
En una segunda conferencia de prensa realizada este jueves en Palacio Nacional, la funcionaria indicó que ya se tienen identificados a los socios de CAMSA: David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, así como a representantes y apoderados legales.
Como dio a conocer El Sol de México en su portada de este jueves, Grupo de Seguridad Privada (CAMSA), S.A de C.V. es la empresa que contrató el Instituto Nacional de Migración (INM) el 3 de septiembre de 2020 para la vigilancia de esa estación donde 39 personas, procedentes en su mayoría de Guatemala, perdieron la vida a causa del incendio en una de las celdas de detención.
Fuentes del INM confirmaron a El Sol de México que esta empresa, con sede en la Ciudad de México, se hizo de la custodia de las instalaciones de la dependencia a cargo del comisionado Francisco Garduño, a través de una adjudicación directa.
EFE
El gobierno de EU afirmó este jueves que no se siente responsable por la muerte de 39 migrantes en un incendio en un centro de detención de México y recordó que ha tomado nuevas medidas para facilitar la migración al país por vías legales.
Así se posicionó este jueves en una conferencia de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, cuando un periodista le preguntó si el Ejecutivo sentía algún tipo de responsabilidad por las circunstancias que llevaron a la muerte de los migrantes.
Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua
La coordinadora de la Casa de Migrantes San Agustín, Linda Flores, hizo un llamado para trabajar a favor de la población migrante, con esfuerzos de los tres niveles de gobierno, con presupuesto transparente y en colaboración con las casas, y albergues para migrantes que conocen las realidades de los hermanos en movilidad, esto luego del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que acabó con la vida de 39 personas migrantes y dejó múltiples lesionados.
“A nivel personal me duele, sí me duele mucho. Y me da muchísima tristeza que todo el mundo quiera salir en la foto y quiera opinar. Pero, ¿quién le pregunta a los migrantes cómo se sienten? ¿Quién ha hablado con las familias? Eso me parte en dos. Me puede mucho que se echan culpas, nadie quería que pasara; pero me duele y por este dolor que creo que todos tenemos que trabajar para que no vuelva a pasar, que se generen las condiciones óptimas para que no pase. Que se diga lo que se tiene que decir, como esto, que los consulados no contestan, que se diga a dónde se van los presupuestos, en qué se gastan”, expresó Linda Flores.
Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez
Extorsión, corrupción y venta de drogas es lo que encuentran migrantes en la estación provisional migratoria, donde los resguardan cuando los detiene el Instituto Nacional de Migración (INM), contó Robinson, migrante venezolano, quien perdió a dos amigos en el incendio del pasado lunes.
El migrante se encontraba con sentimientos de tristeza y rabia, sentado a un costado del altar que se colocó afuera del INM, al cuestionarlo, si creía que sus connacionales iniciaron el fuego, contestó que sí.
¿Y cómo fue posible que tuvieran con qué provocar el incendio, si todos los migrantes argumentan que les quitan todo antes de entrar, como si fueran delincuentes?
Liliana Torreso | El Heraldo De Juárez
“Lo que están haciendo es una injusticia, no por ser migrantes somos basura, somos gente y también sentimos, murió mucha gente que tenía familia esperándolos en su país; pedimos Justicia, si no nos quieren acá en México que nos manden a Estados Unidos o a Venezuela, ya no aguantó más humillación”, son palabras de Yuliana López, quien ayer confirmó que su amigo y hermano Orlando Maldonado, con quien vivía en esta frontera, estaba en la lista de personas muertas por el incendio ocurrido en la estación temporal migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
La venezolana explicó que todos los migrantes salieron de su país a buscar un futuro y no a morir en Ciudad Juárez.
Ella, al igual que otros migrantes insisten que hubo niños dentro del siniestro, “Hubo niños muertos, no dicen, pero sí hubo, hay cosas que no van a decir porque tampoco les conviene”.
Decenas de migrantes, la mayoría de Haití, esperan afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde improvisan sus comedores, sus peluquerías y sus dormitorios, entre los vecinos y visitantes de la zona.
Los haitianos en la Ciudad de México están pendientes de lo ocurrido con los migrantes en otros estados del país. Por eso, tienen presente el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas.
Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos se manifestaron en estaciones migratorias de las fronteras norte y sur del país para exigir justicia por la muerte de 39 extranjeros en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como para que se detengan las deportaciones.
En Chiapas, un grupo de organismos de la sociedad civil se congregó frente a las puertas de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, considerada el centro de retención más grande de Latinoamérica, para exigir que se esclarezca la tragedia que se dio en Ciudad Juárez, y argumentaron que esos lugares en realidad son cárceles donde violan los derechos humanos además de que ponen en riesgo la vida y la seguridad de los migrantes.
Ayer se solicitaron las primeras cuatro órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la muerte de 39 migrantes tras el incendio del lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Herrerías Guerra explicó que las cuatro órdenes de aprehensión son contra el migrante que provocó el incendio, un guardia de seguridad privada asignado a la estación migratoria y dos servidores públicos.
Los delitos que investiga la FGR son homicidio doloso, daño en propiedad ajena y lesiones.
Cientos de personas en situación de movilidad que se congregaron frente al Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez en Chihuahua fueron al bordo del Río Bravo en la puerta 36, donde buscarían cruzar a Estados Unidos.
Esta movilización se da como parte de las protestas que realizan los indocumentados tras el trágico incendio en las oficinas del INM, que dejó como saldo 39 personas sin vida y decenas de heridos.
Javier Divany | El Sol de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, hizo un llamado al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para que de la cara, ante la tragedia de migrantes que se vivió en Ciudad Juárez donde murieron 38 migrantes en un incendio
Señaló que Francisco Garduño, tiene comparecer ante los legisladores, pero si se requiere citar a secretarios de Estado “lo vamos a hacer”.
Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua
Decenas de personas acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron una marcha en silencio y depositaron una ofrenda floral en honor a las 39 personas en situación de movilidad que murieron en el incendio registrado en el centro de detención en Ciudad Juárez.
La marcha fúnebre inició en el Parque Vallina donde se concentraron para plasmar algunos mensajes en cartulinas mediante las cuales exigieron justicia y dejaron claro que migrar es un derecho.
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña confirmó que la cifra de última hora en relación a las víctimas del incendio en la sede del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, ascendió a 39.
Así lo dijo durante su arribo al Palacio de Gobierno, en donde el funcionario reiteró que el Gobierno del Estado se encuentra colaborando con la Fiscalía General de la República en lo que se ha requerido para atender la problemática ocurrida en esas instalaciones federales.
Sigue leyendo ⬇️
Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez
Desde temprana hora, los embajadores de Guatemala, Honduras y Venezuela, juanto a su personal. están realizando las gestiones necesarias para la repatriación de los cuerpos que se encuentran en el SEMEFO.
Alfredo Fuentes | El Sol de México
La continuidad del comisionado Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) dependerá de las conclusiones que se tengan sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre la permanencia del funcionario como encargado del INM luego del siniestro que dejó, hasta el momento, 38 personas fallecidas, el mandatario federal indicó que se tienen que llevar a cabo las diligencias correspondientes antes de tomar una decisión.
EFE
Estados Unidos dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos durante un incendio en un centro de detención en México que acabó con la vida de 38 personas.
Las autoridades estadounidenses están "preparadas para usar un permiso humanitario (...) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos" en centros de salud en el país, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado a EFE.
Los migrantes que reciben un permiso humanitario pueden entrar de manera temporal en Estados Unidos, según estipula la página web de la CBP.
Alfredo Fuentes | El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó esta mañana los señalamientos que hubo ayer entre los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre en quién recaía la responsabilidad del incendio que dejó 38 personas muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario se refirió a las declaraciones hechas ayer por ambos secretarios federales y señaló que son producto de las circunstancias, pero que su gobierno se encuentra unido.
Alfredo Fuentes | El Sol de México
Luego de informar que su gobierno se encuentra realizando una investigación sobre el incendió que dejó 38 personas muertas en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la última palabra la tendrán la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario federal señaló que su administración ya cuenta con una versión preliminar sobre lo ocurrido la noche del lunes, la cual podría ser dada a conocer más tarde, sin embargo, solicitó a la Fiscalía que continúe con sus indagatorias de manera paralela para que no haya impunidad.
Reuters
El Salvador condenó la actuación del personal de un centro de detención en México durante un incendio que dejó a 38 migrantes muertos, entre ellos a varios salvadoreños, y exigió una investigación exhaustiva.
Migrantes de América Central y del Sur murieron en el incendio que estalló el lunes por la noche en el centro de migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez, aparentemente después de una protesta por las deportaciones.
Un video compartido en las redes sociales parece mostrar a tres personas en el centro con lo que parecen ser uniformes oficiales que no pudieron abrir la puerta de una celda cuando comenzó el incendio.
Alfredo Fuentes | El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta mañana sus condolencias a los países y familiares de las 38 personas fallecidas el lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Antes que nada quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez. Mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, dijo al iniciar su conferencia matutina de hoy.
EFE
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy rezar por los migrantes que fallecieron "en el trágico incendio" de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en México, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
Durante los saludos a los peregrinos de lengua española, Francisco dijo: "Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, en México. Para que el señor los reciba en su reino y de consuelo a las familias. Recemos por ellos".
Según el último balance comunicado por el Gobierno mexicano, fueron 38 los migrantes muertos y 28 resultaron heridos en este incendio.
Jorge Meza | El Heraldo De Juárez
Cientos de migrantes se congregaron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, exigiendo justicia en protesta por la muerte de 38 migrantes en un incendio ocurrido el lunes pasado en una estación migratoria.
Los extranjeros protestaron de manera pacífica y llevaron a cabo una vigilia de oración por los migrantes que habían perdido la vida 24 horas antes. Decenas de veladoras fueron encendidas en memoria de las personas que murieron ante ese trágico hecho.
En las banquetas que se encuentran frente al INM y la Presidencia Municipal fueron colocadas casas de campaña, donde estarían pernoctando cientos de migrantes. Al lugar, desde muy temprano llevaron ramos de flores como una ofrenda y les realizaron una misa en la Catedral.
Liliana Torreso y Ricardo González | El Heraldo de Juárez
CD. JUÁREZ. Los guardias del Instituto Nacional de Migración (INM) que resguardaban a 68 migrantes, no los dejaron salir de su celda mientras se extendió el incendio de la noche del lunes que provocó la muerte de 38 personas, de acuerdo con un video de seguridad de la propia dependencia y del testimonio de una mujer venezolana que estaba detenida en el complejo de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el video, cuya autenticidad fue confirmada por el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se observa al menos a dos guardias caminando frente a la celda en la que están detenidos los migrantes mientras inicia el fuego; éstos desaparecen una vez que el humo se vuelve más denso y llena la habitación.
De acuerdo con Katiuka Márquez, la mujer venezolana testigo, un gran número de hombres bajo resguardo pedían a gritos que les dieran agua y comida, pero no fueron atendidos por el personal del INM presente. Cerca de las 22:10 horas del lunes, los migrantes le prendieron fuego a las colchonetas para que los agentes que los vigilaban atendieran su petición de no ser deportados y mejores condiciones.
AFP
"No somos perros", repite el venezolano Abel Maldonado antes de ir a una morgue con la esperanza de que su hermano haya salido con vida del incendio que mató a 38 migrantes en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Se lo dijo este martes al personal de seguridad de la estación migratoria cuando fue a averiguar por Orlando, de 22 años, sin obtener información.
Y lo repite en cada frase para pedir un trato "humano y justo" de las autoridades en Ciudad Juárez, adonde llegó hace once días junto con su esposa, dos hijos de dos y cuatro años, y con Orlando, en el tren de carga conocido como "La Bestia", usado por miles de migrantes para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Roxana González y Alfredo Fuentes | El Sol de México
El incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, que dejó al menos 38 muertos, generó polémica entre los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes se responsabilizaron mutuamente por la operación de la política migratoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que la política migratoria corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Ebrard.
“Habrá quienes me dicen, bueno, ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un cuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien ese encarga del tema migratorio”, precisó en una entrevista con el periodista Joaquín López- Dóriga.
El Sol de México
Ante el incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 38 personas fallecidas de distintas nacionalidades, la situación ha cobrado relevancia en la prensa internacional.
Medios como The New York Times y Le Monde han dado puntual seguimiento al caso indicando que las autoridades mexicanas tenían detenidas a decenas de personas que resultaron fallecidas durante el siniestro.
Alfredo Fuentes | El Sol de México
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se pudo constatar que la cifra de personas fallecidas en el incendio de una estación migratoria dejó 38 y no 40 muertos como se comunicó horas antes.
De acuerdo con la dependencia, el reajuste a la baja de las personas fallecidas se da después de un recorrido que hizo el comisionado Francisco Garduño por los hospitales de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtieron que esta cifra es preliminar, pues aún se llevan a cabo las diligencias para determinar el número de víctimas mortales totales que dejó el siniestro de ayer por la noche.
El Sol de México
Una cámara de seguridad al interior de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, captó el momento cuando inició el incendio donde murieron 38 migrantes.
En la grabación se puede apreciar cómo las llamas se intensifican al interior de una zora enrejada de la estación migratoria, mientras personal de seguridad sale del lugar.
Conforme pasan los minutos, el lugar comienza a llenarse de humo y el fuego se extiende a más zonas.
De acuerdo con los autoridades migratorias, las personas que se encontraban en la estación iniciaron un motín, que derivó en el incendio.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este 28 de marzo que los migrantes incendiaron colchones al enterarse de que sería deportados.
Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua
El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que ante el alto número de víctimas mortales del incendio en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, las instalaciones del Semefo no han sido suficientes, por lo que las autoridades se vieron en la necesidad de rentar algunas cajas de tráiler con refrigeración.
Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez
Decenas de venezolanos se reunieron a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez para manifestarse en unión al dolor de las pérdidas de las vidas de los migrantes que perdieron la vida en el incendio durante la madrugada del pasado lunes. Al exterior del recinto los venezolanos clamaron a todo pulmón: ¡Justicia!
EFE
Este martes, el canciller guatemalteco, Mario Bucaro,responsabilizó a las redes de traficantes de personas, conocidas como "coyotes", por la muerte de 28 migrantes de este país en un incendio dentro de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cd. Juárez, Chihuahua
Bucaro afirmó durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son "responsables” por trasladar a las personas de forma "irregular".
EFE
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este martes "profundamente entristecido" por la muerte de 40 migrantes en un incendio en el albergue en Ciudad Juárez y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.
Ricardo González | El Heraldo de Juárez
Peritos de la FGR revisaron está madrugada las grabaciones de la cámara exterior del INM, así como la memoria que registró una cámara interior y en la que se aprecia que los mismos migrantes la destruyen para evitar que se grabaran los hechos.
“Se observa como uno de los migrantes con un objeto en la mano golpea la cámara y la tumba, no se alcanza a ver el objeto, por qué todo pasa muy rápido", señaló uno de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal, el cual permaneció en el sitio hasta las 5 de la mañana del día de hoy, analizando las grabaciones y quién solicitó anonimato.
“De repente se ve que en una parte del pabellón comienza a surgir fuego pero no sé alcanza a apreciar cómo inicio el incendio, estamos esperando el peritaje de Bomberos", señaló el investigador.
Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez
Un grupo de migrantes arribó la mañana del martes hasta las oficinas siniestradas del Instituto Nacional de Migración con la esperanza de localizar a un familiar.
Mencionaron que ayer por la tarde, su hermano Orlando M., fue asegurado por el personal del INM que hacía operativos en los cruceros, para retirarlos de las calles.
Orlando fue llevado a las instalaciones de esta dependencia en el Puente Lerdo, dónde les dijeron que sería procesado y enviado de regreso a la Ciudad de México.
El embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo este martes que elincendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración en Cd. Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes en la frontera entre ambos países, es un "recordatorio" de "los riesgos de la migración irregular".
"Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular", indicó Salazar en sus redes sociales.
Alfredo Fuentes | El Sol de México
La Fiscalía General de la República (FGR) inició, a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, con las diligencias para conocer las causas sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, que hasta el momento ha dejado 39 personas fallecidas.
La atracción del caso, informó la FGR, se dio en cuanto se conoció sobre el siniestro alrededor de las 9:30 de la noche de ayer, donde la Unidad dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos movilizó a sus agentes del Ministerio Público, policías y peritos.
“Inmediatamente después de que ocurrieron los lamentables hechos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ayer a las 21:30 horas, en donde fallecieron 37 personas en las instalaciones y 2 más en un hospital, y se encuentran graves 29 personas más, la Delegación de la Fiscalía General de la República intervino para iniciar las diligencias correspondientes, dándole aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes”, detalló en un comunicado.
⬇️ Puedes leer aquí la nota
El Centro Prodh señaló que los migrantes fallecidos en el incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez estaban bajo la responsabilidad del Estado mexicano, luego que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los migrantes causaron el incendio.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que 28 personas de nacionalidad guatemalteca murieron tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo total de 39 migrantes muertos.
En un comunicado, las autoridades del IGM lamentaron “profundamente” y se solidarizaron con las familias de las víctimas del incendio, que se registró en un área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.
“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas, previó a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”, apunta el gobierno guatemalteco.
El incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 migrantes muertos la noche de este lunes, fue provocado tras una protesta, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia.
López Obrador dijo que ya están en Ciudad Juárez las autoridades de Migración y la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder legalmente.
Un incendio en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registró la noche del lunes, dejando como resultado la muerte de 39 migrantes.
De acuerdo con el INM, en el lugar se encontraban alojados 68 hombres mayores de edad procedentes de Centro y Sudamérica. Además, se reporta que 29 extranjeros resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.
Al lugar llegaron elementos del área de criminalística de la Fiscalía General de la República, quienes colocaron cordones amarillos alrededor del edificio para comenzar con las investigaciones correspondientes. Asimismo, dos unidades del Servicio Médico Forense ingresaron al inmueble para el levantamiento de los cuerpos.
"Esto va para largo, fácil hasta las 5 o 6 de la mañana, son muchos cadáveres", comentó uno de un los paramédicos que se encontraba al exterior del inmueble y que minutos antes había estado atendiendo a varios lesionados.