/ martes 28 de abril de 2020

INM sigue violentando derechos de los migrantes, acusa Pueblos Sin Fronteras

La organización detalló que han documentado casos de personas migrantes con legal estancia que han sido deportadas

Pueblos Sin Fronteras denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue violentando los derechos de los migrantes ya que los han “abandonando a cantidades masivas, sin documentos ni protección y atención médica en medio de comunidades que también han sido abandonadas por el gobierno mexicano.

Por lo anterior, la organización detalló que han documentado casos de personas migrantes con legal estancia que han sido deportadas pese a haber manifestado la voluntad de permanecer en el país.

“Asimismo, hemos visto casos de mexicanos y personas de otras nacionalidades deportadas de forma exprés por autoridades estadounidenses que no reciben ni información ni revisión ni atención médica”, refiere.

En este sentido, Pueblos Sin Fronteras consideró que existe “un panorama de encubrimiento de acciones que violan y vulneran los derechos humanos de las personas migrantes pedimos la destitución de Francisco Garduño de su puesto como Comisionado del Instituto Nacional de Migración, lugar que jamás debería de haber sido ocupado por un oficial carcelario sin experiencia alguna en temas migratorios”.

Recordó que el día 26 de abril, el INM publicó un boletín en el cuál difundió “un sinfín de mentiras que contradicen la realidad sobre su actuar irresponsable ante esta crisis”.

“Las estaciones y estancias migratorias en México son, e históricamente han sido, espacios de hacinamiento sin medidas de higiene ni atención médica necesarios, resultado ser propicios para la propagación de enfermedades infecciosas”, explicó la organización.

Enfatizó que bajo la presión de la sociedad civil, los organismos de salud y derechos humanos internacionales, “el INM se vio obligado a atender la situación, pero lo ha hecho de la forma más cruel, irresponsable y peligrosa posible: abandonando a cantidades masivas de personas migrantes sin documentos ni protección y atención médica en medio de comunidades que también han sido abandonadas por el gobierno mexicano”.

Ante la situación que impera, la organización de defensa de los derechos de los migrantes exigió transparencia en las acciones del INM, que se esclarezca cómo vaciaron las estaciones y estancias migratorias, cómo se realizaron las deportaciones masivas, cuáles son las alternativas que dicen haber implementado para las personas que buscan protección internacional.

“El esclarecer no implica un boletín engañoso sino pruebas contundentes y apertura total a la sociedad civil y medios de comunicación tomando en cuenta la seguridad de las personas desplazadas”.

Cabe destacar que esta organización remarcó que ha documentado casos donde las personas migrantes fueron abandonadas en zonas fronterizas a su suerte en el sur de México, en plena carretera.

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

CDMX

Comercios de la CDMX aún pelean 15 mil créditos

Se avecina el regreso de restricciones mientras hay vendedores que aún buscan apoyo por el cierre pasado

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Finanzas

Registra a tu empresa al fin de semana más barato

Si tienes un negocio y quieres entrar al Buen Fin, estos son algunos temas que debes tomar en cuenta

Salud

#Data | La Lepra, cosa de todos los años

En 2019 se registró un total de 182 contagios, el dato más alto desde 2014

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

CDMX

Comercios de la CDMX aún pelean 15 mil créditos

Se avecina el regreso de restricciones mientras hay vendedores que aún buscan apoyo por el cierre pasado

Mundo

Elecciones y transparencia: gasto en anuncios digitales en EU

En EU se pueden gastar cantidades ilimitadas de dinero en anuncios digitales, ya sea directamente o a través de corporaciones anónimas