En pleno endurecimiento de la política migratoria, por exigencia de Estados Unidos, el gobierno de México ha incrementado la expedición de las Tarjetas de Visitantes Regionales (TVR), para ciudadanos de Belice, que de enero al 16 de julio alcanzaron las dos mil 77, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La TVR es de gran utilidad para las personas originarias de Belice, ya que “les permite el ingreso ágil al país, no son víctimas de cobros indebidos por su trámite de internación y dejan de usar el pasaporte, evitando con ello la saturación en este documento de sellos de ingreso y salida”, detalló el organismo migratorio, cuyo titular,
Francisco Garduño Yáñez, realizó un recorrido por la frontera de México con Belice, a fin de supervisar los puertos oficiales de internación y tener una migración ordenada y segura.
Garduño Yáñez revisó el trabajo que personal que Instituto realiza en este cruce fronterizo y evaluó las condiciones para reforzar las acciones que se deberán emprender para garantizar el orden en la internación de personas extranjeras, respetando siempre sus derechos humanos.
Como parte del impulso al desarrollo regional, que es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de México para atender la migración, el Comisionado Francisco Garduño instruyó garantizar el otorgamiento de la TVR a quienes cumplan con los requisitos para su trámite.
Esta tarjeta también aplica a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Con ella, personas de estos países, al igual que las y los beliceños pueden transitar en las ciudades y municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.