/ martes 12 de enero de 2021

Intensamente | Quieren acabar con lo que represento porque ya no habrá cacicazgos: El Mijis

Pedro Carrizales, El Mijis, acusa que su movimiento ha sido ridiculizado por la oposición y hasta por algunos miembros de Morena, quienes lo acusan de traidor

Han pasado tres años desde que Pedro Carrizales El Mijis salió a la escena nacional. Su postulación y posterior triunfo en la elección para diputado local de San Luis Potosí por Morena levantó más de una ceja en una sociedad que el mismo considera clasista y racista.

Su pasado como pandillero y recluso incomodan a quienes se consideran como personas de buenas conciencias, que lo han atacado desde que llegó al Congreso local.

El Mijis, como lo conoce gran parte del país, ha pasado de ser un hijo más que travieso, a preso, a activista y ahora a político, camino del que se siente orgulloso, pero confiesa le ha traído muchos enojos por los insultos y traiciones de las que ha sido víctima en especial de los políticos que lo ayudaron a ganar la elección de 2018.

"En el barrio los pleitos son de frente, pero en la política te dan de fregadazos por la espalda", así define la diferencia entre un pandillero y un político profesional.

- ¿Cómo han sido estos tres años de su vida?

- Antes de ser candidato de Morena, yo busqué la candidatura independiente, incluso me inscribí. Ya después me invitaron los partidos que apoye cuando andaba de activista, y al final de cuentas me buscó Morena y participé con ellos.

"Sí ha cambiado, llegas con una maleta llena de sueños y al final terminas con una maleta de sueños rotos. Me di cuenta que la política no es como yo la miraba, es el trabajo más chingón cuando se usa para servir, para lo que se hizo, pero me di cuenta que en realidad está hecha para corromperte y en mi vida personal me afectó mucho.

"Como figura mediática hay cosas que dejé de hacer por la política, no sólo con el sector que represento, sino con mucha gente en el país, y me di cuenta de eso.

Ahora tengo que aguantar lo fregadazos que me dan, porque aquí en San Luis Potosí me ataca el poder económico, mediático para deslegitimar mi lucha, que no es algo que representa Pedro, El Mijis.

"Quieren acabar con lo que represento, porque ya no habrá cacicazgos, la gente va despertando. Tratan de ridiculizar mi proyecto, eso es lo que ha cambiado, esa esperanza que tenía pero me ha vuelto por lo que estoy viviendo, pero cambió mucho mi forma de pensar, de vivir"

- Usted ha sido visto de dos formas, por un lado, lo han criticado por su origen, pero también lo han apoyado por lo mismo ¿con qué se queda?

- Me quedo con eso ( los apoyos), porque si me quedara con lo negativo. A final de cuentas, por este clasismo, racismo, hubo gente que investigó mi pasado , de que por mi origen de que estuve con las pandillas ahora quiero ayudar, porque por cada chavo que saco de la calle me siento en paz.

"Esa gente que investigó, que se dió tiempo para no irse con el encabezado e investigar quién era, de no irse por mi apariencia, porque por la violencia que existe en el país el chavo de barrio, el chavo de banda es el más afectado, la sociedad te inventa de todo.

"Cuando llegas a un restaurante todos agarran su bolsa porque te ven con tatuajes, están acostumbrados a eso , a que es más fácil juzgar que investigar".

"Me quedo con la gente que me apoyó, que es mucha. La verdad la gente está despertando, ya se dio cuenta que debe dar oportunidades.

"Sí he batallado mucho aquí, en San Luis la gente ya no lo ven tan mal, se está abriendo la conciencia social. Me quedo con la gente que está apostando por cambiar la conciencia social y no echamos la culpa.

- ¿Por qué aceptó la candidatura de Morena en lugar de seguir como político independiente?

- Cuando eres candidato independiente, si tienes por ejemplo a 20 chavos voluntarios te los cobran, el INE te pone precio, un salario mínimo, te cobran las copias en el tope de campaña.

"Vi que (ganar) es algo muy difícil, el sistema está hecho para los partidos políticos, no para que se abran espacios para los independientes. Busqué mi oportunidad, y cuando me buscaron yo les contesté 'yo con ustedes voy a ser candidato', y pude negociar para llegar con autonomía y con mis ideales bien puestos, y hasta ahorita estoy contento de eso, no soy un levanta manos y un borrego, pero tampoco traidor como dicen.

- ¿Qué opina de los diputados que dicen sí a todo?

- A mi me han dicho traicionero porque he criticado al Presidente. pero me siento contento porque hay morenistas radicales y fanáticos, y hay otros que aceptan más la oposición. Por manejar la pluralidad a veces me han tocado unos chingadazos que no tienen idea.

- ¿Qué chingadazos ha recibido?

- ellos piensan que como soy de Morena siempre voy a levantar la mano, me han dicho mazapán, traicionero y como no tienen idea. Pero hasta el presidente me ve bien porque la vez que fue a San Luis vio bien que sea así como soy, pero los morenistas como Gibrán (Ramírez) o (Antonio) Attolini que cuando yo les decía algo me decían mazapán, pero se dieron cuanta que yo tenía razón.

"Cuando Gibrán se dio cuenta de que en las elecciones (internas de Morena) hubo corrupción, él terminó quedando mal. Desde que llegué como diputado siempre maneje mi oposición, al final de cuentas eso es lo que hago, no traicionar a nadie.

Foto: Ulises Bravo

- Usted que ha estado en dos tipos de bandas, la de las calles y la de los políticos ¿Cuál es la más peligrosa?

- La de los políticos porque en el barrio los pleitos son de frente, pero en la política te dan los fregadazos por la espalda. Eso es a lo que me he enfrentado, que pensaron que por ser de barrio me iba a corromper, pero los que se corrompieron fueron otros, los trajeados. Yo pensaba ir un día vestido de traje (al Congreso de San Luis Potosí), pero con una playera de banda abajo, y le iba a decir 'esto no te hace honesto', pero llegó la pandemia.

- ¿Son más peligrosos los trajeados que los tatuados?

- Imagínate, los más grandes robos que se han llevado a cabo en la Nación no han sido por gente de barrio, han sido por esos trajeados estudiados, que tienen estudios, pero solamente los han utilizado para servirse a ellos.

"Toda esa inteligencia nunca la utilizaron para la gente que realmente lo necesitaba, pero ahora que ven un cambio...".

"Hay algo muy raro en México, ve a la gente de Frenaaa que empezó a sentir el pie en el cuello, que con un cambio que les cae mal, que quieren mantener las cosas".

-¿Al mexicano le da miedo la libertad?

- Creo que mucha gente está programada para eso, es por eso que quieren acabar con lo que represento como El Mijis, no Pedro. Al final imagínate que todos empiecen a despertar, no solamente del barrio, las doctoras, enfermeras, que todas empiecen a ver que pueden participar. Ver que la sociedad despierte es lo que la gente del poder no quiere. Es como cuando El Tigre ( Emilio Azcárraga Milmo) dijo que su único deber como televisora era entretener, no transmitir programas educativos. Ese es el miedo hacía nosotros.

"De todos los políticos de San Luis Potosí he sido el que más ha manejado la agenda progresista, me han puesto mantas por defender libertades como el aborto.

"En San Luis Potosí hice algo histórico, los compañero de la comunidad hicimos equipo para que en un estado clasista, racista y conservador se aprobara el matrimonio igualitario. Lo que nunca se había logrado, llegó un pandillero con la voluntad de hacerlo.

"Ese es el miedo que tienen las clases altas, de que un periodista una enfermera o un chofer se atreva a hacer un cambio".

- ¿Pedro Carrizales es el hombre de casa y El Mijis es el símbolo del cambio?

- Son mitad y mitad, son parte de un mismo humano que no pueden vivir la una sin la otra. Al Mijis lo conoce la banda, lo conocen de activista, y Pedro es mi mote, mi mantra.

"Al final el Mijis es el que me ha ayudado hasta en el desamor, cuando andaba triste y en el activismo me sacó adelante. Creo que la mascara que tengo es la de Pedro Carrizales".

- Si usted tuviera la oportunidad de hablar con el Pedro que acaba de salir de la cárcel ¿qué le diría?

- La verdad, que le pidiera perdón a su jefa. Que no se quedara con nada, que no le diera tantas preocupaciones. Fíjate que mi madre siempre nos llevaba a hospitales por golpizas, no porque estuviéramos enfermos.

"Eso es lo que le diría a ese Pedro, que le dijera cuánto ama a su mamá, porque lo demás no son errores, son lecciones de vida.

"Yo me quedo con las ganas de pedirle perdón a mi mamá y decirle cuánto la amaba.

-¿Se arrepiente de haberse subido a la política?

- Ahora que me enfrenté al cáncer puedo decir que no me arrepiento, porque si no hubiera hecho eso, no hubiera puesto en la agenda a a aquellos que se han quedado atrás, de esos jóvenes que siempre buscan en tiempo electorales para sacarse la foto y que nos echan la culpa de la delincuencia.

"Si no hubiera participado, jamás el chavo de barrio hubiera llegado a la agenda nacional".

"A pesar de que me tocaron muchos chingadazos y que me tuve que comer muchas burlas, la neta no me arrepiento".

- En un año tuvo un accidente y le detectaron cáncer ¿qué le dejo este par de experiencias complicadas?

- Hasta mis escoltas me dicen 'me cae que si me lo platican no me lo creo parece una película'.

"Así como yo hay mucha gente en México, no soy un iluminado ni de la cuna de Moisés, pero soy una persona común y corriente que quiere trascender en la historia, pero por una cosa diferente, enseñar a la banda de que los espacios son nuestros, de que la única manera de acabar con la violencia es con la inclusión.

"Me cae de madres que el accidente parece un episodio de televisión. Pero algunos medios decían que quería hacer mi Rosa de Guadalupe, pero me tratan de ridiculizar por lo que yo te digo, pero afortunadamente lo mediático hace que sepan cómo salí del barrio".

"Del cáncer, nadie se hubiera dado cuenta, pero era la próstata, que con una cortadita sales caminando".

"Si lo hubiera hecho en el momento, pero la ignorancia y el miedo hizo que avanzara, y yo irresponsablemente si hubiera seguido aferrado a la diputación, por eso abandoné la Comisión de Derechos Humanos, porque hay que ser responsable, de enfrentar mis miedos.

"Al final de cuentas, ahora veo el cáncer como una bendición porque todo lo que sientes por la quimio es de los más culero que te puede pasar porque te ayuda en una cosa, pero te chinga en otra".

"Dure 15 días así, en mi casa, pero aproveche para escribir muchas cosas como poemas".

"Fue algo muy cabrón que pase, pero estoy apunto de decir Mijis 1, cáncer 0. Incluso se me ocurrió un poema: Libres y locos en las pedas y en los pedos.

"La neta lo veo como una bendición, y le digo a la gente que no nos compliquemos que hay mucha gente peor que uno".

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Han pasado tres años desde que Pedro Carrizales El Mijis salió a la escena nacional. Su postulación y posterior triunfo en la elección para diputado local de San Luis Potosí por Morena levantó más de una ceja en una sociedad que el mismo considera clasista y racista.

Su pasado como pandillero y recluso incomodan a quienes se consideran como personas de buenas conciencias, que lo han atacado desde que llegó al Congreso local.

El Mijis, como lo conoce gran parte del país, ha pasado de ser un hijo más que travieso, a preso, a activista y ahora a político, camino del que se siente orgulloso, pero confiesa le ha traído muchos enojos por los insultos y traiciones de las que ha sido víctima en especial de los políticos que lo ayudaron a ganar la elección de 2018.

"En el barrio los pleitos son de frente, pero en la política te dan de fregadazos por la espalda", así define la diferencia entre un pandillero y un político profesional.

- ¿Cómo han sido estos tres años de su vida?

- Antes de ser candidato de Morena, yo busqué la candidatura independiente, incluso me inscribí. Ya después me invitaron los partidos que apoye cuando andaba de activista, y al final de cuentas me buscó Morena y participé con ellos.

"Sí ha cambiado, llegas con una maleta llena de sueños y al final terminas con una maleta de sueños rotos. Me di cuenta que la política no es como yo la miraba, es el trabajo más chingón cuando se usa para servir, para lo que se hizo, pero me di cuenta que en realidad está hecha para corromperte y en mi vida personal me afectó mucho.

"Como figura mediática hay cosas que dejé de hacer por la política, no sólo con el sector que represento, sino con mucha gente en el país, y me di cuenta de eso.

Ahora tengo que aguantar lo fregadazos que me dan, porque aquí en San Luis Potosí me ataca el poder económico, mediático para deslegitimar mi lucha, que no es algo que representa Pedro, El Mijis.

"Quieren acabar con lo que represento, porque ya no habrá cacicazgos, la gente va despertando. Tratan de ridiculizar mi proyecto, eso es lo que ha cambiado, esa esperanza que tenía pero me ha vuelto por lo que estoy viviendo, pero cambió mucho mi forma de pensar, de vivir"

- Usted ha sido visto de dos formas, por un lado, lo han criticado por su origen, pero también lo han apoyado por lo mismo ¿con qué se queda?

- Me quedo con eso ( los apoyos), porque si me quedara con lo negativo. A final de cuentas, por este clasismo, racismo, hubo gente que investigó mi pasado , de que por mi origen de que estuve con las pandillas ahora quiero ayudar, porque por cada chavo que saco de la calle me siento en paz.

"Esa gente que investigó, que se dió tiempo para no irse con el encabezado e investigar quién era, de no irse por mi apariencia, porque por la violencia que existe en el país el chavo de barrio, el chavo de banda es el más afectado, la sociedad te inventa de todo.

"Cuando llegas a un restaurante todos agarran su bolsa porque te ven con tatuajes, están acostumbrados a eso , a que es más fácil juzgar que investigar".

"Me quedo con la gente que me apoyó, que es mucha. La verdad la gente está despertando, ya se dio cuenta que debe dar oportunidades.

"Sí he batallado mucho aquí, en San Luis la gente ya no lo ven tan mal, se está abriendo la conciencia social. Me quedo con la gente que está apostando por cambiar la conciencia social y no echamos la culpa.

- ¿Por qué aceptó la candidatura de Morena en lugar de seguir como político independiente?

- Cuando eres candidato independiente, si tienes por ejemplo a 20 chavos voluntarios te los cobran, el INE te pone precio, un salario mínimo, te cobran las copias en el tope de campaña.

"Vi que (ganar) es algo muy difícil, el sistema está hecho para los partidos políticos, no para que se abran espacios para los independientes. Busqué mi oportunidad, y cuando me buscaron yo les contesté 'yo con ustedes voy a ser candidato', y pude negociar para llegar con autonomía y con mis ideales bien puestos, y hasta ahorita estoy contento de eso, no soy un levanta manos y un borrego, pero tampoco traidor como dicen.

- ¿Qué opina de los diputados que dicen sí a todo?

- A mi me han dicho traicionero porque he criticado al Presidente. pero me siento contento porque hay morenistas radicales y fanáticos, y hay otros que aceptan más la oposición. Por manejar la pluralidad a veces me han tocado unos chingadazos que no tienen idea.

- ¿Qué chingadazos ha recibido?

- ellos piensan que como soy de Morena siempre voy a levantar la mano, me han dicho mazapán, traicionero y como no tienen idea. Pero hasta el presidente me ve bien porque la vez que fue a San Luis vio bien que sea así como soy, pero los morenistas como Gibrán (Ramírez) o (Antonio) Attolini que cuando yo les decía algo me decían mazapán, pero se dieron cuanta que yo tenía razón.

"Cuando Gibrán se dio cuenta de que en las elecciones (internas de Morena) hubo corrupción, él terminó quedando mal. Desde que llegué como diputado siempre maneje mi oposición, al final de cuentas eso es lo que hago, no traicionar a nadie.

Foto: Ulises Bravo

- Usted que ha estado en dos tipos de bandas, la de las calles y la de los políticos ¿Cuál es la más peligrosa?

- La de los políticos porque en el barrio los pleitos son de frente, pero en la política te dan los fregadazos por la espalda. Eso es a lo que me he enfrentado, que pensaron que por ser de barrio me iba a corromper, pero los que se corrompieron fueron otros, los trajeados. Yo pensaba ir un día vestido de traje (al Congreso de San Luis Potosí), pero con una playera de banda abajo, y le iba a decir 'esto no te hace honesto', pero llegó la pandemia.

- ¿Son más peligrosos los trajeados que los tatuados?

- Imagínate, los más grandes robos que se han llevado a cabo en la Nación no han sido por gente de barrio, han sido por esos trajeados estudiados, que tienen estudios, pero solamente los han utilizado para servirse a ellos.

"Toda esa inteligencia nunca la utilizaron para la gente que realmente lo necesitaba, pero ahora que ven un cambio...".

"Hay algo muy raro en México, ve a la gente de Frenaaa que empezó a sentir el pie en el cuello, que con un cambio que les cae mal, que quieren mantener las cosas".

-¿Al mexicano le da miedo la libertad?

- Creo que mucha gente está programada para eso, es por eso que quieren acabar con lo que represento como El Mijis, no Pedro. Al final imagínate que todos empiecen a despertar, no solamente del barrio, las doctoras, enfermeras, que todas empiecen a ver que pueden participar. Ver que la sociedad despierte es lo que la gente del poder no quiere. Es como cuando El Tigre ( Emilio Azcárraga Milmo) dijo que su único deber como televisora era entretener, no transmitir programas educativos. Ese es el miedo hacía nosotros.

"De todos los políticos de San Luis Potosí he sido el que más ha manejado la agenda progresista, me han puesto mantas por defender libertades como el aborto.

"En San Luis Potosí hice algo histórico, los compañero de la comunidad hicimos equipo para que en un estado clasista, racista y conservador se aprobara el matrimonio igualitario. Lo que nunca se había logrado, llegó un pandillero con la voluntad de hacerlo.

"Ese es el miedo que tienen las clases altas, de que un periodista una enfermera o un chofer se atreva a hacer un cambio".

- ¿Pedro Carrizales es el hombre de casa y El Mijis es el símbolo del cambio?

- Son mitad y mitad, son parte de un mismo humano que no pueden vivir la una sin la otra. Al Mijis lo conoce la banda, lo conocen de activista, y Pedro es mi mote, mi mantra.

"Al final el Mijis es el que me ha ayudado hasta en el desamor, cuando andaba triste y en el activismo me sacó adelante. Creo que la mascara que tengo es la de Pedro Carrizales".

- Si usted tuviera la oportunidad de hablar con el Pedro que acaba de salir de la cárcel ¿qué le diría?

- La verdad, que le pidiera perdón a su jefa. Que no se quedara con nada, que no le diera tantas preocupaciones. Fíjate que mi madre siempre nos llevaba a hospitales por golpizas, no porque estuviéramos enfermos.

"Eso es lo que le diría a ese Pedro, que le dijera cuánto ama a su mamá, porque lo demás no son errores, son lecciones de vida.

"Yo me quedo con las ganas de pedirle perdón a mi mamá y decirle cuánto la amaba.

-¿Se arrepiente de haberse subido a la política?

- Ahora que me enfrenté al cáncer puedo decir que no me arrepiento, porque si no hubiera hecho eso, no hubiera puesto en la agenda a a aquellos que se han quedado atrás, de esos jóvenes que siempre buscan en tiempo electorales para sacarse la foto y que nos echan la culpa de la delincuencia.

"Si no hubiera participado, jamás el chavo de barrio hubiera llegado a la agenda nacional".

"A pesar de que me tocaron muchos chingadazos y que me tuve que comer muchas burlas, la neta no me arrepiento".

- En un año tuvo un accidente y le detectaron cáncer ¿qué le dejo este par de experiencias complicadas?

- Hasta mis escoltas me dicen 'me cae que si me lo platican no me lo creo parece una película'.

"Así como yo hay mucha gente en México, no soy un iluminado ni de la cuna de Moisés, pero soy una persona común y corriente que quiere trascender en la historia, pero por una cosa diferente, enseñar a la banda de que los espacios son nuestros, de que la única manera de acabar con la violencia es con la inclusión.

"Me cae de madres que el accidente parece un episodio de televisión. Pero algunos medios decían que quería hacer mi Rosa de Guadalupe, pero me tratan de ridiculizar por lo que yo te digo, pero afortunadamente lo mediático hace que sepan cómo salí del barrio".

"Del cáncer, nadie se hubiera dado cuenta, pero era la próstata, que con una cortadita sales caminando".

"Si lo hubiera hecho en el momento, pero la ignorancia y el miedo hizo que avanzara, y yo irresponsablemente si hubiera seguido aferrado a la diputación, por eso abandoné la Comisión de Derechos Humanos, porque hay que ser responsable, de enfrentar mis miedos.

"Al final de cuentas, ahora veo el cáncer como una bendición porque todo lo que sientes por la quimio es de los más culero que te puede pasar porque te ayuda en una cosa, pero te chinga en otra".

"Dure 15 días así, en mi casa, pero aproveche para escribir muchas cosas como poemas".

"Fue algo muy cabrón que pase, pero estoy apunto de decir Mijis 1, cáncer 0. Incluso se me ocurrió un poema: Libres y locos en las pedas y en los pedos.

"La neta lo veo como una bendición, y le digo a la gente que no nos compliquemos que hay mucha gente peor que uno".

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Elecciones 2024

INE rechaza frenar transmisión de La Hora Nacional

Los consejeros rechazaron emitir medidas cautelares consistentes y que el INE informe a los concesionarios de radio que no hay una obligación legal de transmitir el programa

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Sociedad

Protesta de músicos en Mazatlán termina en enfrentamiento con policías

La manifestación se tornó violenta cuando intentaron arrestar a uno de los músicos

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío luego de que el pasado 27 de febrero fue asesinado Armando Pérez