En

Vivo

  / lunes 29 de agosto de 2022

Ola de violencia en México: grupos criminales atacan a civiles y comercios

"Somos casi el único estado que ha disminuido el índice del delito", aseguró David Monreal Ávila al concluir el evento de inicio del ciclo escolar


29/08/2022 12:20 PM
Gobernador de Zacatecas minimiza violencia del fin de semana

Juan Castro | El Sol de Zacatecas

“El crimen ha demostrado ser un crimen organizado y, a veces, hasta inteligente”, declaró la mañana de este lunes el gobernador David Monreal Ávila al minimizar los actos de violencia ocurridos el fin de semana.

Al concluir el evento de inicio del ciclo escolar, el mandatario estatal aseguró que en el secuestro se ha logrado una disminución del 20 por ciento promedio.

"Vamos muy bien en esa materia (seguridad), no puedo echar campanas al vuelo porque sería irresponsable, pero le hemos bajado, somos casi el único estado que ha disminuido el índice del delito", dijo.

Aquí la nota ⬇️

29/08/2022 11:53 AM
Alcalde de Fresnillo, Zacatecas, exige a autoridades federales resguardar a ciudadanos

Rosaura Rincón | El Sol de Zacatecas

“Entre más se informe a la ciudadanía es mejor”, enfatizó la mañana de este lunes en conferencia de prensa, Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, al referirse a los bloqueos carreteros ocurridos el fin de semana, además pidió más refuerzos de la Guardia Nacional.

Monreal Ávila exigió a las autoridades federales y estatales seguridad y resguardo para los ciudadanos de la entidad, así como informar sobre la situación que priva a fin de brindar certeza a la población "que queda secuestrada en la desinformación y en la incertidumbre".

Aquí los detalles ⬇️


27/08/2022 9:53 AM
Violencia en Zacatecas: grupo armado bloquea carretera e incendia vehículos en Fresnillo

El Sol de Zacatecas

Vehículos incendiados, otros más dañados por artefactos ponchallantas, bloqueos y enfrentamientos se registraron durante la madrugada y mañana de este sábado en diversos municipios del estado de Zacatecas, generando incertidumbre y pánico entre la población.

Todo comenzó minutos después de la una de la mañana, cuando dos grupos antagónicos se encontraron en el municipio de Enrique Estrada, el "topón" terminó en un enfrentamiento y persecución sobre la carretera con dirección a Calera, sin que se reportaran personas lesionadas.

⬇️ Aquí toda la información

21/08/2022 2:35 AM
Llegan más marinos a Colima para contener violencia por detención de La Vaca

A Colima arribaron 50 elementos de la Secretaría de Marina-Armada para contener la violencia en la entidad, generada por la detención de José Bernabé N, alias “La Vaca”, presunto líder del Cártel Independiente de Colima.

La Vaca es considerado uno de los generadores de violencia en Colima por la disputa del control del estado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, corroboró el arribo de los militares y agradeció a la institución y al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee aquí los detalles ⬇️

20/08/2022 12:00 PM
Trasladan a dos presuntos responsables de incendios a vehículos en Colima

Edgardo Zamora | El Occidental

Dos personas detenidas como presuntos responsables de los incendios de vehículos del jueves y viernes en Colima fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México.

Los sujetos fueron entregados por autoridades estatales a la Fiscalía General de la República.

Cabe recordar, fueron detenidos cuatro sujetos por haber realizado incendios en vehículos en Colima capital, tras la detención de José Bernabé "La Vaca" en la Ciudad de México.

⬇️ Aquí toda la información

20/08/2022 9:41 AM
Vinculan a proceso cinco de los detenidos en Cd. Juárez tras ola de violencia

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

Tras horas de desahogo de pruebas y alegatos, finalmente cinco de los detenidos la ola de violencia en Ciudad Juarez, Chihuahua, fueron vinculados a proceso la tarde del viernes.

Los imputados Manuel Alfredo L. G., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A.C., Víctor Hugo L.T., y José Antonio L. E., enfrentan cargos por homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

La audiencia de continuación bajo la causa penal 2544/2022 se llevó a cabo en la Ciudad Judicial, dándose un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

⬇️ Aquí toda la información

19/08/2022 7:53 PM
Ingresa José Bernabé "La Vaca" al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Al filo de las 19:08 horas ingresó al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, José Bernabé,alias "La Vaca", señalado como presunto líder del Cartel Independiente de Colima.

La Vaca fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aquí los detalles ⬇️

19/08/2022 5:23 PM
Trasladan a La Vaca al penal del Altiplano

El Sol de México

José Bernabé N, alias “La Vaca”, presunto líder de Cártel Independiente de Colima está siendo trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El operativo se realiza por tierra y aire con un helicóptero de los Cóndores coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Son alrededor 25 unidades de la SSC y más de 100 elementos fuertemente armados los que resguardan el traslado.

La Vaca es considerado uno de los principales generadores de violencia en Colima y fue detenido la tarde de ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.


19/08/2022 2:29 PM
Detención de La Vaca, generador de violencia en Colima, se hizo sin un solo disparo: Sedena

Alfredo Maza | El Sol de México

José Bernabé N, alias “La Vaca”, considerado como uno de los generadores de violencia de Colima y que fue detenido ayer en la Ciudad de México sin un solo disparo, tiene varias órdenes de aprehensión giradas en su contra por al menos cinco delitos cometidos en tres entidades del país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado de prensa, la dependencia que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que estas órdenes de aprehensión han sido giradas por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y delincuencia organizada cometidos en los estados de Colima, Tamaulipas y el Estado de México.

El jueves, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SCC-CDMX), informó sobre la detención de “La Vaca” en la alcaldía Miguel Hidalgo, misma que se dio como parte de una operación coordinada entre la Sedena, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana.

Lee aquí la información ⬇️

19/08/2022 10:34 AM
Hay detenidos tras hechos violentos en Colima por detención de "La Vaca"

Edgardo Zamora | El Occidental

Colima, Colima (OEM-Informex).- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que hay personas detenidas por los hechos ocurridos anoche en la capital y Villa de Álvarez.

"Hay personas detenidas por los hechos de anoche. Les mantendremos informados", publicó en sus redes sociales.

En la zona de Colima-Villa de Álvarez, se registró la quema de automóviles y disparos con arma de fuego a raíz de la detención de José Bernabé "La Vaca" en la Ciudad de México.

⬇️ Aquí toda la información

19/08/2022 6:01 AM
En Colima reportan quema de autos y balaceras por detención de "La Vaca"

Edgardo Zamora | El Occidental

En Colima capitalse registra quema de vehículos tras la detención en la Ciudad de México de José Bernabé 'N', conocido como "La Vaca" quién es uno de los principales generadores de violencia en el estado.

Policías estatales han pedido a la ciudadanía no salir de sus domicilios si no es necesario, se están reportando quema de vehículos.

Además, se registraron balaceras en distintas zonas de Colima-Villa de Álvarez.

⬇️ Aquí toda la información

19/08/2022 6:00 AM
Detienen a "La Vaca" considerado uno de los generadores de violencia en Colima

Edgardo Zamora | El Occidental

Colima, COL (OEM- Informex).- José Bernabé 'N', conocido como "La Vaca" quién es uno de los principales generadores de violencia en Colima fue detenido en la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, confirmo la detención del presunto criminal.

"La Ciudad de México no será refugio de criminales", expresó el funcionario.

⬇️ Aquí toda la información

15/08/2022 12:31 PM
Familiares de detenidos en Uruapan se manifiestan en instalaciones de la FGR

Sandra Castro | El Sol Morelia

Familiares de los 167 detenidos el pasado fin de semana en el municipio de Uruapan, Michoacán, se manifiestan este lunes en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia.

La vialidad se encuentra bloqueada en el carril de baja velocidad sobre Av. Acueducto entre Acatita de Bajan y 15 de octubre.

Los manifestantes argumentan la inocencia de los detenidos, presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos, pese a que al momento de su aprehensión les fueron aseguradas más de 200 armas.

Toda la información aquí ⬇️

15/08/2022 10:33 AM
Tras ola de violencia, AMLO encabezará reunión de seguridad en Tijuana, BC

Rafael Ramírez | El Sol de México

Luego de la fuerte ola de violencia que se vivió en varios estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo viernes encabezará su reunión de seguridad desde Tijuana, Baja California.

Sobre los hechos de violencia que se vivieron en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California, entre otras ciudades del país, el presidente López Obrador acusó que sus opositores quieren agarrar la bandera de la violencia en el norte del país y crear un ambiente de miedo y temor.

Entre otros hechos por la ola de violencia en el país: el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registró un enfrentamiento entre reos en el penal de esa localidad, que detonó una serie de ataques en las calles y provocó en total 11 muertos, tres de ellos dentro del penal y el resto en las calles; mientras que el viernes 12, se registraron actos de violencia en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California.

Sigue leyendo aquí ⬇️

15/08/2022 7:10 AM
Violencia se expande a Michoacán y Colima

Frida Guerra | El Sol de Morelia

La ola de violencia que sacudió a Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California en días pasados ahora tuvo como escenario los estados de Michoacán y Colima.

Seis patrullas con 25 elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidas por comuneros del municipio de Paracho, Michoacán, quienes exigían la liberación de 164 presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos detenidos durante un operativo el sábado.

Autoridades aseguraron que cerca de 300 agentes federales, entre miembros del Ejército y la Guardia Nacional, además de 200 elementos de la Guardia Civil, realizaron otro operativo para liberar a sus compañeros, pero antes de que se desplegaran los elementos de seguridad fueron soltados.

Aquí la información ⬇️


14/08/2022 12:40 PM
Detenidos por violencia en BC son trasladados a la CDMX

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Las personas detenidas en relación a los hechos violentos ocurridos en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito durante la tarde-noche del viernes 12 de agosto, fueron trasladadas a la Ciudad de México la tarde del sábado, para que continúen las investigaciones.

Esto informó la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante un comunicado, en donde señala que estas personas fueron presentadas ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes, para resolver su situación jurídica.

Sigue leyendo ⬇️

14/08/2022 12:22 PM
Inician carpeta de investigación contra los 167 detenidos en Uruapan, Michoacán

Frida Guerra | El Sol de Morelia

La mañana de este domingo la Fiscalía General de la República (FGR), informó que se dio inicio a la carpeta de investigación en contra de las 167 personas detenidas en Uruapan por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Sigue leyendo ⬇️

13/08/2022 9:55 PM
EU y Canadá emiten alertas de viaje a 16 estados por ola de violencia

Jair Soto | El Sol de México

Estados Unidos y Canadá emitieron alertas de viaje a 16 estados de México luego de que en los últimos días grupos de la delincuencia organizada han atacado a civiles y quemado vehículos en diversas ciudades.

Primero fue el gobierno de Estados Unidos que emitió alertas de viaje para sus ciudadanos en México, donde recomienda no viajar a cinco estados del país, mientras que para otras 11 entidades aconsejó reconsiderar el viaje, debido a la creciente ola de violencia en la última semana.

Mientras Canadá pidió evitar los viajes no esenciales a Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero y Guanajuato, debido a los altos índices de actividades delictivas en esas entidades.

Lee aquí los detalles ⬇️

13/08/2022 4:00 PM
En avión Hércules llegan refuerzos militares a BC tras ola de violencia

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

Un avión de la Fuerza Área Mexicana arribó al aeropuerto internacional de Mexicali con más de 120 militares para reforzar la seguridad en Baja California.

El avión tipo Hércules aterrizó a las 12:37 horas, donde ya los esperaban al menos 5 camiones para el traslado de los militares y una unidad tipo Hummer quien los escoltó rumbo al cuartel militar.

De las quemas de camiones y automóviles del viernes en la tarde-noche en Baja California, la Secretaría de Seguridad informó que hubo 24 y hasta ayer en la tarde había 17 personas detenidas.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en compañía de alcaldes y diversos mandos, anunció el respaldo del Gobierno federal para intensificar las acciones de seguridad en el estado.

Aquí todos los detalles ⬇️


13/08/2022 1:57 PM
Fueron detenidos 17 presuntos responsables de los hechos delictivos en BC: SSPC

Alfredo Maza | El Sol de México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que hubo 24 hechos delictivos registrados durante la ola de violencia que azotó este viernes al estado de Baja California, por los cuales se ha detenido hasta el momento a 17 presuntos responsables.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez especificó que la quema de vehículos de transporte público y particulares cometidas por presuntos integrantes del crimen organizado, además del reporte de un chófer de autobús que resultó lesionado, ocurrieron en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

⬇️Aquí toda la información

13/08/2022 1:56 PM
Tijuana amanece semiparalizada tras la violencia de este viernes

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

Tijuana amaneció semiparalizada este sábado tras los incendios de vehículos registrados en esta y otras ciudades de Baja California que apagaron actividades desde la noche de este viernes.

El gobierno municipal informó que sigue prestando los servicios básicos y aseguró que el transporte público de pasajeros “empieza a trabajar de acuerdo a las rutas asignadas”.

⬇️ Aquí toda la nota

13/08/2022 1:04 PM
Alcaldesa de Tijuana pide a criminales cobrar "facturas" a quienes les deben y no a familias

El Sol de México

En un video publicado en el Facebook del Ayuntamiento de Tijuana, Montserrat Caballero, alcaldesa de la entidad, pidió a los grupos delictivos que realizaron actos violentos en Baja California "cobrarle las facturas" solamente a quienes no les pagaron y no a los ciudadanos.

Caballero envió este mensaje luego de que se suscitaran una serie de actos delictivos en Tijuana, así como en Mexicali y Tecate, con bloqueos y la quema de automóviles, acciones similares ocurridas también en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua y que han provocado terror entre la población.

⬇️ Aquí toda la información

13/08/2022 11:25 AM
Grupo armado incendia y balea gasolinera en Zitácuaro, Michoacán

Frida Guerra | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La madrugada de este sábado, sujetos armados atacaron a balazos la estación de gasolina San Felipe en Zitácuaro, donde una bomba de combustible y un vehículo ardieron en llamas. Al momento no hay personas heridas o fallecidas.

Según reportes locales, minutos antes de las 02:00 horas, el servicio de emergencias recibió un aviso sobre detonaciones de armas de fuego y un incendio en la estación de gas ubicada en la carretera Zitácuaro-Morelia.

Al lugar arribaron Bomberos de Zitácuaro, mismos que al llegar confirmaron los hechos, por lo que procedieron a extinguir el fuego para evitar que se extendiera a otras áreas.

⬇️ Aquí toda la información

13/08/2022 12:00 AM
Consulado de EU en Tijuana pide a empleados buscar refugio por violencia en BC

Ante la jornada de violencia ahora en el estado de Baja California, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana pidió a sus empleados y ciudadanos que se refugien hasta nuevo aviso.

En sus redes sociales, el Consulado informó que está al tanto de los bloqueos de carreteras, múltiples incendios de vehículos y la fuerte actividad policiaca en los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Ante ello pidió a sus trabajadores que eviten la zona y busquen refugio seguro si se encuentran en el área de conflicto.

Aquí la nota

12/08/2022 9:58 PM
Ya hay detenidos por jornada de violencia en BC: gobernadora Marina del Pilar

Marina del Pilar, gobernador de Baja California condenó los hechos violentos que ahora se ha registrado en el estado.

Por medio de sus redes sociales, la mandataria expresó informó que se encuentra reunida con la Mesa de Seguridad y que ya hay detenidos por los actos de violencia.

Sigue leyendo ⬇️

12/08/2022 9:55 PM
Violencia se apodera ahora de Baja California: se registran bloqueos y autos incendiados

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

Tras la ola de violencia que se ha ido registrando en diferentes estados de la república empezando por Jalisco, Guanajuato y luego Chihuahua, ahora ha sido Baja California, el estado que reporta incendios en unidades de transporte público, así como vehículos particulares.

Han sido distintos municipios los que han reportado incendios simultáneos: Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.

En Mexicali, fueron cuatro los sujetos armados que detuvieron un camión de Atusa, a punto de pistola bajaron al chófer y a los tripulantes para posteriormente prenderle fuego.

Sigue leyendo ⬇️

​​

12/08/2022 8:27 PM
Fiscalía identifica a 5 de 11 muertos por ola de violencia en Cd. Juárez

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado informó que, al momento, ha logrado identificar a cinco de las 11 personas que murieron en los ataques durante la jornada violenta que vivió Ciudad Juárez el jueves; continúan trabajando para tratar de dar con la identidad del resto de las víctimas.

De acuerdo con la dependencia, dos mujeres murieron en un incendio en las instalaciones de la tienda Bip Bip, donde una de ellas era empleada del lugar y la otra era aprendiz para adquirir el puesto dentro de dicho establecimiento.

Las mujeres tenían 54 años y 18 años, quienes murieron cuando sujetos arrojaron bombas tipo molotov para incendiar el lugar.

Lee aquí los detalles ⬇️

12/08/2022 4:23 PM
No nos vamos a rendir, afirma la gobernadora Maru Campos

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Tras lamentar la jornada de violencia en Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, aseguró que se ha montado un intenso operativo permanente en esa ciudad para garantizar la paz de sus habitantes.

Asimismo, pidió a la población no hacer caso a los mensajes que se difunden en redes sociales porque sólo buscan causar miedo entre la ciudadanía.

Estamos aquí con los juarenses, con el profundo dolor que sentimos por los terribles actos ocurridos el día de ayer, actos que nos duelen a todos como juarenses y como mexicanos; nos llena de dolor que nuestra ciudad haya sido azotada por una ola de horror y de violencia como ésta, y sobre todo nos duele profundamente que personas inocentes hayan perdido la vida en estos actos de cobardía.

En un video emitido en sus redes sociales, a jefa del Ejecutivo estatal afirmó que las instituciones no darán ningún paso atrás y seguirán trabajando al límite de sus fuerzas y capacidades para ofrecer a los juarenses la garantía de vivir, crecer y trabajar en paz.

Lee aquí la información ⬇️

12/08/2022 2:08 PM
Como pueblo fantasma: calles de Cd. Juárez lucen vacías tras ola de violencia

El luto que está viviendo Ciudad Juárez después de un día sumamente violento se siente con el vacío de las principales avenidas, y por supuesto el miedo de la ciudadanía que ha atendido al llamado de no salir de casa.

Este jueves se suscitaron varios hechos violentos, por lo que hoy varías instituciones educativas, comercios y transporte público decidieron cancelar actividades cotidianas.

El transporte público operó con muy pocas unidades y ofrecieron un servicio muy básico por las calles de la ciudad.

Lee aquí la nota ⬇️

12/08/2022 2:03 PM
CIRT condena asesinato de trabajadores de estación de radio en Cd. Juarez, Chihuahua

Tras el asesinatode cuatro trabajadores de la cadena radiofónica Megaradio durante los hechos de violencia en Ciudad Juarez, Chihuahua, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, lamentó y condenó lo ocurrido.

Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación.

Asimismo, pidió al estado las medidas necesarias para "erradicar conductas criminales" que deterioran el ejercicio periodístico en la región.

Aquí el reporte ⬇️

12/08/2022 1:56 PM
Diez muertos y seis detenidos, primer saldo de la jornada violenta en Cd. Juárez

El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que tras los hechos violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron 10 personas y durante la madrugada del viernes se detuvo a seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Mexicles.

El funcionario explicó que al interior del Cereso estatal número 3, el grupo conocido como Los Chapos fueron atacados por el grupo Los Mexicles, resultando 20 internos heridos y 2 muertos.

Lee aquí la información ⬇️

12/08/2022 1:24 PM
Juárez, bajo fuego: Violencia se apoderó de las calles; reportan 10 muertos

Tras un motín en el Cereso No. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocado por una disputa entre grupos criminales rivales, se desató una jornada de violencia en la ciudad con ataques armados a civiles e incendios en tiendas de conveniencia.

Las escenas de gente corriendo en pánico de las tiendas que ardían en llamas y hombres con armas largas en camionetas fueron iguales a las que se vivieron -sólo hace dos días- en Jalisco y Guanajuato.

El saldo preliminar de esta jornada violenta es de 10 muertos y 10 heridos.

Entre las víctimas hay cuatro trabajadores de la empresa Megaradio, que fueron asesinados a balazos por la noche en una plaza comercial de la Avenida Ejército Nacional y Rancho Mesteñas cuando realizaban una transmisión en vivo.

Aquí los detalles ⬇️



11/08/2022 3:22 PM
Irapuato es la capital del CJNG en Guanajuato

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Irapuato es el epicentro de las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado debido a su ubicación estratégica para recibir droga desde Jalisco y llevarla a municipios como León, en donde mantiene disputa con el grupo delictivo Unión León, o Celaya, en donde mantiene una lucha con lo que queda del Cártel Santa Rosa de Lima.

El martes, un operativo de la Sedena durante la reunión de dos presuntos líderes criminales en Jalisco fue el detonante de la violencia que se extendió durante la noche en ese estado y en Guanajuato, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer durante su conferencia matutina. El saldo fue de 35 negocios incendiados, la mayoría tiendas Oxxo, 50 vehículos también quemados, tres personas asesinadas y 16 detenidos.

El propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Irapuato, Luis Ricardo Benavides Hernández, atribuyó la violencia de la noche del martes a la presencia de cárteles en la localidad, aunque se negó a decir de qué organizaciones se trata. “Siempre lo hemos dicho que en el municipio existe una pugna de varias personas y de varios grupos y nosotros consideramos que en el municipio se encuentra un grupo posiblemente importante y que es por eso que haya sido tan numeroso este embate”, dijo.

Lee la nota completa aquí ⬇️

10/08/2022 7:55 PM
Bloqueos y quema de comercios: ¿qué desató la violencia en Jalisco y Guanajuato?

La noche de este martes, los estados de Jalisco y Guanajuato sufrieron los estragos del crimen organizado, luego de que varias tiendas Oxxo y vehículos fueran incendiados, ¿pero qué fue lo que desató el caos? Hasta el mediodía del miércoles esto es lo que sabemos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este miércoles que los incidentes de la noche anterior comenzaron por un operativo en Ixtlahuacán del Río, en Zapopan, Jalisco, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la participación de la Policía de Jalisco y la de Guanajuato.

Te puede interesar: En imágenes, el saldo de los bloqueos y quema de comercios en Jalisco y Guanajuato

El presidente detalló que durante este miércoles Sedena dará más información sobre el despliegue realizado en conjunto con las autoridades de ambas entidades.

Aquí ⬇ la nota completa

10/08/2022 7:54 PM
Fueron 25 las tiendas Oxxo incendiadas en Guanajuato: FEMSA

La compañía mexicana FEMSA informó que 25 de sus tiendas fueron incendiadas durante la madrugada de este miércoles. De acuerdo con un breve comunicado de la empresa, 20 tiendas fueron quemadas en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León.

"Afortunadamente, todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien", indicó FEMSA, añadiendo que se encuentran en comunicación con las autoridades correspondientes.

Lee también: Bloqueos y quema de comercios: ¿qué desató la violencia en Jalisco y Guanajuato?

¿Qué ocurrió en Guanajuato y Guadalajara?

Los estados deJalisco y Guanajuato vivieron horas de violenciaprovocada por grupos criminales que han dejado como saldo, hasta el momento, de 16 detenidos: cinco en Jalisco y once en Guanajuato, además de una persona abatida, decomiso de vehículos y armas, además de comercios y automóviles particulares incenciados.

La jornada de violencia se desató tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, que desató los bloqueos por los delincuentes.

Más información aquí ⬇

10/08/2022 7:53 PM
En imágenes, el saldo de los bloqueos y quema de comercios en Jalisco y Guanajuato

La jornada violenta del pasado martes en Jalisco y Guanajuato con bloqueos e incendios de vehículos y Oxxos, se debió a un operativo de la Sedena tras recibir el reporte de una reunión de líderes de grupos del crimen organizado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, la quema de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato hay ya detenidos, de los que estaban en la reunión, al parecer si jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte", agregó el presidente.

Te recomendamos:Bloqueos y quema de comercios: ¿qué desató la violencia en Jalisco y Guanajuato?

Hasta el momento, el saldo de la jornada violenta es de 16 detenidos: cinco en Jalisco y once en Guanajuato, además de una persona abatida, decomiso de vehículos y armas, además de comercios y automóviles particulares incendiados.

Aquí ⬇ la nota completa

10/08/2022 7:51 PM
Suman 16 detenidos en Jalisco y Guanajuato por bloqueos y quema de comercios

Los estados deJalisco y Guanajuato vivieron horas de violenciaprovocada por grupos criminales que han dejado como saldo, hasta el momento, de 16 detenidos: cinco en Jalisco y once en Guanajuato, además de una persona abatida, decomiso de vehículos y armas, además de comercios y automóviles particulares incenciados.

La jornada de violencia se desató tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, que desató los bloqueos por los delincuentes.

Puedes leer también:Fueron 25 las tiendas Oxxo incendiadas en Guanajuato: FEMSA

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el operativo se realizó porque el Ejército tuvo información de que habría una reunión entre jefes de grupos del crimen organizado, aunque no ofreció mayor información.

“Había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, detenciones y esto fue lo que provocó las quemas de vehículos no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción fuerte”, informó.

Más información aquí ⬇

10/08/2022 7:49 PM
EU emite alerta de viaje a Guadalajara por enfrentamientos

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para todo su personal, luego de que la tarde de este martes se registraron enfrentamientos armados y quema de vehículos en Jalisco.

A través de un comunicado, el Consulado pidió a su personal en Guadalajara que se resguarde, ante los reportes de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes del crimen organizado en la zona metropolitana de la capital.

Las autoridades estadounidenses instruyeron a sus ciudadanos que en caso de que se encuentren en la zona al momento de un enfrentamiento busquen resguardo en un lugar seguro e informen a sus familiares sobre su estado.

Aquí ⬇ la nota completa

10/08/2022 7:48 PM
Suspenden clases en preparatorias y universidades de Guanajuato tras jornada violenta

La Universidad de Guanajuato, la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, el Instituto Irapuato, la Universidad San Ángel del Sur, el Tec de Monterrey, el Instituto Kipling de Irapuato son sólo algunas de las escuelas públicas y privadas que suspendieron actividades para este miércoles.

La Universidad de Guanajuato, por ejemplo, anunció que “derivado del monitoreo permanente que realiza la Unidad de Protección y Seguridad de Nuestra Casa de Estudios, y acorde a la postura institucional de priorizar la seguridad de nuestra comunidad, se ha determinado la suspensión de actividades universitarias presenciales por el día de hoy, dadas las condiciones que prevalecen en varios municipios del estado”.

Más información aquí ⬇

10/08/2022 7:47 PM
Violencia en Jalisco y Guanajuato fue represalia por operativo del Ejército: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los hechos violentos registrados en los estados de Jalisco y Guanajuato la tarde-noche de este martes derivaron de un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinado con la policía de ambas entidades por una reunión entre dos grupos del crimen organizado.

López Obrador señaló que al parecer en la reunión interrumpida por el operativo se encontraban líderes de las organizaciones criminales, lo que ocasionó la quema de vehículos y comercios en varios municipios de Jalisco y Guanajuato.

Lee también: En imágenes, el saldo de los bloqueos y quema de comercios en Jalisco y Guanajuato

El presidente sostuvo que Sedena mantiene vigilancia en la zona para prevenir nuevos hechos violentos y continuar con la captura de presuntos criminales.

Asimismo dio a conocer que durante este día se darán más detalles sobre el operativo que derivó en el enfrentamiento entre fuerzas del orden y miembros del crimen organizado.

Aquí ⬇ la nota completa

10/08/2022 7:45 PM
Bloqueos en Jalisco: Llama Coordinador de Seguridad a mantener la calma

El coordinador Estratégico de Seguridad en el Estado, Ricardo Sánchez Beruben, llamó a la ciudadanía a mantener la calma, luego de que se registraron varios bloqueos en el municipio de Zapopan.

"Se registró un enfrentamiento entre personal operativo, Ejército mexicano y Guardia Nacional contra presuntos miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Cuquío, en su colindancia con Ixtlahuacán del Río, derivado de estas acciones se realizaron diversos bloqueos en la ciudad", indicó.

Te puede interesar: Despliegan operativo en Guanajuato capital tras hechos violentos

Reconoció que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos se estableció comunicación con autoridades federales y del resto del gabinete de seguridad del estado y autoridades municipales "con la finalidad de extremar precauciones y que personal operativo esté atento a cualquier llamado", comentó.

También hizo un llamado a la ciudadanía mantener la calma y no hacer caso a información falsa.

Más información aquí ⬇

10/08/2022 7:45 PM
Despliegan operativo en Guanajuato capital tras hechos violentos

Un fuerte operativo de seguridad se montó en el territorio estatal, luego del incendio de camiones y de algunas de las tiendas de la cadena OXXO en municipios como Irapuato, Celaya y Silao.

Lo anterior habría sido una respuesta de grupos criminales por la detención de uno de los mandos importantes en el vecino estado de Jalisco, y cuyos hechos se extendieron a Guanajuato.

Aquí ⬇ la nota completa

10/08/2022 7:44 PM
Empresas de transporte cancelan viajes a varios municipios en Guanajuato

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Luego de los hechos violentos que se han registrado en municipios como Irapuato, Silao, Celaya y Salamanca, empresas de transporte privado cancelan viajes a esos destinos.

A través de redes sociales, varias empresas decidieron cerrar los traslados a esos municipios durante las próximas horas.

“Por causas de fuerza mayor, nos hemos visto obligados a suspender nuestros servicios en algunas ciudades del Estado de Guanajuato.”

“En ConectaGFA estamos comprometidos con tu seguridad para brindarte la mejor experiencia de movilidad.” (Sic)

Las ciudades que por el momento tienen cerrada la comunicación a través de estas empresas son: Irapuato, Salamanca y Celaya.

Más información aquí ⬇

10/08/2022 7:43 PM
Incendian tiendas de Oxxo y autos en Guanajuato

Guanajuato vivió una ola de violencia la noche de este martes, luego de que en diferentes puntos del estado se reportaran la quema de vehículos y tiendas Oxxo.

De acuerdo con Libía García, secretaria de Gobierno del estado, los hechos fueron derivados de los bloqueos que se registraron en Zapopan, Jalisco.

Puedes leer: Grupo armado incendia camiones de transporte en Zapopan, Jalisco

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria dijo que se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos.

Confirmó que hay dos detenidos por los incendios y que no hay lesionados.

Aquí ⬇ la nota completa

10/08/2022 7:42 PM
Grupo armado incendia camiones de transporte en Zapopan, Jalisco

Un enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada terminó con un camión de transporte público y un auto particular quemado en la colonia Mesa Colorada Poniente en Zapopan, Jalisco.

El hecho se dio cerca de las 19:30 horas sobre la carretera a Saltillo a la altura de la calle Chícharo, en la mencionada colonia. Vecinos reportaron que varios sujetos armados disparaban entre sí con fusiles de asalto.

Posteriormente un grupo de individuos armados le marcaron el alto al chofer de un camión de transporte público, subieron a la unidad, amagaron a los usuarios para que se bajaran, atravesaron el camión en la carretera y le prendieron fuego, al igual que un auto particular.

Más información aquí ⬇