/ domingo 9 de enero de 2022

Kansas City Southern proyecta inversión de 122 mdd en el país

Se trata de distintas obras en el Bajío en este 2022, informó Kansas City Southern de México

CELAYA. Kansas City Southern de México (KCSM) planea este 2022 hacer la más grande inversión en el Bajío a través de obras como el Centro de Distribución Vehicular (CDV) en Comonfort, el Centro de Distribución de Granos en el Parque Intermodal 2, además de la fusión de Canadian Pacific Railmay y Kansas, informó su presidente Óscar del Cueto.

“Para México se planea invertir 122 millones de dólares en este año” afirmó Del Cueto, quien recordó que en los últimos tres años KCSM ha invertido poco más de 10 mil millones de pesos en el país.

“México se ha acomodado en una posición muy importante en el tema automotriz y creemos que este nuevo CDV también mejora el acceso hacia y desde algunos de los mercados más importantes del país como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí. En conjunto con terminales en Toluca y Monterrey, KCS conecta una sólida red de terminales automotrices”, precisó Del Cueto.

El presidente de KCS expuso que para marzo del presente año empezará a dar servicio el Centro de Distribución de Vehículos (CDV) Central Bajío con una capacidad estática inicial de tres mil a cinco mil vehículos, y con una meta de 10 mil unidades provenientes de las armadoras instaladas en los seis estados de la zona Laja Bajío, como son Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán; carga exclusiva de vehículos de armadoras como Honda, Toyota, Mazda, Ford, General Motors, entre otras marcas.

El directivo de KCS detalló que la construcción del Puerto Central Bajío, o el CDV, que está al norte de Celaya, en terrenos de Comonfort, y a 40 kilómetros de Querétaro, dará la posibilidad de acelerar el tiempo de respuesta para proveer los carros de ferrocarril, llamados multiniveles, a las armadoras en México.

“La empresa Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) adquirió los terrenos; mientras que TransDevelopment Group (TDG) desarrollará el Centro de Distribución; y Kansas City, que no hará inversión monetaria, pero se encargará en el tema de logística del servicio ferroviario”, explicó Del Cueto.

El empresario mencionó que la capacidad estática de 10 mil vehículos representa 10 mil lugares de estacionamiento, y en circulación podrá ser el doble y hasta el triple de unidades tomando en cuenta que los horarios de trabajo son de ocho horas.

Del Cueto adelantó que “Kansas City Southern de México también apoyará el proyecto del Centro de Distribución de Granos (CDG) pero, además, junto con el Centro de Distribución Vehicular de Comonfort (CDV), desfogarán el tráfico de camiones en beneficio de los dos municipios y de la región”.

En su momento, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, anunció que para junio del año pasado ya se tenía carta intensión de privados que invertirán más de 800 millones de dólares para la construcción del CDG, y el cual está proyectado en el Puerto Intermodal 2, en Celaya.

“Este CDG va a concentrar más de cuatro millones de toneladas de cosecha local anual para importación. Pero los cuatro millones de toneladas representa que se va a requerir de 50 mil furgones de ferrocarril; y para mover estos 50 mil furgones de grano, se van a requerir de 220 mil fletes de tráiler al último destino o a la última milla, como se le dice”, precisó Díaz Barriga.

Sobre el tema de la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern, que representa 27 mil millones de dólares y 32 mil kilómetros de líneas férreas que cruzan México, Estados Unidos y Canadá, Óscar Del Cueto estimó que con dicha fusión podría haber más inversiones, porque al ser un servicio unitario que atenderá a los tres países, se está pensando en corredores intermodales.

CELAYA. Kansas City Southern de México (KCSM) planea este 2022 hacer la más grande inversión en el Bajío a través de obras como el Centro de Distribución Vehicular (CDV) en Comonfort, el Centro de Distribución de Granos en el Parque Intermodal 2, además de la fusión de Canadian Pacific Railmay y Kansas, informó su presidente Óscar del Cueto.

“Para México se planea invertir 122 millones de dólares en este año” afirmó Del Cueto, quien recordó que en los últimos tres años KCSM ha invertido poco más de 10 mil millones de pesos en el país.

“México se ha acomodado en una posición muy importante en el tema automotriz y creemos que este nuevo CDV también mejora el acceso hacia y desde algunos de los mercados más importantes del país como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí. En conjunto con terminales en Toluca y Monterrey, KCS conecta una sólida red de terminales automotrices”, precisó Del Cueto.

El presidente de KCS expuso que para marzo del presente año empezará a dar servicio el Centro de Distribución de Vehículos (CDV) Central Bajío con una capacidad estática inicial de tres mil a cinco mil vehículos, y con una meta de 10 mil unidades provenientes de las armadoras instaladas en los seis estados de la zona Laja Bajío, como son Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán; carga exclusiva de vehículos de armadoras como Honda, Toyota, Mazda, Ford, General Motors, entre otras marcas.

El directivo de KCS detalló que la construcción del Puerto Central Bajío, o el CDV, que está al norte de Celaya, en terrenos de Comonfort, y a 40 kilómetros de Querétaro, dará la posibilidad de acelerar el tiempo de respuesta para proveer los carros de ferrocarril, llamados multiniveles, a las armadoras en México.

“La empresa Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) adquirió los terrenos; mientras que TransDevelopment Group (TDG) desarrollará el Centro de Distribución; y Kansas City, que no hará inversión monetaria, pero se encargará en el tema de logística del servicio ferroviario”, explicó Del Cueto.

El empresario mencionó que la capacidad estática de 10 mil vehículos representa 10 mil lugares de estacionamiento, y en circulación podrá ser el doble y hasta el triple de unidades tomando en cuenta que los horarios de trabajo son de ocho horas.

Del Cueto adelantó que “Kansas City Southern de México también apoyará el proyecto del Centro de Distribución de Granos (CDG) pero, además, junto con el Centro de Distribución Vehicular de Comonfort (CDV), desfogarán el tráfico de camiones en beneficio de los dos municipios y de la región”.

En su momento, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, anunció que para junio del año pasado ya se tenía carta intensión de privados que invertirán más de 800 millones de dólares para la construcción del CDG, y el cual está proyectado en el Puerto Intermodal 2, en Celaya.

“Este CDG va a concentrar más de cuatro millones de toneladas de cosecha local anual para importación. Pero los cuatro millones de toneladas representa que se va a requerir de 50 mil furgones de ferrocarril; y para mover estos 50 mil furgones de grano, se van a requerir de 220 mil fletes de tráiler al último destino o a la última milla, como se le dice”, precisó Díaz Barriga.

Sobre el tema de la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern, que representa 27 mil millones de dólares y 32 mil kilómetros de líneas férreas que cruzan México, Estados Unidos y Canadá, Óscar Del Cueto estimó que con dicha fusión podría haber más inversiones, porque al ser un servicio unitario que atenderá a los tres países, se está pensando en corredores intermodales.

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