El embajador de EU en México, Ken Salazar advirtió consecuencias legales y la prohibición de ingreso al país por al menos cinco años para las personas migrantes que entren a la Unión Américana de manera irregular, una vez que el Título 42 sea retirado el 11 de mayo a las 11:59 y se regrese al Título 8.
En un video publicado en la cuenta de Twitter de la Embajada de EU en México, Salazar recordó que hoy el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunciaron el cambio en la política migratoria, por lo que pidió a las personas migrantes esperar a que les brinden opciones para ingresar de manera legal.
Te podría interesar: Esfuerzos de EU para frenar tráfico de armas y de fentanilo se triplicarán: Ken Salazar
“El secretario Mayorkas lo dijo muy bien está mañana, que si llegan así a la frontera, sin manera legal, el proceso va a determinar que ya va a haber consecuencias criminales pero también ya no se va a poder llegar de ninguna manera por tan siquiera cinco años. Los migrantes tienen que esperarse a ese sistema legal, las alternativas que se están creando para que no se vayan en el camino de engaño, el camino cruel que están creando esas organizaciones”, explicó.
El embajador de EU destacó la importancia de tener “un sistema de migración ordenado, seguro y humano”, así como que atender las causas de origen de la migración, algo que dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trabajado con los gobiernos de países Centroamérica, Colombia y México y con quienes acordó “hacer todo lo posible para traer desarrollo y oportunidad a todos esos países”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que también habrá consecuencias legales para las organizaciones criminales que fomentan la migración, las cuales dijo solicitan grandes cantidades de dinero a los migrantes con la promesa de ayudarles a cruzar la frontera y al final los abandonan; el embajador aseguró que se trabaja con los gobiernos de países de Centroamérica y con México para detener a dichas organizaciones criminales.