/ sábado 13 de noviembre de 2021

La 4T invertirá 33 mil mdp para modernizar aduanas portuarias

Los recursos provendrán del Fideicomiso que ya cuenta con 90 mmdp, explicó Horacio Duarte

Las 17 aduanas marítimas del país y la infraestructura de seis puertos, ya bajo la custodia del Ejército y la Marina, recibirán una inyección de 33 mil millones de pesos.

Horacio Duarte, director de la Administración General de Aduanas, en transición para convertirse en órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, dijo que los recursos provendrán del Fideicomiso de Aduana, que a la fecha cuenta con 90 mil millones de pesos.

“Antes (el Fideicomiso) sólo tenía como objetivo la modernización de aduanas, pero se amplió a infraestructura en aduanas y puertos”, comentó el funcionario tras la presentación del Proyecto de cabotaje y transporte marítimo litoral del Pacífico.

Además de modernizar las aduanas marítimas, los recursos se destinarán a infraestructura portuaria en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guaymas, Ensenada, Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En su conferencia matinal del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los recursos de ese fideicomiso se destinarán financiar las obras de mejoramiento de los puertos y de toda la infraestructura de las aduanas.

“Es también importante que la gente sepa que por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor de 15 por ciento de nuestro presupuesto, estamos recaudando en aduanas alrededor de 800 mil millones de pesos, entonces es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública”, destacó el mandatario.

Al respecto, Duarte informó que para el cierre de este año prevé que las aduanas sumen un ingreso fiscal de un billón de pesos, cifra que es 100 mil millones mayor respecto a 2019.

Este incremento, dijo, es derivado de acciones emprendidas en contra de la corrupción, como el congelamiento de cuentas de 15 exadministradores de aduanas, y los decomisos, gracias al apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa.

A partir de este año, la administración de los puertos pasó a manos de la Secretaría de Marina, mientras que las aduanas ya son controladas por el Ejército, como medidas del gobierno para combatir la corrupción y el contrabando.

Con esta decisión binacional, afirmo el gobernador Durazo, que se espera que se reactiven sectores económicos que a lo largo de la pandemia se vieron afectados /Archivo | Tribuna de San Luis


Con estas medidas, Duarte destacó que ha habido un incremento de mil por ciento en los decomisos fentanilo, así como de armas y cartuchos de 60 y 160 por ciento, respectivamente.

El pasado 14 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

Será este organismo el encargado de inyectar estos recursos a partir del próximo año, refirió Duarte.

Además, México se comprometió a adherirse al Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para reforzar el control del tráfico de sustancias ilegales en los puertos del país.

En el caso de Lázaro Cárdenas, adelantó Duarte, la inversión será de tres mil millones de pesos, en la que participará también la Administración del Sistema Portuario Nacional (Aispona).

De esta manera el Gobierno federal participará en el Proyecto de cabotaje y transporte marítimo litoral del Pacífico, para crear la sexta “carretera marítima” del país, la cual conectará ocho puertos con los corredores Transístmico y del T-MEC.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, apuntó que la finalidad del proyecto es aprovechar la capacidad de Lázaro Cárdenas para convertirlo en un HUB de la región.

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Ana Laura López, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, indicó que se trata de un proyecto prioritario para impulsar la economía regional.

La funcionaria destacó que el proyecto da la posibilidad de conectar con puertos de países de Mesoamérica, además de captar 10 por ciento de la carga que atraviesa el Canal de Panamá, la cual tiene como destino puertos del Golfo de México.

Las 17 aduanas marítimas del país y la infraestructura de seis puertos, ya bajo la custodia del Ejército y la Marina, recibirán una inyección de 33 mil millones de pesos.

Horacio Duarte, director de la Administración General de Aduanas, en transición para convertirse en órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, dijo que los recursos provendrán del Fideicomiso de Aduana, que a la fecha cuenta con 90 mil millones de pesos.

“Antes (el Fideicomiso) sólo tenía como objetivo la modernización de aduanas, pero se amplió a infraestructura en aduanas y puertos”, comentó el funcionario tras la presentación del Proyecto de cabotaje y transporte marítimo litoral del Pacífico.

Además de modernizar las aduanas marítimas, los recursos se destinarán a infraestructura portuaria en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guaymas, Ensenada, Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En su conferencia matinal del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los recursos de ese fideicomiso se destinarán financiar las obras de mejoramiento de los puertos y de toda la infraestructura de las aduanas.

“Es también importante que la gente sepa que por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor de 15 por ciento de nuestro presupuesto, estamos recaudando en aduanas alrededor de 800 mil millones de pesos, entonces es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública”, destacó el mandatario.

Al respecto, Duarte informó que para el cierre de este año prevé que las aduanas sumen un ingreso fiscal de un billón de pesos, cifra que es 100 mil millones mayor respecto a 2019.

Este incremento, dijo, es derivado de acciones emprendidas en contra de la corrupción, como el congelamiento de cuentas de 15 exadministradores de aduanas, y los decomisos, gracias al apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa.

A partir de este año, la administración de los puertos pasó a manos de la Secretaría de Marina, mientras que las aduanas ya son controladas por el Ejército, como medidas del gobierno para combatir la corrupción y el contrabando.

Con esta decisión binacional, afirmo el gobernador Durazo, que se espera que se reactiven sectores económicos que a lo largo de la pandemia se vieron afectados /Archivo | Tribuna de San Luis


Con estas medidas, Duarte destacó que ha habido un incremento de mil por ciento en los decomisos fentanilo, así como de armas y cartuchos de 60 y 160 por ciento, respectivamente.

El pasado 14 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

Será este organismo el encargado de inyectar estos recursos a partir del próximo año, refirió Duarte.

Además, México se comprometió a adherirse al Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para reforzar el control del tráfico de sustancias ilegales en los puertos del país.

En el caso de Lázaro Cárdenas, adelantó Duarte, la inversión será de tres mil millones de pesos, en la que participará también la Administración del Sistema Portuario Nacional (Aispona).

De esta manera el Gobierno federal participará en el Proyecto de cabotaje y transporte marítimo litoral del Pacífico, para crear la sexta “carretera marítima” del país, la cual conectará ocho puertos con los corredores Transístmico y del T-MEC.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, apuntó que la finalidad del proyecto es aprovechar la capacidad de Lázaro Cárdenas para convertirlo en un HUB de la región.

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Ana Laura López, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, indicó que se trata de un proyecto prioritario para impulsar la economía regional.

La funcionaria destacó que el proyecto da la posibilidad de conectar con puertos de países de Mesoamérica, además de captar 10 por ciento de la carga que atraviesa el Canal de Panamá, la cual tiene como destino puertos del Golfo de México.

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