/ lunes 30 de septiembre de 2019

La gente debe ser honesta por naturaleza: Núñez Siller

El Consejo de la Comunicación lanzó una campaña para crear conciencia sobre una de las problemáticas que más afectan al país

Cómo parte de los esfuerzos para combatir la corrupción, el Consejo de la Comunicación (CC) impulsa una campaña para sumar esfuerzos con el Gobierno federal para hacer conciencia sobre esta que es una de las problemáticas que más afectan a la sociedad, ya que se debe dejar de lado que la gente es “corrupta por naturaleza”.

En entrevista con El Sol de México, Roxana Núñez Siller, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, detalló que el movimiento “Verdaderos Mexicanos” y con la campaña #SoyIncorruptible con lo que busca generar conciencia de la honestidad y como “la honestidad puede ser la herramienta para disminuir la corrupción”.

“Al tratarse de un movimiento social buscamos conjugar a todos los actores económicos, políticos y sociales del país en torno al tema para que podamos generar proyectos y actividades que impulsen la honestidad”, explicó.

En este sentido detalló que este movimiento tiene una campaña de comunicación que está centrada en que “somos incorruptibles”, porque a través de ésta se hace “un llamado directo a la sociedad sobre qué significa ser incorruptible, sobre todo el no dar sobornos o no dar moches”.

Sostuvo que la corrupción es un tema fuerte en el país, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre los primeros cinco países más corruptos de América Latina, lo que nos debe de preocupar y de ocupar, ya que la corrupción propicia que se inhiba la inversión y el crecimiento, no haya desarrollo y no haya confianza en el país.

Comentó que este flagelo nos debe de involucrar a todos los ciudadanos, ya que este problema no lo debemos de ver como algo externo o como que es algo que no afecta, de ahí que el llamado a que todos seamos honestos.

Roxana Núñez reconoció que este tema toma tiempo generar un cambio, por lo que el Consejo de la Comunicación tiene el objetivo de generar cambios en la manera de actuar y de pensar de los mexicanos, de ahí que se deben de cambiar los hábitos.

“Sabemos que hay una cultura muy arraigada, sin embargo si todos nos unimos, y eso es lo que queremos, ya que esto es a largo plazo, ya que no vamos a cambiar la manera de pensar en corto plazo, ojalá podamos hacerlo en dos o tres meses, pero con esta campaña concretaremos un esfuerzo para sumar todos”.

Expuso que con esta campaña de Comunicación también se busca involucrar a escuelas y empresas, ya que debemos “dejar de lado que somos corruptos por naturaleza, por lo que yo creo que la gente debe ser honesta por naturaleza”, por eso es que “todos debemos promover el valor de la honestidad”, ya que “si somos honestos se puede evitar caer en un acto de corrupción”.

Núñez Siller puntualizó que, de acuerdo con datos de Transparencia Internacional, siete de cada 10 mexicanos estamos dispuestos a apoyar la lucha contra corrupción, y esto es una muy buena noticia, reafirma, ya que “este es un dato que nos dice que si podemos generar un cambio”.

“También hay un dato que es un poco menos favorecedor ya que dice que 71 por ciento de las personas indican que si tuvieran la oportunidad de cometer un fraude lo harían, por lo que si se promueve la honestidad, por lo que se busca que se casi 30 por ciento sea honesto”.

Núñez Siller informó que esta campaña se promoverá en todos los medios de comunicación en el país, además de concretar actividades en escuelas a través del concurso de dibujo infantil “Vigilantes de la Honestidad” con apoyo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), además del trabajo con más de mil empresas del país, por lo que es un movimiento social para este tema y generar el cambio.

Por último, dijo que la corrupción no es cultural y mucho menos que se nazca siendo corruptos, sino que se debe reforzar la honestidad y responsabilidad en cada uno de los mexicanos, por lo que es importante empezar desde pequeños.

“Les pedimos a los ciudadanos que participen y se asuma la responsabilidad que nos toca, ya que en nosotros está el cambio y que digamos con mucho orgullo que somos incorruptible”, finalizó.

Cómo parte de los esfuerzos para combatir la corrupción, el Consejo de la Comunicación (CC) impulsa una campaña para sumar esfuerzos con el Gobierno federal para hacer conciencia sobre esta que es una de las problemáticas que más afectan a la sociedad, ya que se debe dejar de lado que la gente es “corrupta por naturaleza”.

En entrevista con El Sol de México, Roxana Núñez Siller, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, detalló que el movimiento “Verdaderos Mexicanos” y con la campaña #SoyIncorruptible con lo que busca generar conciencia de la honestidad y como “la honestidad puede ser la herramienta para disminuir la corrupción”.

“Al tratarse de un movimiento social buscamos conjugar a todos los actores económicos, políticos y sociales del país en torno al tema para que podamos generar proyectos y actividades que impulsen la honestidad”, explicó.

En este sentido detalló que este movimiento tiene una campaña de comunicación que está centrada en que “somos incorruptibles”, porque a través de ésta se hace “un llamado directo a la sociedad sobre qué significa ser incorruptible, sobre todo el no dar sobornos o no dar moches”.

Sostuvo que la corrupción es un tema fuerte en el país, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre los primeros cinco países más corruptos de América Latina, lo que nos debe de preocupar y de ocupar, ya que la corrupción propicia que se inhiba la inversión y el crecimiento, no haya desarrollo y no haya confianza en el país.

Comentó que este flagelo nos debe de involucrar a todos los ciudadanos, ya que este problema no lo debemos de ver como algo externo o como que es algo que no afecta, de ahí que el llamado a que todos seamos honestos.

Roxana Núñez reconoció que este tema toma tiempo generar un cambio, por lo que el Consejo de la Comunicación tiene el objetivo de generar cambios en la manera de actuar y de pensar de los mexicanos, de ahí que se deben de cambiar los hábitos.

“Sabemos que hay una cultura muy arraigada, sin embargo si todos nos unimos, y eso es lo que queremos, ya que esto es a largo plazo, ya que no vamos a cambiar la manera de pensar en corto plazo, ojalá podamos hacerlo en dos o tres meses, pero con esta campaña concretaremos un esfuerzo para sumar todos”.

Expuso que con esta campaña de Comunicación también se busca involucrar a escuelas y empresas, ya que debemos “dejar de lado que somos corruptos por naturaleza, por lo que yo creo que la gente debe ser honesta por naturaleza”, por eso es que “todos debemos promover el valor de la honestidad”, ya que “si somos honestos se puede evitar caer en un acto de corrupción”.

Núñez Siller puntualizó que, de acuerdo con datos de Transparencia Internacional, siete de cada 10 mexicanos estamos dispuestos a apoyar la lucha contra corrupción, y esto es una muy buena noticia, reafirma, ya que “este es un dato que nos dice que si podemos generar un cambio”.

“También hay un dato que es un poco menos favorecedor ya que dice que 71 por ciento de las personas indican que si tuvieran la oportunidad de cometer un fraude lo harían, por lo que si se promueve la honestidad, por lo que se busca que se casi 30 por ciento sea honesto”.

Núñez Siller informó que esta campaña se promoverá en todos los medios de comunicación en el país, además de concretar actividades en escuelas a través del concurso de dibujo infantil “Vigilantes de la Honestidad” con apoyo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), además del trabajo con más de mil empresas del país, por lo que es un movimiento social para este tema y generar el cambio.

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