/ jueves 21 de marzo de 2019

La SEP y CNTE inician diálogos para echar abajo la Reforma Educativa

Mario Delgado aseguró que de parte de los legisladores están dispuestos a escuchar el planteamiento docente

En la Secretaría de Educación Pública arrancó el diálogo entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para destrabar la aprobación del dictamen que echará abajo la Reforma Educativa.

Antes del evento que se lleva a puerta cerrada en el edificio de República de Brasil, Mario Delgado aseguró que de parte de los legisladores están dispuestos a escuchar el planteamiento docente pero que ellos pondrán sobre la mesa la exigencia de liberar los accesos de la Cámara de Diputados.

El diputado argumentó que la reforma está “muy completa” y que refleja el consenso al que llegaron muchos actores, como organizaciones, grupos parlamentarios y también el secretario.

Me parece que vale mucho la pena, es una reforma muy de avanzada, muy en favor de los niños de nuestro país.

El líder de la bancada además insistió en que la propuesta de dictamen respeta los derechos laborales de los maestros, porque “les va a regresar su dignidad y el papel que merecen como agentes de transformación social”.

Sin embargo, recalcó que existe una confusión en la exigencia de los maestros relativo a sus derechos laborales se legislen únicamente bajo el artículo 123 Constitucional.

Dijo que la promoción y reconocimiento de los docentes también debe señalarse en el artículo tercero porque de lo contrario no se podría estipular en una ley secundaria lo relativo a una carrera magisterial.

Cada día que no se logré abrogar la reforma educativa de Peña es en perjuicio de los maestros. Nosotros lo que queremos es terminar ya con esa pesadilla, cerrar ese capítulo vergonzoso y ver hacia el futuro en una reforma como la que está planteando el gobierno y las fracciones de la cámara de diputados.

Por su parte, el líder de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Eloy López Hernández, señaló que el movimiento magisterial insistirá en que sea el artículo Constitucional 123 el que rija lo relativo a su derechos como trabajadores.

Reiteró la exigencia de revisar antes de su publicación en la Gaceta Parlamentaria e proyecto de dictamen de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.

Queremos verlo en el documento para dar nuestro punto de vista, porque no nos queremos basar en suposiciones ni tener una discusión a través de los medios. Queremos concretarlo y que realmente sea lo que se hace mención.


Y lanzó que si llaman conservadores a los maestros por “defender el derecho a los trabajadores y por decir que una comisión mixta deba de atender el ingreso y permanencia, nos reservamos el derecho a la opinión y a la manifestación”.

Además dijo que de la reunión de hoy dependerán las acciones de la CNTE.


En la Secretaría de Educación Pública arrancó el diálogo entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para destrabar la aprobación del dictamen que echará abajo la Reforma Educativa.

Antes del evento que se lleva a puerta cerrada en el edificio de República de Brasil, Mario Delgado aseguró que de parte de los legisladores están dispuestos a escuchar el planteamiento docente pero que ellos pondrán sobre la mesa la exigencia de liberar los accesos de la Cámara de Diputados.

El diputado argumentó que la reforma está “muy completa” y que refleja el consenso al que llegaron muchos actores, como organizaciones, grupos parlamentarios y también el secretario.

Me parece que vale mucho la pena, es una reforma muy de avanzada, muy en favor de los niños de nuestro país.

El líder de la bancada además insistió en que la propuesta de dictamen respeta los derechos laborales de los maestros, porque “les va a regresar su dignidad y el papel que merecen como agentes de transformación social”.

Sin embargo, recalcó que existe una confusión en la exigencia de los maestros relativo a sus derechos laborales se legislen únicamente bajo el artículo 123 Constitucional.

Dijo que la promoción y reconocimiento de los docentes también debe señalarse en el artículo tercero porque de lo contrario no se podría estipular en una ley secundaria lo relativo a una carrera magisterial.

Cada día que no se logré abrogar la reforma educativa de Peña es en perjuicio de los maestros. Nosotros lo que queremos es terminar ya con esa pesadilla, cerrar ese capítulo vergonzoso y ver hacia el futuro en una reforma como la que está planteando el gobierno y las fracciones de la cámara de diputados.

Por su parte, el líder de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Eloy López Hernández, señaló que el movimiento magisterial insistirá en que sea el artículo Constitucional 123 el que rija lo relativo a su derechos como trabajadores.

Reiteró la exigencia de revisar antes de su publicación en la Gaceta Parlamentaria e proyecto de dictamen de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.

Queremos verlo en el documento para dar nuestro punto de vista, porque no nos queremos basar en suposiciones ni tener una discusión a través de los medios. Queremos concretarlo y que realmente sea lo que se hace mención.


Y lanzó que si llaman conservadores a los maestros por “defender el derecho a los trabajadores y por decir que una comisión mixta deba de atender el ingreso y permanencia, nos reservamos el derecho a la opinión y a la manifestación”.

Además dijo que de la reunión de hoy dependerán las acciones de la CNTE.


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